Ir al contenido principal

Anima Mundi - Live in Europe (2012)


Artista: Anima Mundi
Álbum: Live in Europe
Año: 2012
Género: Rock Sinfónico
Duración: CD1: 48:02 / CD2: 54:54
Nacionalidad: Cuba

Lista de Temas:
CD1
1. Time to Understand
2. Rhythm of the Spheres
3. Sanctuary
4. La Montaña del Vigía
CD2
1. Spring Knocks on the Door of Men
2. Flying to the Sun
3. Cosmic Man
4. The Return
5. Firth of Fifth (fragment)

Alineación:
- Virginia Peraza / Keyboards
- Roberto Diaz / Guitars, backing vocals
- Manuel Govin / Drums
- Yaroski Corredera / Bass
- Carlos Sosa / Vocals, keyboards, percussion
Additional musicians:
Anaisy Gomez / Bagpipes

Para quienes no conozcan a estos señores músicos cubanos, les dejo un adelanto de lo que se encontrarán aquí:


Desde Cuba con amor...



Hace tiempo vengo publicando los álbums de esta banda, bueno, los dos álbum de estudio que tengo, y la presento como uno de los mejores grupos latinoamericanos de rock progresivo, aún cuando cantan en inglés, cosa que quizás sepan o quizás no, pero odio que un grupo no cante en su idioma natal. A pesar de eso, los álbums de estos muchachos me encantan, todos (bueno, los dos, je), incluso éste que les presento y que hace poco me pude hacer y disfrutar, logran plasmar en vivo ese mágico momento tan propio del rock sinfónico y del progresivo donde las melodías, más que los experimentos sonoros o las muestras de virtusosimo, llevan a uno a tocar el cielo con las manos y hacen de la escuchar de la música una experiencia casi mística y religiosa. Dicho sea de paso, no creo que lo encuentren en otro blog, menos en lossless...
Un adelanto:







Estos maravilloso cubanos editaron durante el 2012 el "Live in Europe" en formato de CD doble y DVD con exactamente el mismo contenido (representativo de su gira europea que en realidad se realizó en 2011), materiales todos reseñados muy positivamente en varias publicaciones especializadas, tanto europeas como yankys aunque poco, es decir... nada, van a encontrar por estos pagos. Además. la banda realizó una segunda gira por Europa, con actuaciones en el "Veruno Festival" de Italia y 6 conciertos en Holanda compartiendo escenario con agrupaciones importantes como The Flower Kings, IQ, Pain of Salvation y K2, entre otras, además de 2 presentaciones radiales en formato acústico para programas en vivo.


El quinteto comenzó además, la grabación del material que estará incluido en su cuarto álbum, donde colaborará el famoso artista bielorruso Ed Unitsky, uno de los más reconocidos ilustradores de la escena progresiva internacional. Espero con ansias ese material que imagino estará programado para el año que viene ya que no me quiero ilusionar conque salga este mismo año, y creo que con la inclusión de una orquesta sinfónica, vamos a ver pero todo lo que hace esta gente promete.
Vamos a un video presentación de este material, en realidad el DVD, pero bué... ese no lo tengo, con un pelado que habla todo el tiempo y que no soy yo:


¡Como habla el pelado ese!... es más molesto que mosca en el calzón.
Y más allá del álbum y del pelado molesto, me pareció muy interesante este comentario realizado por los mismos músicos, referido a la historia de la banda:

Anima Mundi nació en abril de 1996. Fuimos un grupo de amigos que estudiamos la misma carrera Licenciatura en Educación Musical y a todos nos gustaba mucho el rock progresivo, música que para nada es común en Cuba. De los fundadores solo quedamos Virginia y yo.
Al principio no teníamos ninguna información acerca de las bandas actuales que estaban haciendo esta música, solo los clásicos de los 70. Estuvimos algún tiempo preparando canciones y buscando todo lo necesario para poner en marcha la banda (instrumentos, equipamiento, etc.) Alrededor de un año después del comienzo grabamos un primer demo Eterno Cauce al que le siguieron otros dos: Tierra Invisible (1998) y Más Allá (1999) principalmente dirigidos a la promoción por radio.
En esos tiempos poco a poco nos abrimos un espacio en la pequeña escena alternativa cubana, dentro del movimiento de rock cubano, donde predomina aún casi totalmente el metal extremo.
Durante esos años logramos aparecer en algunos programas de radio y dimos modestos conciertos. Aunque teníamos un repertorio numeroso fue muy difícil realizar grabaciones con calidad, por lo que tuvimos que ser pacientes y esperar hasta finales del 2000, para empezar a producir nosotros mismos nuestro primer álbum, “Septentrión”.
Rock & Prog

Pregunto yo ¿cómo carajos será la escena under de Cuba? ¿se imaginaban llena de bandas de metal extremo?... ni idea. Me encantaría poder viajar por latinoamerica para conocer su circuito under, ganas que me dieron al leer esta entrevista. Bueno, sigamos con el review (si este pastiche donde hablo de todo se puede tomar como un comentario del álbum, ya parece los comentarios que hace nuestro querido y temporariamente desaparecido Conejo Pyra) de este álbum que presento hoy, el cuarto en la carrera de estos magníficos cubanos.


