Ir al contenido principal

El Desesperado Amor de "Sea Song"

En su vida, el alcohol siempre será una constante, y no solo en sus letras, desde aquel "eres maravillosa cuando estás borracha" que abría "Rock Bottom". Su larga nómina de admiradores confesos incluye artistas como Brian Eno, David Bowie, Peter Gabriel, Björk o Thom Yorke de Radiohead. Dueño de un rico cancionero elaborado sin prisa a lo largo de décadas, creador de una música que abraza y conmueve, autor de letras que viajan de Timor Oriental a Palestina, con paradas en el recuerdo a García Lorca o la crítica al colonialismo estadounidense, Robert Wyatt no solamente es de los raros músicos para quienes Violeta Parra, Pablo Milanés o Víctor Jara valen tanto como Leonard Cohen o Bob Dylan, y más siendo inglés. Y le dedico esta entrada a todos aquellos desesperados tirabombas mentales que elegimos, pese a todo, vivir la vida al límite de las emociones. Aquí la historia de una canción, pero también la historia de un amor, la historia de gente que vive su vida a pleno, la historia de gente que no se ata a convenciones y vive su arte y su amor a su manera. Aquí, la historia de un borracho loco desesperado y una sirena, todo convertido en una canción llamada "Sea Song" -para algunos una de las composiciones más importantes de la historia del siglo XX y la canción de love jazz definitiva, donde Wyatt nos demuestra que a veces un mero ritmo y cuatro notas pueden ser suficiente para crear una maravilla-, del impresionante álbum "Rock Bottom".



Amo al señor Wyatt, amo lo que representa aún más que a su música, todo ese desesperado contenido emotivo y visceral, amo ese desesperado fuego ante la vida. Esa desesperación ante el ridículo de la "normalidad" que llevó al anarquismo a sembrar bombas y tratar de tomar el cielo por asalto, esa misma desesperación que lo hacía huir de esta realidad en las juergas interminables y que como consecuencia lo dejaron postrado en su silla de ruedas pero también atado, por querencia y convicción, a los amores de su vida: su pareja y su ideología, además de por supuesto, su música.
Con él no son válidos los estándares ni los caprichos: cantó baladas obreristas durante el señorío deleznable de Margaret Thatcher y se avergüenza de ser inglés y cantar en el idioma que se ha convertido en "el latín" de los rituales del fracaso social y la explotación.
La discografía de Wyatt desde la silla de ruedas es la que elegiría salvar en caso de incendio, la que regalaría a mis hijos como única herencia, la que desearía escuchar en mi lecho de muerte, la que emplearía como arma de ataque antes de una noche de furor sexual, la que me acerca a los bosques donde cada rama es sagrada, la que me convence de que ha valido la pena estar aquí sin rendirse, la que remitiría como arte postal a todos los desgraciados, la fuente de la eterna juventud, la única declaración política necesaria —la que siempre sostuvo que sí, claro que sí, podemos, siempre que antes dinamiten los cuarteles del poder—, el tratado más lúdico sobre qué y cómo sentimos los deprimidos, la deseperanza que sostiene la ilusión, la certidumbre de que Víctor Jara y Duke Ellington beben del mismo manantial...
Ánxel Grove

Muy pocas veces, creo que es la primera vez, que hacemos un posteo para hablar de un solo tema, no de un disco o una biografía completa, sino de un solo tema. Aunque no es en realidad solo del tema, ya que engloba muchas cosas.
Aparentemente solo un tema de un desesperado ante su amor sirena. Así que este tema tiene que ser especial, y lo es por el hecho de que pocos temas tocan fibras de mi alma como si fuera un arpa de emociones, así que aquí nos ponemos a hablar de él. Y este posteo comenzó en realidad como un simple mensaje de Whatsapp (siempre me quedan chicos tan pocos carácteres, allí uno no puede desplegar sus alas sin chocarse con las paredes, tropezarse con el techo, sin llevarse puesto y tirar un florero, imagínense que no da para volar mucho), así que dejé el mensaje y me vine a desarrollar la idea un poco mejor, por acá, en estos terrenos que uno conoce tanto. Porque además siempre es bueno volver a casa para acariciar el corazoncito, y más si es con buena música repiqueteando en el alma.

