Búsqueda cabezona

martes, 27 de febrero de 2018

Óptica y Ondas - Cartografía Sonora y Algunos Accidentes Geográficos (2010)


Chile es un país de poesía y de prosa, y tiene su historia poética: Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y un largo etcétera los avalan. Y necesariamente ello se debe traspasar a toda su cultura, y a su música. Quienes gusten de la música experimental pero emocional y con mucha poesía, del tipo de canciones del Catukuá de Carolina Restuccia, he aquí un disco exquisito y delicado, con mucha sensibilidad y también con mucha experimentación, cercano al noise pop, a la electrónica y al indie, pero sobretodo original y realizado desde el alma. Con ustedes, desde Chile, llega Óptica y Ondas al blog cabezón.

Artista: Óptica y Ondas
Álbum: Cartografía Sonora y Algunos Accidentes Geográficos
Año: 2010
Género: Experimental / Noise pop
Duración: 43:25
Nacionalidad: Chile


Un disco de una banda que viene de un país muy muy conectado con los poetas reconocidos como parte de una querencia popular, movimiento cultural que estuvo cerca de las manifestaciones musicales más destacadas de Chile en el pasado, como fueron La Nueva Canción Chilena surgida en los años anteriores al golpe, con la recuperación de folclore popular pero con una sensibilidad muy pop, un punto hippie y, en el momento de la verdad, de una toma de conciencia política muy fuerte. Nombres como Víctor Jara, Ángel Parra, Patricio Manns o Violeta Parra significan para la música chilena un manto que arropa y da entidad a los herederos de un legado reivindicado desde cualquier estilo en el futuro, a la manera que el movimiento beat ejerce de sombra del pop inglés hasta el día de hoy. Ese caudal poético y toda esa historia ahora se expresan desde lo experimental pero con sensiblidad de mujer: Óptica y Ondas.

Canciones más bien sencillas, fáciles de escuchar pero a su vez profundas dan la forma de canciones conectadas entre sí por un sentimeinto común, una forma de llegar al espíritu, tomando como inspiración temáticas de la cultura popular, los mitos y las cosmovisiones originarias, expresándose en un lenguaje actual, donde la experimentación y las nuevas tecnologías conviven con lo ancestral.




Dado el surgimiento masivo de propuestas que lindan entre el arte sonoro, la música electrónica y la experimentación con el sonido; se hace pertinente revisar ciertos registros expresivos en materia de la creación sonora, mirar las definiciones y su pertinencia en un contexto específico.
Los estudios de la compositora e investigadora colombiana Ana María Romano la llevaron a descubrir que Jacqueline Nova fue la primera mujer en graduarse del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, en 1967. El Conservatorio fue fundado en el año de 1910 (57 años antes), lo que no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta que la mujer latinoamericana conquistó el voto hace pocos años. Esto muestra que, en general, la producción musical ha estado restringida al ámbito masculino y pocas mujeres han logrado llevarse un mérito dentro del vasto universo que la rodea. Y si bien es un problema mundial, en latinoamérica damos una muy buena pauta de lo que es rezagar al sexo femenino.
Y cuando hablamos específicamente del terreno de la experimentación sonora, ni hablar, parece solo terreno del hombrecitos. Pero a ese ámbito tan frío y plástico le faltaba un corazoncito, la ternura de manos de mujer, entonces, como para equilibrar un poco el universo, apareció Paloma Villamandos liderando Óptica y Ondas, una joven banda chilena muy experimental pero más que nada muy poética. Con su frágil voz nasal, su sensibilidad, su caudal emocional, se sube a las nubes para presentarnos este "Cartografía Sonora y Algunos Accidentes Geográficos", único álbum de la banda chilena (imagino ya desaparecida) que busca desarrollar sus tendencias y nuevas propuestas de la experimentación sonora; conviviendo tanto el rock como arte sonoro, pero en un contexto de profundo lirismo.


Sentimos como el comienzo se marca por el aire en la piel,
La ventana ya está abierta, la velocidad se siente en la piel.
Una carretera se compara a una lluvia de color,
Los carteles indicando cómo se puede volar.
(pasajes comprados, robados y rodar)
Partimos considerando que fue una buena idea,
El camino termina por convertirnos en pájaros.
Grillos, tiburones, avestruces y flamencos
Agua, cielo, árboles y viento.
(mochilas, personas, lugares y dormir)
Voy a hacer como si fueras extranjero,
Voy a hacerme extranjera cuando encuentre soledad.
Tenemos tantos destinos, en la esquina esperarán,
En la micro yo me voy a buscar,
En la micro yo me voy a buscar.
Grillo autoestopista - Óptica y Ondas

La música experimental se define como empujar los límites de lo convencional sin tener una certeza de adonde llegarán una obra musical o los resultados imprevisibles en el acto. El experimento será siempre el germen de una nueva música ávida por un nombre que la describa y que la escuche. Es la música que favorece el experimento o las preguntas, mas que las respuestas. es por ello que este disco es de una interesantísima experimentación no solamente sonora sino también del alma.
La masividad técnica trajo consigo la posibilidad de que cada uno sea un creador, artista, hacedor; que amplía su espectro en los roles del interlocutor del medio, de la obra y el público. Poéticas como estas se manifiestan durante esta época en procesos cotidianos del quehacer artístico, llegando a puntos de suma sensibilidad como en este disco, creando una música contemporánea y experimental con raíz latinoamericana, definiendo su música como un fenómeno identitario y cultural, pero sin proponérselo, planteando nuevos modelos expresivos: las alturas además de ser frecuencias, son ritmos que están relacionados entre sí, que a su vez se relacionan con la lírica y con los sentimientos, no solo en términos armónicos, sino a través del ruido, el timbre, la textura, la expresión de la voz, la amplitud de onda y las frases de su lírica.
Todas las líricas tienen un profundo sentido de la estética. Todas las canciones por Óptica y Ondas, excepto la letra de "Corazón orquestal", adaptación del poema "Balada de Pablo de Rokha" por Pablo de Rokha.

Muy recomendable este disco, para quienes quieran explorar en su espíritu además de experimentar con sus oídos y analizar con su mente.

Disponible desde su espacio en Bandcamp, y en la Biblioteca Sonora. Se los recomiendo.



Lista de Temas:
1. Durazno
2. Lindú
3. Grillo autoestopista
4. Corazón orquestal
5. Mulholland Drive
6. Mirar al sur
7. Linterna azul
8. Viaje a China

Alineación:
- Warren Böhmwald / guitarras, kalimba.
- Christopher Paulsen / sintes, secuencias, melódica, metalófono.
- Paloma Villamandos / voz, teclados.
- Carolina Barría / cello.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Lo más visitado en el mes

    Aclaración...

    Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
    Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

    Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).