Búsqueda cabezona

viernes, 2 de febrero de 2018

Carroñeando Nuestros Recursos (Parte II)

Al comienzo del 2016 desde este mismo lugar habíamos advertido sobre el peligro de nuestros recursos y materias primas cuando un gobierno cipayo estaba tratando de hacer buena letra para entrar en el TPP mientras "negociaban" con los Fondos Buitre. Los invito a releer esta nota titulada "Carroneando Nuestros Recursos" donde hablábamos del peligro de la entrega de nuestras reservas de litio, coltrán y otras "tierras raras". Recordemos que una de las primeras medidas económicas de Mauricio Macri, allá por febrero de 2016 (casulamente la misma fecha que la nota), fue eliminar las retenciones a las exportaciones mineras, que ya de por sí eran bajas (del 5%). En este mismo momento estoy leyendo unos informes donde certifican de nuestro temor era fundado; ahora podrán llevarse todo y no dejar nada, solo contaminación.


Las élites locales, entusiasmadas con la nueva era (que juzgan como un "regreso de la Argentina al mundo") asumen su lugar entre los explotadores y opresores: las políticas de flexibilización salarial, desindicalización y recortes sociales a favor de los negocios financieros viene acompañada de una resignación la inmunidad soberana del Estado sobre este universo de recursos y riquezas naturales, que es comprometer las inmensas riquezas, yacimientos de minerales estratégicos (como el litio o el coltán, entre otros) a las resultas de una deuda pública, externa e interna, que ha crecido desaforadamente en los 16 meses del gobierno macrista, como ya habíamos advertido en este blog en febrero de 2016 en la nota "Carroñeando Nuestros Recursos".
La Argentina, junto con Chile y Bolivia, forma el llamado “triángulo del litio” y se encuentra en cuarto lugar en cantidad de reservas probadas del mineral, detrás de Bolivia, Chile y China. El país cuenta según el estudio indicado, con yacimientos de litio en pegmatitas (un tipo de granito caracterizado por sus grandes cristales de cuarzo, feldespato y mica) en etapa de exploración.
(...) Como los emprendimientos existentes son particulares, el Estado se lleva hoy sólo el 3,5% del valor en boca de mina de todo lo que se exporta en concepto de regalías, más impuestos a las ganancias e ingresos brutos. Esto ya es considerado “excesivo” por las corporaciones internacionales y sus voceros mediáticos locales.
Cuando surgieron cuestionamientos al respecto, señalando que el Estado debía participar directamente e incentivar la instalación de fábricas para la explotación plena del litio, Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación, respondió que se trata de “populismo puro” y “voluntarismo”.
El funcionario macrista, en línea con la política económica general y energética en particular, añadió una consideración despectiva hacia las posibilidades técnicas de nuestro país y señaló que las potencias “hace años” que trabajan en el tema.
LITIO / Argentina lo entrega, Bolivia potencia su producción - La Señal Medios



Durante marzo pasado, el gobierno amarillo dio una serie de pasos importantes en el sometimiento de la economía nacional a los dictados de Gran Bretaña y al Gran Poder Mundial. Incluyeron dos cumbres organizadas por la Banca Rothschild: la primera en Buenos Aires y la segunda en Londres. Un saqueo planificado apoyado por el gobierno amarillo del Señor Tijeras Mauricio Macri.

Primero fue la cumbre del 8 de marzo en Buenos Aires, organizada por el periódico "The Economist" (propiedad de la Banca Rothschild), la "Argentina Summit 2017" realizada en el Alvear Palace Hotel. Los dos temas más importantes de este encuentro fueron la explotación de Vaca Muerta en Neuquén y el litio en Salta y Jujuy. Ya en enero de 2016 The Economist había posado su mirada en el recurso del litio en la región, un metal cada vez más precioso. El encuentro contó con el auspicio del gobierno nacional, Monsanto, Siemens, Corporación América (Eurnekián), Grupo Insud, La Nación, Clarín, la Cámara de Comercio Argentino-Británica y la American Chamber of Commerce in Argentina (AmCham Argentina).
Convenida ya la entrega del petróleo y el gas de una parte importante de Vaca Muerta a las coronas inglesa y holandesa a través de Shell, ahora los proyectos apuntan a la entrega del litio, considerando que el consumo en la última década de este mineral se multiplicó por 10. El mismo día se anunció la firma del acuerdo para operar las 90.000 hectáreas de las Salinas Grandes para explotar litio.


Más información acá, acá y acá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares