Ir al contenido principal

Dólar sí; colonia... también

Deuda y ajustes sin destino: el eterno fracaso del modelo neoliberal. Con el nuevo acuerdo con el FMI, el gobierno del chupaculos Javier Milei reedita una fórmula conocida: deuda externa, liberalización cambiaria y disciplina fiscal. Pero lejos de tratarse de una refundación, es la persistencia  de un viejo modelo ya fracasado. La promesa de que la inflación se combate con ortodoxia fiscal vuelve a chocar con una realidad más compleja, que los estructuralistas argentinos, como Eduardo Basualdo, explicaron hace décadas. Lo que sucede es que el FMI le pide a Milei que haga lo que no pudo hacer Macri en 2017; profundizar el ajuste y hacer las reformas previsional, laboral e impositiva. Devalúan, aumentan tarifas y suben la tasa de interés mientras pisan salarios y podan jubilaciones. Y después te dicen que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario y el resultado de la puja distributiva. Delincuentes.



Dólares frescos para aceitar la bicicleta. Así celebró el Gobierno el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 20 mil millones de dólares. La novedad fue comunicada por cadena nacional, con un Javier Milei exultante, asegurando que Argentina “pasó de ser el peor alumno al ejemplar”. En paralelo, se estableció un nuevo esquema cambiario de “bandas de flotación libre”, que habilita una devaluación encubierta, y se eliminó el cepo para personas físicas, mientras que para las empresas se abrió parcialmente.

El paquete se completa con un giro inmediato de 12 mil millones, más desembolsos sucesivos a lo largo del año, incluyendo apoyos del Banco Mundial, el BID y operaciones REPO. Luis Caputo —sí, el mismo que firmó el acuerdo de 2018— asegura ahora que “la deuda no sube, baja”, porque se canjea deuda en pesos del Tesoro por deuda en dólares con organismos multilaterales. El relato se sostiene, una vez más, en la promesa de orden fiscal, confianza de los mercados y lluvia de inversiones.

Pero la historia reciente y la estructura de la economía argentina dicen otra cosa.


 

La narrativa que se desarma

El relato libertario construyó su legitimidad sobre dos pilares: el equilibrio fiscal como solución mágica a todos los males, y el rechazo frontal a cualquier forma de intervención estatal o endeudamiento internacional. Sin embargo, en cuestión de meses, el gobierno tuvo que hacer exactamente lo contrario a lo prometido.

Primero recurrió al FMI. Luego, habilitó un nuevo endeudamiento externo. Finalmente, consolidó un esquema de tipo de cambio semifijo con dólar alto, sin ancla monetaria ni previsibilidad inflacionaria. Todo esto, con un “dólar turista”, un “dólar importador” y sin el ya extinto “dólar blend”. La narrativa de la “libertad económica” terminó rindiéndose al pragmatismo de siempre.

También en el terreno teórico, el modelo muestra sus límites. Según la ortodoxia neoliberal, si se logra superávit fiscal y se evita la emisión monetaria, “la inflación se pulveriza”. Pero los datos desmienten esa hipótesis: en un trimestre con equilibrio fiscal y sin emisión del BCRA, la inflación no solo no desapareció, sino que repuntó. Marzo cerró con un 3,7%, marcando el tercer mes consecutivo de alza.

 

Basualdo y la inflación como síntoma estructural

Este fracaso del monetarismo no es nuevo. Desde la teoría estructuralista latinoamericana —desarrollada por la CEPAL y profundizada en Argentina por economistas como Eduardo Basualdo— se sostiene que la inflación y los desequilibrios macroeconómicos no son meramente fenómenos monetarios, sino reflejos de una economía subordinada al capital financiero internacional, con una estructura productiva desequilibrada y crónicamente dependiente de divisas.

Para Basualdo, el problema central es que el país necesita dólares para sostener su matriz productiva, pero no los genera en cantidad suficiente de manera genuina. La restricción externa impone límites estructurales al crecimiento, y la respuesta neoliberal —ajuste fiscal, apertura indiscriminada y endeudamiento— no hace más que profundizar la dependencia.

Este modelo no busca resolver los problemas de fondo, sino administrar la escasez en beneficio de los grandes actores financieros y exportadores, transfiriendo los costos al conjunto de la población mediante caída del salario, licuación de jubilaciones, desinversión pública y empobrecimiento generalizado.



Historia repetida: Caputo, FMI y ajuste

Lo paradójico del nuevo acuerdo es su semejanza con aquel de 2018, en el que también participó Caputo. Entonces también se prometía estabilidad, crecimiento y confianza inversora. El resultado fue una crisis cambiaria, una espiral inflacionaria y un sobreendeudamiento que terminó en default. Hoy, la película se repite, con nuevos actores en los márgenes pero con los mismos guionistas.

El ministro asegura que esta vez es distinto, que ahora “el país hizo los deberes antes del acuerdo”. Pero el trasfondo es el mismo: sin dólares, sin reservas netas, sin crédito externo genuino, la única vía que queda es el auxilio del FMI. El riesgo es que los 12 mil millones de ahora se vayan tan rápido como se evaporaron los 45 mil del macrismo, alimentando la bicicleta financiera y la fuga de capitales.

 

Apoyo empresarial y apuesta especulativa

Las principales cámaras empresariales —AEA, IDEA, la CAC— salieron a respaldar el acuerdo, celebrando la eliminación del cepo y la supuesta “previsibilidad” que traerá el nuevo esquema. Pero lo que buscan, en el fondo, no es previsibilidad para producir, sino libertad para mover capitales, remitir utilidades y dolarizar portafolios. El optimismo no es por un nuevo ciclo de inversión productiva, sino que la nueva inyección de dólares permitirá persistir en un modelo rentistico financiero, la ya conocida “patria financiera”.

Milei y Caputo apuestan a que los dólares del FMI alimenten una pax cambiaria temporaria, que discipline precios y despeje incertidumbre. Pero el equilibrio que proponen no es sostenible: se basa en deuda, sobreajuste, represión salarial y confianza ciega del mercado. Sin industria, sin diversificación exportadora, sin inversión estatal ni política de desarrollo, el castillo de naipes volverá a caer.

 

El final anunciado de una ilusión

El gobierno vendió una revolución liberal, pero terminó aplicando un plan clásico de endeudamiento subordinado. Se presentaron como portadores de un nuevo paradigma, pero cayeron en las trampas de siempre: deuda para sostener el tipo de cambio, apertura para disciplinar salarios, y ajuste como única brújula.

El fracaso no es solo político o económico: es teórico. La inflación no es solo un fenómeno monetario. La libertad no se logra abriendo mercados. Y la soberanía no se defiende entregando el timón al FMI. Argentina vuelve a caminar por el mismo sendero, con las mismas promesas y las mismas consecuencias. Y como tantas veces, será el pueblo quien pague la cuenta.

Nota original



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.