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Art Ensemble of Chicago with Cecil Taylor - Thelonious Sphere Monk. Dreaming of the Masters Vol. 2 (1992)

#Músicaparaelencierro. Un disco para escuchar una y otra y otra y otra vez, ad infinitum. Dos de las más sobresalientes aristas del free jazz se reúnen: el visionario pianista Cecil Taylor y el Art Ensemble of Chicago juntos para homenajear a un gigante: Thelonious Monk. Donde el bop se desmembra en improvisación libre, donde la música sin ataduras encaja con la fuente del jazz moderno, ahí gira este disco sorprendente, inagotable. ¿Aburridxs por la cuarentena? ¡ Thelonious Sphere Monk ! Artista: Art Ensemble of Chicago with Cecil Taylor Álbum: Thelonious Sphere Monk. Dreaming of the Masters Vol. 2 Año: 1992 Género: Free jazz / Avant Garde / Experimental Duración: 1:02:17 Nacionalidad: EUA Ya conocemos en el blog cabezón estos dos universos. Es música de esas, como dice Moe, que las amas o las odias, de las que no admiten medias tintas. En plena madurez, tanto el ensamble surgido de la Association for the Advancement of Creative Musicians (a más de 20 años de establ

Kansas - Monolith (1979)

#Músicaparaelencierro. Con la novedad, cabezones y cabezonas, de que en el Perú ya se decretó la "inmovilidad social obligatoria" de 8 pm a 5 am, que es como decir toque de queda (todo sea por contener el contagio). Así que, para las largas horas de encierro, rescatamos este disco de Kansas que lleva en la carátula sugestivas imágenes postapocalípticas en las que la "civilización" gringa ha caído y los nativos americanos han recuperado sus ancestrales espacios. Artista: Kansas Álbum: Monolith Año: 1979 Género: Rock Progresivo Duración: 41:43 Nacionalidad: USA Producción de 1979 en la que, como verán en la atinada reseña de Artie, los muchachos de Topeka ceden en el impulso progresivo y se reorientan al hit hard rock. Para cuando este álbum ve la luz, Kansas ya es un fenómeno de stadium rock y, aunque no volverá a colocar un hit del tamaño de "Dust in the WInd" o "Carry On Wayward Son" (e incluso irán perdiendo el interés por los te

Keith Jarrett - Vienna Concert (1992)

#Músicaparaelencierro. Volvemos con improvisaciones al piano de Keith Jarrett, con este concierto en Viena de 1991, quizás uno de los más sorprendentes entre los muchos que ha grabado el genio. Aquí llega a una cúspide en el trabajo de síntesis de las tradiciones académica y jazzística; no es casual que, una vez grabado, el propio Jarrett lo haya considerado como el momento en que su música logró hablar el lenguaje del fuego. Artista: Keith Jarrett Álbum: Vienna Concert Año: 1992 Género: Improvisaciones entre el jazz y la academia Duración: 1:08:08 Nacionalidad: EUA 13 de julio de 1991, Viena; teatro de la Ópera Estatal. Ante una audiencia pasmada —en el silencio absoluto que exige de su público—, Keith Jarrett entrega improvisaciones que, para él, a posteriori , son definitivas. Otros reseñistas ( Richard S. Ginell en Allmusic , Tyran Grillo en la sección de reseñas del sello ECM ) han dicho que se trata de uno de los conciertos más “clásicos” del pianista; que el en

La Música y su Concepción Filosófica

Cuando en una oportunidad le preguntaron al genio de Bonn, Ludwig Van Beethoven, qué era la música, él respondió: “La música es una revelación más alta que la ciencia o la Filosofía”. Siglos antes, Platón, el gran filósofo griego, decía que: “La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud”. Es decir, son muchos y diferentes los conceptos que se tienen sobre la música, pero sabido es que este maravilloso arte fue sometido a una constante reflexión filosófica por grandes pensadores; lo que nos permite deducir que la expresión musical se halla vinculada a la Filosofía desde sus inicios, ya que se trata de un arte que el hombre asoció con el origen del Universo.. Por Arturo Hernández Chávez Tradicionalmente se asocian los orígenes del aspecto teórico musical con aspectos filosóficos, siendo Pitágoras, S. VI A.C., quien elaboró una concepción musical que le llevó a entender la escala musical como un elemento estructural del Cosmos; d

Epidemia de Neoliberalismo

La pandemia del "coronavirus", más allá de cualquier consideración sobre su origen, es el fenómeno que hace visible la crisis capitalista mundial, que viene de lejos, con antecedentes en 1999-2001 y la crisis de las empresas “punto.com”; del 2007-2009, con las hipotecas, los bonos tóxicos, la caída de Lehman Brothers y la recesión mundial del 2009. Es la crisis de la política de liberalización en el orden capitalista, que fuera la respuesta de las clases dominantes ante la crisis de rentabilidad de los grandes capitales a fines de los años 60 y comienzos de los 70. Es lo que se denominó "neoliberalismo", en cuanto corriente hegemónica de la política económica en el sistema mundial. El Covid 19 es el fenómeno visible de una situación crítica de la economía mundial que viene de lejos. Sin lugar a dudas el coronavirus provocará cambios políticos de ámbito global y nacional. En los lugares donde hay elecciones, tendrá una influencia determinante en el comportamiento

