Ir al contenido principal

La Desooorden - El Andarín (2012)


Artista: La Desooorden
Álbum: El Andarín
Año: 2012
Género: Jazz-Rock / Folk-Prog / Rock Progresivo ecléctico
Duración: 56:44
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Clave Anfibia
2. Campante Andarín
3. Viento De La Llanura
4. Puerto Allende La Pampa
5. Las Alturas Reflejan Los Aires
6. Sueños De Carnaval
7. Iniciación En La Selva
8. Ayahuasca
9. Sombras Y Fuego
10. El Rescate De Mí Mismo
11. Las Armas Y Las Guaguas
12. Llegando A Los Llanos
13. Escape De La Favela
14. Preámbulo De Lluvias
15. El Perro Que Me Guía Alegre
16. Mi Jardín Interno

Alineación:
- Alfonso Banda Mayor / electric & e-bow guitars
- Fernando Altamirano Barria / vocals
- Francisco Martín Subercaseaux / bass, trompe, didgeridoo, berimbau
- Henry Vélix Matus / trumpet arrangements
- Karsten Contreras Kusch / vocals, pifilka, caxixi, claves, cowbell, waterstick, matraca, samba whistle, didgeridoo, zampoña, flute
- Peter Pfeiffer Jakob / tenor, baritone & soprano saxophones, quena
- Rodrigo González Mera / drums, percussion
Collaborators:
Benjamín Ruz / violin
Cristopher Hernández / trumpet
Alejandra Zolezzi / backing vocals (13)
Francisca Martín / moaning chant (11)
Josefina Banda / moaning chant (11)


Por alguna extraña razón, todavía me falta el primer álbum de esta gran banda chilena. Y como no tengo nada que hacer mientras espero el partido, vamos a ver que escribimos en este post, asíq ue si leen algo que no corresponde a esta entrada, digo... alguna mala palabra, por ejemplo, o gritos de gol en el mejor de los casos, ya saben la razón.
Que buena banda no? imagino que ya han escuchado alguno de sus discos y se han maravillado con esa mezcla ecléctica entre canción latinoamericana y puro prog jazzrockero (aunque eso sería simplificar su estilo tan peculiar). Y este disco deja un poco de sabor agridulce o amargo a pesar de su calidad, ya que es su último disco, y que salió a la luz mientras cerraban sus cortinas después de casi 18 años de trayectoria. Junto con este disco, la inclasificable banda chilena de Valdivia anunció su disolución. Según el comunicado del septeto:


“Una carrera llena de esfuerzo y perseverancia, que nos llevó a tocar en los más variados escenarios de Chile.
Les damos las gracias a todas esas personas que nos acompañaron por tanto tiempo en los conciertos, a aquellos que viajaron incluso de otras ciudades para vernos tocar, a los que compraron nuestros discos, nos dejaron mensajes y nos dieron su apoyo.
Hoy ya no hay más Desooorden y esas imágenes y sonidos se quedarán por siempre en ustedes.
Saludos y hasta siempre”.
La Desooorden

La banda editó cuatro discos y un DVD a lo largo de su carrera: "El Monstruo de 7 Cabezas", "Ensayo", "La Isla de los Muertos" y "Ciudad de Papel", y el DVD es la versión en vivo de “La Isla de los Muertos”. ¿Alguno me ayudará a poder compartir "El Monstruo de 7 Cabezas" y "Ensayo"?. Es un pedido de solidaridad a la comunidad...
En cuanto a "El Andarín" es otro álbum conceptual, que cuenta la historia de un personaje que recorre nuestra América del Sur y a su paso se encuentra con personas y paisajes y nos relata su travesía, estos paisajes y experiencias nos van marcando el camino sonoro y son reflejados en la música con amplia variedad de ritmos, timbres, instrumentos y sonoridades que tan bien hacen y son tan propios de esta banda en particular.

From Chile comes another long time great progressive band that has announced this will be their last recording as a band... The music on this CD is exotic, varietal, jazzy, vibrant, intelligent, and powerful... I love the equal spoonfuls of avant garde, jazz fusion, ethnic, native, and rock that they stir the pot with... HIGHLY RECOMMENDED and I dream of this band deciding to get back together.