Muy pocos artistas, pueden recuperarse de un accidente que los deja paralizados de cintura para abajo. Si el desafortunado artista es un baterista, una habilidad que requiere los pies de uno en igual medida que los miembros superiores, entonces dicho baterista probablemente haya terminado su carrera. Sin embargo, si el personaje en cuestión es Robert Wyatt, uno de los músicos más destacados de la escena de Canterbury, un creador de un estilo, un innovador que a la edad de 28 años se cayó de la ventana del cuarto piso -después de ingerir grandes cantidades de alcohol en una festichola organizada por su amigo Nick Mason (el baterista de Pink Floyd, en la foto de la izquierda, junto a Robert), utiliza este horrible evento como un punto de inflexión. Y embarcarse en una nueva carrera, que según él fue la más interesante de su vida.

Sea song - Robert Wyatt
Te ves diferente cada vez
que venís de la espuma salada
es tu piel brillando suavemente a la luz de la luna
parte pez parte cetáceo
parte cachalote bebé
yo soy tuyo vos sos mía para jugar
Fuera de broma cuando tomás
sos terrible cuando tomás
me gustas más tarde en la noche
estás muy bien
pero no puedo entender tu otro yo en las mañanas
cuando es hora de jugar a ser humano por un momento
por favor, sonreí.

Serás diferente en primavera
lo se, sos un animal de estación
como la estrella de mar que se deja llevar
por la marea
y entonces hasta que tu sangre
corra hasta la próximaluna llena
tu locura encaja dulcemente
con la mía
tu demencia encaja gentilmente con la mía.

Aquí tenemos un hombre que ya nos decía que estaba cansado y ponía en duda todo, incluso el no poder mutar. "Sea Song" nos regala, metaforicamente, el hecho de beber para olvidar, el estar enamorado sólo cuando el alcohol es el único conductor para expresar sentimientos. Una canción llena de dulzura cruda que entrelaza esa voz quebrada tan personal entre pianos, órganos y olas. Una canción dedicada a su amada Alfreda Benge, su musa, su mujer, y la persona que lo acompañó en el proceso de recuperación.
"De no haber existido ella, me habría dedicado a beber hasta morir escuchando a Thelonious Monk. Soy un cocinero terrible, no soy capaz de vestirme solo, ni puedo administrar mi dinero. En nuestro contrato, a mí me toca hacer discos".
Robert Wyatt

De ese particular acuerdo nace una de las carreras más fascinantes del rock contemporáneo.
Podría ser su voz, ese lamento ahogado que Ryuichi Sakamoto definió como "el sonido más triste del mundo" lo que brinda esa inquietud que dominó su obra, acompañada del pienao o esa trompeta tocada por el propio Wyatt sin demasiada destreza. Su voz tampoco tampoco tiene demasiada gracia, pero lo que fascina de este hombre es, justamente, como transmite emociones, a través de un estilo propio. Pero más que un tipo con un estilo propio, Robert Wyatt es un género en sí mismo.
Antes de comezar, vamos con la que es, al menos para mí, la mejor versión de esta belleza...





La vida del músico Robert Wyatt, dará lugar a una película de animación titulada "Rock Bottom" que se desarrollará en Valencia, España. Es el mismo título del álbum que el músico británico comenzó a componer premonitoriamente meses antes de sufrir el accidente que partiría su vida en dos, cuando en junio de 1973 se precipitó desde el cuarto piso de un edificio y quedó parapléjico. Luego se trasladó a una casa de campo en Wiltshire cedida por la mecenas española Delfina Entrecanales, donde grabó aquella obra maestra del art rock y la psicodelia llamada "Rock Bottom". La gestación del álbum y la historia de amor con su actual mujer Alfreda Benge (Alfie) constituirán el telón de fondo de la película de animación, que cuenta con el beneplácito del artista pero no será tanto un documental al uso como una fabulación dotada de una narrativa no lineal y una estética experimental, que combinará animación clásica en 2D y tecnología 3D. El proyecto, con un presupuesto de 4 millones de euros, está liderado por la ilustradora y cineasta valenciana María Trenor (ganadora de 15 premios en festivales como la Berlinale con su cortometraje "Con que la lavare?", y candidata a un Goya por el corto de animación "ExLibris"), el guionista y dibujante Joaquín Ojeda (El Cielo Sube, Con que la lavare?) y el director de animación Raúl Colomer.
Nota original

