Ir al contenido principal

Autómata - Mecánica (2005)

Artista: Autómata
Álbum: Mecánica
Año: 2005
Género: Metal progresivo
Duración: 41:56
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Trígono
2. Kinetic 05
3. Antigonía
4. Aerokinetics
5. Rubik
6. Kinetic 08
7. Mecánica
8. Hydrokinetics
9. Latrodectus Mactans
10. Kinetic 02
11. Loxosceles Laeta
12. Kinetic 11
13. Moeller
14. Kinetic 07
15. Desolación

Alineación:
- Alfredo Smith / drums
- Juan Ignacio "Iñaki" Varela / electric guitar
- Juan Sebastian Lekanda / electric & digital guitars



Esto es King Crimson pero en clave metálica, eso es lo primero que pensé al escuchar esto, de eso ya hace tiempo, ahora que lo vuelvo a escuchar, reafirmo lo dicho. Lo que pasa es que no es solo es, es bastante más.
15 canciones instrumentales llenas de potencia y adrenalina pueblan el disco donde experimentados y excelentes músicos de bandas ya históricas en el escenario chileno, ya que aquí hay músicos de Exsimio, entre otros.


Una excelente banda chilena que sorprendió a más de uno en su país con su disco debut, o sea, hablo de éste disco que ahora les traigo, lleno de virtuosismo, tecnicidad y que además juega con la experimentación. El disco está basado en la férrea disciplina de las guitarras que en armonías algebraicas colisiona con riffs de poder e intensidad metalera.
El álbum está compuesto por temas instrumentales muy bien logrados y un sonido bastante vanguardista, duro y bien elaborado. Eso para empezar, porque la historia de esta gente no termina aquí... el grupo tiene, al menos, otro trabajo, llamado "Neurón"...


...pero que no tengo el gusto de haber escuchado, así que sigamos con éste que nos ocupa ahora.
Sobre su cualidad especial, donde la programación y sampleo reemplaza al sonido propio del bajo, podemos leer:

Inicialmente, cuando fue creado en Santiago, en el 2000, el grupo era compuesto por dos guitarristas, un baterista y un bajista. Sin embargo, con la salida de este último y la dificultad para su sustitución, el grupo tuvo que recurrir a las experiencias electrónicas para la creación de las líneas de bajo, lo que acabó por expandir las fronteras de su música, abriendo nuevas posibildades.
El resultado final en este álbum de 2005 fue una mezcla de jazz, metal mas allá de Meshuggah, electrónica, y de las obras más experimentales del King Crimson. El clima de la obra, como sugiere el nombre de la banda y del disco, es mecánico, con una llevada medio "math", como si fuera hecho por maquinas. Pero no piense que ella es tediosa, o repetitiva en demasía, pues es bastante creativa y de veras sorprendente. Además de eso, la música rebosa energía: el ritmo se asemeja a lo de una locomotora desembestada.Son hechos interesantes en el CD la temática tecnológica, de un futuro lejano de una humanidad que decayó, tal vez, que lo envuelve totalmente, desde la melodía hasta los nombres de las temas, y la existencia de los tracks del 15 al 33, que son compuestas básicamente por silencios y ruidos casuales, haciendo justicia al título de las mismas, causando una fuerte impresión de desolación. Esta sería una obra prácticamente perfecta para la banda sonora de una película de ficción científica.
Soy rock

Esta es la historia de la banda contada por su propio guitarrista:

"Automata was born in Santiago-Chile in the year 2000 formed by Alfredo Smith (Drums), Iñaki Varela (Guitar, also in Exsimio), Sebastián Lekanda (Guitar, also in Bella e Putana) and Luciano Gómez (Bass Guitar, also in Alambique Veloz). After a couple of live shows and a demo recording that was never released, Gómez leaves the band. <>
After a long and unsuccessful search for a bass player, the band decided to explore the "electronics" world. This allow them to write the bass lines, opening possibilities for the aplication of new musical resources into their work.
After a long period of composing and adapting to their new condition, Automata started performing some live shows in 2003. In August 2004, the band began the recording of Mecanica (their first album) which was finally released in September 2005. This was accomplished independently with the kind support of Estudios L.S.E and Bolchevique Records.
The music of Automata may be labelled as Instrumental Progressive Metal with influences of bands like King Crimson, Rush, Tool and Meshuggah, among many others.
Automata's debut album has been distributed in several countries and although it has been around for only a few months, it has already impressed critics and the audience in general. Automata has already gained recognition, occupying an important and privileged spot in the world of music."
Sebastián Lekanda

Y si alguien sigue dudando de la calidad de estos músicos, acá vamos con el sabido comentario de nuestro "salvapapas" oficial, que próximamente será nuestro nuevo "Conejo" si el original sigue enclaustrado en su jaula (teóricamene, sin internet, cosa que no le cree nadie en estos tiempos). La cuestión es que César Inca ya se está probando las orejas de peluche, cosa que al principio no quería ya que pensaba que lo queríamos convertir en una conejita de Playboy... cosa que no le agradaba mucho, ni que decir, a mí tampoco, yo paso. Con orejas de conejo o no, acá nos deja sus impresiones:

La maquinaria progresivo-experimental de la escena rockera chilena sigue generando grupos con fibra explosiva e ingenio desafiante: AUTÓMATA, un power-trío aguerrido que incluye en sus filas a uno de los guitarristas de EXSIMIO (Ignacio VARELA) hace con "Mecánica" su debut fonográfico, y vaya si lo hace con convicción y maestría. El repertorio de este disco es una plena exhibición de inmisericorde garra rockera trabajada con un refinado estilo vanguardista de inspiración crimsoniana moderna, mezclado con la fiereza muscular del rock metálico y el fulgor incandescente del prog metal. Las partes de bajo y efectos sintetizados son manejados a través de efectos provistos por la guitarra digital de Sebastián LEKANDA. La mayor parte del tiempo el grupo opera como una maquinaria sonora inexpugnable, bien cimentada sobre la sólida labor rítmica de Alfredo SMITH. Las siete piezas numeradas impares conforman el repertorio de base, mientras que las restantes sirven como secuencias intermedias, basadas en minimalistas texturas de hechura electrónica. Incluso, después de ‘Möeller’ hay una larga serie de secuencias numeradas, muchas de ellas consistentes en sucesivos tiempos de silencio que duran 4 segundos, y solo dos en los cuales hay un real sonido: hay que pasar por todas ellas para abarcar ‘Desolación’, que es la coda definitiva del disco.
Bueno, el disco empieza con ‘Trigon0’, una pieza contundente que funciona como manifiesto del filo crimsoniano-metalero que anuncia fidedignamente la esencia más recurrente de AUTÓMATA. Sus menos de 3 minutos de duración se dejan disfrutar, grabando una fuerte huella en el oyente empático. La presencia de riffs compartidos o contrapunteados, por un lado, y la fluidez con la cual la batería funda los compases por el otro, conforman las claves constantes dentro de la prestancia unitaria del repertorio, tal como lo demuestran piezas tales como la antes mencionada, y después, ‘Antigonia’ - aun mas potente que el tema de apertura, conteniendo además unos excelentes solos - y las particularmente complejas ‘Rubik’ y ‘Mecánica’. Puedo asegurar que estas dos piezas que acabo de mencionar son mis favoritas de todo el disco, aunque también es preciso reconocer que el repertorio mantiene un nivel compactamente parejo de calidad y energía. Con la secuencia iniciada por ‘hydrokinetics’ y continuada por ‘Latrodectus mactans’, ‘kinetic_02’ y ‘Loxosceles laeta’ hallamos lo más netamente crimsoniano del disco, alternando la vibración contrapuntística de la etapa 81-84 y el aura flotante de los PROJECKTS. ‘Möeller’, por su parte, reincide en el esquema neurótico y agresivo de ‘Rubik’ y ‘Mecánica’, cancelando con total perversidad y sin ninguna compasión la faceta pesada del disco. ‘kinetic_07’ es un soundscape de corte industrial minimalista que no hubiera desentonado en un disco de CAN o FAUST. Finalmente, ‘Desolación’ emite un aura de soledad a través de sombrías orquestaciones digitales de guitarra rodeadas de varios parajes silenciosos, tal como se describió al final del primer párrafo.
Bueno, solo me queda concluir que "Mecánica" es una obra magnifica para este año 2005, la misma que merece un lugar especial dentro de la colección de cualquier fan del rock progresivo creado con oficio experimental y garra. AUTÓMATA, no me cabe duda, ha creado un disco debut de gran categoría.
César Mendoza

