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21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Soft Machine Legacy - Soft Machine Legacy (2006)

LightbulbSun nos lleva nuevamente a revisar esta versión de Soft Machine alternativa, esta vez con otra formación tan fuerte como puede serlo cuando juntás a John Etheridge, Elton Dean, John Marshall y Hugh Hopper. Una entrada cortita y al pie para seguir repasando la discografía de esta alternativa de Soft Machine que es casi un Soft Machine sin la máquina blanda, o algo así. Quizás lo que más me sorprende es que estos cuatro ex miembros de Soft Machine no hayan intentado copiar lo que hicieron en Soft Machine, y aunque este álbum es un tributo a dicha banda, no es una copia de ninguno de sus álbumes. Ni siquiera el sonido es una copia ya que Soft Machine Legacy tiene su propio sonido, su propio estilo y su propia identidad, y aquí la expresa cabalmente. Artista: Soft Machine Legacy Álbum: Soft Machine Legacy Año: 2006 Género: Escena Canterbury Duración: 57:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Primer álbum de estudio de este conjunto de veteranos de So...

Los hijos de puta: Por encima de la línea

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como...

Psiglo - Psiglo II (1974)

Vuelve de la mano de LightbulbSun el segundo trabajo de Psiglo, esa gran banda uruguaya. Cantado en castellano, originalmente grabado en julio de 1974, pero censurado por la dictadura, fue editado recién en 1981. Esta legendaria banda uruguaya introdujo nuevos y brillantes aires al rock progresivo, con letras de alto contenido social y humano (tengo entendido que sus miembros eran militantes comunistas); con sonidos electrónicos inusuales para la época y un nivel musical pocas veces visto por tierras charrúas. Si nunca los habías escuchado, aquí te dejo tarea para el hogar para el fin de semana, y si hace mucho que no los escuchás, bienvenido este momento para volver a disfrutarlos. Artista: Psiglo Álbum: Psiglo II Año: 1974 Género: Heavy prog Duración: 42:09 Nacionalidad: Uruguay Psiglo fue un grupo de rock progresivo uruguayo. A pesar de su corta existencia, es considerado uno de los grupos más importantes de la historia del rock sudamericano y se cuenta entre los 20 más...

Öz Ürügülü - Della Morte dell’Artista (2024)

Música tan aventurera como traviesa, caminando por senderos zigzagueantes entre la musicalidad y la locura, pero en base a una idea muy seria: ayudar a concienciar sobre el preocupante ascenso de la extrema derecha en el viejo continente, creando un álbum que denuncia la agonía del mundo artístico europeo, asfixiado bajo el peso de las leyes ultraconservadoras. El título del disco parece tano pero no son, el nombre del grupo proviene de una palabra azerbaiyana que se traduce como "hecho a sí mismo", pero tampoco lo son, mientras que la gráfica del disco aparece una especie de alienígena pero tampoco. En realidad el grupo es suizo y tienen la particularidad de ser una de las bandas más originales de la actualidad. Acá todo es raro, hay jazz rock experimental a lo Zappa, Snarky Puppy, Secret Chiefs, Mike Patton, Panzerballet o Estradasphere, hay música de videojuegos viejos y películas clase B o C, jingles y música de circo como influencias principales, una experimental mezcl...

Peña cabezona de fin de año. Entrada gratuita

Y para salir un poco del rock estoy organizando una peña a la que te invito, con tangos, folcklore, boleros y experimentación acústica. Será el sábado 14 de diciembre a partir de las 20:30 hs en la esquina de Lacarra y Directorio (Av. Directorio 3998, CABA), frente al Parque Avellaneda. Estás invitado, podés venir con quien quieras... y seguimos disfrutando más allá del blog cabeza, que no todo termina en lo digital.