2112 - Nuestro Mejor Fracaso (2020)

Y volvieron los 2112, esa histórica banda de heavy prog que sabe inspirarse en Rush (como su nombre lo indica) pero siempre con un sonido propio. Luego de su fantástico disco "El Maravilloso Circo De Los Hermanos Lombardi" (muy bien puntuado en Progarchives y que en particular me encanta) llegan con su quinto disco de estudio. Y con este emprendemos en la tarea de presentar una serie de discos del under de Argentina (principalmente) pero también de todas partes del mundo, que tengo pendientes para traer al blog cabezón. Así que... ¿qué mejor que empezar con 2112?. Una banda que me acompañó casi toda la vida por los antros de nuestra querida ciudad porteña de Buenos Aires. El mejor lechón del mundo. Artista: 2112 Álbum: Nuestro Mejor Fracaso Año: 2020 Género: Heavy progresivo Duración: 42:43 Nacionalidad: Argentina Una bienvenida al regreso de esta excelente banda. Son una leyenda del Hard Rock Progresivo nacional. Y ya está disponible el nuevo álbum titulad

Kansas - Leftoverture (1976)

#Músicaparaelencierro ¡Reup de un discazo posteado hace casi 10 años en el blog cabezón! Leftoverture , cuarto disco de Kansas, la banda de prog/hard rock estadounidense que se colocó en el podio del rock clásico con una propuesta enérgica e inteligente. El disco que contiene uno de los dos hits absolutos de la banda, “Carry On Wayward Son” y otras joyas del hard prog nacido en las grandes planicies del corazón norteamericano. Artista: Kansas Álbum: Leftoverture Año: 1976 Género: Prog sinfónico, Hard rock Duración: 58:19 Nacionalidad: EUA El reciente post de Moe anunciando el lanzamiento de un nuevo disco de Kansas el próximo mes, nos llevó a revisar qué atención les habíamos dedicado en el blog cabezón; están presentes dos de sus discos (este y Monolith), posteados hace un montón de años por Lauta y Artie, así que van de nuevo (y vendrán más discos del mejor Kansas, el de los 70).

Keith Jarrett - Paris Concert (1990)

#Músicaparaelencierro. (En el Perú se ha declarado estado de emergencia, que implica suspensión de garantías individuales, para contener la propagación del Covid19). Mucha gente no sabe estar sola; el encierro estresa, angustia, produce ansiedad. ¿Qué mejor que la música para combatirla? Vamos con uno más de los conciertos de improvisación al piano del maestro Jarrett; en esta ocasión, el registro de una estupenda noche en la famosa Salle Pleyel de París, a fines de los 80. Artista: Keith Jarrett Álbum: Paris Concert Año: 1990 Género: Jazz, improvisación Duración: 50:17 Nacionalidad: EUA Después del éxito abrumador de Köln Concert y los otros conciertos de improvisación pianística de los 70, a fines de los 80 Jarrett vuelve al formato pero ahora con el bagaje de todo lo que ha estudiado en el ámbito de la música académica (Bach, Shostakovich, Gurdjieff). Este Paris Concert lo encuentra de nuevo en el ánimo de improvisar desde el vacío y durante un largo tiemp

El Dolor Que No Duele

Acostumbrados como estamos a vivir la vida contemplándola a través de las pantallas, hemos logrado crear eficaces anticuerpos contra el dolor, pero sobre todo contra la necesidad de involucrarnos en aquello capaz de trastornar nuestro espacio personal. Ya somos maestros en el truco de abstraer cuanto pudiera destruir esa ilusión de seguridad que nos permite ir por senderos pavimentados, en donde tocamos la realidad tangencialmente gracias a que nos la presentan fraccionada en cápsulas fáciles de digerir. La tragedia ajena, entonces, puede ser observada sin ese molesto prurito de culpa que –de ser más potente- nos obligaría a actuar. Sin el conveniente refugio de la alienación quizá seríamos más humanos. Este sistema, diseñado para darnos la ilusión de participar activamente, utiliza a los grandes medios de comunicación, que han jugado un papel fundamental por su capacidad de ingresar a nuestro hogar, el espacio personal más íntimo y seguro. Durante la segunda mitad del siglo pas

Gösta Berlings Saga - ET EX (2018)