El álbum está repleto de buenos momento en vivo, ya sea en la versión de "Firth of Fifth" o las canciones de los dos álbumes anteriores. Por lo que leí, esto fue tomado de un solo concierto pero no es el concierto completo, que duró ciertamente bastante más que este registro, donde los tipos desarrollaron una actuación completamente convincente,
También debemos destacar la buena calidad de sonido, todos los instrumentos se escuchan clara y diferenciadamente, los músicos se lucen por igual cada uno con su intrumento, mientras el cantante está siempre por encima de cualquier reproche, je, la voz es generalmente uno de los puntos flojos de cualquier presentación de una banda, pero no en este caso. Creo que los momentos más fuertes se encuentran en el segundo CD, la banda demuestra su justeza y calidad en este documento en vivo que es sin duda una excelente tarjeta de presentación para quien quiera conocerlos. ¿De verdad piensan perderse este álbum?




Vamos con algunos, pocos, comentarios sobre el disco o la banda, y los dejo con los links de descarga sin más preámbulo y después de todas las pavadas que dije, aunque pensandolo bien, el pelado del video me gana con creces:

Anima Mundi sorprende, como todo enigma. Lo que parecía un capricho de niños snobs continúa su sino tortuoso, como un hilo invisible y tenaz, fantástico, para sus más cercanos seguidores. El aislado fenómeno de una banda de rock progresivo en Cuba sobrevive, con desconocidas reservas de buena salud ¡tal es su persistencia! por más de una década. Y como donde hay transparencia no hay secretos, la clave reside en una obstinada búsqueda de lo trascendente, en ver la vida como un paisaje de armonía y belleza, luz, amor total. Ellos no persiguen la popularidad, no buscan comercializarse, hacen la música que quieren, sucede… ¡y esperan por ustedes!
La banda, gestada en la primavera de 1996, ha mantenido desde entonces un formato básico de guitarras eléctricas y acústicas, teclados, bajo y batería, a los que ocasionalmente se han incorporado la gaita gallega, la flauta celta, y otros instrumentos.
Su primer álbum, Septentrión (2001), producido de manera independiente, redimensionó la gaita a un plano de modernidad tal, fuera de su reducido espacio en los centros y sociedades españolas de La Habana, que hoy sus músicos son los responsables de que ese olvidado instrumento céltico, traído a Cuba por nuestros antepasados españoles, se integre al quehacer de conocidas agrupaciones de música popular cubana, entre ellas Buena Fe, Aceituna sin Hueso, Síntesis, o de músicos como David Blanco e Inti Santana.
lastfm


Most people had expected that Mangrove would perform first. However, it turned out that our friends from the other side of the Atlantic Ocean started. This time they weren't welcomed with the words 'Cuba libra!', but instead somebody in the audience said that it felt like yesterday that they made their debut on the same Dutch stage. Well, it surely felt that way because quite a number of songs they played more than a year ago were performed now as well. However, this time they didn't start with a marvellous version of Time To Understand, but with Jagannath Orbit, the strong title track from their second album. As soon as they started to play it was obvious that Anima Mundi again were willing to perform their music in a most professional way. The guitar solos of Roberto Diaz were played with great musicianship and lead singer Carlos Sosa once again proved that his voice is just as strong before an audience as in the studio. Moreover, he was the host of the band and he played some percussion and keyboards as well. During Cosmic Man there was a fine interaction between Sosa and keyboard player Virginia Peraza. She played very seriously on her stack of keyboards making sure to make no mistakes and allowing the audience to enjoy her fine playing. Also the rhythm section gave their best shots. Especially bassist Yaroski Corredera was insistently present with some fine solo parts as could be heard during Cosmic Man.
During the new piece The Return / Tales From Endless Star drummer Manuel Govin got assistance on percussion by Remco Engels (Mangrove). Their short drum duet really sounded perfect just as the remainder of the material they performed. The final piece of the regular set was El Umbral (The Threshold), a piece from their debut album Septentrión. By doing so they hoped to get some attention for the tenth anniversary of that album. It was obvious that the audience wanted an encore after this track. They got Sanctuary after which the band got again a well-deserved big hand just like last year. They proved to belong to the premier league of the prog rock scene. I guess that many spectators didn't expect Mangrove to outclass this strong performance. So they left the concert hall to get a drink in the café, to buy Live In Europe, Anima Mundi's new live CD/DVD or even went on their way home!
Henri Strik


Y repito, los muchachos tienen una única contra: cantan todo en inglés (claro, si en su país tienen que competir con grupos de metal extremo se les puede perdonar casi todo). Pero a mi gusto hacen una de las más maravillosas expresiones del rock sinfónico de la actualidad. El CD está recontrabueno, y si no escucharon sus discos anteriores, no se los pierdan, no tienen desperdicio.
Super recomendado. No se arevan a perdérselo.

www.animamundimusic.com
Facebook


Y como video, pongo uno donde los cubanos tocan en vivo en con los Quantum Fantay, no tendrá nada que ver con el álbum que presento ahora, pero tenía ganas de publicarlo porque me gustó, si les molesta pueden firmar el libro de quejas en administración, pero luego de escucharlos no creo que tengan ganas.








Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/7uRkR3WV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante agrupación, espero poder obtener este álbum. Gracias por el aporte

      Eliminar
  2. Quiero felicitarte y agradecerte por tan buen blog...ciertamente sin gente como tu, no se tendría acceso a tanta música prog aislada en nuestras tierras tercermundistas que no cuentan con una adecuada y suficiente difusión.
    Gracias a ti, ya tengo todo lo de Anima Mundi, que tal y como lo señalas, no es común encontrar...
    Sigue así pues creo que somos muchísimos los agradecidos; un afectuoso saludo desde El Salvador, (C.A.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel! y por gente como vos es que hacemos todo este trabajo! abrazos!!!! Y gracias por el agradecimiento!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.