Ir al contenido principal

Entradas

Persona - Persona (2002)

Más progresivo israelí, mezcla de la psicodelia de Pink Floyd, el rock prog melódico de Camel con el rock alternativo de Pearl Jam (sin mucho de su parte Grunge), sin ser descollante es un disco ue sigue mostrando las buenas cualidades de la música hebrea cuando se le da por hacer rock. Cantado en inglés, el disco pasó desapercibido y el grupo desapareció luego de haber sacado este, su primer disco. No tengo absolutamente nada para mostrarles, ni video, no otros comentarios, sólo les digo que esta es una figurita difícil, muy difícil, por si la quieren disfrutar. Y háganlo sin miedo porque no se van a arrepentir. Artista: Persona Álbum: Persona Año: 2002 Género: Rock progresivo Duración: 30:44 Nacionalidad: Israel Esta semana estaré de vacaciones así que mis aportes serán un tanto escasos, por ello dejo al menos este pequeño disco... Y disculpen que deberán creen en mi palabra, porque no hay nada de nada para dejarles de muestra. Eso sí, a no confundir con el grupo argen

Tarkus Recargado

Lo puse de fondo de escritorio , queda increíble, para recordarlo todos los días...

Orphaned Land - All Is One (2013)

Folk-Metal-Prog israelí en otra muestra de todo lo que se hace por esas tierras tempestuosas, uno de los grupos más comprometidos por la paz, con su folk a la cabeza derrotando a su primer estilo que fue el metal extremo, con su compromiso político a favor de la unión de los pueblos israelíes y palestinos al mismo nivel que su música, lo que siempre ha estado presente en la obra de Orphaned Land es su compromiso por la paz entre dos pueblos históricamente enfrentados y cuyas disputas les tocan muy de cerca (ya desde la portada nos encontramos con los símbolos de la religió cristiana, musulmana y judía). Y su medio de expresión es un rockandroll de puta madre, diciendo en todos sus discos que los pueblos palestino e israelí son hermanos y que no tienen motivos para mantener una guerra que lleva ya demasiados años y demasiadas vidas. Un disco tremendo, potente, enérgico, lleno de mil matices de músicas orientales, pasajes árabes y folclore judío. Tal como otrora hiciera John Coltrane,

Van por tu Trabajo

En Brasil extendieron la jornada Laboral de 8 hs a 12, sin aumento de sueldo ni horas extras ¿que sigue para nosotros? El ministro Triaca está al frente del proyecto, que busca volver a la flexibilización que el país instauró en la década del 90. Si gana el Felino Macri en octubre despedite de todo beneficio laboral. No seas boludo y votá en defensa propia. Te cuento que beneficios tenemos como trabajadores, a ver cuales te podrían sacar: Jornada de 8 hs., día de descanso, vacaciones, aguinaldo, licencia por enfermedad. licencia por maternidad, licencia por paternidad, día de duelo, días por examen, preaviso, indemización por antiguedad, indemnización por despido, horas extras, tutela por el pago de salarios, adicionales por trabajo insalubre, protección del trabajo de menores, proteccion por enfermedad o accidentes de trabajo. Los 10 puntos más perjudiciales de la reforma aprobada en Brasil y que quiere emular la Casa Rosada - Las mujeres ya no tienen 15 minutos de descanso a

La Religión de la Música y el Sacerdote de los Sonidos

Coltrane, o cuando el jazz es el ritmo de la vida. Hace 50 años atrás, un 17 de julio de 1967, se apagaba la existencia terrenal de John Coltrane... Para recordarlo, publicamos otra nota sobre su sagrada visión de la música, los sonidos y el alma. El lenguaje de John Coltrane pasaba por las vibraciones, su modo de expresión era la música. Por eso, su respuesta fueron aquellos seis minutos de belleza que registró bajo el nombre de “Alabama”. El nombre del tema era un mensaje directo al corazón de su pueblo: apenas un mes antes, el 15 de septiembre de 1963, una docena de cartuchos de dinamita habían estallado en el sótano de una iglesia en Birmingham, la ciudad más grande de Alabama; el corazón de un estado enfermo de racismo que reservaba para los negros el peor de los infiernos, el núcleo duro de un poderoso Klu Klux Klan que extendía sus brazos de sangre y terror gracias a la complicidad de la policía y al generoso financiamiento de la comunidad blanca local. La bomba mató a cuatro n

Cuando...

