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Videos de los viernes: Infected de The The

Para acompañar el post que acabamos de hacer del discazo Infected de The The, preparamos una lista de reproducción con todos los videos del disco... ¡Feliz viernes!

The The - Infected (1986)

Obra maestra de la música independiente en la etapa postpunk de mediados de los 80. Matt Johnson, líder de The The, se arranca contra la política interna y externa de la Inglaterra thatcheriana en plena crisis, con un disco que sorprende por su actualidad hoy, casi 35 años después. El más exitoso de los discos de esta banda que se mantuvo 30 semanas en el top de álbumes británicos, haciendo eco a los sentimientos de una juventud golpeada y hecha a un lado. Artista: The The Álbum: Infected Año: 1986 Género: Post punk, new wave Duración: 41:05 Nacionalidad: Inglaterra En su reseña de Mind Bomb (1989), que reprodujimos en el blog cabezón en nuestro post sobre ese álbum espectacular, David Bennun decía que ese disco tenía el pequeño problema de haber salido después de una obra maestra. Aquí tenemos esa obra maestra del The The de Matt Johnson. Dice Bennun : Si quieres saber cómo se veía, cómo olía, cómo se sentía Inglaterra en 1986, puedes hacer dos cosas. Puede

Joe Jackson & Friends - Heaven & Hell (1997)

Otro transfuga del pop, Joe Jackson, en una de sus más ambiciosas producciones, con invitadas de la talla de Suzanne Vega y Dawn Upshaw, en un abordaje satírico y muy actual (entonces y ahora) de los “siete pecados capitales”. Un disco estupendo en la frontera de la música popular, el jazz y la música académica. Artista: Joe Jackson & Friends Álbum: Heaven & Hell Año: 1997 Género: Rock fusión, jazz, clásica contemporánea Duración: 50:31 Nacionalidad: Inglaterra, EUA A mediados de los 90, Joe Jackson se cansó de la etiqueta pop que se había ganado —a pulso— como parte de la “segunda invasión británica” a los Estados Unidos de principios de los 80. Había colocado álbumes y sencillos de corte new wave en los puestos más altos de las carteleras estadounidense, europeas, australiana, pero para él, un músico formado en la Academia Real de Música de Londres, fan de la movida progresiva de los 70 (por ejemplo, de Soft Machine), y conocedor de la música académica, el p

Genesis. Nursery Cryme. Edición Rockarte

Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie / juega cricket bajo la luna... Edición Rockarte

Mickey Finn + Cuong Vu - Gagarin! (2009)

Una sonoridad de thriller , con líneas de bajo que siguen una melodía como de suspense sobre las que se desarrolla la trompeta de Cuong Vu rodeada de efectos para dialogar con estos jazzistas italianos que no le tienen miedo a la electrónica ni a ninguna otra cosa: Mickey Finn. Una reunión explosiva del jazz de vanguardia italiano con el gran articulador de origen vietnamita. Artista: Mickey Finn + Cuong Vu Álbum: Gagarin! Año: 2009 Género: Jazz, avant garde Duración: 1:00:04 Nacionalidad: Italia, EUA [Vietnam] Esta producción es diferente a las otras cosas que hemos escuchado de Cuong Vu en el blog (sus colaboraciones con Pat Metheny y Bill Frisell , dos guitarristas legendarios). Aunque es él quien lleva la batuta en este disco, lo hace como sabe hacerlo: acomodándose al estilo y opciones que le presentan los músicos con los que colabora, en este caso, un cuarteto de jazz de vanguardia italiano que desde el nombre avisa su peligrosidad —un mickey finn es un trago

John Zorn - Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman (1989)

Para arrancar la semana a toda máquina, un disco estridente y veloz: John Zorn en homenaje al creador del free jazz, Ornette Coleman, en el disco que precede a Naked City, una de sus mayores creaciones. Jazz e improvisación absoluta desde una posición punk grindcore, ¡una locura! Artista: John Zorn Álbum: Spy vs Spy. The Music of Ornette Coleman Año: 1989 Género: Free Jazz, punk, hardcore-grindcore Duración: 40:53 Nacionalidad: EUA Como presagio de la explosión que sería Naked City , en 1989 John Zorn lanzó Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman . Ya había realizado un álbum con música de un compositor, pero se había tratado de Ennio Morricone y, aunque estaba ahí la semilla de sus experimentos con técnicas de composición basadas en “fichas” intercambiables y en la capacidad de improvisación de los músicos, la fuente no era tan abierta a la experimentación. Fue con Ornette Coleman , el creador de free jazz, que Zorn estableció la ruta por la que recorrería “La Ciud

El último viaje de Neil Peart

Neil Peart, 1998, en algún lugar de América El 7 de enero pasado (aunque recién nos enteramos ayer) murió en Santa Mónica, California, Neil Peart, baterista de Rush, al que muchos consideramos el mejor de la historia del rock. Sus amigos y compañeros, Alex Lifeson y Geddy Lee, dijeron en un breve comunicado que había llegado a su fin una valerosa lucha de tres años y medio contra el gioblastoma, una agresiva forma de cáncer al cerebro. C on tristeza y luto b rindamos al genio, que fue mucho más que un baterista, un homenaje en el blog cabezón con un relato de su sorprendente trayectoria y una selección de videos en vivo , para verlo actuar en todas sus etapas. Neil Peart deja un legado impresionante de aprendizajes: es la más completa escuela de percusiones que podrás encontrar; es uno de los letristas más prolíficos e inteligentes del rock, al que aportó sagas de literatura fantástica y de ciencia ficción, una auténtica biblioteca de referencias literarias y una reflexión

Videos de los viernes: mujeres en la música

Para seguir tratando de visibilizar el papel de las mujeres en la música popular contemporánea una breve serie de maravillas hechas por ellas (y tres clásicos con Patti Smith y las extraordinarias líderes de Jefferson Airplane y Curved Air). Cihuatl es una banda mexicana de música experimental formada por cinco virtuosas (Ana Ruiz, Adriana Camacho, Maricarmen Graue [ex Culto sin Nombre], Alina Maldonado y Alda Arita) que reúnen el free jazz y el rock con la música de cámara: improvisación, atmósferas, aporte electrónico y eléctrico, búsqueda… Aquí “Metamorfosis”, último track de su disco que acaba de salir. En el post reciente sobre Después de vivir un siglo comentamos el tema y video realizado por las chilenas MammaSoul (e invitadas), “Ni una más, ni una menos”, para manifestarse en contra de la violencia de género. Aquí la hermosa pieza. Ya conocemos a la compositora, multiinstrumentista, cantante, maestra, divulgadora Iraida Noriega, punta de lanza de la escena me

Suzanne Vega - 99.9 F° (1992)

¡No me cuelguen cabezones! Seguro el Mago Alberto me va a hacer bullying por postear pop, va a decir que lo hago bajo la influencia de Luismi el del yate... Pero ¡esto no es cualquier pop!, es una poeta que canta de maravilla y este es probablemente el mejor álbum de su discografía. Pop que excede sus fronteras, inteligente y versátil, con aires desde el folk hasta el new wave y el techno y una poética intensa y profunda que explora lo más recóndito del alma humana. Este es un discazo de Suzanne Vega en el que no falta experimentación sonora; el más explorador y avezado de todos sus trabajos, que confirma la gran compositora que ya sabíamos que era desde aquellos famosos hits, “Tom’s Diner” y “Luka”. Artista: Suzanne Vega Álbum: 99.9 F° Año: 1992 Género: Pop, new wave, techno, folk Duración: 39:38 Nacionalidad: EUA Suzanne Vega nos viene a la mente porque es una exitosa cantante pop desde fines de los ochenta. Al menos dos de sus canciones llegaron a niveles de popu

Varios artistas - Después de vivir un siglo. Tributo a Violeta Parra (2001)

Para seguir en el tono del reciente post de Moe sobre Gieco y Congreso organizando el soundtrack de la lucha del pueblo chileno , hoy compartimos un homenaje realizado en 2001 de los músicos chilenos al otro espíritu que los inspira, además del de Víctor Jara, a ellos y a todos nosotros: el legado inagotable de Violeta Parra. Por solidaridad con una lucha que ya se acerca a los 90 días de valor y entrega de un pueblo en busca de la recuperación de sus derechos hechos polvo en manos de un sistema económico depredador y un gobierno cómplice. Porque el pueblo chileno seguirá luchando aún “Después de vivir un siglo” de ignominia. Artista: Varios Álbum: Después de vivir un siglo. Tributo a Violeta Parra Año: 2001 Género: Rock alternativo, folclor, fusión y mucho más Duración: 1:00:39 Nacionalidad: Chile Violeta Parra nació en 1917, año de transformaciones que asentaron el carácter a la vez siniestro y esperanzador del siglo XX. Dicen que murió casi 50 años después, pero

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.