Alfa Serenar - VIA (2020)

Volvemos con el proyecto de un brasilero llamado Rafael Senra, aquí con su segundo trabajo discográfico titulado "VIA" (Voyage Imagination Agency), y yo creo que ya por el nombre sabrás de qué se trata. En esta obra presenciaremos un relato poético sobre un viaje instrospectivo dentro del mundo interno de una persona, de esos que pueden llevarte a los lugares más bellos o más oscuros, y es ahí cuando te das cuenta de que la realidad es sólo una cortina que esconde el escenario verdadero. Todo ello da el marco adecuado para un trabajo brillante y vibrante, lleno de sutilezas y atmósferas que van desde lo dulce hasta lo inquietante, desde lo brillante hasta lo denso, desde la serenidad hasta la melancolía. Influencias de los brasileros 14 Bis, mucho Dead Can Dance, LeOrme, Cocteau Twins y Mike Oldfield para un disco bellamente intimista y precioso que los invito a conocer... Artista: Alfa Serenar Álbum: VIA Año: 2020 Género: Crossover prog Duración: 37:09 Refere...

Alfa Serenar - The Mood Machine (And Other Furnitures) (2019)

Siguiendo con los buenos disquitos brasileros, ahora vamos a presentar el primer disco de Rafael Senra, bajo el nombre de Alfa Serenar. Como dice el comentario del post, una mezcla entre LeOrme, Cocteau Twins, Brian Eno, Mike Oldfield y Anthony Phillips, con un estilo soñador, misterioso y onírico que deambula entre el dream pop, el darkwave y la música ambiental con una impronta muy propia, en un disco que fue creado casi de casualidad y sin una planificación previa. Presentamos el primer disco de Alfa Serenar y los invito a conocerlo, todo interpretado por Rafael Senra (guitarras, bajo y voz), todo de buen gusto y, aunque sea un registro muy casero, es también muy disfrutable. Artista: Alfa Serenar Álbum: The Mood Machine (And Other Furnitures) Año: 2019 Género: Crossover prog Duración: 36:44 Referencia: Discogs Nacionalidad: Brasil Mientras que algunas obras de arte nacen de planes elaborados y ambiciosos, otras llegan al mundo por pura casualidad. Para las va...

Que deje de estar de moda ser un hijo de puta

La pintada decía: "Tiene que dejar de estar de moda ser un hijo de puta". La vi, la compartí, me quedé pensando en eso. En que es verdad, es literal esa frase, no llega a ser irónica. No tiene nada de ironía, en rigor: es eso la ultraderecha. Mirado desde este costado tan poco académico, le llamamos ultraderecha no ya a la desinhibición de todos los hijos de puta existentes y latentes, sino a su exhibición, su exaltación, y su ejemplarización. Los hay históricos y del común. Por Sandra Russo Ese llamado hegemónico a ser un hijo de puta es lo que inflama a la farmacéutica de Pinamar y a su marido, y es tan fuerte la repulsión y el desprecio que los domina, que partirle un palo de golf a una negra que toma mate es lo menos que pueden hacer. Lo peor es que en la amplia difusión del hecho, se hacía palanca en que la señora... ¡no era una negra! Si hubiese sido una negra la noticia circulaba menos. Así vivimos hoy, respirando el aliento en la nuca de miles de hijos de sus madre...

La Mesa Beatle: El cantor entre los yuyos

Hoy, casi de poncho, guitarra criolla y un viejo bombo legüero, viajamos a los folclóricos ‘60. Este tema fue grabado e inmortalizado por Los Chalchaleros, allá por el año 1963, cuando el folclore empezaba a reinar en las radios y Los Chalchas se metían en todas las casas y fábricas. Tiempos en que la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se iban poblando de miles y miles de provincianos que venían a buscar trabajo, en un país que iba de crisis en crisis. Sabían que la patronal porteña los esperaba con cuchillo y tenedor para explotarlos, pero, no había mucho para elegir. Acá también se iban a unir a porteños explotados. Las persecuciones políticas estaban a la orden del día, tanto como las acciones vergonzantes de la censura fascista. A la palabra libertad la conocíamos sólo por el diccionario o por alguna maestra de la primaria, que trataba de engañarnos sobre ciertas costumbres argentinas. Jorge Garacotche En los ’60 se puso de moda comprarse una guitarra criolla y largars...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.