Cuando encender la luz, abrir una canilla y prender una estufa vuelvan a ser gestos cotidianos y no un viaje hacia el territorio de la incertidumbre. Cuando la bicicleta sea otra vez un medio de desplazamiento físico y no un sillón para burócratas o el modo de reproducir billetes. Cuando una carrera científica no termine más en un tacho de basura o en un mullido laboratorio anglosajón. Cuando una jubilada salga de la farmacia con su medicamento y no con una arruga más en la frente. Cuando una mujer pobre pueda abortar de manera legal, segura y gratuita en un hospital público y no en la carnicería del barrio, escondida y entre ratas, moscas y avergonzada. Cuando un decreto vuelva a ser una invitación al festejo y no un misil a la línea de flotación de los humildes. Cuando ingresar a la escuela pública sea un ascenso y no una caída. Cuando el trabajo sea un organizador de la vida familiar y no una utopía perdida. Cuando el ombligo recupere su condición de cicatriz del ori

Culpables

Si el marketing vuelve a triunfar sobre la política, si los spots oficiales logran velar esta realidad cada vez más adversa, si el denuncismo mitológico disfraza el latrocinio real que están ejecutando. Esto es lo único que hay que tener en cuenta: quiénes son los beneficiados de cada medida. Siempre es necesario aclarar que reducir cargas impositivas, condonar deudas y abaratar el salario sólo busca enriquecer a los más ricos. Eliminar los aranceles de importación en bienes de consumo que se producen acá es un atentado a la economía y afecta el empleo. Recortar pensiones, asignaciones y beneficios a jubilados, discapacitados y pensionados es condenar a gran parte de la población a la miseria. Si el objetivo es achicar el déficit fiscal, que vuelvan a cobrar impuestos a los que más tienen. Mientras más se recorte, menos se consume, la recaudación cae y el déficit sube. Un callejón sin salida, laberíntico y en pendiente. Pero mientras tanto, los voceros del establishment se preocuparon

Accordo dei Contrari - Violato Intatto (2017)

Otro discazo italiano que aterriza en el blog cabezón de la mano del Mago Alberto, quien ya había dejado dos de los anteriores discos de esta gran banda. Grabado en vivo en el estudio con un mínimo de doblajes, "Violato Intatto" plantea la artesanía y la singularidad de Acuerdo Contrari, y refleja la esencia del grupo: un diálogo continuo entre la vanguardia y la evolución y la diversidad de las tradiciones más fascinantes de la escena europea. No se lo pierdan! otro trabajo muy pero muy recomendado que engalana al blog cabezón. Artista: Accordo dei Contrari Álbum: Violato Intatto Año: 2017 Género: Progresivo italiano / Jazz-rock Nacionalidad: Italia Con la llegada de nuevo saxofonista y la participación de invitados como Alessandro Bonetti de Deus Ex Machina , ha alcanzado su punto máximo en el ambicioso "Violated Intacta" que el Mago nos presenta ahora... Última placa de los tanos de ADC, muchachos que no parecen tener techo musical, luego de tres

The Residents - Meet The Residents (1974)

¿En sentido musical, que diferencia puede haber entre el adjetivo 'culto' y 'subterráneo'? ¿Quizá que uno sea más venerado que el otro? Podría ser, pero lo que siento más convincente es que como denominador, ambos provienen del subsuelo, pero que el primero se da a conocer con laureles, mientras que el segundo, se sabe bien entre los laureles, pero que se omite a salir entre la luz. Y si tendríamos que conmemorar el título al grupo por excelencia subterráneo, ese sería el máximo emblema a condecorar para los crípticos e impenetrables THE RESIDENTS. La banda de cuyos integrantes desde principios de los 70s y hasta la fecha actual, no se sabe de sus nombres ni mucho menos de sus rostros, llevan en el 'ámbito musical' más de 45 años de 'carrera artística' bajo un anonimato exquisito, teatral y sarcástico mientras su posición era la de la contracultura de la contracultura, pues zappianamente se burlaban tambien de su generación.  Entonces, practicando u

