Ir al contenido principal

Los argentinos sudan penurias

Solo dos países en el mundo, Argentina y Sudán–en sus dos versiones, del Sur y del Norte– verán destruir su riqueza acumulada durante el año 2024. Efectivamente, los dos países son los únicos en el mundo que reducirán más del 3 por ciento su Producto Bruto Interno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la institución que tanto idolatra Javier Milei. El drama es que una gran parte de la sociedad todavía deposita confianza en un programa que reducirá la inflación durante un corto periodo –a expensas de la recesión, la destrucción de los puestos de trabajo y la pauperización de los jubilados– y que terminará en una feroz devaluación que volverá a hundir más al país, profundizando los niveles de indigencia.

En 1975 Argentina tenía menos de un 5 por ciento de pobreza y las empresas más importantes tenían como propietarias a la sociedad: era empresas públicas como YPF, Gas del Estado, entre otras. En 1990 la pobreza, con el menemismo, se había multiplicado por cinco, llegando al 25 por ciento. Ahora Milei la llevó hasta el 52 por ciento en nombre de un sacrificio que sin dudas terminará en estallido

Estamos viendo por estos días en la Argentina la vuelta de un viejo conocido: el sueño de la derecha argentina de poder estabilizar su proyecto de exclusión, en democracia y con elecciones libres: el saqueo (del país, de los bolsillos) revalidado primero en las urnas, luego con la inacción en la protesta y nuevamente con las urnas otra vez, en las elecciones legislativas del año próximo. Pasó con Menem y la ilusión primer mundista (que duró 10 años, condicionando la percepción futura de todo el mundillo político, sindical y empresarial), pasó con Macri, que se soñó reelecto o alternándose con Vidal y Larreta para un largo ciclo de hegemonía del PRO. Sabemos como terminaron ambas experiencias: con Menem huyendo de un balotaje que perdería por paliza, y con Macri atando su suerte (y la del país) a un mega préstamo con el FMI, que no le alcanzó para financiar su reelección. Y está pasando con Milei, alentado por la baja de la inflación (dibujada, no reflejada en los bolsillos y a costa de la recesión), el control del dólar, un posible acuerdo con el FMI para que lleguen fondos frescos (el mismo camino de Macri en 2018, otra vez con Caputo en los comandos), y el rebote del gato muerto, en pleno año electoral. Hablamos de expectativas, la realidad es muy otra cosa.

Los empresarios de la construcción están descubriendo que el motor esencial de su actividad es la inversión pública (que este gobierno ha anatemizado hasta hacerla desaparecer), y que su falta no puede ser del todo compensada por un mayor impulso de la inversión privada; amén de limitaciones objetivas: ¿Quién si no el Estado demandará construir puentes, rutas, escuelas, hospitales, represas, obras de electricidad o iluminación, redes de agua potable o cloacas? También los industriales -al menos buena parte de ellos- que aplaudieron con ambas manos la motosierra del gasto público (que involucraba necesariamente un recorte brutal a los subsidios a las tarifas de los servicios públicos) y la apertura económica, y ahora se ven amenazados por una apertura irrestricta de las importaciones, o la venta de gas argentino barato a sus competidores brasileños, empeorando aun más las asimetrías que los perjudican, por una decisión del gobierno que acompañaron y apoyan. Ni hablar los gobernadores "amigables" que se ofrecieron gustosos como dadores voluntarios de gobernabilidad que hoy comprueban que lo hicieron a cambio de nada: desaparecieron las transferencias discrecionales por fuera de la coparticipación y la obra pública financiada por la nación, junto con los subsidios al transporte y el FONID, y el recorte en los subsidios a las tarifas impacta a los usuarios de sus provincias, y sus propios Estados en tanto prestadores en su jurisdicción de algunos de esos servicios. Y están comprobando ahora que podrían volver a quedarse sin presupuesto nacional actualizado, y por ende en las manos de Milei para que les de lo que quiera, a su exclusiva voluntad. Ejemplos similares sobran, y se replican en todas las provincias.

El empresariado de mayor peso del país no se cansa de dar muestras de apoyo, y de financiamiento, al actual experimento neocolonial que daña la viabilidad de la Argentina como país soberano. Da muestras acabadas y claras de que no le importa ni la soberanía nacional, ni el Estado nacional, ni la vida y el destino de sus compatriotas. Esa sería la "burguesía nacional". Ese es el capitalismo realmente existente en nuestro país. Esto ocurre en un contexto donde buena parte del sistema político "democrático", incluidos sectores del peronismo político, provincial y gremial, le otorgan por diversos medios gobernabilidad al régimen antinacional y encuentran siempre la fórmula para que avance y se profundice la neo-colonia. 

Por otra parte, los medios dominantes son los de siempre: algunos se muestran ofendidos frente a los insultos presidenciales, pero continúan incansablemente con la religión del establishment local: ir en contra el espacio de lo comunitario y contra los intereses de las mayorías, mientras apoyan decididamente la venta o regalo del país y el desmantelamiento de las instituciones de la salud, la educación y la cultura.
Mientras tanto el círculo rojo (cuya comprensión cabal de los procesos políticos y sociales es bastante rústica) gasta a cuenta de un mejor clima de negocios, y el sistema (institucional, político, en parte social) se acomoda a la percepción de que el experimento con seres vivos llegó para quedarse: eso explica la crisis de la CGT, y los últimos éxitos de Milei en el Congreso sostenidos también -y esta es la novedad- en las deserciones hormiga producidas en los bloques del peronismo.

Lo hemos dicho antes, y lo reiteramos ahora: aun cuando ese modelo de exclusión y su circunstancial encarnación electoral (hoy LLA, antes Cambiemos u otros ensayos similares, más o menos exitosos o duraderos) se nos presenten como lo nuevo, no se pueden comprender cabalmente sin entender la porfiada persistencia de la contradicción principal de nuestra historia política: los hijos de puta de la oligarquía vernácula contra los derechos básicos de las grandes mayorías. La vuelta del fascismo y el autoritarismo al control del Estado en este siglo, inaugurado por la presidencia de Mauricio Macri y profundizado por Milei pero avalado por gobiernos veletas como el de Alberto Fernández, se propuso como uno de sus principales objetivos destruir la reserva moral e histórica del proyecto conjunto, apuntando a los derechos laborales, la justicia social, los derechos humanos. Como dijo Rocco Carbone: "Milei no quiere destruir al Estado como tal; quiere destruir el Estado social".



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.