Para quién no esté familiarizado con la obra de Robert Wyatt haré un pequeño resumen: Robert fundó la increíble y fundamental banda de la escena de Canterbury, esto es Soft Machine. Estamos hablando de 1966. Siempre escondido detrás de la batería pero con una importante presencia. Sin embargo, un joven y talentoso Wyatt se dejó llevar por la bebida, las drogas y los 70s, por lo que acabó siendo expulsado del grupo (toda una tragedia para él). Luego formaría Matching Mole, cuyo sonido tenía muchos puntos en común con su anterior banda. Y de paso, hay que hablar de su trayectoria solista. Y allí vamos...
Lo que digo es que nunca hago nada conscientemente triste. Ni siquiera "Rock Bottom", que se asume nacido del trauma de quedarme parapléjico. Lo siento, no es cierto. Algo debe de haber, sin duda, cuando tanta gente lo ve así. Pero en aquellos días no me sentía especialmente triste. Aunque suene chocante, yo no contemplo aquel accidente como algo malo. Fue un nuevo comienzo. Puesto que mi vida es mejor después que aquello, mucho mejor, de hecho, no lo veo como una tragedia. Es sólo un cambio. Y en mi caso, a pesar de las dificultades obvias, soy una persona más feliz. La gente que no se ha roto nunca la espalda piensa: qué terrible vivir así. Pero es algo que sucede. ¡Bang! y a otra cosa. Parecido a un animal salvaje cuando está en la jungla. Llega un helicóptero, le atrapa con una red, y al poco está en una reserva en Tanzania.
Robert Wyatt

Y aquí, la versión del disco "Rock Bottom"....





Me parece imposible hablar de "Sea Song" sin hablar de "Rock Bottom". La historia viene más o menos así; Wyatt comenzó a escribir el material de lo que se convertiría en su segundo álbum antes del accidente a principios de 1973. Junto a su entonces novia Alfreda Benge (poeta y pintora, quien fuera editora asistente del director de cine Nicolas Roeg) pasó un tiempo en Venecia, mientras estaban filmando el thriller psicológico "Don't Look Now", basado en un relato corto de Daphne du Maurier, escritoro de suspense que sirvió como inspiración a directores como Alfred Hitchcock. Pero la cuestión importante es Wyatt tenía mucho tiempo libre durante el proceso de filmación y comenzó a anotar algunas ideas para varias canciones. Y mientras tanto, esperaba algún descanso de Afreda, la misma que hoy en día sigue siendo ilustradora, instigadora, pintora pero que también se ha transformado en inspiradora, conspiradora, a menudo letrista y esposa Robert Wyatt (también tema de muchas de sus canciones). Robert y Alfreda de por sí merecerían un libro, no solo esta nota truncada; pero bueno, hacemos lo que se puede. En caso de un libro, la tapa correcta sería la de la foto izquierda, con Alfreda tomando un cuchillo, y no recuerdo donde leí que representaba que muchas veces tenía ganas de matar al bueno de Robert.

Volvemos a la historia, Robert quería montar una nueva banda (una nueva versión de Matching Mole) y fue a Londres. Y así llegó una mala noche del muy ebrio 1973 (justo un día antes del primer ensayo de su nuevo proyecto) en la que Wyatt creyó volar y cayó por la ventana de un cuarto piso en una fiesta de los Pink Floyd, y si mal no recuerdo era el cumpleaños de su amigo Nick. Los médicos dijeron que, de no haber estado tan sumamente borracho, el paciente habría opuesto alguna resistencia y el impacto hubiese resultado mortal.

Unos meses más tarde, después de que el accidente ocurriera en junio de 1973, el concepto del álbum comenzó a cristalizarse durante el largo tiempo que pasó en el hospital, específicamente, un año entero. En unos pocos meses ganó movilidad con una silla de ruedas y encontró un viejo piano, en el que seguía trabajando en las melodías, muchas de ellas con canciones de amor para Alfreda. Uso el término "canciones de amor" a la ligera, ya que están tan lejos de las canciones "pop" azucardas y melosas que se conocen como canciones de amor. Alfreda, o cariñosamente Alfie, no solo fue su musa sino que jugó un papel crítico en su camino hacia la recuperación y una nueva expresión musical. Han sido un equipo desde entonces, con Alfreda contribuyendo con letras, dibujos para carátulas de álbumes y tareas de gestión de artistas. Pero ese es otro tema...

