Búsqueda cabezona

miércoles, 5 de diciembre de 2018

King Crimson - USA (1975 - 2013)

Y el Mago Alberto nos vuelve a traer la magia del Rey Carmesí, ahora con "USA", un fantástico directo que la banda británica grabó en suelo americano en el comienzo del Verano del 74, unos meses antes de la grabación del icónico "Red" y seis meses después de "Starless & Bible Black". Wetton, Bruford, Cross y Fripp acompañados por Eddie Jobson despliegan mellotrones descontrolados, violines chirriantes, guitarras desacompasadas, y el bajo gordo, trepanante y grueso de Wetton que logra su sonido único acompañado de un Bruford memorable. Un rendimineto impresionante en un álbum de genios, un excelente album en vivo de una excelente banda, en otro impresionante viaje por el tiempo hacia una música universal y eterna.

Artista: King Crimson
Álbum: USA
Año: 1975-2013
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Con algunas notables excepciones, en este álbum, la melodía y la delicadeza se reemplazan en gran medida por la fuerza, la agresión y la sorprendente habilidad técnica, creando un sonido áspero y metálico que fue todo un precursor del mejor metal.
Aquí la descripción del disco a manos del Mago Alberto.
Una muestra del salto que tuvo que dar King Crimson a las tierras norteamericanas para consolidar allí también la fama que ya habían cosechado en casi todo el mundo, y con una formación que dio que hablar hasta nuestros días, Fripp, Wetton, Bruford y Cross, y en una etapa donde el enano ya se había despachado con obras monumentales tales como "Larks Tongues in Aspic" y "Red". Muy buen momento para seducir y romper cerebros estadounidenses, y lo dejan bien en claro con este disco aparecido en 1975 donde dejan plasmadas una serie de versiones en vivo de sus albumes más reconocidos, todo matizado por ese timbre pastoso de voz tan particular por parte de Wetton, por la precisión obsesiva de Bruford, los arreglos exquisitos de Cross y toda la magia monumental de Robert Fripp, un combo muy dificíl de que no te toque esas fibras mas íntimas. Cabe mencionar la participacion de Eddie Jobson en violín en "Larks Tongues in Aspic Part 2", donde el muchacho se despacha con un solo para poner en un cuadrito.
King Crimson ya habia incursionado con presentar grabaciones en vivo, lo habia hecho con "Earthbound" en 1972, pero dicho trabajo estuvo muy alejado de la técnica impecable a la cual accedieron años más tarde. Es muy conocida la obsesion de Fripp de grabar sus shows para luego trabajar aún más su sonido y perfeccionar sus performances. Esta nueva versión remasterizada y mezclada no tuvo la participación de Steven Wilson, sino que la responsabilidad estuvo a cargo de Fripp, Tony Arnold y David Singleton, quienes en 2013 le dieron una nueva vuelta de rosca a estas tomas en vivo, dándole ese toque modernoso y agregándole un toque también de fuerza en algunas canciones.
Como lo prometido es deuda, de a poco vamos presentando para el deleite de Cabezonas y Cabezones todas las nuevas versiones crimsonianas. Creo que vamos a llegar antes de fin de año a presentarlas en su totalidad.
Mago Alberto






Segunda placa en vivo de King Crimson (tras "Earthbound", 1972). Como dijo el Mago antes, "USA" encuentra a la banda con una de sus mejores formaciones: Robert Fripp, Bill Bruford, David Cross y John Wetton. Entre los temas considerados en este trabajo figuran "21st Century Schizoid Man", "Larks' Tongues in Aspic (part II)", "Lament" y "Asbury Park", una improvisación instrumental.
El tortuoso camino de la noche comienza con la acongojante "Larks´Tongues In Aspic Part II", impresionante instrumental que lleva al filo de lo imposible los instrumentos de King Crimson.
Wetton introduce su voz en "Lament", rápidamente la banda se sacude del alma un rock duro y progresivo a base de baterías sádicas de Bruford, bajo trepanante de Wetton y de la guitarra del siempre ingenioso Fripp. El violín de Cross acompañado de unos platillos fantasiosos y el mellotrón disparan la primera salva de fuego de "Exiles", el bucólico prog-rockero que Wetton canta lastimosamente, multiplicaod por el estupendo solo de Fripp.
En "Asbury Park" la banda pone todos sus recursos encima del escenario para goce del personal y del público, entroncando con la potente y portentosa "Easy Money", mítica canción de la banda con otra gozada pseudo improvisada. La sensacional "21 st Century Schizoid Man", con un descomunal Bruford precede a "Fracture", auténtica bacanal esquizo progresiva, que durante once minutos lleva al oyente al límite mediante su aquelarre sónico. La melancólica, bella y genial "Starless" con sus cortinas de mellotrones, el bajo punzante y tristón como la misma voz de Wetton, y su ruptura musical de esquemas a mitad del tema, es la carta que Fripp nos enseña de lo que será el vibrante "Red", disco que cerrará una época de King Crimson pero que abrirá de par en par las puertas del metal progresivo futuro.
En definitiva, un disco imperdible dentro del blog cabezón.