Y seguimos, lejos del mundo de las conejitas de Playboy y de las conejeadas del Conejo (desaparecido) Pyra:

“Mecánica” no podría haber sido mejor título para el álbum debut de esta banda nacional, que cuenta entre sus filas, a Juan Ignacio “Iñaki” Varela, uno de los guitarristas de Exsimio. Digo esto no sólo por el obvio acercamiento de rock casi matemático que ofrece por momentos el disco, sino porque también en él encontramos una profunda mecánica de una potencia musical agresiva, que se combina a la perfección con momentos de una más que interesante música experimental. Una mecánica de los sentidos creado por un verdadero mecanismo musical casi perfecto, que logra engendrar piezas que por complejas, no pierden en ningún segundo su poderío, y que por intensas, no se alejan por ningún motivo de la densidad, crudeza sónica y originalidad de sus composiciones.
Además de Varela, el trío compuesto por el también guitarrista Sebastián Lekanda y el baterista Alfredo Smith, nos sorprende con un álbum lleno de variedad musical, detalles instrumentales y complejidad rítmica, pero que logra en su sonido y tipo de composición, una uniformidad que sin duda, les da un sello propio y único en el contexto del rock progresivo nacional. Las referencias, claro está, vienen por el lado de King Crimson, Primus, Gentle Giant, Tomahawk y Rush, pero con un sonido bastante más pesado, quizás, heredado de bandas como Black Sabbath, Pantera, Tool y el Soundgarden temprano, para en definitiva, crear un cruce inédito y original de música actual. El resultado -a sabiendas de lo reductivo que puede ser una clasificación- un alucinante híbrido musical de rock progresivo, metal y música experimental.
Uno de las características de “Mecánica” que llama la atención, es que al medio de cada composición, hay una especie de interfase de música incidental, que sirve de introducción para los temas “normales” del álbum. Estas pequeñas piezas intercaladas –que en todo caso son un track más en la estructuración del álbum- están tituladas con el nombre de “kinetic”. Aclarado este punto, el disco comienza con la inmensa potencia de las guitarras del riff de “Trígono”, con ese sonido que es a la vez, y sin contradicción, riguroso y brutal. Los tres instrumentistas se complementan a la perfección, en un primer tema que de inmediato impacta y suprime el mito de que la complejidad instrumental, no puede ser al mismo tiempo desfachatada y vital.
Después de las experimentaciones atmosféricas de “kinetic_05”, entramos de lleno al poderío de “Antígona”, una pieza que además de sus riffs siempre portentosos, destaca por los punteos muy a lo Adrian Belew, los complejos arreglos de guitarra y la batería certera y eximia de Smith. “aerokinetics”, es otra interesante búsqueda sonora de texturas, para después, toparnos con la más intrincada “Rubik”, la que deja el característico sonido pesado de los temas anteriores, por un sonido más cerebral, en la que es quizá, una de las más interesantes y delirantes piezas que conforman “Mecánica”. Además, hay una búsqueda sonora distinta que en los temas anteriores, incluso con reminiscencias a un rock más circense tipo Mr. Bungle, con pasadas llenas de complejidad y con el sonido del bajo sampleado bien logrado.
Luego de la introducción de terror-ambient “kinetic_08”, el álbum prosigue con el tema homónimo. Siete minutos de una intensidad musical desgarradora, con un riff que me recuerda mucho a “Jesus Christ Pose” de Soungarden, pero lleno de cambios, donde las guitarras se entrecruzan magistralmente y la batería llena todo el espacio con pasadas muy a lo Rush, pero siempre con ese sonido único y particular de Autómata. A pesar de esto, el tema también tiene sus secciones más experimentales y lúdicas en las guitarras, en una composición sin duda, inteligente, audaz y que brilla por su variedad de partes y ricas sonoridades.
Siguiendo la estructura del disco, “hydrokinetics” es una interpretación actual de los soundscapes de Robert Fripp, para posteriormente pasar a los intrincadas riffs y asombrosas armonías de guitarra de “Latrodectus Mactans”. Los sonidos ultraterrenos de “kinetic_02”, dan pie para seguir con toda la fuerza musical y compositiva de “Loxosceles Laeta”, la que suena como si en un solo grupo se hubiese unido las partes instrumentales de King Crimson, The Dillinger Escape Plan y Sleepytime Gorilla Museum. Los mensajes subterráneos de “kinetic_11”, son la introducción para “Möeller”, una pieza de una densidad abrumadora que a pesar de sus constantes cambios, guarda la unidad a través de un sonido muy espeso, en la que es quizá, la composición más encerrada y densa del álbum.
Ya acercándonos al cierre del trabajo, las experimentaciones de “kinetic_07” son un preámbulo para “Desolación”, tema de 15 tracks donde el silencio es sólo interrumpido por algunos espacios musicales muy distintos a la del trabajo en general, y que incuestionablemente, le entregan más riqueza de contenido a este debut, acercándose por primera vez, a un sonido comparable a los grupos del Rock In Opossition, sobre todo a un referente como Univers Zero.
En definitiva, una de las grandes entregas en el contexto de este prolífico año para el rock de avanzada en nuestro país. Altamente recomendable para los amantes del mejor metal progresivo experimental de este tiempo. Mi recomendación: sólo escucharlo concentrado y con audífonos a un buen volumen.
Héctor Aravena A.

