Ir al contenido principal

SBB - SBB (2012)


Artista: SBB
Álbum: SBB
Año: 2012
Género: Rock progresivo / Ecléctico
Duración: 01:18:23
Nacionalidad: Polonia

Lista de Temas:
01. Piwnica
02. Niemen
03. Bunkry Wiedeńskie
04. 74
05. Zwątpienie Lakisa
06. Aries
07. Urodziny W Roskilde
08. Rozstanie
09. Ameryka
10. Nowy Wiek
11. Lot Na Chicago
12. Seged
13. Muzy
14. Memento
15. Zaufanie
16. Requiem

Alineación:
- Józef Skrzek / bajo, piano, órganos y voces
- Apostolis "Lakis" Anthimos / guitarras y baterías



Otro de los grandes álbums de este año 2012, ahora les toca el turno a los dinosaurios polacos con un álbum que es una poderosa recopilación de toda su carrera, estos viejitos nos siguen rompiendo la cabeza con todo lo que hacen. Como síntesis del disco, lean este comentario publicado en Manticornio:

Ya en el álbum "Blue Trance" empezaban a notarse los sonidos que a la postre dominarían aquí, aunque lo que no se dajaba ver es que el rol de la batería se vería reducido para destacar el indisoluble lazo que SKRZEK y APOSTOLIS han mantenido durante tantos y tantos años, convirtiendo así a su grupo en una auténtica leyenda viviente. Te presento pues el 12º álbum oficial de estudio (^) de la SILESIAN BLUES BAND [SBB], grupo polaco alineado en éste con Jozef SKRZEK (bajo, piano, moogs, voz) y Antymos APOSTOLIS (guitarras), más las percusiones de Gabor NEMETH.
Bien, lo que tenemos aquí es una especie de “recuento de los daños” pero sin ser un compilado. Este álbum es más bien un recorrido histórico de SBB desde que empezaba a gestarse ('Piwnica') y antes de llamarse SBB ('Niemen') y cómo a partir de si integración como la banda que conocemos ('74') fueron tezoneros y reconocidos en su tierra y luego gracias al apoyo de su representante ('Aries') fueron impulsados a mercados occidentales para conquistar el otro mundo con su música ('Ameryka'), llegando al tiempo de la ruptura ('Memento') y, al paso de los años, la reunión para celebrar conciertos ('Muzy'), el inicio de una nueva era musical ('Zaufani') y el tiempo en que se encuentra SBB actualmente ('Requiem'). Y así como se narran los momentos de la historia de la banda, se muestran las distintas intenciones musicales que han tocado desde casi 40 años ya. Éste es un excelente trabajo, tan bueno que lo postulo para competir con los mejores, y que el jurado de los ProgAwards, los que participen en el foro de los mismos, más tu opinión y voto en Manticornio, decidamos si este álbum se hará de la mención al Mejor Álbum Extranjero este año.
Alfredo Tapia-Carreto

Es que estos tipos tienen muchos discos, muchos años de carrera y en este 2012 aparece un nuevo álbum bajo el nombre de "SBB", ¿quizás no se les ocurrió nada mejor?, creo que el álbum 15º de su impresionante carrera.
Con una duración total de casi 80 minutos, pongan el CD preparados y con ganas de escuchar el disco entero, aunque sea largo, es que el disco está a la altura del grupo y su respetado nombre.
Sobre el mismo, Jósef Skrzek, líder de la agrupación: "...la música que se encontrará en éste nuevo disco es una mezcla de fuerza, dinámica, colorido y mucha diversificación gracias al uso de instrumentación múltiple. Es una extraordinaria música dedicada a todos nuestros fanáticos. En conclusión, es una obra hecha con el corazón y que se aleja de estereotipos comerciales..."
Así, parece que esta joyita es un gran trabajo especialmente pensado para los fans y seguidores de la banda... en términos mercantilistas sería algo así como "fidelización del cliente", pero acá estamos hablando de otra cosa, y escuchando el álbum se nota que aquí lo comercial no tiene nada que ver.

Now officially a duo consisting of Józef Skrzek (keyboards and vocals) and Apostolis "Lakis" Anthimos (guitars), SBB return with a brand new album for 2012. The pair are portrayed on the front cover in an highly effective shot by Tomasz Konior. Surprisingly perhaps, the band have not previously released a self titled album, so things are kept simple this time around. Skyzek decribes the new album as ""A new album, new sound - fresh, mature yet spontaneous and full of youthful energy". With a running time of just short of the maximum (CD) length of 80 minutes, this is indeed an album not to be rushed. While the only truly long piece is the 11 minute closer, and each track stands alone as separate number, there is a fluency to the album with each track moving nicely into the next.
As with most SBB offerings, the music sits somewhere between rock and fusion, each album shifting the balance one way or another. In this case I reckon rock has slightly the greater edge, but both styles feature strongly.
The mood of the album is set by the opening "Piwnica", a relaxed blend of vocalising, drifting synths and floating guitars. The ambience is deceptive though, with dominant percussion (played by Lakis!) driving the piece ever louder. "Niemen" and "74" make for a good sister tracks to the opener, the former picking up the pace slightly while offering a retro synth sound similar to that of ELP's glory days. The latter slows things down again with further vocal sounds.
The rock side really bursts forth on the relatively brief "Bunkry Wiedeñskie", an up-tempo guitar and synth jam. "Zw¹tpienie Lakisa" has the feel of an interlude piece, the sparse melodic percussion and ambient drones leading to the shortest track on the album, "Aries". This light, pleasant little piece features lilting synth and piano.
There is a bit of a Pink Floyd/Roger Waters feel to "Urodziny w Roskilde", one of the album's longer tracks. The unhurried setting and the call to prayer type chant are complemented by some fine synth and guitar. "Rozstanie" and "Ameryka" are paired to allows Anthimos space to display his prowess on lead guitar. "Nowy Wiek" opens softly, the Floydian influence once again being apparent, in some ways the track has the feel of a collage of "Time" and"Great gig in the sky".
Things are jazzed up slightly for the brief "Lot nad Chicago" before settling down again for the soft synth and piano of "Seged". "Memento" and "Muzy" see the return of more intrusive drumming, providing a backdrop to an extended lead guitar solos, the latter also featuring further vocalising. "Zaufani" is a light, partly acoustic number which sets the scene for the closing 11 minutes of "Requiem", a looser, more ambient piece with dark overtones and intermittent guitar and synth intrusions.
In all, while each of the 16 tracks here stand successfully as an individual piece, this album cries out to be heard as a complete collection. Only by becoming totally immersed in the flowing continuity of this superbly crafted music can one really appreciate the collective whole which is "SBB".
Bob McBeath

SBB no corta cupones del pasado, son los creadores, y una fuente inagotable de nuevos sonidos. Cada canción se refiere a hechos y situaciones importantes relacionadas con la historia del equipo, y también a las diferentes personas que han desempeñado un papel importante en la banda. Sin embargo el álbum tiene frescura y nuevas ideas, es una música de colores, musicalmente dinámico e interesantísimo en términos de instrumentalización.
Bueno, no le den demasiadas vueltas, muy buen disco, les aconsejo que se lo lleven, no se van a arrepentir.

Web oficial de SBB




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.