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Pasajero Luminoso - Pasajero Luminoso (2014)


Artista: Pasajero Luminoso
Álbum: Pasajero Luminoso
Año: 2014
Género: Progresivo ecléctico / Folk rock / Jazz rock experimental / Todo eso y más
Duración: 56:10
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Pasajero Luminoso
2. Montaña de crudo y queso
3. Despertango
4. Sonrisa de ojos
5. Chacareropa (el amague)
6. Ekeko
7. Confuso como un héroe
8. Capitán de sueños (contravientos)
9. La odisea de Horacio
10. Paso de elefante

Alineación:
- Juan Pablo Moyano / Guitarra
- Leopoldo "Pepo" Limeres / Teclados
- Pablo Valotta / Bajo
- Fabian Miodownik / Batería y percusión




"Si acaso consideramos al héroe como una generalidad, y aquel, aun así privado de su libertad, enajenado y condenado al ostracismo, acudiera al refugio de los elementos, cultivara con celo el cúmulo, la síntesis de las fuerzas que lo atraviesan, no seria su piel acaso iman del núcleo del universo?"

Y yo me salía de la vaina por presentarles este cuarteto de música instrumental con sonoridades de fuerte tinte local donde conviven ritmos de chacarera y zamba, candombe, tango, rock progresivo y jazz. Y es que uno de los protagonistas de este interesantísimo viaje musical es nada menos que "Pepo" Limeres, quien supiera hacer brillar las teclas del Pez de Minimal, quien inclusuo participa en la composición de uno de los temas de este disco.
Aquí, señoras y señores, llega un disco que vale por muchos y no solamente por su calidad musical, sino también porque sus cualidades sonoras lo tornan prácticamente inclasificable... pero no me adelanto y trato de seguir el hilo discursivo que tenía preparado, pero les adelanto que el disco me parece genial.


Combinando la música de raíz folclórica con expresiones más bien modernas como el jazz, el rock progresivo y la música experimental, el disco homónimo de la banda integrada por Juan Pablo Moyano, Leopoldo “Pipo” Limeres, Pablo Valotta y Fabián Miodownik nos sumerge en paisajes sonoros profundos que hablan sin necesidad de utilizar las palabras. El viaje al que nos invita la banda al ponernos los auriculares tiene colores locales que remiten a figuras como Luis Alberto Spinetta y Ástor Piazzolla (especialmente en “Despertango“, track 3 del disco) y fuertes elementos musicales y matices extranjeros que nos recuerdan la potencia y la magia brindada por bandas como Van Der Graaf Generator. Gracias a la exquisita mezcla de sabores auditivos producto de una búsqueda musical llena de curiosidad y coraje, Pasajero Luminoso logra una atmósfera aventurera y a la vez muy reflexiva que se refiere a nada más que a sí misma.
Loreta Neira Ocampo


Instrumental music with strong south american roots mixed with jazz, prog rock and experimental. Leopoldo "Pepo" Valotta Limeres and Paul, former colleagues in the group led by Gerardo "Toto" Rotblat: "Jabali Orchestra" rejoined forces in a new musical project by sharing the authorship of the compositions. After a period of joint elaboration Directory group joined the guitarist and composer Juan Pablo Moyano (who also collaborated with some of his compositions) and drummer and percussionist Fabian Miodownik. This quartet entered to record their first album in September 2013 in Kimono Studies with technical assistance of Claudio Lafalce.

Esto nos dicen nuestros amigos del blog "El humos está en el foco", que lo descubrieron antes que nosotros (en realidad, yo los descubrí por otro lado, voy a tener que estar más atento a este blog a ver que les puedo robar). Y vamos con algún otro comentario más, que siempre está bueno tener más de una opinión.