Este grupo es la mezcla perfecta entre King Crimson, Goblin, Radiohead y Tangerine Dream, pero todo instrumental, y respetando su propio y peculiar estilo sónico. Y mientras vivimos tiempos "interesantes" (tal como lo diría la maldición china), que bueno poder seguir trayéndoles discos y grupos muy pero muy interesantes también. Tal el caso de Gösta Berlings Saga, una banda sueca de la que ye he hablado en algún comentarios, y he de decir que me gusta mucho. Rock progresivo instrumental de excelentes melodías, psicodelia, minimalismo, electrónica, pop, climas y atmósferas, texturas varias y gran potencia cuando lo desean. En una suerte de va y viene en su música, intercalan fragmentos de ritmos electrónicos muy accesibles con lapsos de extensos climas densos y sobrecargados, mezclando intensidad, belleza y dramatismo, todo junto, en temas enérgicos que instrumentalmente desafían al propio género a lo largo de 47 minutos de puro dinamismo. Gran trabajo de estos suecos, como

Coronavirus y Desmonte: Las Nuevas Pandemias del Planeta Devastado

El carbunco -una plaga para la clase obrera y para los pobres y marginados en general, ya que no es una enfermedad que se propaga por las poblaciones humanas, sino entre los trabajadores de determinados sectores económicos- fue una de las primeras infecciones estudiadas a finales del siglo XIX por los fundadores de doctrina microbiana: Pasteur y Koch (no estudiaron la enfermedad porque les preocuparan los trabajadores sino porque les preocupaban los ganaderos). El éxito de la microbiología emergente radicó en el encubrimiento de los problemas sociales como problemas médicos. El concepto de "accidente de trabajo" y el de "enfermedad laboral" no han sido un descubrimiento científico, ni de los médicos, sino una conquista de los trabajores que es una denuncia de la explotación del hombre contra el hombre. Los científicos "cazadores de virus" llevan más de diez años alertando sobre nuevas enfermedades, consecuencia de la deforestación global. El asedio a los

Keith Emerson: El Gigante del Teclado

Un hueco como señal. La bala ha entrado por la cabeza, pero no se sabe quién es el responsable. La bruma aún no se disipa y la duda está ahí. Todos creen, esperan, que haya sido un asesinato, los menos afirman que no fue un crimen lo que acabó con la vida del tecladista Keith Emerson. Fue él, con su propia mano, quien canceló cualquier posibilidad de un mañana al suicidarse. Tendinitis, artritis, cáncer de colon, depresión. Alguna de esas fue la causa o un coctel de todo ello, lo cierto es que la vida se le volvió insoportable al músico, tal vez uno de los cinco tecladistas más grandes que ha dado el rock en toda su historia, para algunos el número uno. Por David Cortés Keith Emerson nació el 2 de noviembre de 1944 en Todmorden, Yorkshire, Inglaterra, y contaba con ocho años cuando comenzó a tomar sus primeras lecciones de piano de su padre, porque, sorprendentemente, el tecladista nunca tuvo un entrenamiento formal. Él creció en años de turbulencia sonora y luego de 1965, u

El Fútbol Chileno Reactiva la Movilización

Pocos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende, la Unión Soviética se negó a jugar contra Chile en el Estadio Nacional de Santiago, que se había convertido en un centro de detención donde se torturaba y ejecutaba sumariamente a los prisioneros. Tras una visita al estadio, que se limpió rápidamente para la ocasión, el partido más insólito y triste de la historia del fútbol vio a la selección chilena el 21 de noviembre de 1973, jugar… sola, sin rival, y marcar un gol a los pocos minutos. Otra vez, la historia del fútbol chileno está estrechamente ligada a la política. La muerte de dos aficionados al fútbol ha reavivado las protestas en los estadios chilenos. Las "barras" y destacados jugadores han acompañado desde el comienzo el movimiento del pueblo para superar la fase de neoliberalismo en que vive el país desde los años de Pinochet. Por Jérôme Duval La Fifa validó el resultado 1-0 y Chile se clasificó para la Copa Mundial de

Locanda delle Fate - Forse Le Lucciole Non Si Amano Più (1977)

Y ya que estuvimos toda la semana con parte de lo más exquisito del progresivo tano, bien viene ir recordando esta maravilla del RPI: Locanda delle Fate y su bellísimo primer disco "Forse Le Lucciole Non Si Amano Piú", un disco exquisito que se comparó incluso con "Nursery Crime" de Genesis. El grupo ganó tanta reputación (merecida) en Europa y en Estados Unidos principalmente, y fue tan espectacular este lanzamiento, que durante cuatro años lo usaron como estandarte en un montón de conciertos que realizaron por todo Europa. ¿Y qué decir de él? Es entretenido, es muy agradable, es muy sugestivo, contiene arreglos y composiciones muy bien armadas y una mezcla de pasajes de diversos tonos y emociones muy bien instrumentados, lleno de energía implícita. Por algo algunos cronistas especializados han declarado: "Este es el album mas fino del rock progresivo italiano que haya existido jamas". Yo no soy quien para afirmar eso o negarlo, es más, eso no tiene impo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.