Ir al contenido principal

Banda Black Rio - Maria Fumaça (1977)



Artista: Banda Black Rio
Álbum: Maria Fumaça
Año: 1977
Género: Latin Jazz / Funk / Soul
Duración: 29:37
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
01. Maria Fumaça
02. Na Baixa do Sapateiro
03. Mr. Funky Samba
04. Caminho da Roça
05. Metalúrgica
06. Baião
07. Casa Forte
08. Leblon Via Vaz Lobo
09. Urubu Malandro
10. Junia


Alineación:
- Oberdan Magalhães / saxo soprano, saxo alto y saxo tenor
- Lúcio Silva / trombón
- José Carlos Barroso / trompeta
- Jamil Joanes / bajo
- Cláudio Stevenson / guitarra
- Cristóvão Bastos / teclados
- Luiz Carlos Batera / batería, percusión



Y seguimos en Brasil, Banda Black Rio es una banda emblemática del movimiento "Black Power" i "Soul Power" en Rio de Janeiro de los 70, esto es: muchachones morochos que disfrutaban de tirar bombas molotov, leyendo libros de Malcolm X y tocando funk por las calles. O al menos eso ocurre en el imaginario, porque me parece que estos morochos son más buenos que Lassie.

Banda Black Rio fue una banda brasileña de jazz funk y jazz fusion formada en 1976 y disuelta en 1980. En 1999 se formó otra banda con el mismo nombre liderada por William Magalhães, el hijo de Oberdan Magalhães, fundador de la banda original.
(...) Comparados a menudo con grandes bandas estadounidenses de soul-funk como Kool & The Gang, Earth Wind & Fire o The Headhunters, la música de Banda Black Rio es una fusión de géneros que integra elementos del rhythm & blues junto con las variantes más bailables de la gafieira, la samba o el jazz. Uno de los más importantes nombres de la historia musical de su país, la banda fue pionera en la fusión de la samba con la música soul, al tiempo que lideraba el Movimento Black Rio junto a Tim Maia o Toni Tornado, con quienes revolucionó la escena musical de su país, con especial incidencia en Rio de Janeiro. En el ámbito europeo, la banda disfrutó de un gran éxito en las pistas de baile inglesas a finales de la década.
Wikipedia

Su estilo es música completamente instrumental, una banda de funk que no se limitaba a desplegar ese género, intercambiando el jazz, el rock, el soul y el funk con ritmos brasileros. Con 4 álbums que grabaron durante a su existencia como banda, los tipos tuvieron una repercusión internacional, aún después de la muerte de Malcom X.
¿Y cómo sonaban?... pues... como algo así:


Bueno, una historia bastante completa la tienen aquí:

