Ir al contenido principal

Momentos fascistas en nuestra Argentina de hoy

Estamos en la actualidad ante distintos eventos en Argentina que marcan una sucesión de momentos fascistas como una tendencia que será impostergable revertir si queremos construir espacios de producción política que nos permitan avanzar en la construcción de gobiernos soberanos e independientes de la geopolítica imperialista. En Argentina, en tanto avanza el plan de negocios montado por la mafia de Milei – Caputo y Sturzenegger, la democracia liberal comienza su metamorfosis mutando hacia una estructura autocrática profundamente reaccionaria que, entendiendo cuales son los próximos pasos en este plan de expropiación a los trabajadores, productores y sectores más vulnerables de la sociedad, prepara fuerzas de choque y represión tanto legales como ilegales.

Por Oscar Rotundo


No es un tema exclusivo de nuestro país, es por eso que atentamente desde Venezuela se convocó a un Congreso Antifascista y desde él a la reproducción de Capítulos en distintas partes del mundo, con un ojo puesto en el redespliegue amenazante del Comando Sur y sus diversas estructuras para desestabilizar a los procesos revolucionarios consolidados, y el otro para evitar las agresiones y exterminio de la organización de los pueblos resistentes a los planes de saqueo y depredación sobre nuestros recursos naturales y energéticos.

La derrota de Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina y de la banda de Uribe-Duque en Colombia, no ha sido suficiente para avanzar en la construcción de una cultura que desmonte al fascismo, es por eso que con diferentes estrategias y relatos mentirosos amparados desde la práctica del lawfare y desde una arquitectura multimediática para inundar de fake news los espacios de información, se los empieza ver apoderándose de espacios legales, participando en procesos electorales, accediendo a la administración del Estado para desmontar las áreas que asisten a los sectores populares y consolidar las que posibilitan la rapiña más descarada.

En un año, estos momentos fascistas se han multiplicado, pero podríamos tomar como un episodio anticipatorio, el atentado a la ex presidenta y en aquel momento vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en donde “la Bala” no salió, y el “kilombo no se armó”. ¿Llegamos a Milei de la mano de la impunidad y la anomia?

Estamos ante nuevos desafíos viendo como la “mesa Chica del poder” ejecuta distintas maniobras para destruir las referencias del movimiento popular, desprestigiando y judicializando a sus líderes, acotando sus movimientos y preparando, corrupción mediante, nuevas reglas del juego electoral en donde siempre gane el que tiene las cartas marcadas.

A la narrativa de “los zurdos de Mierda”, repetida una y mil veces por el inquilino de la “rosada”, se suman los aprietes y las bravuconadas de una miserable y enfermiza feligresía, que no responde a “las fuerzas del Cielo”, responden a sus bastardos intereses económicos y a su indisimulable condición de resentidos antisociales.

Yotubers, influencers, lumpenes oportunistas y navegantes de los suburbios del bajo mundo de la promiscuidad política, han devenido en representantes y dirigentes políticos de un cambalache ideológico que pretenden presentar como proyecto nacional esgrimiendo que de sus prácticas “la Libertad avanza”.

Lo que en realidad ha avanzado es la desocupación por la destrucción de pequeñas y medianas empresas y de otras de gran calibre que se han mudado a otras tierras para exportar los productos que fabricaban acá. También, por el desguace del Estado que, en esta primera etapa, ha expulsado a miles de trabajadores en las áreas de salud, científico tecnológico y de servicios. Además, el gobierno se esfuerza en sacarle los ahorros a los cada vez menos ahorristas en dólares con su voracidad financiera para colocar cada dólar y peso en las “mesas” que les otorgan dividendos extras para ellos y sus amigos.

El tema es que, a mayor concentración de poder, se aplica una mayor represión, y como el ideario del primer mandatario transita por las excretables prácticas del sionismo, en nuestro país aparecen fanáticos advenedizos que pretenden emular a los “colonos” criminales usurpadores de la heroica palestina.

El oficialismo ha impulsado la formación de núcleos de provocadores, más institucionalizados que aquellos que originalmente se identificaban como “los Copitos”. Hace unos días apareció en escena un grupo denominado “Las fuerzas del cielo”, que pretende desarrollar tareas de amedrentamiento y coacción sobre el movimiento popular, para que la destrucción del Estado y los derechos adquiridos de los trabajadores, no generen una ola de protestas que pongan en jaque al gobierno. Detrás de estos pretenciosos neofascistas se esconde una simbología y retórica que pretende emular a las hordas que comandara “il Duce”.

En la localidad de San Miguel, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cerca de la Ciudad Autónoma, lugar en donde se encuentra uno de los ex campos de concentración de la dictadura cívico-militar de 1976, denominado “Campo de Mayo”, los seguidores de Milei, realizaron la presentación de su agrupación “Las fuerzas del cielo”.

Los oradores de este evento, que congregó a cerca de 100 personas, en su mayoría varones de unos treinta años de edad, nos dejaron mensajes claros de cuál es su papel principal en el escenario político, “Las fuerzas del cielo es el brazo armado de La Libertad Avanza. […] La guardia pretoriana del presidente Javier Milei. Sus soldados más leales, los que estuvieron al principio y los que van a estar hasta el final defendiendo el proyecto de país de Javier Milei y sus ideales. La escenografía del lugar, mostraba pendones y carteles en los que se leía «Argentina será el faro que ilumina el mundo», «Dios», «propiedad», «libertad», «vida», «patria» y «familia».

Para ahondar sobre estos personajes y su acting, recurriremos al filósofo antifascista Rocco Carbone, que en un aporte reflejado en el documento del Capítulo argentino de la Internacional antifascista [1], nos ilustra con los siguientes conceptos: “La palabra “faro” dentro de la esfera de la Libertad Avanza tiene una connotación peculiar. Una teórica militante feminista revolucionaria del siglo XX -Clara Zetkin- nos recuerda que una característica del fascismo es el uso de la violencia organizada por tropas de choque. En la experiencia arqueológica del fascismo estas tropas se llamaban escuadras y sus integrantes, squadristi: grupos paramilitares cuyo trabajo consistía en desplegar “terror directo y sangriento” contra la clase trabajadora y lxs dirigentes de los partidos de izquierda.

Este encuadramiento reaccionario, que ya a generado agresiones en distintos lugares contra trabajadores que reclamaban sus derechos, todavía se manifiesta en forma embrionaria, pero por otra parte desde el brazo institucional de la represión, la ministra de seguridad Patricia Bullrich ha creado la Unidad Especial de Agentes Encubiertos, cuya única finalidad será infiltrarse físicamente y virtualmente en distintas organizaciones para poder armar causas judiciales. Sus miembros serán integrantes de las FFSS especialmente seleccionados.

Protocolo antipiquetes, persecución judicial, formación de escuadrones parapoliciales y unidades especiales para infiltrar y reprimir al movimiento popular, sumados a la pérdida de soberanía, a la miseria y la destrucción del Estado, deben ser suficientes motivos para que “las fuerzas de la realidad” se organicen en unidad y desmonten definitivamente esta farsa, a la que se quiere mostrar como proyecto político, antes de que se transforme en tragedia.


Oscar Rotundo - Analista político internacional, editor de PIA Global

Referencias: Declaración contra milicias de LLA



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.