En setiembre de 1974, luego de grabar Red la banda se separa. Increiblemente, esta vez no había problemas de relación entre los miembros pero una importante transformación espiritual de Fripp que lo llevó a estar alejado de la música los tres años siguientes, marcó un punto final en la trayectoria del grupo, cuyo líder necesitaba tiempo para procesar esos profundos cambios interiores. En mayo de 1975 King Crimson estaba oficialmente desmembrado. Sale un álbum en vivo llamado USA. Según Wetton las versiones superan a las de estudio.
En "USA" (live) lamentablemente otra vez el sonido deja bastante que desear. Sin embargo las performances de King Crimson en vivo son algo inigualable y por eso el disco realmente vale la pena. Desfilan temas como Larks' Tongues in Aspic Part II, Lament, Exiles y Easy Money de anteriores discos de la formación, se presenta un poderoso Asbury Park y se despiden con el clásico 21st Century Schizoid Man tocado a la perfección con el violín de Cross en el rol de los vientos de McDonald. Como toca la guitarra Fripp en este tema no puede explicarse.
HLT

En 1974, King Crimson ya se había ganado la reputación de ser una de las bandas más volátiles e impredecibles de la escena progresiva. Apenas cinco años después de la publicación de su primer disco, esa obra maestra llamada In the Court of the Crimson King, KC había publicado siete discos de estudio y uno en concierto. Por sus filas habían pasado cuatro cantantes, y ninguna alineación se había mantenido por más de un disco. La única constante en la banda, además de la excepcional calidad en las ejecuciones y el espíritu experimental y aventurado de su música, fue y sigue siendo el guitarrista Robert Fripp, quien ya empezaba a resentir el peso de llevar sobre sus hombros a la banda más avanzada musicalmente de sus tiempos.
Un mes después de regresar de una agotadora gira por EU (documentada en USA, del cual hablaremos más adelante), al término de la cual el violinista David Cross abandonó o fue despedido del grupo, Fripp, el cantante y bajista John Wetton y el baterista Bill Bruford entraron al estudio para grabar Red, con la ayuda de músicos que habían formado parte de Crimson anteriormente, como los saxofonistas Ian McDonald y Mel Collins. Está conformado por cinco piezas. Una de ellas había sido tocada regularmente durante la última gira, otra más era una improvisación extraída de su penúltimo concierto, y las tres restantes eran composiciones inéditas.
“Red” la pieza inicial, es un abrasivo instrumental que combina la complejidad armónica de la guitarra de Fripp (mucho más cercana a la vanguardia europea del siglo XX que a las convenciones pentatónicas del blues/rock) con la férrea intensidad de la sección rítmica de Wetton (uno de los bajistas más imaginativos y hábiles de su época, capaz de usar el bajo simultáneamente como soporte rítmico y como instrumento líder) y Bruford (uno de los más grandes músicos que jamás se hayan sentado en un banquillo de baterista). Quienes piensan que el rock progresivo fue un género dominado por la pomposidad y la grandilocuencia se verán sorprendidos por la áspera intensidad cercana al metal de este tema.
Pablo Cordero



Lista de Temas:
1. Walk On... No Pussyfooting
2. Larks' Tongues in Aspic Part 2
3. Lament
4. Exiles
5. Asbury Park
6. Easy Money
7. Improv.
8. Fracture
9. Starless
10. 21st Century Schizoid Man
11. Improv. Asbury Park

Alineación:
- Bill Bruford / drums, percussion
- David Cross / violin, keyboards
- Robert Fripp / guitar, mellotron
- John Wetton / bass, vocals
- Eddie Jobson / violin





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares