Ir al contenido principal

Bambalandia - Macumbas (2012)


Artista: Bambalandia
Álbum: Macumbas
Año: 2012
Género: Progresivo ecléctico / Experimental / ¿Folk rock?
Duración: 26:10
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Hechizo al pecho
02, Consultorio Vudú de Beba
03. Muñeco Vudú de Beba
04. Relajate y pensá en la reina
05. Contramacumbas
06. El sheriff
07. Los dos fantasistas
08. Ella perdió sus perlas y fue intervenida
09. Paisano engualichado

Alineación:
- Juan Braver / Guitarras
- Marcos Fernandez Moujan / Batería
- Pablo Medvedovsky / Bajo
- Diego Sanchez
Invitados:
Diego Sanchez / piano
Juana Fernandez Moujan / voces
Lautaro d’amat / pianica



Otro álbum disponible en Bandcamp, para alegría del Conejo aunque esté encerrado en una celda sin internet por culpa de Telecentro... Digo, Conejo, hay otros proveedores de Internet ¿no intestaste con otro?
... Bueno, esos son otros temas, vamos al álbumq ue nos traemos ahora...

Ante todo, agradezco a Juan Braver por permitirnos conocer este trabajo, muy bueno por cierto, del cual desconocía por completo. Esto es una obra muy imaginativa y vanguardista pero no por ello falta de texturas y sensaciones, al contrario, estamos ante un trabajo de 3 músicos de diferentes orígenes y gustos artísticos que se sumergieron en los canones estéticos de distintos estilos de música popular y étnica con la intención de bucear en ellos.


Esto es lo que comentan los músicos:

"Luego de una previa búsqueda de captar lo "invisible" de las diferentes culturas y asimilarlo en nuestra propia idiosincracia, no hay deseo de conservar estos estilos. si que funcionen como disparadores de ideas. Las ideas son primero melodías, luego arreglos grupales y un trabajo de respeto entre nosotros como parte del conjunto, ya que la mayoría de las veces no concordamos ni ponemos de acuerdo pero nos rendimos ante la evidencia que no tiene sentido proponer reglas, si no que importa tener talento y capacidades para creer que las reglas estan implícitas y cuando se nombran frenan el proceso."

Los músicos creen en el arte directo, despojado de ideologías, debe tener la suficiente fuerza como para que genere reacciones, priorizando la psique por sobre la mente, la potencia física por sobre la apariencia. Importa la rápida digestión del fruto que se encuentra en medio del campo, aunque ignoremos su procedencia.

El siguiente juego de preguntas y respuestas lo saqué de la web de los músicos y puede ayudar a descubrir quienes son y que hacen:

Preguntas frecuentes:
¿Por qué el titulo del disco?
Durante el proceso de mezcla, intentamos que los instrumentos generen un hechizo. creo que a mi me funcionó. He quedado un poco pegado a ciertos sonidos e impresiones con la necesidad imperiosa de volver a oírlo.

Bambalandia 1 parecía ser un disco, más que canciones sueltas. ¿acá encontraremos lo mismo?
Sí , es la forma que me gusta. la dinámica del disco es un factor que tengo en cuenta. de todas formas, durante el proceso de mezcla y escucha, he puesto en repeat muchos temas en forma de goce, no solo de análisis.

El primer disco duraba un poco mas de veinte minutos. aca encontramos una duracion similar. a qué se debe?
Este disco es un poco mas largo que el primero. yo me canso de escuchar los discos largos e intento no cansarme con este trabajo por que soy joven y quiero seguir haciendo muchos albums mas.

¿Es la banda sónido de una pelicula?
Creo que la musica puede generar distintas sensaciones, impresiones , ideas, sentimentalismos. en general, la gente tiende a poner rótulos a lo que oye. quizás por eso le gusta escuchar canciones, por que les ahorra el trabajo de interpretar. prefiero que cada uno interprete a su manera estos discos. dejo libre la musica para que cada uno se la apropie. por este motivo muchos amigos me piden temas míos para ponerle letra. puede dar para cualquier cosa. es un reflejo de mi vida cambiante. todos los temas los compuse en diferentes épocas, momentos , lugares, entonces es normal que sean diferentes uno al otro.

