Ir al contenido principal

El Justiciero Cha, Cha, Cha – Un tributo a Os Mutantes (2010)

Artista: Artistas varios
Álbum: El Justiciero Cha, Cha, Cha
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Tropicalia
Duración: 64:02
Nacionalidad: Internacional

Lista de Temas:
1. Ave Lucifer
2. Vida de cachorro
3. Hey boy
4. Beso exagerado
5. O relogio
6. 2001
7. Beija-me amor
8. El justiciero
9. Mutantes e seus cometas no pais dos baurets
10. No te vas a perder por ahí
11. Cualquier bobada
12. Balada del loco
13. Minha menina
14. Disculpe, babe
15. Panis et circenses
16. Fuga N II
17. Baby
18. Asdrúbal e seus cometas no país do baurets

Músicos / Bandas:

- La Manzana Cromática Protoplasmática
- Aterciopelados + Sergio Días
- Rosal
- Martín Buscaglia
- Café Tacvba
- Raúl Refree
- Liliana Herrero – Arnaldo Antunes
- Omar Giammarco
- Fernando Cabrera
- Pablo Dacal
- Manuel Onis
- La Chicana
- Fito Páez
- Silvia Pérez
- Pequeña Orquesta Reincidentes
- Ana Prada
- Carlos Casacuberta
- Asdrúbal




No quiero engañar a nadie, creo (creo, muchas veces no recuerdo el origen de algunas cosas que tengo) del blog amigo "El Humos está en el Foco", espero que no se enojen con nosotros en ese blog, pero es que quiero publicar este material en el blog, no puede faltar aquí, es que al verlo en dicho blog caí en cuenta que nunca había publicado nada de una de las bandas más importantes del rock psicodélico latinoamericano, hablo de Os Mutantes (una banda esencial sai hablamos de rock latinoamericano), y para quienes no los conozcan y nunca los hayan escuchado, tengo que decirles que Os Mutantes fueron una banda que mezcló rock y psicodelia en los años 60 y 70. Y del mejor rock sicodélico que pudo dar la loca escena sudamericana en esos años en que los pelos largos de los hippies se semejaban a los de EEUU e Inglaterra pero que se fundían en las mentes adolescentes que escuchaban tanto a Jimmy Hendrix y Janis Joplin o a Quilapayún e Inti Illimani sin distinción, amalgamando posters de Frank Zappa y del Che Guevara, mientras van a apreciendo las botas de los milicos en todos los países de la región.
Aunque durante sus años de actividad fueron poco conocidos fuera de su país, fueron uno de los grupos más dinámicos, talentosos y radicales de la época psicodélica. Un trío de músicos experimentales, fueron uno de los precursores y quizás el proyecto más importante en lo que hace al rock lisérgico en tierras del Brasil, hoy por hoy convertidos en leyenda urbana que son tomados como referencia por grupos como Macaco Bong, entre otros. Incluso son muchos los artistas famosos que mencionan la influencias de este grupo sobre ellos, como Beck, que editó un album titulado "Mutations" en el que se incluía la canción "Tropicalia", en clara referencia a esta banda, o como Kurt Covain o David Byrne, líder de Talking Heads.


Os Mutantes se juntaron a mediados de la década de los 1960, pero es en 1968 que consiguen gran popularidad cuando se embarcan en la tarea de impulsar el movimiento musical "Tropicalia", de la mano de quienes serían posteriormente grandes figuras de la música brasileña como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tom Zé y también Gal Costa, Glauber Rocha, Torcuato Neto, entre otros.
El grupo estaba constituido por Rita Lee (vocalista y teramín) y los hermanos Sergio Dias (guitarra y voz) y Arnaldo Baptista (bajo, teclado y voz).

Os Mutantes fusionaron el rock con la sicodelia y la música popular brasileña, consiguiendo un estilo desenfadado y provocativo, cargado de distorsiones y efectos de sonido, ya que la banda innovó en el uso del acople, la distorsión y trucos del estudio de todo tipo.
Y como siempre hacemos (mejor dicho, trato de hacer) trato de relacionar un grupo de culto con su época y su lugar, en este caso, tenegamos en cuenta que estamos hablando de los tiempos oscuros en la dictadura militar y en ese contexto es que surge esta banda en particular y el movimiento Tropicalia en general, que se extendió a diversos campos de la cultura y no quedó estancado en un sector de la música. Os Mutantes solían vestirse extravagantemente para salir a escena y siempre con algún disfraz que sutilmente mencionaban algún tema del momento político y social. Luego de un tiempo, con los principales líderes del movimiento, presos, deportados y exiliados, y la comercialización y degeneración del movimiento, este decae en "Tropicalismo" y el grupo terminaría por abandonar el género, para pasar a interpretar blues, soul, hard rock, siempre desde una perspectiva bastante "progresiva", siempre atrevidos y con la censura pisándoles los talones. A mediados del 60 estos Mutantes sacaron su famoso tema "Panis et Circences",una alegoría del imperio romano "Pan y Circo", lo que algo dice además de lo que opinaban del gobierno militar no solo los músicos de esta banda, sino también Gilberto Gil, Caetano Veloso, y otros iniciadores del movimiento musical que se llamó "Tropicalia".
Acá traigo un trailer de un documental donde se relaciona la historia de la banda con la historia de su país.