Y llegó el día en que los sonidos grabados en estudio por Pasajero Luminoso llegaron a mis oídos, llegó el día en que salió el disco más esperado del año para mí, razón por la que ya perdí la cuenta de cuántas veces me lo escuché desde que salió a las ventas hace apenas unos días, cuya descarga gratuita se encuentra disponible en Bandcamp.
Se trata del nuevo proyecto musical de "Pepo" Limeres, el ex tecladista de Pez, partícipe y responsable de que temas como los que pertenecen al disco Hoy nunca vayan a sonar igual sin su presencia.
Afortunadamente, para aquellos que supimos valorar el trabajo de este músico dentro de esta agrupación, su inquietud artística no cesó y encontró a gente con la cual complementarse y poder seguir desarrollando su creatividad. Encontró entre ellos a Pablo Valotta, con quien comparte la mayoría de las autorías de este sublime trabajo.
Estamos en presencia de Jazz-progresivo, aunque dicha etiqueta poco pueda dar cuenta de lo que verdaderamente está presente acá, del encuentro con sonidos capaces de movilizar hasta la última célula corporal y de atravesar cualquier barrera material y superficial para conmover al espíritu humano.
Si alguien no supiera quienes son los músicos convocados en este álbum quizás llegue a pensar de que se trate de alguna banda de los '70 por sus características compositivas, incluso quizás le recuerde o se la llegue a confundir con bandas como Camel (personalmente me pasó). Sin embargo, una vez que aparecen los componentes más latinos (más marcadamente del folklore argentino, de la chacarera), uno empezaría a sospechar de tal hipótesis. Si nos ponemos en un terreno más fino llegaríamos a deducir de que debe tratarse de una banda más actual, debido a la calidad sonora de los sinterizadores, los cuales sin dudas cuentan hoy en día con una tecnología más evolucionada que en aquellos años.
Realmente la riqueza de las composiciones de este álbum sería algo que no me cansaría nunca de halagar si es que encontrara las palabras precisas e inagotables para dar cuenta de ello.
El humo está en el foco

Desde hace un par de años, son muchas las expresiones que restrean su identidad en la fusión de las musicalidades con raíz folclórica que se ensamblan, según el caso, con matices estéticos relacionados con instrumentaciones y arreglos anclados en otros géneros (algunos más modernos, otros más universalmente). Pasajero Luminoso es otra de las bandas que se inscribe en esa sintonía que se propone rupturista aunque no de manera directa y violenta. La banda integrada por Juan Pablo Moyano, Leopoldo “Pipo” Limeres, Pablo Valotta y Fabián Miodownik suma su nombre al extenso listado de artistas en el que se pueden ir resaltando nombres como el Presenta Trío cordobés, el formoseño Guauchos y el publicitado Terraplen de Santaolalla en una corriente que necesariamente tiene que hallar sus primeras experiencias en la historia de bandas como Anacrusa e, incluso, Arco iris.
En el caso de Pasajero Luminoso la presencia del jazz se hace mucho más latente e incluso, algunos de sus pasajes dan la impresión de estar en frente de una banda enclavada en la música progresiva que tuvo su auge a mediados de los setenta de nuestro país. Hay pinceladas de Banda Spinetta y de Piazzolla en varios de los paisajes que se dibujan a lo largo del disco, siempre acompañados por una marcada presencia de zambas, chacareras, tango y candombe.
Así se construye la identidad de Pasajero Luminoso que ingresó a los estudios Kimono a grabar este disco debut en Septiembre del 2013, terminó de hacerlo en Marzo de este año y acaba de ver la luz hace apenas unas semanas.
César Pucheta


Un disco luminoso que brilla con luz propia. Quizás tiene la contra de que dura un poquito de más, y llega a cansar porque su sonido, aún a pesar de la genialidad con que están hilvanadas las canciones, se vuelte un poco monótono. Pero creo que resulta un tema menor, este es un discazo a pesar de que incluso no nos guste, o pueda no gustarle a alguien, pero su composición, sus estructuras y su interpretación es realmente brillante.
Y quizás no sea rock, o al menos me cuesta muchas veces catalogarlo como "rock" tal cual lo conocemos generalmente, con riffs de guitarras machacantes al frente, esto es otra cosa... pero sí se me hace "progresivo", así que más que rock progresivo para mí entra dentro del terreno de "música progresiva". A raíz de esto que acabo de decir se me ocurrió agregar un tema que no atañe directamente al disco pero que viene a colación, y es parte de un hilo de conversación que habíamos desarrollado hace añares en el que fue el más grande foro de rock progresivo de habla hispana, les aclaro que las siguientes palabras no son mías...