Y como comentario antes de que empiece el partido, que mejor que las palabras de nuestro gran comentarista involuntario, que escribe esto sobre el disco:

Las andanzas póstumas de La Desooorden
Hoy es el momento de hablar de un disco muy especial: “El Andarín” de LA DESOOORDEN. Especial en sí mismo porque se trata de un trabajo musical de estupenda factura, pero sobre todo, especial porque se trata del disco de despedida de esta talentosa y enérgica banda chilena de rock-fusión experimental. En efecto, desde antes de la edición concreta de “El Andarín”, LA DESOOORDEN anunció su inminente disolución tras 18 años de carrera y un repertorio fonográfico que culmina en este quinto disco… y por lo escuchado en este disco, se despide a lo grande. “El Andarín” exhibe nuevas muestras de vigor y colorido en estricta fidelidad a las ambiciones artísticas antes desarrolladas en sus dos entregas anteriores, “La Isla De Los Muertos” y “Ciudad De Papel”. Teniendo en cuenta que el grupo ostenta una concepción sofisticada de lo que significa desarrollar el concepto de fusión contemporánea dentro del contexto de la vanguardia rockera en el sentido más ecléctico y progresivo de la expresión, este disco incluye archivos de fotos y documentos audiovisuales dentro del disco (además de un ameno juego virtual). En sí, “El Andarín” es un disco conceptual narrado en “la historia de un personaje que recorre Sudamérica sin un rumbo definido conociendo personas y paisajes que su espíritu y el momento le van guiando” (como dice el grupo en su perfila de Facebook). A través de un espacio de poco menos de 1 hora, un excitante y diverso recorrido sónico es el que nos revelan Alfonso Banda Mayor [guitarras eléctrica y e-bow], Fernando Altamirano Barria [voz], Francisco Martín Subercaseaux [bajo, trompe, didgeridoo, berimbau], Karsten Contreras Kusch [voz, pifilka, caxixi, claves, cencerro, palo de agua, matraca, pito de samba, didgeridoo, zampoña, flauta], Peter Pfeiffer Jakob [saxofones tenor, barítono y soprano, quena] y Rodrigo González Mera [batería, percusión], apoyados por Henry Vélix Matus [arreglos de trompeta]. Durante las variadas instancias de este recorrido aportan recursos muy valiosos los siguientes colaboradores: Benjamín Ruz [violín], Cristopher Hernández [trompeta], Alejandra Zolezzi, Francisca Martín y Josefina Banda [voces adicionales].
El disco se echa a andar con la secuencia de ‘Clave Anfibia’ y ‘Campante Andarín’, la cual elabora un crescendo que va desde los tenues ruidos de la naturaleza (ranas, aves) hasta un colorido frenesí sensual de esplendor rockero donde los avatares del estándar psicodélico en clave blues-rockera se amalgaman muy bien con los rudimentos cuasi-tribales de la dupla rítmica. Este intenso inicio de camino se redondea con el brevísimo interludio ‘Viento De La Llanura’, el cual termina por abrir camino a ‘Puerto Allende La Pampa’: esta pieza es la primera instancia cantada del álbum, y lo hace rindiendo homenaje a las cadencias del folklore criollo argentino dentro de un encuadre sonoro propio de LA DESOOORDEN (y coincidente con sus coetáneos de MAR DE ROBLES, así como con el CONGRESO de la primera mitad de los 80s). ‘Las Alturas Reflejan Los Aires’ se traslada a ambientes más cadenciosos y brumosamente melancólicos focalizados en torno a un esquema rítmico basado en el modelo del malambo: los momentos de irrupción de los metales (aumentados con la trompeta) y los parajes más constreñidos se alternan con una fluidez simplemente maravillosa. A partir de este momento, se puede decir que el bloque sónico del disco ya ha instalado firmemente su semilla en el jardín mental del oyente. ‘Sueños De Carnaval’ ostenta un tenor más claramente extrovertido, pieza empapada de aguas alegres y torrentes danzarines propios de un motivo celebratorio como es el del carnaval andino (la recitación de “Se me hincha el corazón al andar / Es que son las piernas que no saben parar” resulta cabalmente simbólica de esta idea). La dupla de ‘Iniciación En La Selva’ y ‘Ayahuasca’ gira hacia el misterio místico de los rituales de trascendencia espiritual propios de las variadas idiosincrasias selváticas sudamericanas: el primer tema es un ejercicio de hipnóticas implosiones tribales inicialmente sazonadas con una mágica flauta étnica; el segundo da cobertura a la autoafirmativa ebullición febril del tránsito hacia dimensiones oscuras y, a la vez, iluminadoras, siendo así que la compleja armazón rítmica en 5/4 y la sólida robustez de los mecanismos sonoros generados por el ensamble lo convierten en un culmen espectacular del disco (uno de tantos).
Con la secuencia de ‘Sombras Y Fuego’ y ‘El Rescate De Mí Mismo’, LA DESOOORDEN nos lleva de la mano convincentemente hacia la segunda mitad de esta experiencia andarina. En este caso, ‘Sombras Y Fuego’ conforma un breve pero impactante diálogo entre las lúgubres sombras del didgeridoo y los saltarinas chispazos del trompe, un diálogo que abre la puerta a la sofisticada arquitectura de ‘El Rescate De Sí Mismo’, un vibrante ejercicio de jazz-rock ágilmente encapsulado en una ingeniería prog-fusionesca. ¡La esencia de LA DESOOORDEN en su más esplendorosa rotundidad! Virando hacia climas y cadencias más tropicales, ‘Las Armas Y Las Guaguas’ sir ve para que el grupo se retrotraiga hacia las dimensiones más constreñidas de su esencia musical, y lo hace con la usual solvencia lírica de siempre (así se armaron también varios momentos particularmente brillantes de “La Isla De Los Muertos” y “Ciudad De Papel”). Constreñido no quiere decir carente de vigor, y para demostrar justamente eso están el fabuloso solo de guitarra (una de las mejores intervenciones de Alfredo Banda en todo el disco) así como un efectivo intermedio rockero que emerge como un relámpago musical exquisito. Con ‘Llegando A Los Llanos’, el ensamble nos devuelve a los aspectos más cándidamente coloridos de la tradición hispanoamericana, esta vez al modo de un joropo deconstruido en clave de 5/4: otra genialidad que vale la pena destacar especialmente… y que lastimosamente solo dura poco más de dos minutos y medio. En fin, el álbum sigue explorando recursos de alegría con ‘Escape De La Favela’, el cual es una excursión en el folklore urbano brasileño motivado por los ímpetus de algarabía de los bloques sociales marginales. La combinación de exuberancia y rudeza propia de las festividades carnavalescas cariocas recibe en manos de LA DESOOORDEN una vitalista reestructuración progresiva, a la par que preserva su alegre visceralidad; en dinámico contraste, las letras reflejan sensaciones de urgencia y situaciones de peligro. ‘Preámbulo De Lluvias’ es una etérea semi-balada en 6/8 donde el grupo explora los aspectos más intimistas de su propio vitalismo, y justamente el explícitamente reflexivo talante de esta canción prepara el terreno para que ‘El Perro Que Me Guía Alegre’ muestre primero un ensoñador ambiente ensimismado y luego vire hacia una luminosa extroversión articulado según la más pura esencia de La Desooorden. ‘Mi Jardín Interno’, la coda del álbum, retoma el meditabundo ensimismamiento de la primera mitad de ‘El Perro Que Me Guía Alegre’ y lo encuadra dentro de un esquema fusionesco de predominantes matices andinos.
Bueno, todo esto fue la experiencia de “El Andarín”, el testimonio definitivo de todo lo último que tenía que dar LA DESOOORDEN como unidad de creación artística al ideal del rock artístico. Cabe destacar momentos personalmente favoritos según la escucha de cada uno, y en nuestro caso, destacamos ‘Iniciación En La Selva / Ayahuasca’, ‘Sombras Y Fuego / El Rescate De Mí Mismo’, ‘Llegando A Los Llanos’ y ‘’ como momentos signados por una resaltante magnificencia épica, pero aparte de todo eso, “El Andarín” es una obra integral y es como tal que cabe apreciarla de manera más concreta. ¡Cómo se va a extrañar a esta banda!… Pero su música quedará perenne en sus registros fonográficos, los cuales están disponibles ante los oídos atentos de quienes sepan valorar las vertientes más imaginativas e intensas del rock-fusión sudamericano. Este catálogo de andanzas póstumas de LA DESOOORDEN es, simultáneamente, un testimonio de la vitalidad de la presente vanguardia rockera chilena y una pieza de colección procedente de un tiempo pretérito siempre vivo.
César Inca

Otra vez la instrumentación es variada y rica en texturas: guitarras, saxos, bajo, piano, voz, violines y una muy variada percusión envuelven al escucha, y otra vez se lo baña con diferentes ritmos, pasando por momentos más jazzistas, otros en que la referencia es una sutil vanguardia, y otros en que el tono de letanía toma el mando, tomando además elementos de la "Nueva Canción Chilena" e integrándolos a su visión musical. Es por ese sonido tan particular que imaginoq ue a todos nos hubiese gustado que esta banda ad infinitud, deleitándonos con discos como este o los anteriores.

Lamentable pérdida para la tradición musical chilena, fue el anuncio de disolución de la banda de Valdivia, La Desooorden que, en parte, fue atenuada por la salida de este extraordinario álbum de despedida, “El Andarín”. El disco narra la historia de un viajero errante que recorre Sudamérica y que va vivenciando situaciones, que son reflejo de la espiritualidad, el paisaje, la mística y la cultura sincrética de nuestro continente.
Antes de entrar en el trabajo mismo, no podemos dejar de señalar que, tras casi 20 años de trayectoria, el numeroso grupo del sur del país, dejó un legado de trascendencia, que se puede encontrar en discos como “Ciudad de Papel”, “La Isla de los Muertos”, “El Monstruo de 7 Cabezas” y, por supuesto, en este nuevo, “El Andarín”. En todos ellos, el conjunto logró plasmar una visión musical propia, integrándose de lleno a la tradición de bandas insignes como Congreso y Los Jaivas.
“El Andarín” se caracteriza por su particular fusión de estilos, en el que se entremezclan con fruición, jazz, folklore, experimentación, progresivo e, incluso, hard rock. Lo interesante, es que esta mixtura de elementos, forma una estética unitaria y un sonido particular que, en definitiva, es lo que hace tan reconocible la invitación musical de La Desooorden.
Además, hay una ligazón inseparable entre lírica y música. La banda toma para sí diversos elementos de las músicas de Latinoamérica y los va insertando en su sonido, mientras el protagonista, recorre los distintos países: Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil y, por supuesto, Chile.
Por otra parte, la amplia timbrística o sonoridad de los valdivianos, también queda de manifiesto, en los numerosos instrumentos que los ocho integrantes regulares más los cuatro invitados, ocupan para crear su propuesta. A través de los 16 tracks que componen el álbum, la música es generada, por medio de los instrumentos típicos del rock como guitarra, bajo y batería, pero también, con otros como múltiples percusiones, trompeta, saxo, violín y flauta.
Juntos crean la identidad sonora tan peculiar de la agrupación, en un disco de melodías claras, riffs potentes, complejas secciones de guitarra, elaboradas armonías, poderosos vientos y sólidas bases rítmicas. Todo ello, se puede apreciar con fuerza, en temas como “Puerto Allende La Pampa”, “Las Alturas Reflejan los Aires”, “Ayahuasca”, “Las Armas y las Guaguas”, “Escape de la Favela” y “El Perro que me Guía Alegre”.
Como decía al principio, una real pérdida para la diversidad musical del país, es la separación de La Desooorden. Sin embargo, queda la satisfacción de poder revisar una obra en sumo auténtica, universal y de indudable calidad musical. Es de esperar que sus integrantes, más temprano que tarde, decidan reunirse para crear nueva música. Por mientras, tenemos para rato para disfrutar con “El Andarín”, un álbum tan bueno como lo mejor de su carrera.
Héctor Aravena


El 15 de abril de 2012, La DESOOORDEN anunciaba en su página de facebook el final de una carrera de casi 18 años. Para la mayoría de la gente la noticia fue invisible, pero para unos cuantos miles que seguimos la discografía de la banda fue impactante... personalmente me frustra que un proyecto de calaña calidad deba de escribir el punto final de su camino, pues pensaba que tenía trecho por delante todavía. La DESOORDEN se despide pues de sus andanzas con el disco "El Andarín", 5ta y última realización de estudio (^) una banda icono para el progresivo latinoamericano, estupendo disco a cargo de Alfonso BANDA M. (guitarra eléctrica, ebow), Fernando ALTAMIRANO B. (voz), Francisco MARTÍN S. (bajo, trompe, didgeridoo, birimbau), Karsten CONTRERAS K. (voz, pifilka, clave, caxixi, cascabel, palo de agua), Peter PFEIFFER J. (saxos tenor, barítono y soprano, quena) y Rodrigo GONZÁLEZ M. (batería y percusiones), contando con la participación esta vez de Benjamín RUZ (violín), Cristopher HERNÁNDEZ (trompeta), Alejandra ZOLEZZI (coros en 13), Francisca MARTÍN y Josefina BANDA (llanto en 11).
"El Andarín" tiene formato de álbum concepto, y cuenta la historia de un personaje que recorre Sudamérica sin un rumbo definido conociendo personas y paisajes que su espíritu y el momento le van guiando. Esta variedad de paisajes y experiencias son reflejados en la música con amplia variedad de ritmos, timbres, instrumentos y sonoridades a la tradicional usanza La DESOORDEN, donde el uso de instrumentos poco tradicionales le da a su música un sentido “autóctono mundial”, eliminando con esto las fronteras existentes en la forma de hacer música con timbres distintivos, no importando donde vengan. Sobresale, sin embargo, la fertilidad folklórica sudamericana. Esta música se funde con jazz rock, continuando así la línea que la banda dibujó desde "La Isla de los Muertos", ofreciendo uno de los estilos rock progresivos más originales y característicos de la escena, por encima de la cotidianidad occidental. El álbum tiene carácter, personalidad, distinción, y aunque en principio es muy clavado en el deleite musical fusión, el hecho de que lo contemplen junto a música tradicional realza su originalidad sonora. Es música para el cerebro, pues, pero sólo para aquél de percepciones ideológicas abiertas… por ello (y esperando que mis cuates del jurado abran más la mente) los postulo como Mejor Álbum Extranjero del 2012 y que el jurado de los ProgAwards, los que participen en el foro de los mismos, más tu opinión y voto en Manticornio, decidamos si este álbum se hará de la mención o no.
Nomás me resta agradecer a La DESOOORDEN que voltearan a mirar para acá, dando a Manticornio la oportunidad de ser sus cómplices a la hora de opinar sobre su música. Tal como lo dije cuando anunciaron su final, me da lástima que un proyecto como éste deba terminar. Gracias DESOOORDENados por lo dado y un abrazo fraternal de Manticornio. Siempre figurarán en nuestras páginas...
Alfredo Tapia-Carreto


Vamos con algunos otros comentarios en inglés y derechito al disco, que se larga el partido!