Después de abandonar el hospital, Wyatt pasó un tiempo en una casa de campo y grabó las canciones en un rudimentario estudio de grabación. Estar internado no sirvó para apartarlo de sus problemas con el alcohol y las drogas, pero paradójicamente pusieron los cimientos de una nueva y fructífera etapa en su trayectoria artística, en la que cambió la batería por el piano.

"Asumí que hacer giras ya sería demasiado problemático. Me di cuenta de que a partir de ese momento tendría que centrarme en las grabaciones, y cantar más. Por otra parte, vi que podría escoger a músicos distintos para cada canción. Que tampoco tendría que utilizar los mismos instrumentos en todas mis composiciones. Perder las piernas me dio otro tipo de libertad".
Robert Wyatt

Más tarde invitó a amigos músicos como Mike Oldfield, Fred Frith y Richard Sinclair para agregar partes a canciones específicas. Aún más importante, le pidió a su amigo, el baterista de Pink Floyd Nick Mason, que produjera el álbum. Así que ayudó a dar forma el enfoque minimalista del álbum. El resultado fue "Rock Bottom", un disco que tenés escuchar con total atención si deseas experimentar todos los matices que tiene para ofrecer. Para colmo, incluye una de mis canciones favoritas de toda la música, "Sea Song". Y por si esto no fuese poco, participaron en este proyecto luminarias de la música que jamás se habían encontrado antes y nunca más volveron a convergir en ningún trabajo: Hugh Hopper, Fred Frith, Gary Windo, Mike Oldfield, Ivor Cutler, Nick Mason, Mongezi Feza y más. Uffff....


Musicalmente, Wyatt toca el piano y un órgano muy simple que fue popular a finales de los 60: "El órgano que usé en Rock Bottom se llama Riviera. Alfie lo consiguió para nosotros, costó muy barato en una tienda de juguetes italiana. Es un órgano de juguete de tres o cuatro octavas".

Las letras combinan las imágenes representan la vida en la superficie y el fondo del mar, algo así como el carácter de su amor, su estado de ánimo cambiante y todas las razones por las que Robert adora a Alfie. Muy buena poesía para un no poeta (más porque Robert siempre se consideró un mal poeta). Casi una tapa solo para "Sea Song" aunque el disco sea mucho más que ello.

Sin embargo, es donde nos detenemos ahora. Ese mal humor de "Sea Song" que evoca una noche oscura, llena de estrellas, y el protagonista sentado junto al mar tormentoso. Allí existen, inexorablemente, todos los matices de la tragedia y del amor, que quizás sean lo mismo pero con un gesto de tristeza o de sonrisa, según sea el caso. Como olas rompiendo una y otra vez... La lírica mantiene una ausencia de decoro que nos obliga a centrarnos en el personaje, que sigue jugando con el alma literalmente partida entre la ausencia y la presencia. La extraña crudeza de las palabras irrumpe: en parte pez, en parte cetáceo, en parte cachalote bebé... eres genial cuando estás borracha... eres una bestia estacional... y al final la verdadera canción de amor llega a la conclusión: tu locura encaja perfectamente con la mía... los pasajes donde la belleza de la tristeza pone en riesgo hasta la disonancia que contiene la segunda parte de la canción, donde el ritmo se detiene y comienza la vocalización, lo que parece sumamente intrigante, inquietante. Luego comienza la voz distorsionada, fundida sin palabras. Los instrumentos, buscando aire o algo más raro, cantan sin cesar una canción del fondo del mar. Debemos recordar la admiración fanática de Wyatt por los Les Double Six y sus vocalizaciones. Él solo no podía hacer lo mismo, solo lo estaba intentando, pero el resultado no le sale sublime sino inquietante y casi aterrador.
La producción casi casera pero con mucho cuidado y delicadeza y las interpretaciones sencillas pero ejecutadas por músicos de otro mundo llevan lo que podría ser una melodía bastante simple de lo mágico, y mientras se despliega la canción suena como si fuera su propia criatura marina saliendo sin prisa del océano.