El Rock Progresivo
A fines de los 60 y principios de los 70, quizás considerando un poco agotados los márgenes estándar que había impuesto el rock & roll, un grupo de músicos de excepción comienza a aventurarse más allá de esos límites, explorando nuevas rítmicas, nuevas armonías y nuevos sonidos. La emergencia del sintetizador moog, del mellotron y de otros teclados electrónicos sirve de trampolín para que se lancen a un mundo nuevo que está allí esperándolos. Con una sólida formación sinfónica muchos de ellos, o sencillamente virtuosos y naturalmente dotados otros, e inspirados en cierta medida por la sicodelia sesentera, empezaron a brotar de las islas británicas las voces, pianos, guitarras, tambores y bajos de Jon Anderson, Peter Gabriel, Robert Fripp, Keith Emerson o Roger Waters. Mientras tanto, los disciplinados alemanes relucían electrónicamente con figuras como Klaus Schulze y los joviales holandeses divertían al mundo con un exorbitante Thijs Van Leer.
La conjunción de lo mitológico, de las leyendas artúricas y del universo tolkeniano, da vida a obras épicas de gran magnitud y también a la involucración de otros instrumentos o alineaciones comúnmente asociados a la música más docta. Un canto medieval, aires de madrigal, de trovador, la figura de un gigantesco saltimbanqui dando brincos en el escenario, hermanos perdidos en Nueva York, visiones apocalípticas con ángeles emergiendo de una fumarola, cerdos volando galanamente por los aires, cortes de reyes coloridos, virtuosismo instrumental desplegado por toneladas, histrionismo llevado a su máxima expresión, maravillan a un público que se desata en un delirio rayano con la devoción... El mundo es testigo del nacimiento de un nuevo género: el Rock Progresivo.

Pero... ¿Qué es la Música Progresiva?
No es un término fácil de explicar porque simplemente no existe una sola explicación, sino que muchas. Trataremos de introducirnos en el tema con el siguiente comentario:
“El rock progresivo fue lo que sucedió a principios de los 70 cuando ciertos instrumentistas brillantes se hastiaron de tocar canciones sobre amor adolescente que duraban tres minutos y medio. Desafortunadamente, esto los llevó a comenzar a tocar canciones de diez minutos y medio acerca de nada en particular”.
Geoff Nicholson, “Big Noises: Rock Guitar in the 1990s”, Quadrant Books, 1991.