From Chile comes another long time great progressive band that has announced this will be their last recording as a band. They go out with a bang! Included with this nice fold out package is a booklet and on the disc is a CD-ROM section. It gives you two live performances, pictures, and lyrics in English to aid the enjoyment and involvement in the concept of the music.
It’s already so difficult for any progressive band to be heard, get gigs, gain large fan bases, and even come close to making a living off their music. La Desooorden took on the task of staying independent and releasing their own music over something like 18 years and have not been heard on a large scale in too many countries. The music on this CD is exotic, varietal, jazzy, vibrant, intelligent, and powerful. It’s a sad day for me to know this is their last output. The fruitful thriving artistic talent in the band is clearly in the high ranks of anything I have ever heard. I love the equal spoonfuls of avant garde, jazz fusion, ethnic, native, and rock that they stir the pot with. The vocals are in Spanish but like all the endless import bands I have loved from all over the world, that also sing in their native language, I have still loved them the same, and maybe sometimes more. Remember when you have heard a couple of translation issues only to see how it totally threw off the meter and rhythm of the songs? (example ‘The World Became The World” by PFM, that lost some of it’s stability with the English vocal version).
The movements in the music are swift and immediately satisfying. There is a sense of getting to the point and also one of importance that every second count. At times I feel they are putting their sorrow of ending into the music. It’s potent with raw emotion and the passion of the playing is head first evident. I love the added trumpet and winds in places where the guitar is crunching nice Fripp chords ala “Red”. Part of this awakens me to the old days of Osanna and ZAO. I also hear moments of Nova but there is much more than any of these comparisons to enjoy. Violin, reeds, woodwinds, didgeridoo, tambourines, guiro (along with other native South American instruments) and nature sounds take you on a tumbling journey to far away places (at least in your mind). You’re often jerked back into reality by a robust guitar entrance and some more fire jumping music. You’re treated to everything but the kitchen sink with integration of free jazz, zeuhl, ballad, and fusions of many sorts. The unique combinations of instruments and arrangements is something to behold. I don’t say this lightly. I’m highly impressed with this epitaph.
HIGHLY RECOMMENDED and I dream of this band deciding to get back together. Other than that, I look forward to any and all solos the members might do in the future.
Lee Henderson

When during April I received an email with the news that Chilean band La Desooorden was over, I skipped a breath and the musical part of my heart ached. The reason for this reaction is quite simple: La Desooorden is one of my favorite contemporary prog/fusion/folk bands and so to know that I would be restrained from continuing listening to their evolution and presentation of intricate/overwhelming/awesome music really felt like a stomach punch. Fortunately this Chilean band had yet one more trick hidden in the sleeve, in form of a new album, to add to the legacy that they leave us and that really should be more known in the progressive circles.
So El Andarín is the latest (and last) chapter in this exceptional group of musicians, and presents a logical step in their continuous search for the incorporation of traditional South American folk within the prog/fusion complex architectures. It is many times more upbeat and sometimes heavier than the previous Ciudad de Papel, but at the same time it seems to flow even better as a more compact and unit work.
As in previous albums, the band adopts a concept storyline as the driver for the music. This time around, the story focus on a wanderer that randomly travels throughout all South America, experiencing what lies ahead on his tracks. The music accompanies the journey, providing it with accurate sonic ventures to the landscapes, emotions and experiences of the traveler. And as the journey it describes, the music also travels throughout the indigenous folk of the countries it crosses, which even includes a step into Brazilian Samba, in my favorite track of the album (Escape de la Favela) with its upbeat, frantic playing and overwhelming percussion work. They even try (try is the best term) to sing some Portuguese in this track.
Musically speaking, and adding some more depth to my analysis, this Chilean band has always been able to capture the essence of South American flavors, especially with the wind instruments they use, while the rhythm section complexes things to a King Crimson status (and sometimes Taal) and the guitars add the hard rock, distorted and powerful colors. But what really amazes about this band is their ability to perfectly fit all these different components into an epic, sometimes mind-blowing but always compact and tight musicianship, with all instruments interacting perfectly and completing the painting with their colorful pallets in a dreamlike poetic but confident and rigorous brushing.
The music changes constantly between mellower and more melodic venues and up-tempo blasts and heavier passages. The vocals also change their approach as necessary: sometimes more descriptive, other times more emotional, accurately portraying the experiences of the traveler.
The 16 tracks complete an hour of adventurous music that makes the listener captive in its meadows, always expectant for the next twist, the next change, the next instrumental surprise. And is one of those albums that keep providing you new discoveries at each listen: it may be a detail in the percussion work here, an instrumental interplay there or an emotion that is undertow. The fact is that the more you listen, the greater the album sounds and flows.
In the end, the brilliancy of the album, as a whole, is something I already expected from this band. As said, it is for me the most musically fulfilling South American act these days, ans as such I was expecting nothing shorter than outstanding. And for their final act, La Desooorden did not let me down by any means, quite on the contrary, they go out in style.
Over the years I have become (probably) their biggest Portuguese fan, and so I just want to add a sincere THANK YOU to La Desooorden, for the music they have created and the excellent moments they have proportionate me while listening to (discovering) their works.
Nuno