John Coltrane, la Música, el Espíritu y las Matemáticas

Aquí, el dibujo con el que John Coltrane ilustró la relación entre la música y las matemáticas. Coltrane hizo de la música un viaje espiritual matemático. John Coltrane fue uno de los grandes genios musicales del siglo XX y, como algunos músicos antes que él, reconoció la relación entre las matemáticas y la música, una relación que permitía acercarse al entendimiento y a la experiencia de lo divino. Su obra maestra, A Love Supreme (álbum que iba a llamarse Allah Supreme), es una oda a la divinidad basada en un poema a Dios: Coltrane toca una nota por cada sílaba del poema. Años antes de componer esta obra, Coltrane tuvo una experiencia religiosa que, según él, le permitió superar una larga adicción a las drogas. En la última parte de su trabajo experimentó con la influencia de la espiritualidad oriental, particularmente el hinduismo. Coltrane creía que ciertos sonidos y escalas eran capaces de detonar significados emocionales específicos y que la música podría incluso usarse para a

INSENSIBLES, INMORALES, INCAPACES

Ya paso año y medio de las elecciones presidenciales, y las promesas de la "revolución de la alegría" nunca se concretaron; de hecho ninguna de las promesas que se hicieron en campaña de la actual gestión fueron cumplidas. A estos tipos no les importa la felicidad de nadie, y a los hechos me remito: tenemos la taza de desempleo mas alta en 10 años, nos endeudaron con los buitres a 100 años, los beneficios que tenia cualquier ciudadano como el Plan Remediar, Qunita, entre otros, hoy ya no existen. Ante esta realidad, tu postura pueden ser dos: o sos un neoliberal reclacitrante y parte del "gobierno de los ricos" y tenés en claro que el otro te importa un carajo, o sos un globoludo hipnotizado por los medios de comunicación que te tapan lo que registra tu propia percepción y tu bolsillo, o tenés que reconocer que nos jodieron a todos. INSENSIBLES, INMORALES, INCAPACES Todos los días, pero cada día con más violencia, vemos cómo la economía deja en la calle a miles

King Crimson en México (14 de Julio del 2017)

Con King Crimson conocí la mística, el enigma, y lo sofisticado de un concepto intelectual con un propósito músical. ¿Que es King Crimson sino un propósito? ¿Que es King Crimson sino la participación activa de una fuerza, de un proyecto, y de una finalidad? ¡King Crimson como la retroalimentación redundante de la creación y del concepto! ¡King Crimson como anarquía, como caos, como indisciplina! ¡King Crimson como orden, como cohesión y como disciplina: dónde el poder y la influencia interactúan para permitir que lo variable...estimule, desarrolle, cree, nazca, y al final, encuentre su propio equilibrio! Y al final, usando una cita de Robert Fripp, el alma mater de este monstruo llamado King Crimson, se llega a la perfecta conclusión de que: "King Crimson es una manera de hacer las cosas" El primer disco que escuche de King Crimson fue In The Court Of The Crimson King. Tenía 22 años y recuerdo que lo compre en el Mixup de Insurgentes de la Ciudad de México, donde a

Nuevo Tarifazo en Marcha

Los argentinos comienzan a sufrir las boletas del nuevo tarifazo mientra el insensible Gobierno de Corporación Cambiemos S.A. no escucha el dolor de los ancianos, de quienes pierden sus trabajos, no llegan a fin de mes, no pueden pagar facturas astronómicas de servicios públicos o tienen que cerrar sus comercios o sus fábricas. Las facturas de servicios públicos con tarifazo comenzaron a llegarle a los argentinos y son numerosos los casos de los usuarios que manifestaron su preocupación a raíz de los elevados importes que deben pagar ahora por la prestación, esencial para el funcionamiento de cualquier hogar. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, han llegado boletas hasta el cuádruple del valor del bimestre anterior, cuando el gobierno nacional había prometido subas del 24% promedio, con un tope del 36%. La elevada inflación del primer año y medio de gobierno del Felino Macri puso en evidencia que la justificación del endeudamiento externo en un gradualismo que busca evita

Magma - Retrospective Vol.1 y 2 (1981)

El cabezón raom trae al gran Magma, y vaya si tenemos descuidados a los grandes franceses del Zeuhl. Para los nóveles que no los conozcan, les cuento que el sonido de Magma se caracterizó por una extraña fusión entre música académica contemporánea, prog rock y jazz, pero su importancia no se limita a ello. Mientras los álbumes conceptuales y las óperas rock empezaban a ser un sello distintivo del rock progresivo, Magma fue un poco más allá y se convirtió en una banda conceptual, creando así su propio mito, su propio sonido y hasta su propio idioma. La música de Magma está completamente basada en un concepto creado por su baterista Vander: el mito de Kobaïa, donde el lenguaje inventado por Vander juega un papel esencial en el concepto y el sonido de Magma, pues su apariencia ininteligible lo impregna de un áurea críptica, oscura, un mensaje que en definitiva no es para todos, sino para aquellos iniciados que se han sumergido en la leyenda kobaïana como si fuera una especie de secta so

Impulso de los Sonidos Inconscientes - Insensatez (EP - 2017)

Aquí tenemos el primer material inédito de Impulso de los Sonidos Incoscientes, gracias al mensaje de Hernán Casella, bajista de la banda, mejor dicho la ex banda porque lamentablemente se han separado, dejando este EP como trabajo póstumo, y es una lástima porque como podrán apreciar sonaban realmente bien. Ya habíamos presentado a la banda hace años con su primer trabajo " Mente y Gravedad " y luego el EP " Geiser 421 ". Aquí, lo último que podremos disfrutar de ellos, un gran tema largo que se las trae, los invito a conocerlo. Este EP es en realidad lo que quedó dando vueltas de la banda al desbandarse, se trata de una versión del tema "Insensatez" que originalmente apareció en su primer demo, que hemos publicado como un LP en su momento. El grupo hizo la grabación en un estudio profesional, en el marco de una sesión en vivo (como siempre grabaron ellos). La misma pretendió establecer lo que serían las bases o maquetas de lo que en su momento pensab

Eloy - Dawn (1976)

Ya hemos traído a Eloy pero la verdad es una de nuestras grandes bandas rezagadas, neckwringer nos trae a "Dawn", salido a la luz un año antes que "Ocean", que tambièn es considerado de lo mejor de su larga discografía, un verdadero discazo como para empezar el día. Absolutamente imperdible; imaginativo, creativo, melodioso, otro de los grandes discos que ha dado la historia del rock progresivo. Otra vez los fastuosos y fabulosos alemanes en otro trabajo maravilloso que tiene que estar en el blog cabezón. Su sonido tiene mucho más en común con los grupos ingleses de rock progresivo como Pink Floyd , King Crimson y Yes que con la vertiente alemana y siempre se los consideró  como los "Floyd alemanes" debido a su sonido paralelo al de los británicos. Es verdad que a veces suenan parecidos, pero los alemanes tienen su sonido particular, mezclando space rock con aires sinfónicos memorables. Quizás una de las bandas progresivas más representativas

Beethoven y Macri

El Gato de la Rosada, desde su asunción, no ha hecho otra cosa más que fundir empresas y alimentar la timba financiera, pero habla todo el tiempo de nosotros, un universo que evidentemente excluye a muchos ¿a que no sabés a quienes?... Actualmente, en la Argentina de Corporación Cambiemos, el 60 por ciento de los niños y niñas de hasta 17 años son pobres , donde vez estamos cada vez más pobres y ya volvió el trueque como en los tiempos que anunciaron la crisis del 2001, su pulítica contra los sectores más desprotegidos mientras pretenden aumentar la edad de la jubilación y los años de aportes y precarizar el trabajo, el aumento de los despidos y el disparo de la inflación, sumado al aumento de las medidas represivas (ahora, hasta utilizarán un globo aerostático para vigilar las manifestaciones ). La campaña del miedo no parece haber sido tal, ya que el fantasma del 2001 se hizo corpóreo y las peores miserias de ese tiempo volvieron a ser parte del paisaje cotidiano. En ese context