Bambalandia + Heroinax en vivo:


¿Les quedó claro ahora de qué se trata esto?. Aunque no del todo, seguramente. Porque en realidad, el proyecto Bambalandia es la carrera solista del mismo Juan Braver... He aquí al propio Juan Braver, músico experimentador que ha tocado jazz y rock, he aquí su foto para presentarlo en sociedad junto con su ficha técnica, porque el personaje se las trae:





Y vean la próxima foto, ¿quien es? ¿es Angus Young quizás? parece que sí... pero... no, ese no es un músico que toque en Bambalandia... No, es el propio Juan Braver en acción, lugar donde los músicos están como peces en el océano, mírenlos en el video:




Y cuesta definir el género de lo que hacen, o lo que hace este hombre. Si lo escuchan y se les ocurre algo mejor que mi catalogación, bienvenido el aporte, solo avisen. Algo de film music, con influencias de música étnica de distintas partes del mundo, música celta, bastante rock progresivo y krautrock, totalmente instrumental, su música no reconoce fronteras y se nutre de muchas vertientes, pero volvemos a encontrarnos con ese tipo de música tan particular donde es imposible describir lo que hacen, lo que propone el disco, sobretodo este tipo de álbums tan variado musicalmente, con tanta profusión de estilos, aquí lo mejor es darle una oportunidad, abrir nuestras mentes como para conocer algo nuevo y dejarse llevar, solamente nunca podremos saber si el álbum es bueno o no, solamente podemos decir si nos gusta o disgusta. Estas propuestas tan personales siempre traen esta característica.





Álbum corto, prácticamente un EP, de 9 canciones cortas donde se explora un sinnúmero de paisajes sonoros, donde impera el buen humor, fuera de toda pomposidad y magnificencia, como podemos descubrir en los nombres de los mismos temas: "Consultorio Vudú de Beba", "Paisano engualichado" o "Ella perdió sus perlas y fue intervenida", entre otras, eso nos da más o menos una idea de la música que desarrolla esta gente.

This is an album where 3 musicians from differents backgrounds and musical tastes were working all together. they were into differents styles from different countries.
After they have tried to catch the "invisible"(jean cocteau term) from these cultures, they tried to traduce it to their own musical language. the musicians didn't want to conserve these styles, but they try to get inspired for new ideas.
FAQ:
Why the name of the album?
During the mixing, we try the instruments to generate a spell. it worked for me. i was stuck to the sounds and impressions and i really needed to hear again and again the tunes, like they were also the antidote of their spell.
You first album was a whole piece rather than differents tunes. what we will find here?
I think that the dynamic of an album is really importat. i like that way. but I think the tunes can also be heard as single pieces.
The first album last a bit more than 20 minutes. it's the same this time. why?
This record is a bit longer than the first. i think it's 5 minutes longer. i usually get tired if the albums are very long and I try not to get tired because i want to records more albums.
Your music is a soundtrack?
I think music can create different sensations, impressions, ideas. in general, people try to put tagline in what they hear. that's why maybe they like to listen to songs. it gets easier to give them an interpretation. i prefer that everybody can feel free and do their own interpretation. many friends like to write lyrics to my music. but I think the music is a reflex of my life because i´m a changing person and I compose the tunes in different eras and places.
Juan Braver


Denle una oportunidad, escúchenlos y saquen sus propias conclusiones, la propuesta es muy personal así que realmente no puedo ni me siento capacitado como para definir si el trabajo es bueno en términos objetivos, pero sí puedo decir que personalmente el álbum me gustó mucho y me agrada, tiene momentos muy interesantes, aunque quizás si el disco fuese más largo y todo siguiera en la misma onda quizás hubiese llegado a cansar un poco, pero al ser un álbum tan corto y definido eso no pasa en ningún momento, todo lo contrario, me resulta un trabajo muy entretenido y disfrutable. Por eso, y siempre hablando de términos personales, lo recomiendo sin dudarlo. Interesantísimo, dense el gusto de probar su propuesta.
Los invito a que conozcan más desde su propia web:

http://bambalandiamusic.blogspot.com.ar







Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://link-safe.net/folder/5945ca3c-f695

    (FLAC y MP3)
    http://bambalandia.bandcamp.com/album/macumbas

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    He refenciado su blog en un agregador que he abierto hace unos meses. Díme si estás de acuerdo de estar allí y si puedes referenciarme en su lista de blogs.
    Blogs&cie.
    http://blogsetcie.blogspot.com/
    Gracias,
    Le bonjour de Toulouse en France
    Kidloco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a Francia!!!!
      Sí, ya te refeencio a mi lista e blogs amigos.
      Saludos y gracias por la buena onda
      moe

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/NBTs6k0d

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.