Chilean band La Desooorden were one of my finds of 2007 and their album Ciudad De Papel deserved its place in my top ten of that year. If anything the album has increased in stature over the intervening period and is one I reach for quite often so it was with a great deal of excitement that I heard that a new album was finally arriving in 2012. Sadly, this was tempered with disappointment as it appears that the band is now no more and El Andarín is a posthumous release. It is often difficult for a group so steeped in their native music and culture and who release albums independently to get themselves heard in the outside world but La Desooorden is certainly one that merits further investigation from those who enjoy music that is outside the box and influenced from a multitude of disparate sources. Their music is an exquisite melding of traditional indigenous sounds and instrumentation with rock rhythms and influences from all over the world. The playing from this septet and guests is top notch and the album well recorded with an atmospheric feel shot through with South American vibes. Sounds from nature are used to conjure up mental images of the vastness and diversity of the continent and the eclectic array of instruments is deployed to great effect in a concept that tells of The Walker of the album’s title and his journey across the continent on a course defined by his spirit, the landscape and the characters he encounters along the way. The scenery and his experiences are captured in the variety of textures within the music. Trumpets and saxophones feature prominently in a number of tracks and plaintive violin is well used as a guest here and there allowing the natural timbres of the album to shine through. Short, linking tracks build atmosphere while the music strays from jazz rhythms through almost metallic guitar to haunting ballads, all sung in Spanish, that give a sense of the journey as it unfolds through city and wilderness. The brass colours the sound but direct comparisons are hard to note in this heady and thought provoking brew with a particularly positive edge. The traditional rock instruments mix on an equal footing with their more traditional counterparts, each faction getting the spotlight where the music requires it, often within the same piece. Drums build steady rhythms with influences from their latin heritage but also jazz and rock and percussion is used to great effect featuring a vast array of instruments including berimbau, djembe and tabla, the mix of exotic and driving rhythms is compulsive. The vocals are strong and the melodies interesting and accessible. Sometimes the band takes on an almost metallic hue but the brass instruments and violins don’t let it become one-dimensional and this is a fantastic listen from a band that deserves a far wider following. Solo instruments from flute to saxophone, violin to electric guitar come and go in an exhilarating flow. Mouth harp and didgeridoo add their own individual voices and the result is quite breathtaking, the variety of the journey described in full by the chosen instruments. La Desooorden aren’t afraid to mix genres and go where their muse takes them and for this they are to be applauded. El Andarín is a pan-global delight that keeps the flavour of its local inspirations close. The mix of simple flutes and drums in an Amazonian rainstorm sit well with the more driving rock and jazz settings and, like groups such as Afro Celt Sound System, they enjoy dropping in instruments that may be alien as long as the sound fits such as a tabla that works a treat with spoken word Spanish voice, thrashing rock guitar and jazz rhythms. There are aggressive sections that verge on metal or freeform jazz but it is the beauty and variety that makes it all work so well. There are the carnival rhythms of Rio, indigenous sounds of Amazon and Andes, the industrialised bustle of the port city of Buenos Aires and a fast paced track that could be the theme to a ‘50s cop show set in downtown Valpariso. The CD-ROM portion of the beautifully packaged disc includes many features to help understand the journey including lyrics translated into English and a game that follows the route of El Andarin through South America. Also included are photo galleries and two videos of the band in action, one cut together in the studio, the other live in concert. This album is a compelling and satisfying listen, another candidate for a high placing in the end of year poll. La Desooorden are a particularly talented bunch and it is sad that they’ve decided to call it a day.
Jez Rowden

We are glad to tell you that already is the new disc of La Desooorden available: "El Andarín".
This production following the line of last discs of the band, is a conceptual disc that tell the history of a personage who crosses South America without a defined course meeting and landscapes that their spirit and the moment are to him guiding. This variety of landscapes and experiences are reflected in the music with ample variety of sounds and instruments.
The disc is made up of 16 subjects that can be listened to of principle aim like a single song. In addition it contains material multimedia with photos of the composition of the disc and the recording. In addition it contains the lyrics in spanish and english and the detail of the instruments. 2 videos come and in addition an interactive game. All this in a pretty package of digipack next to a booklet with the detail of the songs.
The interested ones in having the last piece of history of La Desooorden and the other productions available (the discs Ciudad de Papel and La Isla de los Muertos, and the DVD) can write to the direction rgonzalezmera@gmail.com. The discs have a value of USD the 25 with shipment and DVD of USD 30.
There will only be 100 copies available for the sale.
Progressive Rock & Progressive Metal - E-Zine


Espero que sepan apreciar esta otra belleza que aportamos en el blog cabezón, de más está decir que es otro de nuestros álbums recomendados, de una gran banda que quedará impresa a fuego en nuestro espacio tan querido.
No se lo pierdan!