The Who - Quadrophenia (1973)

El Mago Alberto nos trae a "Quadrophenia", el sexto álbum de The Who, y la segunda ópera rock de Pete Townshend compuesta para el grupo, que relata una serie de sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven inglés. El álbum se caracteriza por el uso y abuso de sintetizadores y efectos de sonido grabados por Townshend, en la línea de trabajos anteriores, así como por la inclusión de instrumentos de viento. "Quadrophenia" fue objeto de diversas adaptaciones cinematográficas y teatrales a lo largo de los años. Alejándose de la espiritualidad de "Tommy" y del malogrado proyecto "Lifeouse", Pete Townshend afronta con "Quadrophenia" su ópera-rock más terrenal. Cabezones/as acá van a encontrar... sonidos del mar, gaviotas, efectos de sonidos de radio, banda militar, explosiones, truenos, lluvia, viento, cuerdas, sintetizadores, guitarras acústicas exquisitas, estereos duales de voces, pianos, banjo, coros, caños, much

Föllakzoid - Föllakzoid (2009)

Otra banda de Santiago, Chile, que aterriza en el blog cabezón, compuesta por cuatro jóvenes músicos de múltiples facetas que luego de haber pasado por muchos estilos y haberse metido en todo, desde el rock clásico hasta el punk, definen su estilo en Föllakzoid, una especie de Krautrock psicodélico, electrónico y espacial bien lisérgico, llevando las densas atmósferas creadas a su vertiente más hipnótica, en una fórmula que los ha situado como uno de los principales exponentes de una generación que -como los profetas-, ha logrado mayor atención en el extranjero que en su propia tierra. Cuatro chilenos que comenzaron a tocar juntos en este proyecto en 2008, y tocando sin parar, sin hablar y sin cantar hasta el día de hoy. Los invito a conocer un trance pero sin ningún punto de referencia claro, sumergidos en el sonido krautrock alemán de los 60 y 70, con guitarras lisérgicas muy psicodélicas y espaciales al estilo Hawkwind , algunos ritmos semi-bailables basados en jams lisérgicos a

John Rusten; Munich Festival Orchestra - Schubert: Rosemunde - Symphony # 8 (Unfinished) (2006)

Después de un tiempo considerable sin publicar material para los cabezones, vuelvo con algo de  la serie de "The Masters Classic". Esta vez el austriaco Schubert  suena a través de la orquesta de Munich dirigida por John Rusten; un paseo precioso por "Rosemunde" y la sinfonía #8. Artista:  John Rusten; Munich Festival Orchestra Álbum:  Schubert: Rosemunde - Symphony # 8 (Unfinished) Año:  2006 Género:  Música clásica, classical Duración:  01:08:00 Nacionalidad:  Alemania Lista de Temas: Rosemunde 1. Overture 2. Entr'acte 3. Entr'acte 2 4. Ballet 5. Entr'acte 3 6. Ballet 2 Symphony #8 (Unfinished) 7. Allegro moderato 8. Andante con moto Alineación: John Rusten / Director Munich Festival Orchestra / Orquesta

Devil Doll - The Girl Who Was... Death (1989)

Tan solo, cuando escuchen los dos primeros minutos de este proyecto espectral, los oídos adecuados corraboraran lo que a continuación les narrare:  Cuando menciono: banda de 'culto', DEVIL DOLL es seguro la banda por excelencia. El concepto que se dosifica en primer término bajo el liderazgo de un personaje en suma tan enigmático como decisivo que se hace llamar Mr Doctor, la guía y alma mater de Devil Doll. El siguiente incentivo de culto se aborda a la hora de distribuir sus obras, y es que el número de copias impresas de su trabajo es 'limitado'. Si defino 'limitado', quiero decir que por lo que se sabe, hubo una edición limitada de este ítem con una impresión de 500 copias de Lp que la banda distribuyo en sus conciertos, transformándolo desde esos instantes en una verdadera pieza de colección. Y el tercer hecho de culto, consta en que siendo una banda absolutamente original y compleja, alejada años luz del negocio musical y las masas, contaban con un club d

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.