Un tema que discurre entre lo psicodélico, el jazz, la música atonal, la música de autor setentera, "Sea Song", a pesar de su aparente sencillez, no es una canción fácil de interpretar, aunque se han hecho varios intentos, entre ellos, Tears for Fears le dio una buena interpretación aunque demasiado dulce para la rispidez que sugiere su letra. Quizás la mejor interpretación es la de The Unthanks, y Robert Wyatt coincide conmigo, como dijo en alguna entrevista. Se las dejo en el último video...

Y no hace falta profundizar más, hay cosas de las que no tiene sentido hablar demasiado, se sienten sobretodo. Uno puede tratar de explicarlas, pero siempre es difícil e imperfecto. El arte nos atraviesa a todos, y es transversal a nuestra vida, toca hilos emocionales que la lógica no puede, ¿cómo entender un concepto de la vida por medio de lo intelectual? ¿Cómo explicar alguna emoción? ¿Cómo se explica el amor?. Incluso, la mejor manera de hablar de todo ello no es por lenguaje riguroso sino por la poesía o la música, todo fuera del circuito de lo que se maneja con el intelecto.
Una sola cosa antes de cerrar el tema, creo que la música y el arte debe ser reconsiderado no como un mero objeto de pertenencia, o como una diversión, o como un pasatiempo, sino como parte fundamental de nuestras vidas, porque nos hace más plenos, alejados del concepto de eficacia, pragmatismo, mercado, lógica, egoísmo, individualismo que hoy domina nuestras vidas. Creo que el desarrollo del arte en nuestra vida cotidiana es un paso importante en la evolución del ser humano, que debe de una vez secarse las lágrimas de una vez para aprender a reír y aprender a amar.

Por eso está bueno que te encierres en tu cuarto, a escuchar el "Rock Bottom" y en especial "Sea Song". Quizás con alguna botella cerca, quizás con alguien cerca, pero que nunca falte tu respectiva bomba de dinamitar cerebros...



Comentarios









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Lizard - Half-Live (2018)

Los que siguen al blog cabezón saben que me gustan mucho estos King Crimson polacos, así que para comenzar la semana vamos a presentar su último disco, un nuevo y encantador álbum de estudio de estos maravillosos Lizard, con un disco que es un solo tema dividido en dos partes. Ya desde su portada y su arte gráfico, se nota que esto va de mucho arte, "Half-Live" es, en última instancia, una continuación coherente y sustancia del propio microcosmos de la banda. Quienes hayan escuchado alguna vez algunos de los discos de la banda y le haya gustado, puede entrar sin miedo a esta última producción, porque es como la continuación natural de todo su desarrollo anterior. Un gran disco para comenzar la semana!

Artista: Lizard
Álbum: Half-Live
Año: 2018
Género: Rock progresivo
Duración: 43:52
Nacionalidad: Polonia



Curiosamente, este álbum solo tiene un tema largo de 44 minutos. Se podría pensar que está compuesto por un montón de pasajes no relacionados, pegados sin demasiada coherencia, p…

Captain Beefheart & His Magic Band - Trout Mask Replica (1969)

Hace unos días se cumplieron 50 años del lanzamiento de este clásico que desata pasiones. Es otro de esos discos que no admiten medias tintas: lo amas o lo odias. Lo que no se puede negar es su sorprendente novedad, introduciendo elementos disruptivos en el rock como nunca antes se había hecho. Trout Mask Replica, el mejor álbum de Captain Beefheart según el consenso de la crítica, para rendir homenaje a este gran cabezón que estaba casi ausente del blog.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Trout Mask Replica
Año: 1969
Género: Antipsicodelia, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:18:41
Nacionalidad: EUA


El nivel de vanguardismo que Don Van Vliet aportó al rock no tiene igual. Lo más cercano a lo que Captain Beefheart estaba haciendo a fines de los 60 vendría recién a mediados de los 70 con algunas de las locuras de la escena francesa como Magma o Gong, o ya en pleno post punkismo, donde muchas bandas parecieron inspirarse en las ideas que plasmó este genial creador.





Miles & Coltrane, la Batalla de Genios y el Inicio de "A Love Supreme". O la Creación del Jazz Supremo

La sociedad entre Miles y Coltrane ya había producido en 1959 el icónico disco "Kind of Blue", y el quinteto estaba en su apogeo, todos querían escuchar a Miles y a Coltrane, entonces cuesta creer que Miles Davis y John Coltrane hayan sido silbados en el Teatro Olympia de París. En 1960, encararon una gira europea que marcó el final de una sociedad irrepetible en la historia del jazz, y quizás el puntapié inicial para lo que podríamos llamar una de las obras cumbres de la historia músical de la Humanidad: Coltrane ya tenía en su cabeza el siguiente paso de su búsqueda y sobrevolaba los acordes con una amplia libertad expresiva y una energía arrolladora, que solía descolocar a la base rítmica. . Estructurado como álbum conceptual, "A Love Supreme" documenta, con sus aires de trascendencia e infinitud, el apetito religioso no institucional de una generación, aspecto no siempre bien resaltado cuando hablamos de la época de John Lennon y el Che Guevara. Tan cerca de ra…

Cosmograf - Mind Over Depth (2019)

Que disco!!! Antes de empezar, les recomiendo mucho este trabajo. Como el diablo que mete la cola en todos lados, otra vez Colin Edwin (ex Porcupine Tree) está metiendo la cola en otro gran disco de este mismo año. Muy buenos climas, buena instrumentación, un baterista de excelencia, buenas voces, buenos temas, amplios juegos atmosféricos y mucha dinámica y bastante poder ofrecen un trabajo digerible sin ser agotador y un disco propio de esta época, que toma cosas del pasado pero para ser incorporadas al presente. Creo que el disco está pensado para que el temor se sienta vívidamente y que la amenaza sea real, y realmente lo han conseguido, mientras la música exclama el "adiós a todas las ilusiones". Opresivo, poderoso, angustiante, pero también bello y cautivador, aquí hace su entrada Cosmograf al blog cabezón.

Artista: Cosmograf
Álbum: Mind Over Depth
Año: 2019
Género: Neo-prog / Rock progresivo
Duración: 45:33
Nacionalidad: Inglaterra


Cosmograf es un proyecto creado por Robin A…

Vender la Patria: Malvinas No. Falkland Islands, Sí

Otra vez el gobierno amarillo cometió un error relacionado con las Islas Malvinas. En un mapa que ofrece la Secretaria de Cultura para identificar los "puntos de cultura" en todo el país, el archipiélago aparecía bajo la denominación "Falkland Islands", el nombre asignado por el Reino Unido. No es la primera vez que un aparente error pone en duda la posición del Gobierno en torno al reclamo de soberanía sobre las islas. En 2017, el entonces Ministerio de Modernización incurrió en el mismo fallido. Ese mismo año, desde Desarrollo Social enviaron como saludo por año nuevo una ilustración del mapa de la Argentina pero sin ninguna alusión a las islas, directamente no figuraban en el mapa. No se equivocaron, no es ingenuo ni de brutos. El anuncio de la concesión a una corporación británica de áreas de exploración y explotación de petróleo en aguas de la plataforma submarina y en la región aledaña a las Malvinas, coloca al petróleo en el centro de nuestra escena política…

Rock Progresivo: el Sonido del Futuro de la Historia

En la década de 1970, una nueva ola de bandas miró más allá de la drogues de la psicodelia a la música clásica como la guía verdadera. Peter Bebergal explora las raíces ocultas del género del rock progresivo. Aquí. otra interpretación sobre los conceptos ideológicos globales del rock progresivo, aspecto que hemos ensalsado en la nota "El Rock Progresivo y la Contracultura". Con una postura bastante relacionada en su visión, no creo que se trate de buscar una razón sino múltimples puntos de vista para comprender un movimiento pasado que se direcciona al futuro sin mirar modas o ejes temporales. Copio un tramo: "(Roger) Dean había perfeccionado la fusión de la ciencia ficción con el misticismo, la invocación de la imaginación de los oyentes del rock progresivo que estaban convencidos de que había alguna historia mayor detrás de su arte, y pasaban horas escuchando y estudiando detenidamente la portadas de los discos, con la intención de convivir de una forma ideológica.&qu…

Djabe feat. Steve Hackett - In The Footsteps of Attila and Genghis (2011)

Pedro Col andaba en la búsqueda de este disquito, y lo sumamos en nuestro listado de discos a conseguir, y aparecieron el Mago Alberto y Carlos el Menduco para darle una alegría sin fin. Otro disco de los húngaros Djabe, banda que le pone mucho jazz y mucho folk y "música del mundo" a la música del maestro Hackett. Ya los habíamps presentado en otro disco que había traido el Mago Alberto, y ahora vamos con un disco doble. Un material de disfrute de todo cabezón hecho y derecho. 

