Ir al contenido principal

Alejandro Franov - Khali (2007)

Un viaje a los confines de la imaginación, una joyita inconseguible traída por el Mago Alberto para que disfruten éste fin de semana. "Khali", que se basa principalmente en tres instrumentos (la mbira africana, el arpa paraguaya y el sitar indio). Franov combina cuidadosamente estos instrumentos únicos con percusión, voces y electrónica con el fin de crear un flujo musical único.

Artista: Alejandro Franov
Álbum: Khali
Año: 2007
Género: Folk Experimental / World Music / Ambient
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Micerino Alap
2. Micerino Tema
3. Shumba
4. Gandanga
5. Pasando El Mar
6. Khali
7. Sumatra
8. Luxor
9- Isis
10. Nyamaropa
11. Sudan
12. Cuentos
13. Karigamombe

Alineación:
- Alejandro Franov / Varios instrumentos
- Emiliano Rodriguez / Varios Instrumentos


Por un lado, "Khali" es el nombre de una diosa hindú, pero parece que también es el nombre de la isla croata donde nació el abuelo de Franov.
Guitarra, bajo, sintetizador, teclado, sitar y arpa, mbira (instrumento propio de Zimbabwe), Dugi (percusión india), kalimba (instrumento africano), glockenspiel, toda esta una serie de instrumentos étnicos han dado forma a esta música mediante su superposición delicada, creando tema por tema. Precioso sonido de instrumentos melódicos atados por la melodía, con una atmósfera muy espiritual.


Alejandro Franov is Argentinean. He helps Juana Molina with her albums. On Khali he uses instruments that imitate the flowing sound of water, rain, or rivers. He likes harps, sitars, marimba, kalimba. He also likes African music from the south and west. The two songs that are not credited to Franov himself are described as “the traditional music of Shona, Zimbabwe.” And the harp sounds like a kora. It might even be a kora. The Spanish credits call it an ‘arpa’ with no mention of it being an arpa africana or just a normal arpa. The gamelan has had an impact on him, and so has the raga. He introduces the album with a short “Micerino Alap” on the sitar and goes on from there, rippling and musing and making mbira boings. The music is sometimes monotonous, as rivers can seem monotonous. Things pick up at the end when he brings the natural noises of birds into one of the Shona tracks, thickening the music. He has some of the intercultural instincts and multi-instrumental talent of a Bob Brozman but not the same popularising drive, nor the same need for beats, verses, and choruses. Alejandro Franov is different. He likes to float.


Pero vamos al comentario de Alberto que es quien trae el disco:

Alejandro Franov es un multinstrumentista argentino de una larga trayectoria musical, a tocado con León Gieco, Los Pericos, Puente Celeste, Juana Molina, Javier Malosetti, Fernando Kabusacki y otra infinidad de excelentes músicos, el proyecto que presentamos hoy del 2007 tiene que ver con una propuesta distinta donde la misma instrumentación nos revela aires de musica hindú, y otras yerbas. Dedicado también a la sonorización de películas, éste buen señor nos demuestra que ningún género le queda chico, es indudable que se trata de un músico dedicado 100% a investigar y desarrollar cada instrumento que ejecuta, incluída la cítara, instrumento nada fácil, y aquí lo tenemos en todo su esplendor musical,quizas algunos conozcan su trabajo junto a Juana Molina,pero eso es solo una muestra de lo que hace este calvito.
El presente trabajo es intimista, no hay nada rockero, la variedad de canciones lo hacen un disco para escuchar tranquilo o de música de fondo.
Alguien había pedido por chat un trabajo de Franov, pero no es este disco precisamente, quizás sirva como presentación de este músico quizás desconocido para muchos pero que el blog cabezón siempre se encarga de mostrar.
A los amantes de Mac Laughlin y de sonoridades complejas esto les va a caer de parabienes.
Bienvenido Alejandro Franov.
Alberto