Y nuestra habitual sección de comentarios en inglés:

Chile's progressive-experimental machinery continúes to originate amazing, exciting bands that provide renewing airs and refreshing energies to the Crimsonian side of prog. Autómata is one of the latest gems to come out of this side of the prog spectrum, with their debut album "Mecánica" being the perfect proof for that. The album's repertoire is a catalogue of incendiary combinations of modern Crimsonian art-rock, prog metal, industrial and hard-edged jazz-rock. This power-trio comprises two guitarists, a drummer and no bassist. The bass lines, together with the synthesized effects and layers, are provided by digital guitars. The seven uneven numbered pieces conform the repertoire's main nucleus, while the remaining ones serve as digital interludes, which go from Projekct-inspired soundscapes to minimalist electronics. The album gets started with 'Trigon0', a powerful roller coaster that creates sonic whirlwinds within the listener's head: less than 3 minutes is what the threesome need to display their vigorous riffs solidly placed on complex rhythm patterns. 'Antigonia' takes things to an even heavier strand, including some fabulous leads that add fire to the fire. 'Rubik' and the title track are the most obviously complex pieces in the album, which is perhaps the reason why the yare my personal favorites. In the sequence that goes from 'hydrokinetics' all the way to 'Loxosceles Laeta' we find Autómata exploring their own Crimsonian instincts with absolute fruition, combining the counterpoint dynamics of their 80s albums and the ethereal vibe of the Projekcts. 'Möeller' closes down the nuclear repertoire in a wild, wild way, recapturing the neurotic complexity of 'Rubik' and the title track. Of all the brief interludes, 'kinetic_07' is arguably the most bizarre one, an electronic trip that wouldn't have been out of place in a Can or Faust album. Right after 'Möeller', follows a series of 4-second tracks (all but one totally silent), until 'Desolacion' - the real closure - appears. This is an exercise on synthesized orchestrations played on digital guitar, portraying an air of somber majesty, distant and surreal. Well, all in all, "Mecánica" was one of the most amazing and explosive South American prog releases of 2005, and it really should be enough reason to stop ignoring the interesting music that is created in this side of the world. Autómata is an item to consider in a good prog collection.
César Inca

Well I don't like this. For my ears sound like an uninspired project trying to emulate to Fripp and company. Automata is like a robot without feeling snd character, like a boring mix of the rest of a crimsonian dinner, too mechanical, like the same song over and over again. Nothing new. I prefer the real thing: groups like TRYO or EXSIMIO. Good musicians, but not essencial.
Edward Inostroz