Por el álbum desfilan grupos y personajes ya conocidos en este blog, como Asdrúbal o La Manzana Cromática Protoplasmática, pasando por Café Tacvba, Fito Páez, Pequeña Orquesta Reincidentes y Aterciopelados hasta llegar a personajes que nunca me hubiese imaginado que estuviesen en un homenaje como éste, hablo de Liliana Herrero y Ana Prada. Luego hay un montón de nombres que no conozco.
Acá está la lista de temas y músicos o grupos que los interpretan:

1. Ave Lucifer (La Manzana Cromática Protoplasmática)
2. Vida de cachorro (Aterciopelados + Sergio Días)
3. Hey boy (Rosal)
4. Beso exagerado (Martín Buscaglia)
5. O relogio (Café Tacvba)
6. 2001 (Raúl Refree)
7. Beija-me amor (Liliana Herrero – Arnaldo Antunes)
8. El justiciero (Omar Giammarco)
9. Mutantes e seus cometas no pais dos baurets (Fernando Cabrera)
10. No te vas a perder por ahí (Pablo Dacal)
11. Cualquier bobada (Manuel Onis)
12. Balada del loco (La Chicana)
13. Minha menina (Fito Páez)
14. Disculpe, babe (Silvia Pérez)
15. Panis et circenses (Pequeña Orquesta Reincidentes)
16. Fuga N II (Ana Prada)
17. Baby (Carlos Casacuberta)
18. Asdrúbal e seus cometas no país do baurets (Asdrúbal)

Para adentrarnos al tema, en el blog original hay un excelente comentario de nuestro amigo L:

Os Mutantes fue y es una de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música latinoamericana. Su propuesta musical vanguardista consistía en la fusión de la música tropicalista y el Rock progresivo, Rock psicodélico e incluso el Space Rock.
A este disco le tenía muchas ganas de escucharlo debido a la calidad y diversidad de los músicos que participan en él. Ni siquiera lo podía encontrar en Internet, pero en Febrero de este año, en el final de mis vacaciones, recorriendo las calles de Buenos Aires me encontré con este disco que difícilmente me hubiera encontrado en mi tierra natal debido a que se edita de manera independiente. No lo dudé y me lo llevé.
Algunos de los artistas que contribuyeron en este disco fueron: La Manzana Cromática Protoplasmática, Martín Buscaglia, Café Tacvba, Fernando Cabrera, Fito Páez, Pequeña Orquesta Reincidentes.
Si bien todos los artistas versionaron los temas con su estilo propio el disco tiene una coherencia, un concepto, sigue una línea que coincide con las influencias tropicalistas brasileras, con un sonido mayoritariamente acústico. El resultado es un disco muy disfrutable y agradable de escuchar, demostrando que Os Mutantes es una banda "atemporal", permitiendome usar un término usado por un amigo mio, que casualmente se encontraba conmigo el día que me encontré este disco.
L - El humo está en el foco

Sí, sí, un disco atemporal, lo mismo dice este próximo comentario que copia acá abajo:

