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Rock Progresivo: el Sonido del Futuro de la Historia

En la década de 1970, una nueva ola de bandas miró más allá de la drogues de la psicodelia a la música clásica como la guía verdadera. Peter Bebergal explora las raíces ocultas del género del rock progresivo. Aquí. otra interpretación sobre los conceptos ideológicos globales del rock progresivo, aspecto que hemos ensalsado en la nota "El Rock Progresivo y la Contracultura". Con una postura bastante relacionada en su visión, no creo que se trate de buscar una razón sino múltimples puntos de vista para comprender un movimiento pasado que se direcciona al futuro sin mirar modas o ejes temporales. Copio un tramo: "(Roger) Dean había perfeccionado la fusión de la ciencia ficción con el misticismo, la invocación de la imaginación de los oyentes del rock progresivo que estaban convencidos de que había alguna historia mayor detrás de su arte, y pasaban horas escuchando y estudiando detenidamente la portadas de los discos, con la intención de convivir de una forma ideológica.&qu

Circus - Circus (1969)

No confundir este Circus (que nos trae el Mago Alberto) con el grupo americano que apareció más tarde. Circus fue uno de los primeros grupos donde el trotamundos Mel Collins comenzó a desarrollar su carrera, posteriormente colaboraría con gente como 10cc, Alexis Korner, Clannad, Eric Clapton, Bad Company, Dire Straits, Bryan Ferry, Roger Chapman, The Rolling Stones, Roger Waters, Tears For Fears y varios más, como King Crimson, Camel y The Alan Parsons Project entre otros. Un disco donde no solamente podrán disfrutar todo el genio de Collins y que gustará a quienes escuchen a Caravan, Camel, Jethro Tull o Traffic. Y una linda manera de seguir con este día, aunque esté lluvioso y gobiernen los amarillos que te pinchan los teléfonos, sigue saliendo el sol en el blog cabezón! Artista: Circus Álbum: Circus Año: 1969 Género: Jazz-fusión / Psicodélico Nacionalidad: Inglaterra Antes de integrarse en King Crimson , el saxofonista y flautista británico Mel Collins grabó en 1969 es

Vigilancia Ilegal Masiva: Un Escucha en tu Teléfono

Escuchas ilegales: historia y ocaso de una obsesión amarilla. La fragilidad de la democracia es cada vez más notoria. La decisión soberana de los pueblos está siendo vulnerada por una minoría sin escrúpulos. Las corporaciones gobiernan el mundo a su antojo. Nada nuevo, pero ahora descubrimos sus tretas, cuestionamos sus procedimientos y los tratamos de dar a conocer. Un informe preliminar de Naciones Unidas reveló que en 2018 el Estado Argentino escuchó 41 mil líneas telefónicas y advirtió sobre "a) el uso excesivo de las interceptaciones, tratadas como una medida ordinaria de investigación para todos los tipos de delitos y no como el último recurso para los delitos graves; b) la debilidad de los controles en la cadena de custodia sobre el acceso al contenido de las interceptaciones; y c) la falta de un control independiente sobre el uso de las interceptaciones". El uso de escuchas con fines políticos por parte del macrismo tiene un correlato con la nueva política policia

La Historia Detrás del Clásico de Camel: Moonmadness

1976 no fue el mejor año en el período clásico de rock progresivo, y posiblemente fuera de esa era dorada. Muchas de las bandas en el escalón más alto del género aún estaban de gira, grabando y lanzando álbumes, pero para la mayoría, estos álbumes no se encontraban entre los mejores. Genesis, Yes y Emerson, Lake y Palmer ya habían lanzado sus mejores álbumes. King Crimson ya no existía, al menos por esa década. El Punk estaba llegando a la escena musical recientemente, y como cualquier subgénero de rock o pop, el período clásico de rock progresivo pareció perder fuerza después de cinco años. Una banda fue una excepción, todavía en ascenso artístico y comercial en 1976. Con un par de excelentes discos lanzados en los dos años anteriores, se podía esperar que se extinguieran como muchos de sus contemporáneos, pero tenían una obra maestra más por venir.  Esta es la historia de Moonmadness de Camel. La música instrumental de The Snow Goose fue un éxito sorprendente para C

Guastavino, el Argentino

En los 88 años de su vida, iniciada y concluida en Santa Fe, Carlos Guastavino fue un manantial de belleza. Como Barenboim, provenía de una familia de músicos. No me acuerdo si te conté que cuando Barenboim empezó a salir del hogar paterno para visitar a sus compañeros de la escuela primaria se asombró al ver que en sus casas no había pianos, tan natural le parecía. En el caso de Guastavino se trataba de instrumentos menos engorrosos de trasladar: el clarinete del tío, la guitarra del padre y la mandolina de la madre (y no para cortar papas fritas). Por Horacio Verbitsky Como Alberto Williams, que nació medio siglo antes que él, en 1862, y como su coetáneo Alberto Ginastera, Guastavino unió una rigurosa formación académica con la búsqueda de raíces folklóricas, que dieron lugar a lo que se llamo un nacionalismo musical. Las Cantilenas Argentinas son una muestra de la obra de Guastavino como compositor e intérprete. Su generosa producción abundó en canciones sobre poema

Rak - Lepidoptera II - Book of Flight (2012)

Casi 10 años después del genial "Lepidoptera" que recordamos hace muy poquito, un hermoso álbum de verdadero progresivo sinfónico, Rak lanzó su segundo álbum, digamos que más ambicioso pero sin tanta maestría, pero aún así le sobra para ser ubicado dentro de la categoría de "gran disco". Un LP largo, plagado de líricas y dentro del hard rock sinfónico muy melódico propio del sonido de la banda, aquí el segundo y último álbum de unos suizos que se dieron a llamar Rak y que sorprendieron por la calidad de sus composiciones y su interpretación. Y para quien ya los conozca, no hace falta hablar mucho de ellos, y ya sabe más o menos, que les espera al escuchar este disco, así que sin perder más tiempo, hacemos otro lugarcito para Rak en el blog cabezón. Artista: Rak Álbum: Lepidoptera II - Book of Flight Año: 2012 Género: Hard rock sinfónico Duración: 64:20 Nacionalidad: Suiza Rak es el vehículo creativo de Marc Grassi y Dave Thwaites, y se formó en 2004.

Fundamentos para una Estética de la Liberación

Un lamento estruendoso, una mirada lacerante, un hedor extraño, un color oscuro y lenguas supuestamente primitivas, se manifiestan mediante un golpe de realidad que busca interpelar al sujeto enajenado que piensa en términos de pulcritud, de blanquitud y de analgésicos para la conciencia. Si se atiende al principio material de la Ética de la liberación (Dussel, 2002), se podrá pensar en la estética como un estadio necesario en la producción de las condiciones de liberación. Es decir, la estética en diferentes niveles, será la vía que marque el camino hacia la praxis liberadora. En esta primera nota comenzamos a hablar de cierta idea de la estética (ergo, del arte en su totalidad) como posible motor de la liberación del ser humano, teniendo en cuenta la palabra equivalente en toda cultura vigente, con los matices análogamente distintivos de cada una de ellas: latinoamericana, azteca, maya, quechua, aymara, etcétera. Aquí, un resumen de la obra de Enrique Dussel , reconocido por su traba

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.