Facebook




Comentarios

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

El último viaje de Neal Peart

El 7 de enero pasado (aunque recién nos enteramos ayer) murió en Santa Mónica, California, Neal Peart, baterista de Rush, al que muchos consideramos el mejor de la historia del rock. Sus amigos y compañeros, Alex Lifeson y Geddy Lee, dijeron en un breve comunicado que había llegado a su fin una valerosa lucha de tres años y medio contra el gioblastoma, una agresiva forma de cáncer al cerebro. Con tristeza y luto brindamos al genio, que fue mucho más que un baterista, un homenaje en el blog cabezón con un relato de su sorprendente trayectoria y una selección de videos en vivo, para verlo actuar en todas sus etapas.



Neal Peart deja un legado impresionante de aprendizajes: es la más completa escuela de percusiones que podrás encontrar; es uno de los letristas más prolíficos e inteligentes del rock, al que aportó sagas de literatura fantástica y de ciencia ficción, una auténtica biblioteca de referencias literarias y una reflexión filosófica profunda; es un escritor y cronista efectiv…

Congreso & León Gieco - Manifiesto (La Esperanza viene del Sur)

Hoy me desperté con un claro sentimiento de emoción y lo primero que veo al abrir los ojos es un mensaje con este video, y todo eso fue el mejor regalo que me ha dado este fin de año tan interesante, y ahora comparto este hermoso regalo para este año 2020 que recién comienza. León Gieco, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Lito Vitale, Juanita Parra, Nano Stern, Mario Mutis, José Seves, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Javier Maloseti y muchos más, en esta nueva versión de un clásico, registrada en ambos países bajo la producción artística de Lito Vitale. Más de 30 bandas y solistas de ambos lados de la cordillera unidos par interpretar a Victor Jara en una hermosa "juntadera" de talentos. Un proyecto que estrenado el último día del año, que representa a Argentina y Chile alzando su voz en apoyo a la ya épica epopeya del pueblo chileno, en una sola y emocionante canción, una especial versión de "Manifiesto" que une a dos países hermanados en su arte. Nuestra primer…

John Zorn - Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman (1989)

Para arrancar la semana a toda máquina, un disco estridente y veloz: John Zorn en homenaje al creador del free jazz, Ornette Coleman, en el disco que precede a Naked City, una de sus mayores creaciones. Jazz e improvisación absoluta desde una posición punk grindcore, ¡una locura!

Artista: John Zorn
Álbum: Spy vs Spy. The Music of Ornette Coleman
Año: 1989
Género: Free Jazz, punk, hardcore-grindcore
Duración: 40:53
Nacionalidad: EUA


Como presagio de la explosión que sería Naked City, en 1989 John Zorn lanzó Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman. Ya había realizado un álbum con música de un compositor, pero se había tratado de Ennio Morricone y, aunque estaba ahí la semilla de sus experimentos con técnicas de composición basadas en “fichas” intercambiables y en la capacidad de improvisación de los músicos, la fuente no era tan abierta a la experimentación. Fue con Ornette Coleman, el creador de free jazz, que Zorn estableció la ruta por la que recorrería “La Ciudad Desnuda”. Spy vs. Spy a…

Captain Beefheart & His Magic Band - Safe as Milk (1967)

El disco con el que debutó Captain Beefheart & His Magic Band en 1967 no es, como parece indicar su título, nada “seguro”. Safe as Milk está lejos de ser el tour de force alucinado que fue Trout Mask Replica, pero este no hubiera sido posible sin aquel. Aquí está el germen de todo lo que Don van Vliet, el extraordinario Capitán Corazón de Bife, comenzará a transformar en la música y la poesía (y después, en las artes plásticas), con su corrosiva ironía, su rechazo a las instituciones y su personal forma de reelaborar el blues, el R&B y el folk.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Safe as Milk
Año: 1967
Género: Rock psicodélico, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:11:05
Nacionalidad: EUA


Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana. Moe en el post “Captain Beefheart, el Lobo que Aúl…

Ekos - Instinto (2020)

Nuestro gran amigo del Este nos trae ahora una sorpresota, recién salido del horno, el primer disco de este 2020 que recién comienza. Presentamos el disco recién salido de los enormes Ekos, gran grupo mexicano que venimos recomendando hace tiempo. Un trabajo no tan atmosférico, no tan Pink Floyd, este es un disco más ecléctico, incluso con momentos más pop, más heavy-rock y más cercanos al rock alternativo. Suena fresco, con alma y sobre todo plantean una nueva perspectiva para no quedarse en lo que ya conocen y saben hacer tan bien, incluso jugando más con las voces protagonistas. Aquí, empezamos el año con una primicia absoluta de una banda con una propuesta por demás interesante que supo ganarse la expectativa de todo el mundo que sabe escuchar el mejor rock. Con ustedes, lo nuevo, novísimo! de Ekos.