Banda Black Rio fue creada en la segunda mitad de la década de los 70s. En esos momentos existía un movimiento que pretendía fusionar el soul y la samba. Pero lo cierto es que ese movimiento no era estrictamente musical y disponía de una gran variedad de nombres. Black Power, Soul Power o el más famoso de todos ellos, Black Rio. Los nombres eran en inglés porque la idea básica era fundir las lenguas, romper el individualismo, abrir espacios y, sobretodo, inquietar un poco a los más puristas, algo que ya por si sólo se nos antoja una buena causa.
Los acontecimientos narrados sucedían principalmente en la zona norte de Rio, habitat natural de las favelas, los morros y las escuelas de samba. El movimiento Black Rio se estableció en los bailes de fin de semana, muy frecuentados y que sucedían en los alrededores de las escuelas. El público, formado por miles de personas, era esencialmente de raza negra y en su mayoría influenciados por los activistas en pro de los derechos civiles de los EEUU. Los seguidores de Black Rio absorvían las ideas y las transformaban en una nueva postura adaptada a la realidad brasileña del momento.
En ese contexto la discográfica Warner, recién establecida en Brasil, quiso formar una banda que se convirtiera en la pionera del movimiento. Para ello se pusieron en contacto con Oberdan Magalhães, un saxofonista de renombre, que aceptaría el desafio de formar Banda Black Rio. Nacido y criado en Madureira, Oberdan era primo de Silas de Oliveira, gran compositor de sambas-enredo y uno de los fundadores de la Escuela de Samba Do Imperio Serrano, además de ahijado de Mano Délio Da Viola, otro grande de la samba.
Tan influenciado por Pixinguinha como por Coleman Hawkins, gran admirador de Cartola y de Stevie Wonder, Oberdan llevó adelante sus planes de fusión musical pensando en los night clubs de Rio, donde había comenzado a tocar con tan sólo 15 años. A esa edad había ingresado en el grupo Impacto 8 donde comenzó a esbozar lo que más tarde se convertiría en Banda Black Rio. En Impacto 8, Oberdan había sido capaz de reunir músicos como Raul De Souza o Robertinho Silva con quienes tocaba una curiosa mezcla de jazz, soul y samba. Entonces se unió al pianista Dom Salvador y al grupo Aboliçao donde conocería a algunos de los músicos que serían parte de la primera formación de Banda Black Rio como el trompetista Barrosinho, el trombonista Lucio o el bateria Luis Carlos. Entre shows y sesiones de grabación conoció también al guitarrista Cláudio Stevenson, al bajista Jamil Jones y al pianista Cristóvão Bastos, formando la banda Rio 40ª.
Cuando le surgió la oferta de Warner, Oberdan se puso en contacto con todos ellos y elaboró un trabajo lleno de grooves de samba y funk pero que contenían la musicalidad característica del jazz. Con esa formación grabarían tres discos, “Maria Fumaça” (1976), “Gafieira Universal” (1978) y “Saci Pererê” (1980) además de recibir invitaciones para participar en grabaciones de gente tan importante como Luiz Melodia o Caetano Veloso. Con este último realizaron "Bicho Baile Show", un larga duración en directo.
La banda siguió haciendo conciertos hasta principios de los 80s, momento en el cual Oberdan tuvo un accidente de coche fatal que sesgaría su vida en el año 1984. El trágico suceso provocó que Banda Black Rio suspendiera toda su actividad.
15 años más tarde, cuando ya pocos se acordaban de ellos, el hijo de Oberdan, William Magalhães, pianista, teclista y arreglista de artistas tan importantes como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Ed Motta, Marina Lima o Milton Nascimento , decidió continuar con el proyecto iniciado por su padre. William Magalhaes tenía entonces una larga trayectoria profesional. Había comenzado en el mundo de la música con tan sólo 7 años y había crecido en un ambiente extremadamente musical, frecuentando los ensayos y conciertos de su padre y demás actividades musicales que se realizaban en su entorno en las que casi siempre estaba involucrada su familia. En su adolescencia había estudiado jazz, siendo alumno de la pianista Sonia Vieira. Al alcanzar la mayoría de edad fue contratado la banda de Gilberto Gil con quién hizo infinidad de giras. En 1996 fue premiado por APCA como mejor arreglista por su trabajo en el disco “Registros à Meia–Voz” de Marina Lima.
En los 90s, William comenzó a investigar el trabajo que años antes había hecho Banda Black Rio y estudió esbozos y partituras que habían quedado incompletas tras la prematura muerte de su padre. Con toda la información y las vivencias necesarias grabaría el que hasta la fecha sería el último trabajo de la banda, Movimento, retitulada en Inglaterra como Rebirth. El disco obtendría varios premios pero las ventas no serían suficientes para la discográfica y Banda Black Rio seguiría dando conciertos pero ya no grabaría más. Atrás quedaban 4 discos que dejaban testimonio sonoro de una época y de una banda que actualmente es prácticamente desconocida fuera de Brasil.
Maria Fumaça es Banda Black Rio en estado puro. Potentes grooves llenos de funky pero también de samba y bossa nova en un larga duración bien elaborado y especialmente pensado para disfrutar de la música y de la vida. Escucha el primer corte; estamos seguros de te entrarán unas enormes ganas de mover todos y cada uno de los músculos que componen tu cuerpo.
Esperamos que os guste.
Jazz funk bossa ok




This is the CD reissue of the opening LP by Banda Black Rio, recorded in 1977. The instrumental band, dissolved in 1980, had an excellent work of electric samba-funk fusion, with hot brass arrangements, a good percussive section, and good solos. This first album brings the hit "Maria Fumaça," included in the homonymous soap opera. The album also has good performances of Luiz Gonzaga's "Baião," Edu Lobo's "Casa Forte," and Ary Barroso's "Na Baixa do Sapateiro," along with the band's originals.
All Music




----





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.