Khali is the debut album by Alejandro Franov, a folk musician from Argentina. I'm not even sure whether this ordinary terminus is justified in terms of Franov's music, for he branches out into musical terrain that is uncommon even by Folk, World or Country standards. Franov uses diverse instruments such as rainsticks, sitars, kalimbas and accordions, and builds a distinct Middle Eastern aura that is loosened with the help of much more common instruments, namely keyboards and guitars. 11 out of 13 tracks are written by Franov and are thus original pieces, whereas track 3, Shumba, and track 13, Karigamombe, are interpretations of traditional Zimbabwean folk pieces. It is Khali's vast variety of different moods and instruments that makes me confident in my decision to present it here. It isn't a simple Folk or World record with a repetitive formula (like most Exotica album I've reviewed here!), but roams several styles and moods in a broad-minded fashion. Most instruments shine all the more when they are played isolatedly, either in entire solo pieces or short limelight sections. Franov's album transports a feeling of earnest modesty, there is no drama or effect fireworks to be found on there, and that's exactly what gives Khali its seal of authenticity, a seal amiss in most Exotica releases.
The first offering called Micerino Alap consists of nothing but a sitar played solo. Depending on the broadness and focus of one's collection as well as the listening habits, this is a very good, clear sounding theme that is readopted in the following companion piece, Micerino Tema, that adds fragile vocals by Lea Franov and other instruments such as a guitar and cautiously used keyboards, and thus opens a window to a moment of carefree ease. The aforementioned Zimbabwean folk piece Shumba consists solely of exotic strings played carefully on a folk harp, while Gandanga presents the beautifully liquid and bright sounds of a kalimba and humming chants by Alejandro Franov. The title-giving Khali is a similar kalimba piece which imitates a music box. Sumatra is an astonishing entity, again keen about using the kalimba, but with an added Indonesian flute that sounds beautiful in the given context. I'm no expert regarding Folk music, but this is simply a gorgeous six-and-a-half minute work of bliss.
Luxor features the folk harp first used in Shumba and adds a glockenspiel and barely audible synth strings in the background. This piece evokes a lazy summer afternoon and is otherwise a joyful piece of contentment, thematizing the shimmering heat of the Egyptian city. I am fond of this piece and listen to it quite often. It is also a piece that is easy on the ears and a great introduction to Franov's world. Isis brings back the sitar to the forefront and is yet another beautiful piece. Especially noteworthy are the slight marimba droplets as a backing noise, so that the sitar isn't as isolated as it is in Micerino Alap. The 8-minute centerpiece is Sudan, which takes the listener once more to a burning hot location with the help of an accordion, a flute and the sitar. Even though this is the longest piece, it is also the most dynamic one with clear but gentle percussion and a definite arc of developing suspense. This is my favorite piece of the album, as it also inherits traditional song structures, whereas most other songs seem to be a bit heavy on arbitrariness or free improvisation. The final piece Karigamombe is another Zimbabwean folk piece and ends the album on a less mysterious, but an embracing attitude with a melodious and jovial interplay between kalimba, harp and glockenspiel.
Alejandro Franov's Khali is a beautiful album that is indeed rightly categorized in the respective Folk or World sections and which is only added in the Exotica section on this website because of its non-clichéd, powerful portrayals of Middle Eastern or African locales and traditional music. This is not an exciting or energy-driven album. Its beauty is constituted by the true-to-form, laidback approach and its meandering pieces without a definite end. Another attractive attribute lies in the serious approach of an almost entirely original treasury of songs. This is one of the rare cases of real music that omits the inclusion of anything fake or overly pathetic. If you aren't sure what to make of Khali's ambiance, pre-listen to Luxor and Sudan and base your decision on these two songs. The album is for fans of unadorned sitars and kalimbas with free-flowing improvisations and beautiful instrumentations.
http://www.ambientexotica.com


One of the wonderful things about the writing and reviewing I've been doing over the last few years is learning how little I know the people we share this planet with. It's difficult not to be affected by the chauvinism caused by living in North America that ensures we think we are the be all and end all of what it is to be human. Even when we know that the propaganda asserting our way of life as the pinnacle of human achievement is a load of crap, there is no denying that it contributes to a narrowing of our world view.
Perhaps this is partly due to the fact that the three countries of North America are ruled by immigrants, and that two of the countries share a similar heritage. There is also the fact that we have encouraged people to become "one of us" instead of retaining ties to where they came from. While Canada does offer a pretence of multiculturalism, it's more along the lines of being ethnic on special occasions because the reality is we are just as nervous of those who choose to remain different as anyone else.
"If they want to live here they should live like the rest of us" is still the attitude of choice for those who have been here longest, conveniently forgetting that they too imported all their social and cultural mores when they settled here. It's not hard to see that when that mindset looks out into the world it's going to try and compartmentalize everybody else into easy to digest generalizations.
So, instead of Africa being composed of numerous countries and a mind boggling array of cultures, she becomes a single entity. India and China have within their borders as many different language groups and cultural traditions as are found in nearly all of Europe, yet we persist in considering them only in terms of their geographical boundaries.
Music may not be able to change the world, but it sure has the ability to open your eyes to what the world has to offer. ArgentineanAlejandro Franov's new release Khali on the Staubgold label, distributed by Forced Exposure in North America is one of the best examples of this that I've ever seen.
Alejandro has been playing music for years now, with his albums only being available in Japan and South America. Like another Western Hemisphere musician, Bob Brozman, his music has less to do with the land of his birth, then with the places he has travelled in the world. A multi-instrumentalist he has mastered instruments from three continents; the sitar and mridangam from India, the Mbira of the Shona people of Zimbabwe, and the Paraguayan harp (arpa in Spanish).
Each of the instruments he plays, especially the mbiras, is culturally specific to a place and a people. At first glance, we might mistake the mbiras for what we call a thumb piano (kalimbas) over here but they are far more sophisticated with two rows of "keys", and five specific tunings. In fact the name of the instrument is modified according to its tuning, so on Khali you will see credits for agandanga mbiras and nyamaropa mbiras two separate tunings that create very distinct sounds and moods.
Now that we know what he's playing, the question is what does he do with them? There are plenty of people out there who use another culture's musical instruments to either make "neat" sounds or create some sort of new age broth that is vacant and tasteless. Well Alejandro Franov isn't either one of those people.
Starting with the title of the disc, he's deliberately confusing about his intent. Khali is of course the name of an Indian deity, but it's also the name of the island in Croatia where Alejandro's grandfather came from. But he's playing a sitar, right, so he must be referring to the Goddess – except he doesn't play ragas, or any other traditional Indian music with either the sitar or the mridangam and he's playing them alongside traditional instruments of Southern Africa.
What he has done is create some very beautiful music with what all these instruments have to offer. There are thirteen tracks on the CD, but they all segue into each other so that it is like one fifty minute composition. He has also incorporated some Western instruments into his composition, keyboards, guitar, glockenspiel, and the occasional non-verbal, vocal accompaniment.
What makes his work so good is that he makes no attempt to disguise the roughness or the voice of the original instruments. Each instrument's is clear and distinct within the composition, and is used in the manner it was meant to be used. Instead of a bland mishmash that doesn't really sound like anything, his music is alive with all the cultures he draws upon.
What Alejandro Franov has done with Khali is create real "world music". His compositions do not merely reflect one cultural identity or voice, but speak with the voices of many people. It's a celebration of distinction within a harmonious framework that is a joy to listen too not only for its musical splendour, but for the philosophy behind the creation.
Not many people are willing to say that we don't all have to believe or act the same way to live in harmony. Alejandro Franov's music on Khali not only makes that statement, it proves it's possible and that it can sound beautiful.
Richard Marcus

Un disco tremendo, muy recomendado, otra joyita del blog cabezón que no le teme a los trolls del Pro que inundaron nuestro chat...



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + log)
    http://adf.ly/1UpXrj

    ResponderEliminar
  2. Amigo, mil gracias por todo esto, la verdad, si pudiera bajarlo todo de una, estaria buenisimo, una recomendacion..si el encodeo lo hacen ustedes, les recomiendo el EAC en ves de FLAC. SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el disco! Gracias.

    Una aclaración al comentario de RR: EAC es un programa para codificar WAV a diferentes formatos. FLAC es un formato de audio. No son comparables.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día y con la velocidad actual de internet en general, no veo la razón para comprimir el audio. ¿por qué no publicar en wav?

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el formato FLAC, es sin dudas lo mejor. GRACIAS por la música!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.