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D'accorD. Helike. Edición Rockarte

Esto no podía quedar fuera del blog cabeza. Rockarte ahora se mete a animar la gráfica de un disco de la banda noruega D'accorD, inspirada en grandes bandas de los 70 como Genesis, King Crimson, Pink Floyd y Jethro Tull. En el post te cuento un poco de qué va este fabuloso disco mientras podés ver el arte de rockarte. No seas tímido y entrale para conocerlo. La banda nació en 2008 y al año siguiente publicaron su primer álbum y obtuvieron excelentes críticas, lo que los llevó a tocar en muchos conciertos en Noruega, fueron teloneros de Focus y también tocaron en algunos festivales en los Países Bajos, también llamada Holanda. "Helike" es un ambicioso álbum publicado en el 2011, que contiene 2 canciones de más de 20 minutos cada una, un álbum conceptual sobre la supuesta verdad de la ciudad de Atlantis. D'accorD da un gran salto adelante con este álbum, y toma lo mejor del prog de los 70 y le da un toque fresco.  Y ahora pueden disfrutar de la versión de

Viaje Musical por un Año: Partita n.º2 - F.Busoni

27 de Julio Partita n.º 2 en re menor, BWV 1004 5: Chacona Johann Sebastian Bach (1685-1750)  Transcrita por Ferruccio Busoni (1866-1924) El mundo en que creció el compositor y pianista italiano Busoni despreciaba el genio «matemático» de Bach, supuestamente austero, y prefería en su lugar la calidez de la ópera italiana de bel canto y las canciones populares.  Sin embargo, por razones desconocidas para el joven Ferruccio, su padre, que era clarinetista, quiso que su hijo estudiara únicamente la música de Bach. Esta decisión determinó para siempre la vida de Busoni: en el curso de treinta años arregló y transcribió para piano muchas obras de Bach, entre ellas, hacia 1892, una pieza para violín solo, conocida como «chacona de Bach». Muchos compositores la tienen por la unidad básica, el punto de referencia definitivo.  Como dijo Brahms en cierta ocasión, «En  un pentagrama y para un instrumento pequeño, Bach pone todo un mundo de ideas profundísimas y grandes sentimientos. Si yo

Discográfica "Al Abordaje" reedita colección clave para la historia musical chilena

Fue hace muchos años cuando la discográfica M&E Discos, hoy fusionada con ‘DISCOGRÁFICA AL ABORDAJE’, comenzó con un trabajo de recuperación de obras musicales fundamentales para el país a través de una alianza estratégica con los sellos fundacionales IRT, RCA Víctor Chile, Colorado, Alba, y CRC. Esta serie de discos publicados hasta ahora y que son parte del gran patrimonio musical chileno en su mayoría no habían sido reconocidos con el paso del tiempo. Los mismos, abarcan las raíces del primer rock local, pasando por el folklore, cueca, cumbia, andino, y los más variados estilos musicales que proyectan la creación de nuestros artistas a nuevas generaciones. Es relevante destacar que ‘DISCOGRAFICA AL ABORDAJE’, es un sello discográfico 100% independiente, que trabaja sus ediciones y reediciones en formato de casete, CD y Vinilo. Entre las obras que ha ido reeditando ‘Discográfica Al Abordaje’, están los discos iniciáticos de Los Macs, Congregación, Los Blops, Los V

La Manzana Cromática Protoplasmática - El Tren De La Vía Láctea (2006)

Y pasamos a recordar a un ensamble lisérgico de música contemporánea con actitud rock, porque le llegó el turno a la circense, delirante y ecléctica Manzana Cromática Protoplasmática, una de las bandas más originales de la escena emergente nacional. Aquí, el delirio musical de La Manzana Cromática Protoplasmática para todo el universo, con algunas dosis de alegría y diversión, grandes canciones y melodías dignas de disfrutar, creando una buena música ecléctica que va desde lo progresivo al art rock hasta el folk y hasta el Avant Garde, y vaya uno a saber cuantas cosas más. Artista: La Manzana Cromática Protoplasmática Álbum: El tren de la vía láctea Año: 2006 Género: Rock ecléctico absolutamente desquiciado Nacionalidad: Argentina Duración: 50:38 Son 12 especímenes autodenominados músicos o artistas (o visionarios del nuevo milenio) que desde el 2005 investigan la radiación de la música en un experimento que fusiona ritmos latinoamericanos, improvisaciones de free jazz

Alberto Rigoni - Songs for Souls (2022)

Y vamos con nuestro disco del año pasado, con un virtuoso bajista y compositor italiano que no hace mucho presentamos. Sobre el disco, les puedo adelantar que si vos vas a grabar un disco y reunís a un montón de maestros de la música (con Jordan Rudess a la cabeza), será mejor que registres un señor disco o quedarás como un pelotudo, bueno, el señor Alberto Rigoni junto un puñado de genios, hizo este disquito con ellos y no quedó como ningún tarado, al contrario. Ideal para los amantes del bajo eléctrico (listado en el que me encuentro) y cualquier amante de la música en general, en cualquiera de sus formas y estilos. Desde Italia presentamos nuevamente a Alberto Rigoni en su último disco solista, y en esta semana imagino estaremos presentando más cosas de él, ya que tiene más cosas del año pasado, pero es materia de otro posteo, por ahora pueden ir disfrutando este lindo disquito que los invito a conocer. Artista: Alberto Rigoni Álbum: Songs for Souls Año: 2022 Género: Cros

Dug Dug's - Smog (1972)

Y una parte de la historia del rock mexicano la escribió este disco, el segundo de los Dug Dug's, que sin cambiar rotundamente lo que ya venía haciendo, y esta vez como trío, crea un trabajo notable que es recordado por cualquier rockero azteca que se precie como tal. Lisergia, hippismo, psicodelia, un rock ácido que aquí se vuelve hacia el progresivo y hasta se mete en terrenos pesados aunque con bases folk, con elementos de blues con tendencias al sonido de los Jethro Tull, Beatles, Cream, the Jimi Hendrix Experience, o hasta de otros grupos como Pink Floyd. Un vuelo musical importante, que gracias a Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral vuelve a vivir en el blog cabeza. Artista: Dug Dug's Álbum: Smog Año: 1972 Género: Acid / Psicodelic rock Nacionalidad: México Algo que me pareció interesante para tener en este espacio, resulta ser que este grupo marcó una época en México, sobre como realizar un buen rock psicodélico, con fuerza y finura, y se recuerda hast

La Mesa Beatle: Jubilando a lo que conocemos

Buen día barra. Hoy voy con una cantautora que es una grossa y anda muy bien en Europa. Es francesa, nacida en París, pero hija de nigerianos y su música tiene todo ese mix con lo afro. Canta mucho en inglés y en Yoruba. Como todas las cantantes de ese palo tiene un ritmo bárbaro, me gustan sus canciones y cómo están producidas, sus arreglos, tienen toques rítmicos originales. A veces escucho este tipo de música, a estas cantantes y tengo la sensación de que vienen con otra onda, jubilando a lo que conocemos. Es una militante feminista y con una postura muy combativa. Voy con un tema de su álbum Asa, de 2007, el tema se llama "Jailer". Jorge Garacotche

Dug Dug's - Dug Dug's (1971)

Desde el blog amigo Viaje al Espacio Visceral presentamos el primer disco de los psicodélicos mexicanos Dug Dug's. Cantado íntegramente en inglés y con un aire muy pero muy jipi, guitarras fuzzy, órganos y flautas, aplicadas a una  colección de canciones psicodélicas que hacen un contraste entre algunas dulces melodías pop y temas más pesados más alguna pequeña vibra funky, con temas bastantes básicos pero tocados con ganas y fervor, y es allí donde reside su magia. Y también con alguna que otra tonada contagiosa y sobretodo mucha lisergia sonora, se construyeron a sí mismos como uno de los clásicos simientes del rock mexicano. Otro aporte de Carlos de Viaje al Espacio Visceral para seguir completando algo de la historia del rock mexicano aquí, en el blog cabeza. Artista: Dug Dug's Álbum: Dug Dug's Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:56 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: México Un buen debut aunque creo que el disco está un poco dese

Viaje Musical por un Año: Déploration sur la mort de Jehan Ockeghem- J.des Prez

26 de Julio Déploration sur la mort de Jehan Ockeghem Josquin des Prez (c.1450-1521) En marzo conocimos al gran compositor franco-flamenco Johannes Ockeghem. Era tan respetado por sus colegas que su muerte inspiró multitud de homenajes, entre ellos esta belleza de un hombre considerado a menudo su mayor sucesor. Sirviéndose de la técnica denominada «cantus firmus», en el que las voces se entretejen alrededor de un canto ya existente y reconocible al instante, Josquin, nombre por el que se conoce, se hace eco del estilo contrapuntístico de Ockeghem con efectos conmovedores. La curiosidad musical de Josquin lo inclinó hacia la experimentación, por así decirlo. Tanto en sus misas y motetes sacros como en sus canciones profanas ensayó diferentes estilos y técnicas polifónicos que sobre el papel podrían parecer un poco esotéricos —¿alguien sabe lo que es la imitación pareada?—, pero que encierran cargas profundamente expresivas que se alejan de las abstracciones sónicas de la época m

Viaje Musical por un Año: Nocturno - M.Szymanowska

25 de Julio Nocturno Maria Szymanowska (1789-1831) Hija de un cervecero propietario de una taberna, la compositora polaca Maria Szymanowska fue una de las primeras pianistas profesionales del siglo XIX y despertó la admiración en Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. Madre soltera de tres criaturas (dos mellizas), en Varsovia se consideraba profesora respetable, influyente salonnière y compositora de gran talento que aportó al repertorio alrededor de cien atractivas piezas —casi todas, como era de esperar, canciones menores, obras de cámara y gemas pianísticas como esta. El nocturno se asocia hoy sobre todo con otro compositor polaco, Frédéric Chopin (que a su vez recibió la influencia del irlandés John Field), pero aquí tenemos a Szymanowska, de una generación anterior a Chopin, con su propia contribución al género. Falleció este día, víctima de la epidemia de cólera que había estallado en San Petersburgo. Clemency Burton-Hill

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.