Artista: Ekos
Álbum: Instinto
Año: 2020
Género: Rock Progresivo
Duración: 43:37
Nacionalidad: México



No vamos a comentar esto, simplemente se los presento antes de partir de vacaciones, un…

Suzanne Vega - 99.9 F° (1992)

¡No me cuelguen cabezones! Seguro el Mago Alberto me va a hacer bullying por postear pop, va a decir que lo hago bajo la influencia de Luismi el del yate... Pero ¡esto no es cualquier pop!, es una poeta que canta de maravilla y este es probablemente el mejor álbum de su discografía. Pop que excede sus fronteras, inteligente y versátil, con aires desde el folk hasta el new wave y el techno y una poética intensa y profunda que explora lo más recóndito del alma humana. Este es un discazo de Suzanne Vega en el que no falta experimentación sonora; el más explorador y avezado de todos sus trabajos, que confirma la gran compositora que ya sabíamos que era desde aquellos famosos hits, “Tom’s Diner” y “Luka”.

Artista: Suzanne Vega
Álbum: 99.9 F°
Año: 1992
Género: Pop, new wave, techno, folk
Duración: 39:38
Nacionalidad: EUA


Suzanne Vega nos viene a la mente porque es una exitosa cantante pop desde fines de los ochenta. Al menos dos de sus canciones llegaron a niveles de popularidad que hubieran soña…

Picchio Dal Pozzo - Picchio Dal Pozzo (1976)

Canterbury made in Italia. El Mago Alberto presenta uno de los últimos discos que tenemos antes de fin de año, y nos cuenta: La consideración que mundialmente se le otorga al movimiento rockero italiano es muy fuerte, de muchísimo nivel internacional, con referentes destacadísimos como PFM, Il Baletto, Banco Del Mutuo Soccorso, etc. etc., pero seguramente no es tan referencial la movida Canterbury en la penílsula ibérica, así que hoy te presentaremos a la banda más representativa del género, allende al sur de los Alpes Suizos, Picchio Dal Pozzo.
Una banda tan particular como adictiva, con un desarrollo instrumental tan espectacular que si aún no los escuchastes te vas a llevar una grata sorpresa. Los Picchio Dal Pozzo son sencillamente brillantes y seguramente van a pasar a ser los nuevos integrantes de tu familia auditiva.
Un disco que no tienen desperdicio, que te atrapa por su calidad sonora y el muy buen gusto a nivel producción musical, que genera asombro si tomamos en cuenta que…

Joe Jackson & Friends - Heaven & Hell (1997)

Otro transfuga del pop, Joe Jackson, en una de sus más ambiciosas producciones, con invitadas de la talla de Suzanne Vega y Dawn Upshaw, en un abordaje satírico y muy actual (entonces y ahora) de los “siete pecados capitales”. Un disco estupendo en la frontera de la música popular, el jazz y la música académica.

Artista: Joe Jackson & Friends
Álbum: Heaven & Hell
Año: 1997
Género: Rock fusión, jazz, clásica contemporánea
Duración: 50:31
Nacionalidad: Inglaterra, EUA


A mediados de los 90, Joe Jackson se cansó de la etiqueta pop que se había ganado —a pulso— como parte de la “segunda invasión británica” a los Estados Unidos de principios de los 80. Había colocado álbumes y sencillos de corte new wave en los puestos más altos de las carteleras estadounidense, europeas, australiana, pero para él, un músico formado en la Academia Real de Música de Londres, fan de la movida progresiva de los 70 (por ejemplo, de Soft Machine), y conocedor de la música académica, el pop ya había dado todo l…

Supersister - To The Highest Bidder (1971)

Para comenzar el año, presentamos un regalo verdaderamente lujoso para los verdaderos amantes de la buena música. Lo recomendó en nuestro Face el cabezón Renato Castrejon Leduc, y lo presenta en sociedad el Mago Alberto. Con un impresionante puntaje en Progarchives, este disco se alza como una de las tantas joyas infravaloradas que ponemos en su lugar en el blog cabezón, y no será la única muestra de la banda porque el Mago ya preparó otro de sus grandes trabajos, y nos dice: "Otra banda que de pronto entra a tu rígido e inmediatamente se hace amiga de otras bandas, se acomoda, comienza a interactuar en tu lista, y de pronto se levanta y se va al baño con dos amigas nuevas, regresando con retoque en su maquillaje y la ropa más ajustada, esta analogia cuasi-fantástica, ejemplifica perfectamente lo que sucede con SUPERSISTER cuando ingresa a tu vida. Es que estos muchachos holandeses supieron conjugar ideas y conceptos musicales basados en el Canterbury, todo mixturado con la cepa …

Genesis. Nursery Cryme. Edición Rockarte

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie / juega cricket bajo la luna...




Edición Rockarte



Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)