Artista: Djabe & Steve Hackett
Álbum: In The Footsteps of Attila and Genghis
Año: 2011
Género: Eclectic Prog / World Music
Duración: 61:00 + 55:58
Nacionalidad: Hungría / Inglaterra


El legendario guitarrista de Genesis aparece otra vez en el blog cabezón, junto con el espectacular grupo húngaro Djabe. Ya los conocemos y ya los presentamos, una fascinante fusión de estilos que va desde el jazz al rock muy particular y creando un estilo propio que no deja nunca de lado su historia musical folklórica y …

La Historia del Rock Progresivo en el Ámbito Cristiano

Esta semana (y la anterior) estuvimos revisando diferentes puntos de vista referidos a la historia de este género tan controversial y particular, representando distintos (y a veces opuestos) intereses y perspectivas. En este post nos vamos a centrar en lo referido a las bandas mas representativas durante las décadas en que este género ha evolucionado, pero ahora específicamente en el ámbito cristiano. Porque resulta que no solamente tenemos a Neil Morse metido en el tema religioso. Vayamos a explorar un poco....


Jorge Mario - Conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.
El rock progresivo se origina en el Reino Unido en los 60s y se perfecciona en Italia, Francia y España.
Su desarrollo consistió en gran parte, en tomar elementos del acid rock, la psicodelia, la música clásica, el jazz, y adaptar mucho de su virtuosismo, complejidad, y el deseo de experimentar e improvisar, muchas veces trabajando con base a historias conceptuales, aventuras fantásticas, cien…

La Sociedad de los Perros Rabiosos... El Efecto de la Doctrina Chocobar

El Frankenstein neoliberal se sigue morfando niños: una chica de 17 años, madre de dos niños de 2 años y un mes, falleció por haber recibido un balazo en frente luego de que un grupo de siete policías intentara allanar su casa, en el barrio Gas del Estado, de Santiago del Estero, y ella no les permitiera ingresar sin orden de allanamiento. Lo peor es que seguiremos acumilando niños e inocentes muertos gracias a quienes nos deberían defender y salvaguardar nuestras vidas. Cuando se caotiza a la sociedad desmenbrando cualquier red solidaria, organización colectiva, inclinaciones meramente culturales, y para ello impone los valores del disciplamiento social a fuerza de balazos impunes de los que se puede presumir, suceden estas atrocidades. Nos siguen pegando abajo... y seguirán matando niños.


Una parte importante de la población razona la vida y el castigo a la propiedad privada desde una concepción neoliberal. Es uno de los grandes logros culturales del neoliberalismo. Una cuestión fund…

Coltrane y "A Love Supreme": La Belleza Como Erupción Volcánica

Pese a que ya han pasado muchos años de su fallecimiento, John Coltrane es al día de hoy uno de los músicos más influyentes no sólo del jazz, siendo imposible saber hasta dónde hubiera expandido los límites de su música de no ser por su temprana muerte. No es casual que su nombre aparezca en todas las selecciones que intentan compilar los mejores discos del jazz. Otro homenaje del blog cabezón a una de las obras máximas de la música moderna (no sólo hay hablamos de él, en un posteo que toca la historia de Coltrane y sus chisporroteos con Miles Davis, sino que ya habíamos hecho otras entradas hablando de este disco, como este, o este otro). La obra maestra de John Coltrane grabada durante un sólo día de 1964 y editada en 1965. Revisitarla sirve no sólo para pensar su lugar en la historia del jazz sino también para reflexionar sobre el valor cultural de un disco, sobretodo teniendo en cuenta que es un objeto en vías de extinción... ¿Cómo se editará el "A Love Supreme" del futu…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…