Ir al contenido principal

Entradas

Tool - Undertow (1993)

#Músicaparaelencierro. Y entre tantos discos que van y vienen, les llegó el turno a los muchachos de Tool con su el álbum debut oficial, que salió al mercado en 1993 y cosechó el doble platino en el 2001. "Undertow" no solo es muy bueno, sino que, encontrándonos en esa época, aportó a la escena lo que tenía que aportar: la creación de un mundo propio, que centrifugaba las no muy obvias influencias en algo realmente novedoso, en un ejercicio de originalidad como no se había visto en décadas, y produjo una sensación similar a la que describía Ian Anderson al recordar su primer contacto con la música de Pink Floyd a finales de los 60: aquello no procedía de ninguna parte. Un disco oscuro, mórbido en su brillantez, que toca temas como la pedofilia, la decadencia, el alcoholismo y la infame avaricia del jet set californiano. Un disco que ya cumplió su primer cuarto de siglo y que llegó para quedarse, y no puede faltar en el blog cabezón, y todo gracias a LightbulbSun, en otro de s

Das Kapital - Ballads & Barricades (2009)

#Músicaparaelencierro. Uno de los primeros discos de Das Kapital, el trío trinacional europeo, con el que establecen su identidad a la izquierda de la música: no sólo por su nombre como banda, conmemorando la obra marxista, sino por la obra que eligen para desprender sus improvisaciones de jazz vanguardista: Hans Eisler, el serialista rojo, el compositor de la utopía, el autor del himno de la República Democrática Alemana. Otro disco revolucionario de estos disidentes. Artista: Das Kapital Álbum: Plays Hans Eisler: Ballads & Barricades Año: 2009 Género: Jazz, Avant Garde (fusión serialismo y tradiciones europeas) Duración: 59:59 Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia Estamos seguros de que Eisler no se habría molestado por la aventura bossa a la que Das Kapital lleva su “An Den Deutschen Mond” (ni por las improvisaciones noise al saxo), ni por la combinación de conga y marcha estridente en que marcan su “Ohne Kapitalisten Geht Es Besser”, ni por ninguna otra de las vías

Charlie Haden, el 5° Regimiento y la Lucha Contra el Fascismo

El contrabajo y compromiso de Charlie Haden y un concepto de acción e intervención sobre el campo artístico-político: la Liberation Music Orchestra es la guerra de guerrillas en el jazz. Por José G. Giavedoni "Charlie [Haden] no es un contrabajista de jazz, es… otra cosa. No toca notas, hace filosofía" Pat Metheny   En los albores de la Guerra Civil Española, un 18 de julio de 1936 como dice la canción, aunque la fecha precisa sea incierta, el Partido Comunista de España fundaba en Madrid el 5° Regimiento sobre el antecedente de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas ( MAOC ). Como dirá Dolores Ibarruri , Pasionaria: “Al 5° Regimiento ofrecieron su inteligencia y su trabajo escritores, poetas, artistas, pintores, escultores que en el heroísmo popular hallaban un venero inextinguible para sus creaciones artísticas alternando, a veces, la pluma y el fusil”. Es el caso del poeta Rafael Alberti que en el mismo 1936 escribirá: Mañana dejo mi casa, Dejo los

El Rock No Es Solo Cosa de Hombres

"Sirenas. Mujeres en el rock" es una serie que aborda el protagonismo que el género femenino ha tenido en más de medio siglo de historia que tiene dicho ritmo musical en nuestro país. Abordada en 4 capítulos de una primera temporada, la entrega presenta a distintas exponentes de la música a partir de ejes temáticos. "Sirenas. Mujeres en el rock" visibiliza el lugar de la mujer en ese género musical abarcándolo a partir de las historias de  distintas generaciones.  Cuenta Carolina Santos, ideóloga del ciclo: "Hace un tiempo que vengo investigando la historia de 60 años de rock hecho por mujeres para un libro que estoy escribiendo. Investigando eso, me di cuenta que faltaba contar muchas historias y que no alcanzaba con un libro y que estaba bueno hacer una serie documental, que no es una cronología, sino que son entrevistas a artistas mujeres, las más destacadas y también aquellas cuyas historias no fueron contadas no que no tienen el espacio que merecían"

The Enid - Aerie Faerie Nonsense (1977)

sica #Músicaparaelencierro. Y seguimos presentando obras maestras de The Enid, y sobre el disco que nos atañe, su segundo disco de estudio, vale citar que su calificación en Progarchives roza el "Close to the Edge" de Yes, el "Thick as a Brick" de Jethro Tull y el "Foxtrot" de Genesis, eso como ir considerándolo en el lugar que le corresponde aún sin ser una obra conocida ni reconocida, y luego de ese comentario no creo que valga demasiada aclaración más. Esto es música sinfónica pura y dura, con algo de rock... la pregunta que plantean algunos críticos es si esto es realmente es rock progresivo o es una verdadera sinfonía, pero... ¿de que valen los calificativos cuando sobretodo hay calidad musical? En todo caso, es una sinfonía con batería, bajo, grandiosos sintetizadores e instrumentos de rock con uso de  orquesta e instrumentación clásica. Un disco super recomendado si te gusta la música sinfónica propiamente dicha. Artista: The Enid Álbum: Ae

Weather Report - Heavy Weather (1977)

#Músicaparaelencierro. Reflotamos uno de los primeros discos que se reseñó en el blog cabezón.  A este disco lo había traído Lauta hace mucho tiempo, luego el Mago Alberto lo reseñó comentando anécdotas de un recital donde esta gente se presentó en el Luna Park (unos comentarios realmente imperdibles, tanto como el disco en sí) para redondear un posteo grandioso para un disco redondo, un posteo donde el "Heavy Weather" sirve de punto de partida para enlazar a las bestias de Weather Report con John Mc Laughlin, Pepeu Gomes, Seleste (con David Lebón y compañía), el Flaco Spinetta, Stanley Clarke, George Duke, Emilio del Guercio y varios etcéteras, entre ellos, obvio, las críticas a este disco que en buenhora vuelve a caer en el blog cabezón. Esto es algo así como un imperdible, pero más, mucho más... Artista: Weather Report Álbum: Heavy Weather Año: 1977 Género: Jazz fusión Duración: 37 :44 Minutos Este disco ya e staba publicado, pero ahora Raúl  F. nos lo recuerda

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.