Cuando nos enteramos de que se estaba preparando un disco tributo a Os Mutantes, enseguida quisimos escucharlo. Ahora que ya está listo con todas sus figuras y versiones, lo presentamos porque refleja un carácter de unión musical latina, sin prejuicios ni fronteras. Este homenaje a la banda de culto brasileña, una ensalada muy sabrosa y emotiva, se transforma así en el primer trabajo colectivo en convertirse en Disco del Mes. Creemos que la calidad artística y la coherencia en el criterio de este disco lo transforman en una obra de arte perdurable.
Para empezar por el principio hay que decir que Os Mutantes fue y es el grupo referente a nivel mundial de la fusión entre el tropicalismo y el rock, con toda la locura y sicodelia que caracterizó a los años ’60. Desde San Pablo en 1966, el trío que formaron Rita Lee (sí, así empezó su carrera la cantante) y los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias, se reveló como una propuesta de vanguardia sonora. Como una coctelera caliente que mezclaba lo mejor de lo que en ese momento era la nueva música popular del Brasil, con la actitud y la ironía del rock a flor de piel; pensemos que en 1968 cuando salen los primeros discos de Os Mutantes en su país, en Londres los Beatles grababan su álbum blanco. Y lo que estaba naciendo en Brasil era nada menos que la tropicalia, encabezada por Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé, Nara Leao y otros, con los cuales tocaron, grabaron y se relacionaron Os Mutantes durante años para revolucionar la canción en el sur del mundo. La influencia de ese movimiento, y de Os Mutantes en particular, sobre las futuras generaciones de jóvenes músicos populares en toda Latinoamérica es significativa, y este disco es una cabal muestra de eso, con el amplio abanico de artistas y países que lo conforman.
Un verdadero y original tributo a una banda, que si bien sigue en la actualidad con una formación renovada, fue en sus primeros años de existencia cuando marcó un camino de apertura. Ese camino lleno de riesgo artístico, de rock con impronta experimental y belleza enigmática, es hoy retomado con respeto por una selección de propuestas actuales de distintos géneros y reconocimiento. Y atención con los nombres que conforman El Justiciero, cha, cha, cha, reflejando todo esto que antes decíamos, bien mezclados. Hay versiones de Aterciopelados (Colombia), Martín Buscaglia (Uruguay), Café Tacvba (México), Rosal, Pablo Dacal y la Pequeña Orquesta Reincidentes de la Argentina, entre artistas españoles y muchos más. Aparecen cruces muy interesantes como el de Liliana Herrero y Arnaldo Antunes, haciendo a dúo la emotiva canción Beija-me amor. La atrapante versión de Ave Lucifer por La Manzana Cromática Protoplasmática que abre el disco, o el country pop de Raúl Refree (España). En esta obra de singular eclecticismo hay espacio para todos, desde el minimalismo encantador y solitario del uruguayo Fernando Cabrera, pasando por la intimidad que le ponen Manuel Onis y Ana Prada, o el aire tanguero de Omar Gianmarco, hasta el hit A minha menina que reinterpreta Fito Páez a toda orquesta. El disco tiene una impronta claramente pop, pero con muchos climas distintos; donde cada artista participante pone su carácter y sonoridad, lo que le da riqueza tímbrica y de arreglos. Se hace muy llevadera la escucha por eso, y porque con 18 temas pueda parecer largo, hay piezas que son muy cortas y se complementan todas muy bien. Este disco tributo que involucró un arduo trabajo de varias personas en Brasil y la Argentina, se edita en ambos países en forma independiente y en sintonía con las ideas de los homenajeados, que además participaron de manera activa: Sergio Dias canta junto a Aterciopelados en el track 2, y Arnaldo Baptista fue el autor de la pintura de la tapa del CD, que fue intervenida por el diseñador Martín Pérez.
Se convierte así en un producto especial, para disfrutar de una musicalidad sin tiempo, y que de la mano de todos estos artistas toma otra dimensión hacia el futuro. Una linda locura que se disfruta, ¡y mucho!
El Club del Disco

Y no solo en Brasil estos Mutantes hicieron historia, como viene a probar este tributo latino, para mostrar que la cultura se ríe de la geografia, y que la musica no conoce fronteras, acá hay músicos de orígenes diversos: mexicanos, argentinos, uruguayos y españoles. Cada cual mezclando su estilo próprio al de estos mutantes brazucas, dando como resultando un disco cargado de energía.

Varios artistas representativos del rock latino ameriacano conviven en un tributo a la banda carioca Os mutantes.
Si uno escucha hablar del Justiciero cha cha cha, se podría imaginar tal vez una serie de tv o cualquier otra cosa. Lo cierto es que la aparición de un disco nominado de esta forma puede ser una suerte onda sureña genuina, donde varios artistas representativos del continente latinoamericano, hacen su mirada sobre los temas de la legendaria banda de rock carioca Os mutantes.
Si algo generoso tienen los discos homenajes, o tributos, es la posibilidad de lograr cierto tipo de resumen, con una banda como premisa, donde se fusiona un repertorio en común con la mirada de varios artistas, hacia las canciones de Os Mutantes, que son reinterpretados por artistas consagrados, y por los de la nueva posta como Pablo Dacal (“No te vas a perder por ahí”), Martín Buscaglia (“Beso exagerado”), Manuel Onis (“Cualquier bobada”) o La manzana cromática protoplasmática (Ave Lucifer).
Experimentados como Fernando Cabrera, Liliana Herrero, Arnando Antunes o Fito Páez, detienen el tiempo con versiones singulares, como la vocal “Mutantes e seus cometas no pais dos baurets” (Fernando Cabrera y Mr Saik), o el clásico “Minha menina” a todo swing, por Fito Páez.
Colaboraciones históricas: Liliana Herrero con Arnando Antunes en “Beija-me amor” y la de Sergio Dias, la guitarra original de os Mutantes, aportando precisión y hermosura a la versión de “Vida de cachorro”, junto Aterciopelados.
Es bueno destacar que las versiones, según los casos, son traducciones o directamente fueron interpretadas en portugués. Voces femeninas como Ana Prada (Fuga Nro II), y Silvia Pérez, marcan puntos realmente altos en este tributo, en el que son grandes ausentes los Drexler (Jorge y Daniel) y también Gonzalo Alóras.
Co- Producción brasileña/argentina, y la partcipación de artistas mexicanos, uruguayos, brasileños, colombianos, argentinos y españoles tales como, la ya nombrada, Silvia Pérez (“Descolpe Babe”) y Refree ( “2001”), reavivando una página fundamental de la historia del rock americano, es una de las postales de amplitud cultural de los artistas que componen este tributo, de producción independiente , de gran calidad y nivel.
Un homenaje que también permite airear nuevos nombres, a través de una banda digna de no perderse. Os Mutantes.
Guillermo Romani

Un acto de justicia cultural histórica es el que realizan los veinte artistas y grupos participantes de El Justiciero Cha, Cha, Cha (Un tributo a Os Mutantes), el notable homenaje a la banda que mejor supo manchar de psicodelia al tropicalismo del Brasil de los ’60, Os Mutantes, el grupo que comandaba Arnaldo Baptista y del que participaban Rita Lee –entonces tenía apenas 20 años– y Sergio Dias. Café Tacvba, Aterciopelados, Fito Páez y Liliana Herrero son algunos de los músicos que ponen voz y música a estas reinterpretaciones de Os Mutantes, en muchos casos canciones de hace 40 o 45 años que siguen vigentes por su carga de verdad. El Justiciero Cha, Cha, Cha es, además, un tributo iberoamericano que incluye a artistas brasileños (Arnaldo Antunes), argentinos (como La Manzana Cromática Protoplasmática, Rosal, Omar Giammarco, Pablo Dacal, Manuel Onis, La Chicana y Pequeña Orquesta Reincidentes), uruguayos (Martín Buscaglia, Fernando Cabrera, Ana Prada, Carlos Casacuberta), españoles (Refree, Silvia Pérez) y colombianos (Asdrúbal). Entre las presencias destacan las del propio Sergio Dias, acompañado por Aterciopelados en “Vida de cachorro”, y la de Arnaldo Baptista, ahora también reconocido artista plástico, que ilustra el arte de este disco publicado por Ultrapop que incluye 18 piezas recuperadas, que van de “Ave Lúcifer” y “O Relógio” a “Panis et Circenses” o “Disculpe, Babe”. El disco fue producido por el brasileño Arthur de Faria (músico, productor y periodista gaúcho), el periodista Humphrey Inzillo, el músico Manuel Onís (que también participa con una versión de “Cualquier bobada”) y Sandro Bella, presidente de Allegro Discos.
Página 12

Quizás lo que dice Wikipedia sea cierto, cuando nombra a los cariocas mutantes como umo de los grupos más creativos, dinámicos, radicales y talentosos de la era psicodélica y de historia del rock mundial.
Como dice la nota de Página 12, este disco es un verdadero acto de justicia cultural histórica, y humildemente este post también pretende serlo, en su medida, claro.






Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log)
    Gracias L y su blog "El Humo está en el Foco"
    http://link-safe.net/folder/d009c04c-b792

    ResponderEliminar
  2. Hey! Recién leo esta referencia a mi persona (?) Jaja gracias por la cita!
    Sería mucho pedir si me dejan un hipervínculo como los que están al final de cada comentario? Muchas gracias desde ya! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo, ya lo puse. Y lo dejo acá también:
      http://elhumoestaenelfoco.blogspot.com.ar/2012/10/un-tributo-os-mutantes-el-justiciero.html

      Eliminar
  3. The Links is broked, can you fix?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.