I just loved this album in which you can expect extreme guitar licks complemented with great drums and electronic appliances. Great musicians!!
This stone-brick gives you no quarter from its beginning, offering different sonic aspects of a grey-dead world where machines simply rules above men. Solid compositions influenced by bands like King Crimson, Meshuggah, Liquid Tension Experiment and Tool. Complex in nature, Automata flashes among other good SA bands. Very good for a debut album, fully consistent. You can't find anything miss-matching....... Automata is a prog-metal robot that trasports you to another time and space. I hope we can get more shortly!!!!!!!!!!!!!!!
Stonetrip

Por todo lo comentado más arriba, no solamente yo sino todos los otros que han colaborado involuntariamente en este posteo, el autómata del que hablamos es medio parecido a esto:


Aunque suena como esto:



Aunque Autómata no inventó la pólvora, el que le interese escuchar un buen metal progresivo instrumental muy "math" y combinado sabiamente con otros productos químicos de alto poder explosivo, puede encontrar aquí una propuesta musical creíble, aguda y de una gran impecabilidad técnica. Muy buen álbum, otro recomendado, en un disco y una propuesta que es, sobretodo, honesta y de calidad.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    http://pastebin.com/y9JPXUQa

    ResponderEliminar
  2. Hola Moebius, te dejo el link de soundcloud con el disco NEURON completo:

    https://soundcloud.com/a-u-t-o-m-a-t-a/sets/neuron

    Gracias por el post.
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Ignacio "Iñaki" Varela, guitarrista de Autómata, vamos a pegarle una escuchada porque pinta muy bien, me gusta mucho el primer álbum.
      Te agradezco y espero poder conseguir el "Neuron", además de escucharlo.

      Saludos!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Frank Zappa - Sheik Yerbouti (1979)

El Mago Alberto se zarpa otra (otra!!!) vez, y nos deja un indispensable del tío Frankie que por estos pagos tanto queremos. Y este no es un disco cualquiera, es un circo dentro de un psiquiátrico, y estamos hablando de un disco de culto en la extensísima carrera musical de Frank Zappa, quien por primera vez bajo su sello musical, Zappa Records, donde reunió varios temas de distintas presentaciones en vivo y sale este álbum doble donde encontramos una satirización extrema de la sociedad (y la música, ya sea de paso) de aquel entonces. Con un grupazo de lujo detrás suyo, con un Adrian Belew que en momentos imita a Bob Dylan, con un gran Terry Bozzio a cargo de la batería pero que canta en dos canciones, con pasajes graciosos donde Zappa no para de hacer críticas a estereotipos, con algunas de las canciones de este disco censuradas en el "Zappa más prosaico, vulgar e hiriente que puedas imaginarte". Señoras, señores, aquí el disco de la basta discografía de este genio que más …

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


La mesiánica visión apocalíptica de los a…

La Culpa es Nuestra, las Vaquitas son Ajenas

Ya vimos desfilar en su delirante mundo paralelo y su discurso sicótico, a organizaciones mapuches financiados por el ISIS, artistas chilenos ponebombas, a jubilados asesinos, delincuentes incendiarios que asistían a marchas y movilizaciones, peligrosísimos futbolistas pakistaníes y hasta una deportista colombiana, venezolanos sospechosos de acciones violentas, jovenes musulmanes acusados de tener un peligroso arsenal del Hezbollá y hasta un pollo confundido con una bomba. Ahora los argentinos, toditos, estamos aliados con el mismo Satán, y así nos iremos al infierno. No así nuestras vaquitas que estarán bien cuidadas por aquellos que intentaron defendernos de semejante maldad. Aquí, las andanzas, dimes y diretes de los dueños del Ministerio del Miedo, hoy con más cagazo que nunca...


Ahora el nuevo terrorismo imaginario de Corporación Cambiemos somos nosotros. ¿Quienés? Todos. Los argentinos en general somos enemigos de la Argentina. Sin querer resultó que el nuevo enemigo público es e…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…