Dejando el humor de lado, creo que existen tantas explicaciones acerca de la música progresiva, como gente pueda leer estas líneas. La palabra “progresivo” ha sido definida como “moverse hacia adelante”, “ampliar el alcance”, “cambiar en incrementos” y muchas más. Pero, en este contexto, quizás debamos dejar de lado el diccionario y tratar de entender el término más como lo que intuimos al escuchar cierto tipo de música.
El término “rock progresivo” también es correcto y no necesariamente restringe el concepto a ejemplos de música relacionada con el rock. De esta forma, es posible referirse como “rock progresivo” a manifestaciones como el “ambient” de Brian Eno. Por lo tanto, debemos considerar el término sólo como un mnemotécnico que no tiene significados ni implicancias sobre el estilo de composición. Es algo así como cuando hablamos de “bebida” y nos referimos a una gaseosa, a un licor o a un simple té.
Algunas explicaciones tratan de “disectar” la música actual. La música más “pegajosa”, la música más popular, se construye sobre una base rítmica simple, con un par de estrofas que se repiten una o dos veces, en seguida viene un coro con una melodía fácil de aprender y luego se repiten las dos estrofas y todo una vez más, así hasta el final de la canción. Esto apunta a objetivos simples y cortoplacistas, pero muy exitosos: entrar rápidamente en el consciente colectivo, propiciar la fácil memorización, provocar normalmente deseos de mover el cuerpo (¿bailar?) o sencillamente exacerbar emociones básicas. La producción de este tipo de música puede incluso ser hecha “en serie” o automatizada, como por ejemplo el “tecno”. Los resultados comerciales son normalmente favorables y los grandes sellos invierten considerables sumas en mercadeo y promoción de los “artistas” y sus álbumes, hasta que estos simplemente pasan de moda y son reemplazados por “productos más frescos”.
La música progresiva, en cambio, se fundamenta sobre una base rítmica compleja, la que puede ir variando a lo largo de la composición, teniendo pasajes muy lentos o muy románticos, otros de gran intensidad y fuerza, otros de completo “desorden” (el cual es sólo aparente), todo esto tanto en lo lírico como en lo instrumental. La sustentación de esta estructura existe porque los miembros de la banda que interpreta la música normalmente son instrumentistas excepcionalmente talentosos, los vocalistas acometen las letras con una entrega rayana en la devoción y tanto la lírica como los instrumentos desarrollan una atmósfera que lleva al oyente (y buen entendedor) a pasearse por una amplia gama de emociones o sentimientos, incluso a cuestionamientos, muchos de los cuales están a nivel puramente intelectual.
Dado el carácter más complejo, más intelectual de esta música, dado que no es simple de asimilar y de memorizar, a que normalmente no se puede bailar y que, por lo tanto, apunta a un público más selectivo, los grandes sellos no amparan generalmente este tipo de producciones y los recursos con que cuentan los artistas son escasos. Los sellos que acogen sus producciones son usualmente independientes, casi artesanales. Sin embargo, en contraposición a la música popular, la música progresiva tiende a trascender por sobre las barreras del tiempo y de las modas, por lo que gran parte de sus seguidores lleva muchos años escuchando este tipo de música y su fidelidad es a toda prueba.
¿Cómo se Reconoce la Música Progresiva?
Naturalmente, cualquiera que esté incursionando en este mundo desea encontrar algunas características comunes que definan a un cierto tipo de música como progresiva. Desafortunadamente, como es en el caso de otros conceptos, no existe ni siquiera una característica común que toda la música progresiva comparta. Se puede tener una idea de lo que se piensa que es la música progresiva si se manejan descripciones como “complicado”, “intrincado”, “innovador”, “desafiante” y otros más. Obviamente, ninguno de estos adjetivos, incluso si se combinan entre sí, son necesarios o suficientes para definir categóricamente el término.
Sir Lawn Mower

Así que estamos, en lo que a mí respecta, ante un disco de "música progresiva" muy ecléctica, y no ante un disco de "rock progresivo". Si bien es cierto que el origen del término "progresivo" está íntimamente relacionado a un cierto tipo de rock que se originó a principios y mediados de la década de 1970, con el correr del tiempo el término ha debido ser ampliado para abarcar corrientes y sub-corrientes de música, algunas de las cuales no necesariamente guardan una clara relación con lo que conocemos como "rock". Tal es el caso, aunque la verdad, es todo cuestión de etiquetas, así que mejor entren al espacio de Bandcamp donde está el disco, escúchenlo y si pueden cómprenlo para apoyar a los músicos. El disco es distribuido por Viajero Inmovil Records, así que el que quiera comprarlo me avisa y le digo donde puede hacerlo.

Los invitamos a conocer esta belleza con aires innigualables. Progresivo, folcklórico, psicodélico, tanguero, jazzero, experimental, todo eso junto en una delicia de disco que no se pueden perder, de ninguna manera... sino prendan la tele y miren la MTV.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


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Comentarios

  1. increíble, estuve buscando algo de pepo hace tiempo pero nada, gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este aporte Moebius! en abril del 2015 sale el segundo disco de Pasajero! abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Pepo! el disco está bárbaro, y ya los voy a ver en uno de sus recitales.
      Espero ansioso el segundo disco!!! seguramente seremos varios esperando

      Eliminar

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Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …