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Manual de Zonceras del Arte Despolitizado III: El Arte Sí Puede Ser Político

"Pretender ser neutral cuando le pegan un tiro por la espalda a un chico de 11 años, más que ser neutral es ser un hijo de puta". Andrés Casciani inaugura "Semillas" en el Espacio de Arte de la Universidad Tecnológica Nacional. "No se puede ser neutro porque no existe la neutralidad", señaló tajante el artista visual que expondrá hoy junto al poeta Richard Quevedo y el fotógrafo Alber Piazza, sus compañeros de "El resplandor". La muestra "Semillas" nació en 2014 y en los últimos cuatro años se nutrió de distintos hechos sociales que se emparentan, en algún punto, con experiencias compartidas junto al abogado Pablo Salinas. El especialista en Derechos Humanos invitó al artista a vivenciar y transmitir las audiencias de la llamada "Megacausa" en la que se juzgó y condenó delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. Con el apoyo de Xumec, ese trabajo visual se transfor

Patti Smith - Dream of Life (1988)

Un disco que divide en dos la trayectoria de la gran poeta punk y que incluye dos de sus temas más populares: “People Have the Power” y “Paths That Cross”. Un disco político, una creadora política, una artista —poeta, escritora, artista visual, actriz— para la que el activismo es fundamental, intrínseco a su trabajo, para demostrar que todo es político y por tanto más vale asumir activamente esa dimensión que aparentar que no existe, como hacen los artistas del establishment. En respuesta a esos comentarios en fb del blog que se quejan de que nos salimos de la música para hacer política. Porque en el blog cabezón, ¡la música es política! Artista: Patti Smith Álbum: Dream of Life Año: 1988 Género: Punk, post-punk, rock alternativo, poesía Duración: 51:40 Nacionalidad: EUA Dream of Life es un disco único en la trayectoria de Patti Smith; una solitaria producción que aparecía luego de nueve años de pausa (su disco anterior, Wave , salió en 1979) y quedaría sin secuela d

Del Neoliberalismo al Fascismo VII: Doctrina Para Matar Niños

Policías tucumanos asesinaron de un disparo en la nuca a un niño de doce años. Que el asesinato haya sido por la espalda y que la víctima no se encontrara huyendo ni cometiendo ningún delito sino simplemente paseando y desarmado, constituyen agravantes muy serios pero entra de la doctrina "Chocobar". Cuando violan las leyes quienes deben cuidarlas, la sociedad se encuentra en un grave problema, pero cuando además es avalado por un presidente y una gran parte de la sociedad, estamos al horno: los peores criminales son justamente aquellos cuyo trabajo es proteger del crimen a la sociedad, que es al cabo, la que les paga el sueldo. Ahora, el mundo llora a Facundo porque ven su foto tirado en el asfalto, y cuando un niño es asesinado por el Estado, se sacude el planeta, no importa en qué región de la Tierra suceda ese crimen, se afecta la humanidad. Un gran triunfo de Patricia Bullrich y su jefe Macri. Sin necesidad siquiera de escribirla, ni mucho menos consensuarla con nadie,

Fulgor Sedano - Mundo Curvo (2015)

También revisamos el under peruano, que también tiene sus florecientes bandas. Y así empezamos esta semana, que tendrá muchos aportes latinoamericanos. Un disco que ya habíamos presentado peroque ahora lo tienen en la Biblioteca Sonora. Y ojo que habrá mucho disco peruano así que abrochen sus cinturones que esto irá a mucha velocidad... Artista: Fulgor Sedano Álbum: Mundo Curvo Año: 2015 Género: Rock progresivo / Neo progresivo sinfónico Duración: 39:13 Nacionalidad: Perú Desde Perú también nos han visitado para que presentemos su disco, la banda se llama Fulgor Sedano y el disco "Mundo Curvo". Siguiendo en el camino de los grupos de rock progresivo que valen la pena, encontramos un muy buen álbum. En primera instancia, no hallamos datos en la web sobre estos músicos, y en realidad fueron ellos los que dieron con nosotros. Mediante una esta grabación, nos entregan un total de cinco temas, algunos de ellos formidables. Todo el conjunto es sumamente disfr

Manual de Zonceras del Arte Despolitizado II: Zappa o el Sarcasmo como una de las Bellas Artes

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: habla el auténtico Frank Zappa. Y otra vez volvemos con Zappa, una mente brillante que criticó con saña toda su vida a los enemigos de la libertad, empezando por su propio país, los Estados Unidos: "Nuestra nación escogió un mal modo de vida, todo lo que elige hacer es erróneo a causa de la oportunidad económica. Tenemos tendencia a creer cuando dicen que reducir el presupuesto nos lleva a la salvación, que nos bastará con reducir el presupuesto de algo, y que todo irá bien, es falso y no nos importa nuestra calidad de vida. Los estadounidenses se diferencian del resto del mundo porque son "jodidamente estúpidos". Incluso deben ser un hazmerreír: en política exterior queremos ser poderosos, pero deben burlarse de nosotros, porque no somos nada. Culturalmente no somos nada, solo interesamos por el resultado financiero. Un país que no invierte en cultura no debe existir". Zappa es un radical con causa, incapaz de sumisión ante

Manual de Zonceras del Arte Despolitizado: Patti Smith en Buenos Aires

Esta entrada nació en realidad en el Facebook del blog cabezón, cuando en una de nuestras notas sobre fascismo, un tal Felipe escribió. Felipe Vladimir Vagabculow Qué carajo? creí que esto era una página sobre música progresiva, no sobre política. Unfollow por el resto del devenir de los eones Y más allá de los comentarios de los cabezones que lo criticaron, yo pensé en cómo nos han domesticado, encasillado, embrutecido, quitados las pasiones e ideas como para decir semejante sandez. Más allá de mi respuesta, que ahora se las copio, me pareció necesario desterrar semejante pelotudez como esa pero desde el lado práctico y real del ejemplo. ¿Y qué mejor que empezar con la gran Patti Smith en su paso por la Argentina amarilla de Corporación Cambiemos? La música, la política, el arte, la cultura y toda ámbito humano necesariamente se conectan porque no somos entes separados, no somos robots, y a algunos el corazón nos palpita pidiendo más rebelión, más libertad, más vuelo, más cora

Hit del Verano Versión Sinfónico

Generalmente no nos hacemos eco de los ya clásicos cantitos llamados el "hit del verano", aunque por supuesto me causen mucha gracia. Y no lo hacemos porque, desde mi punto de vista personal, de lo que se habla en el blog es de aquello extraño, difícil de encontrar, que no está en todos lados, ya sea en un tema musical, cultural, social o político: lo que sea fácil de encontrar, bueno, que lo busquen en otro lado. Pero por eso hoy vamos a mostrar una ingeniosa versión del "hit del verano" en versión sinfónica, con tono báltico y voz tanguera. Las razones las tienen en el recorte del diario...

Del Neoliberalismo al Fascismo VI: Un Mundo con los Pobres Bien Lejos

Nota del diario Clarín fechada en el 2008. Las víctimas: todo tipo de comunidades indígenas, hijos de inmigrantes latinoamericanos, o simplemente pobres de toda raza, religión y color. Mucho se ha dicho de las razones por la que el pueblo votó (y hasta ahora bancó) al Sr. Tijeras Macri, el candidato históricamente más corrupto e ideológicamente inconveniente, que se presentó a las elecciones presidenciales de la Argentina de 2015. Pero muy pocos considereron un factor crucial a la hora de interpretar este suicidio voluntario de las mayorías: el umento crítico de la discrimanción. La llegada de una factura de luz impagable no es el final de la adhesión al macrismo. Al contrario. Es lo que la explica. Es el precio que muchos "pagan" voluntariamente para mantenerse a salvo del otro. La clave para entender las adhesiones al macrismo, esa indudable derecha dudosamente democrática y moderna, está en desentrañar su potencia simbólica, ideológica y cultural, mucho más que en me

Dagmar Krause & Marie Goyette - A Scientific Dream and a French Kiss (1998)

He aquí una muestro de lo más refinado del RIO y del Avant-prog: el Mago Alberto nos trae a la talentosa alemana Dagmar Krause (Henry Cow, Art Bears) y su particular y hermosa voz, que junto a Marie Goyette en musicalización, dan una muestra de cómo se pueden combinar diferentes tipos de música, mezclados de una manera permanente, abrupta y original, aquí, antes de que se termine la semana, llegamos al último disco antes del finde. Y cerramos así otra semana a lo grande! Artista: Dagmar Krause & Marie Goyette Álbum: A Scientific Dream and a French Kiss Año: 1998 Género: RIO / Avant-Prog / Progressive Rock Duración: 35:50 Nacionalidad: Alemania / Francia Vamos directamente con las palabras del Mago Alberto que nos presenta este original y curioso trabajo: En este trabajo se conjugan varios factores, "la voz" de Henry Cow , Dagmar Krause, la música clásica, la lírica y la originalidad del proyecto, así que los seguidores y amantes de Henry Cow van a estar

Claudio Simonetti - Profondo Rosso Project (1994)

Y ya que estuvimos toda la semana recordando a Goblin con los discos de Anima Morte, vengo a traer más Goblin sin Goblin: el proyecto solista de su tecladista Claudio Simonetti, que luego de alejarse de la banda de no muy buenas maneras y con demandas legales de por medio. Una revisión de grandes temas de Goblin o de Mike Oldfield como "L'esorcista" de "Tabular Bells" y otros temas de peliculas que no son propias de Goblin, como "Fuga Da New York" del film de Carpenter y otras por el estilo. La verdad, yo no le doy demasiada importancia a este disco, pero nunca falta algún fan de Goblin que le puede interesar esta rareza. Artista: Claudio Simonetti Álbum: Profondo Rosso Project Año: 1994 Género: Rock progresivo italiano Nacionalidad: Italia Aunque hay muchos compositores que se han hecho un nombre al crear bandas sonoras para películas de terror, el grupo de rock progresivo italiano Goblin se erige como una de las pocas bandas legítimas c

Pat Metheny / Ornette Coleman - Song X: Twentieth Anniversary (2005)

En 1985 Pat Metheny se reunió con Ornette Coleman y en dos días (bajo presión de nuevo contrato con nueva disquera para el guitarrista) grabaron piezas que conformarían un clásico para la historia del jazz: Song X , la producción más vanguardista de Metheny, y a la vez la más jazzy de Coleman. Música como nuca antes se había hecho. Artista: Pat Metheny / Ornette Coleman Álbum:  Song X: Twentieth Anniversary Año:  [1985] 2005 Género: Free jazz, fusión Duración:  1:06:36 Nacionalidad: EUA Para celebrar veinte años del lanzamiento de Song X , Pat Metheny sacó una edición de aniversario en la que incluyó cortes que no habían entrado en el disco original, y mejoró considerablemente la mezcla y el máster de aquel tiempo. Se trata de una colaboración histórica entre el principal guitarrista del mundo de la fusión con el vanguardista por excelencia del free jazz, el saxofonista Ornette Coleman. Juntos producen, con Jack DeJohnette y Denardo Coleman en baterías y percusiones y Ch

El Aluvión Feminista: Las Calles Fueron de Ellas

En el día Internacional de la Mujer cientos de miles de mujeres marcharon contra el patriarcado, la violencia machista, en repudio a las políticas de ajuste del Gobierno y a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y tantísimas cosas más... La militancia feminista en Argentina acompaña un fenómeno internacional de características inéditas. En un neto ejemplo de la hegemonía patriarcal y autoritaria imperante, el diario oficialista Clarín piensa que pedir por la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos es un reclamo insólito, así como rebelarse contra la pobreza y la esclavitud, el pedido de paritarias libres o la defensa del medio ambiente... no muy diferente al "están todas locas" conque generalmente la sociedad machista se han estigmatizado los reclamos de las mujeres. Este 8 de Marzo, día internacional de la mujer en recuerdo de aquellas que murieron en el incendio de la fábrica de camisas de Nueva York, debe hacernos reflexionar sobre la condición del g

Anima Morte - Upon Darkened Stains (2014)

Y vamos con el tercer disco de la versión sueca de los italianos Goblin. Fieles a su estilo espectral, oscuro, teclados dominando el espectro sonoro, Anima Morte continúa ofreciendo su música instrumental sinfónica y cinematográfica con mucha atmósfera oscura, pero también pasajes más ligeros y con alguna influencia de Pink Floyd o Eloy, y con invitados que incluyen a Mattias Olsson (Anglagard), David Lundberg (Gosta Berlings Saga), Ketil Einarsen (White Willow) y otros más, que nos da una idea de la dimensión del registro. Otro buen disco de una banda que ha hecho de su sonido melancólico e inquietante su sello personal. Artista: Anima Morte Álbum: Upon Darkened Stains Año: 2014 Género: Rock sinfónico Duración: 60:47 Nacionalidad: Suecia El denominador común en casi todas las canciones aquí es una atmósfera oscura, donde las palabras melancólicas y lúgubres son tan apropiadas como melancólicas, inquietantes y ominosas, con teclados vintage en continua resonancia armóni

8M ¿Por Qué se Para el Mundo?

Existe un ideal neoliberal masculino, paternalista, e individualista. Y es tarea del feminismo desmantelar ese ideal, y luchar por la emancipación de los sujetos construidos totalmente por el poder. Las estadísticas demuestran la existencia de un capitalismo que se conjuga con el patriarcado, generando un respuesta que nació el 24 de octubre de 1975 en Islandia. Las mujeres que debían ir a trabajar fuera de la casa no lo hicieron, y las que se encargaban de las tareas domésticas se negaron a hacerlo. Los hombres heterosexuales, acostumbrados a delegar en su pareja los quehaceres de la casa, debieron ir al trabajo con sus hijos o llevarlos al colegio. Esa fecha, conocida como el “día libre”, el 90% de las mujeres del país paró y marchó para exigir igualdad de derechos. El pequeño estado nórdico, que no supera los 400 mil habitantes, dejó plantada la semilla de una huelga feminista que ahora se ve crecer y dar sus frutos. Cualquier efeméride puede ser una buena excusa para empezar a p

Orquesta Metafísica - Hipnotizados (2018)

Un gorila militar y facho, un presidente gato y un civil camaleón, todos presentados por un hipnotizador - locutor de noticieros. Nada podría ser más cercano a la realidad de la Argentina amarilla, pero lo representan, desde Europa, los de la Orquesta Metafísica en su nuevo disco, y más allá de lo maravillosa de la música de Orquesta Metafísica (que ya hemos podido apreciar en el excelente primer disco, esa conjunción delirante pero llena de buen gusto entre la música ciudadana, el rock, el jazz y la experimentación Avant Garde que roza con el estilo del Samalea solista), aquí se dicen cosas, se hablan de temas que en el blog tocamos en nuestros temas sociales: la xenofobia, el fanatismo, la estupidez, el autoritarismo, la locura y la paranoia de la vida actual. Ya la Orquesta Metafísica nos había sorprendido, y mucho, con su ópera prima "7 Movimientos", con su estilo tan propio que deambula por los sonidos urbanos del tango, la locura de la música contemporánea de avanzada,

Elecciones en Italia: ¿Anomalía o Ensayo del Futuro?

Un estado de frustración contiene toda la energía necesaria para generar cambios. Lo viejo muere, lo nuevo no acaba de nacer, y en ese espacio surgen los fenómenos más extraños. Así definía las crisis Antonio Gramsci, quizá el pensador político italiano más importante después de Maquiavelo. Lo dicho por Gramsci describe bien el panorama actual de su país, tan acostumbrado a los cambios de gobierno (1), después de las elecciones del pasado 4 de marzo. Posteamos un resumen de la situación en Italia después de las elecciones generales del domingo pasado, en consonancia con nuestros posteos de la serie "Del Neoliberalismo al Fascismo", copio una nota que da una interpretación interesante. Difícil hacer un comentario en una Italia que se despierta con unos resultados en sus elecciones que cambian sustancialmente el panorama político. Lo cambian por quiénes son los que triunfan y quiénes son los derrotados de estas elecciones. Los que triunfan sin duda son el M5S, que saca más

Dimitri Shostakovich / Keith Jarrett - 24 Preludes and Fugues op. 87 (1992)

Un disco fabuloso que se coloca en el cruce de caminos entre el canon clásico y la forma de tocar de la tradición jazzística. Jarrett, pianista central del jazz desde los años 70, toca a Shostakovich, compositor central de la revolución musical soviética del siglo XX. Artista: Dimitri Shostakovich / Keith Jarrett Álbum:  24 Preludes and Fugues op. 87 Año:  1992 Género: Clásica, siglo XX Duración:  2:15:11 (2 cds) Nacionalidad: Rusia / EUA En la frontera entre la más rígida tradición clásica y la libertad del jazz, Keith Jarrett interpreta la serie de 24 Preludios y Fugas de Dimitri Shostakovich (op. 87), en uno más de los visionarios proyectos del productor de ECM, Manfred Eicher. No es una versión jazzística de esas obras académicas sino una interpretación en toda regla, una versión: el intérprete produce lo que el compositor escribió. Jarrett le da a Shostakovich una profundidad imprevista, como si en su interpretación le fuera infundida a esa música el alma del jazz.

Cuong Vu Trio - Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny (2016)

Hoy el Mago Alberto se nos vino con algo especial, muy especial, salido de una mención en el Face del blog. El vietnamita Cuong Vu y su trío haciendo en emotivo avant-prog mezclado con free jazz, y con la participación de Pat Metheny desplegando una dinámica que pocas veces se ha escuchado en él, saliendo de su estilo habitual. Así es que hoy arrancamos con una joyita deliciosa, desconocida, innovadora, radiante, talentosa y muy fuera de los común. Otro aportazo del Mago Alberto para disfrute de todo el público cabezón!!! Artista: Cuong Vu Trio Álbum: Cuong Vu Trio & Pat Metheny Año: 2016 Género: Avant-Prog / Jazz contemporáneo Nacionalidad: Multinacional Si vos ya pensabas que lo habías escuchado todo, te diré que no importa cuanto hayas oído hasta el día de hoy, ni aún el oído más experimentado se imagina de todas las maravillas artísticas que andan dando vueltas en el universo. Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny is an studio album by Vietnamese jazz trumpeter Cuong

El País Invisible II: Docente Luchando También Está Enseñando

Ayer hubo una movilización muy importante (¿alrededor de 50.000 docentes?) convocada por los gremios de la educación, censurada en los medios de comunicación de una Argentina donde, en lo que va del año, Vidal cerró 47 establecimientos educativos solo en el Gran Buenos Aires. La justificación formal para el cierre de tantas escuelas es la falta de inscripción de nuevos alumnos. Los docentes de las zonas afectadas advierten sobre la falsedad de esas afirmaciones, asegurando que no en todas las escuelas que preveen cerrar falta matrícula, siendo otra ayudita al doloroso proceso de desaparición de pueblos rurales, provocado por las políticas económicas y los sistemas de producción agraria que ya casi no necesitan trabajadores. Tal como en los noventa produjo el cierre de ramales ferroviarios, ahora se le agrega el fin de decenas de escuelas que sustentaban la posibilidad de una mínima inclusión social para esos ciudadanos de segunda que siempre fueron los habitantes rurales. Mientras seg

Anima Morte - Face The Sea Of Darkness (2007)

Aquí, el primer disco de los suecos macabros de Anima Morte. "Face The Sea Of Darkness" salió en el año 2007 y fue la ópera prima. Es posible que los fanáticos de Goblin ya sean dueños del álbum de esta banda que hemos presentado ayer. Como la mayoría de las bandas suecas, su estilo es sobrio y está claramente influenciado por las bandas nórdicas más emblemáticas, pero con esa oscuridad especial y ese misterio que tiene sus raíces en las películas de terror italianas, todo con mucho Hammond Organ y Mellotron. Recomiendo encarecidamente este disco de rock progresivo sinfónico cinematográfico oscuro, que surge de una belleza melancólica desde su profundidad inquietante. Otro álbum encantador para engalanar los oídos. Artista: Anima Morte Álbum: Face The Sea Of Darkness Año: 2007 Género: Rock sinfónico Duración: 44:17 Nacionalidad: Suecia Otra vez potentes teclados, sonidos inquietantes con toques de polenta metalera, combinados con delicados pasajes de guitarra

Pat Metheny - 80-81 (1980)

Ahora el Mago Alberto nos trae una rareza en la carrera discográfica de Pat Metheny, que se une a Charlie Haden, Jack DeJohnette, Michael Brecker y Dewey Redman para crear un disco doble. Una de las mejores secciones rítmicas imaginables junto a dos saxos de distinto estilo: el rock y el free jazz, una curiosa mezcla con un amplísimo rango estilístico, que se combina con la guitarra de Pat Metheny. Algo para que los amantes de Metheny se retuerzan de placer, van a disfrutar a lo loco, y quizás un buen punto de partida para aquellos que aún no conocen la obra de Pat. Artista: Pat Metheny Álbum: 80-81 Año: 1980 Género: Jazz Fusión Nacionalidad: EEUU No voy a dar muchas vueltas, aquí lo dejo con el comentario del Mago que es quien trae esta maravilla... Cuando se editó en 1980 este trabajo de Pat Metheny no era un vinilo muy accesible por cuanto era doble en su contenido, aún así tuvo una gran difusión más que nada en nuestro país, debido a que en Argentina, Metheny siempr

El País Invisible: La Gran Marcha Docente Que Los Medios Ocultan

Invisibilizar la multitudinaria movilización contra el ajuste educativo y por paritarias nacionales: los docentes exigieron la apertura de la paritaria nacional y salarios sin techo del 15%, mientras desde las primeras horas de hoy el gobierno amarillo difundió, por las redes sociales y los medios de comunicación oficialistas, un clima de total normalidad en las escuelas: "el presentismo en todas las escuelas de Mendoza es del 95,08%, mientras que en las privadas la asistencia es de 100%. Aquí no ha pasado nada" fue el mensaje. Por su parte, el sindicato docente exhibió sus propios números, desmintiendo la “normalidad” en las escuelas. Mientras los amarillos acusan a los docentes de tomar como rehenes a los chicos, es necesario plantear la situación educativa y mostrar que es el gobierno de Corporación Cambiemos quién secuestra al sistema educativo público con el fin de acentuar su crisis. Para el régimen es clave humillar a los docentes y enfrentarlos con los estudiantes y

Vivencia - Mi Cuarto (1973)

Vivencia fue un influyente dúo acústico de rock argentino, que debutó en 1972 con "Vida y vida de Sebastián", una obra conceptual que fue interpretada por una orquesta. "Mi cuarto" fue su disco más exitoso y se ha convertido en un clásico de la década. La tapa es nada menos que el cuadro de Vincent Van Gogh "El dormitorio", y con una propuesta que apuntó a lo humanístico y lo espiritual, conjugando lo social, lo político y lo económico. "Mi Cuarto" fue un disco que marcaría un hito en la música de esos tiempos y se transformó en un clásico indiscutido de la música nacional. Artista: Vivencia Álbum: Mi Cuarto Año: 1973 Género: Folk Rock Nacionalidad: Argentina Vivencia tenía eso que gustaba tanto: el country-urbano, con esos arreglos en guitarra acústica, "Mi cuarto", su segundo álbum, fue el disco más exitoso del grupo con temas como "Los juguetes y los niños" y "Mi cuarto", que se convirtieron en clás

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.