Ir al contenido principal

Martín Carvajal - Detrás del Sol (2014)

Artista: Martín Carvajal
Álbum: Detrás del Sol
Año: 2014
Género: Ambient / Étnico / Experimental / Sinfónico
Duración: 46:33
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Obertura Detrás del Sol 02:08
2. The Call to Prayer
3. El Mejor Simulador
4. Cielos Profundos
5. Bajo las Olas
6. After Sunset
7. The Release Song
8. Detrás del Sol
9. Más allá del Tiempo
10. Outside
11. Final Detrás del Sol

Alineación:
- Martín Carvajal / Sintetizadores y piano, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, programación de baterias, Bandurria Peruana, voces sintetizadas, composición, arreglos y grabación.
Invitados:
Pablo Colangelo / solo de guitarra en "El Mejor simulador"
Yago Gómez Silva / solo de guitarra en "Outside"


Primer trabajo musical del compositor multi-instrumentista Martín Carvajal. Sonidos que intentan evocar paisajes psicodélicos a traves de diferentes instrumentos como el sitar, la tambura, sintetizadores e instrumentos étnicos. Una mezcla muy ecléctica y bien lograda de muchos estilos diferentes, como el rock sinfónico, la música étnica, el ambient y la electrónica, dando un álbum muy particular y agradable de escuchar. Hay más estilos danzando por ahí, el space rock, el funk, lo que lo hace, repito, muy particular incluso para el tipo de grupos que presentamos aquí, que es por los general una mezcla ecléctica de estilos.
El concepto del álbum está basado en los viajes realizados por Martín y el descubrimientos de nuevas culturas, paisajes etc. Y hay que mencionar que sus composiciones fueron muy tenidas en cuenta por Jon Anderson, así que al menos esto merece una atenta escucha.
El disco es una colección de soundtracks imaginarios que, sin embargo, cada uno puede llenar con el recuerdo de películas ya vistas, o la ilusión de una futura por ver aún, porque me atrevería a decir que es imposible adentrarse en este territorio musical sin que a uno le evoquen imágenes de todo tipo. Quizás como el sonido de un film de un Blade Runner indio o peruano. O quizás también un algo mágico que evoca cánticos de leyenda.
Sobre el disco, el mismo Martín nos cuenta:

El album surge como una idea de compilar un poco las canciones que venia componiendo.... A lo largo de estos ultimos años tuve la suerte de equiparme con instrumentos y como no pude encontrar músicos que entendieran o se coparan con lo que yo tenia en mente, decidí hacerme cargo de la composición y grabación de todos los instrumentos....
Las canciones son muy simples... Poseen una gran influencias de bandas que me encantan... Como Beatles, Yes, Rick Wakeman, The Cure, Peter Gabriel y algo de Jean Michel Jarré....
Hay algunas historias interesantes en algunas canciones... Por ejemplo "The Release Song" es una canción que compuse a pedido de Jon Anderson... Cuando lo conocí en el 2012 en Rosario, él me preguntó si yo tocaba algún instrumentos... Y me dijo que le enviara algunas de mis composiciones, que tal vez podríamos hacer música juntos... Durante el 2012 hubo un intercambio de ideas, y "The Release Song" fue la que más le gustó. Es una canción hecha a base de un instrumento peruano llamada Bandurria Cuzqueña, que vendría a ser como un charango pero un poco más grande y de 16 cuerdas... Esos instrumentos Jon los adora.
El disco es semi conceptual... La obertura es un clima de sonidos que luego se vuelve a escuchar en la canción principal y el final es esa misma idea musical pero con la cinta dada vuelta y unos efectos que dan la sensación de que uno ya está embarcado en un viaje algo espacial... Y que pienso continuar en el segundo disco que estoy haciendo.... Luego hay un tema medio progresivo, otro medio funk y los que tienen instrumentos hindúes que a mi me fascinan.
Las canciones estan más o menos odenadas de acuerdo al tiempo que las hice, siendo las primeras compuestas en el 2009 y las últimas el año pasado... Como dando a entender la evolución que tuve en el manejo de programas de grabación y ejecución de instrumentos.

Sobre el disco del Blade Runner indoperuano, Martín mismo me comentó lo siguiente, hago un resumen: En "Detrás del Sol" Martín quiso incluir un coro africano, pero los que encontró le cobraban y mucho... Así que quedó instrumental. Digamos, por conveniencia. ¿alguien conoce un buen coro africano que quiera hacer un acto de amor desinteresado?. Luego, el tema "Mas allá del tiempo" le llevó casi un año en terminarla.... lo que pasó es que unos amigosde Martín quedaron en que le iban a grabar la parte orquestal, pero nuestro Vangelis del subdesarrollo se cansó de esperarlos... así que decidió meter una orquesta virtual. Y el nombre del tema surgió en una discusión entre Martín y alguien muy cercano a él con una visión del universo bastante científica, visión que Martín no comparte, ya que según él hay cosas que ninguna ciencia puede comprender... Más allá de quien es el que tiene razón, aspecto que no nos corresponde incursionar, hago la aclaración que este tema funciona como una suite, incluso se le podría poner nombres a las partes de la canción, al estilo de una especie de "And You and I" de Yes, uno de los grupos preferidos de Martín.
Mención aparte para la hermosa canción "After sunset": resulta que nuestro Ridley Scott argentino se encontraba en Ecuador mirando un atardecer en el mar (pobre! me imagino que mal que la debe haber pasado!!!! mis condolencias!) y de pronto imaginó que pasaría si a lo lejos, en el horizonte, cayera un meteorito y reventara contra el mar. Formaría un momento que tal vez jamas se vuelva a dar... Y en la canción justo cuando empieza el solo de Moog hay un sonido que da la impresión como si algo estuviera cayendo del cielo. Si prestan atención allí está, y ya saben el porqué está.
"Outside" fue compuesto y grabado casi en su mayoría abajo de un árbol en las sierras de Córdoba (repito, este tipo sí que la pasa muy pero muy mal!)... Resulta que nuestro Rick Deckard estaba desayunando mientras miraba el horizonte en busca de replicantes, y como también tenia ganas de componer pero no quería encerrarse en su dormitorio porque el día estaba hermoso (confirmado, la pasa terriblemente mal!), de modo que sacó su laptop afuera y un teclado, se sentó bajo un árbol y surgió casi al instante... en 5 minutos ya tenía armada la estructura de la canción gracias a su increíble capacidad para superar el dolor, sobreponerse la adversidad, y a pesar de lo que sufre día día, es capaz de inspirarse y sacar cosas hermosas como los sueños de las ovejas eléctricas.
"Cielos profundos" surgió de la idea de buscar sonidos robóticos... no de replicantes, robóticos puros, digamos, resulta que en un arrebato nuestro protagonista fue al cine a ver "Transformers 2" y, contrariamente a lo que nosotros podemos suponer, no empezó a los tiros contra los héroes tornillescos de la película, quizás porque los efectos de sonido que hacían esos robots le partieron el cerebro de como sonaba en el cine, así que lleguó a su casa y trató de hacer algo parecido.... Bueno, debemos decir que no lo logró, pero al menos salió un tema que de hecho quedó muy bien.
"El mejor simulador" habla de acerca del personaje que a veces tenemos que ser a la hora de enfrentar al mundo... De no poder ser uno mismo... de ahí podemos saltar a los filósofos modernos, del encorsetamiento que nos imporne la sociedad, y de muchas otras cosas. Quizás los replicantes piensen lo mismo, no?. Por otro lado, "Bajo las olas" quiso ser una especie de tecno orgánico... Pero obviamente tampoco le salió, pero como a todos los que la escucharon les gustó decidió incluirla también en el álbum. Y no está mal, no es el mejor tema del disco, pero la verdad que pega bien dentro de la estructura del disco.

Los invito a sumergirse en este viaje musical. Y para finalizar, toda esta entrada me recuerda a algo, y se me antoja terminar el post así:


He visto cosas que los humanos ni se imaginan: naves de ataque incendiándose más allá del cinturón de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Y también como un Monom fue presidente y destruyó lo que quedaba de un país. He visto como bancos se quedaban con el ahorro de la gente. Observé como los Buitres querían devorar una nación soberana. Todos esos momentos se perderán... ehhh, bueno, solamente los primeros, de los últimos se harán cargo los nietos de nuestros nietos ... momentos que se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora... de morir.
Roy Batty

Y el último video sí corresponde al álbum que estamos presentando. Yo, como siempre, me voy por las ramas. Sabrán disculpar, no les queda otra. Y espero que les guste el disco, aquellos que gusten de Vangelis, el rock sinfónico más light, y que no tengan miedo a experimentar con la mezcla de otros estilos, estarán de parabienes. Los invito a escucharlo.

Soundcloud
Facebook



Comentarios

  1. Dentro de poco estará disponible para su descarga gratuita, por ahora lo pueden escuchar:

    http://martin-carvajal.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis. Habrá que escucharlo. Está bueno saber que el disco está bien armado y con un sentido. Que no son puras canciones sueltas. El mejor simulador, me encantó el título y el mensaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.