Artista: Cosmograf
Álbum: The Orphan Epoch
Año: 2025
Género: Neo progresivo / Rock progresivo
Duración: 47:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
Hablar de Cosmograf es hablar de Robin Armstrong, el "ejército de un solo hombre" que parece que no duerme con tal de entregarnos conceptos profundos. Y Robin Armstrong lo hizo de nuevo. Si pensabas que con su disco anterior ("Heroic Materials", que reseñamos en el blog cabeza) ya habíamos reflexionado suficiente sobre el pasado, en "The Orphan Epoch" nos pega un cachetazo de realidad sobre el futuro y lo solos que estamos (pero con solos de guitarra hermosos, así que se perdona esa cruda sinceridad). "The Orphan Epoch" es otro golazo de Cosmograf. Es un disco cinematográfico, así que si te gusta el rock progresivo que te cuenta una historia, que tiene partes pesadas pero que nunca olvida la melodía, este es tu disco del 2025.
Aunque Robin hace casi todo (toca teclados, guitarras, bajo y canta), siempre se trae a algún amigote de lujo. La batería le da ese empuje que evita que el disco sea solo "música para mirar el techo". La producción es tan nítida que podés escuchar hasta el suspiro de Robin antes de empezar un verso... bueno, debe cuidarse de no tirarse ningún pedito porque también saldría registrado, pleno, cristalino y preciso, como todo lo que aparece acá, con un nivel de calidad auditiva pasmoso.
Este trabajo gana en todas las facetas gracias a la profundidad y la fuerza emocional de sus letras, acompañadas de una música realmente hipnótica que cumplía con todos los requisitos imaginables en cuanto a calidad y buen gusto. En la historia del artista, es otro viaje introspectivo a través de la identidad y de la condición humana. Armstrong presenta quizás su álbum más potente temáticamente y musicalmente diverso hasta la fecha. Como alguien que ha seguido Cosmograf desde hace rato, este álbum me pareció una fascinante mezcla de familiaridad y audaz reinvención. No es solo una continuación, sino una especie de "barajar y dar de nuevo". Aunque quizás tengas que escucharlo varias veces antes de darte cuenta de lo bueno que es, pero aproximadamente seis escuchas y una o tres copas de alguna de esas porquerías que seguro tomás serán suficientes.
Una de las diferencias más notables de este álbum para mí es que la voz de Robin se siente más vulnerable en comparación con lo que recuerdo de los álbumes anteriores. Otra característica notable reside en su fuerza musical, ya que solo hay tres músicos involucrados en este proyecto. Robin Armstrong (voz, guitarras, teclados, bajo) está acompañado uno que le hace el aguante en batería y coros, mientras que Peter Jones hace una contribución impresionante al saxo en el tercer tema, que, compañado de una guitarra principal estratosférica de Robin, dan por resultado una canción imponente. Con tantas secciones que pasan de excursiones más pesadas a una pieza melódica más suave y onírica, y uno pensaría que hay muchos más músicos involucrados... pero no, y ni hace falta.Lo que hace a "The Orphan Epoch" tan especial, al menos para mí, es cómo entrelaza su temática, y no solo líricamente, sino también musicalmente, en cada rincón. No es solo un álbum conceptual en el sentido tradicional que estamos acostumbrados; sino que es una experiencia emocional cohesiva. Se trata no tanto de cuestionar la naturaleza de la realidad sino de navegar por sus destrozos emocionales que ella produce, y podría ser el que mejor captura lo que Robin Armstrong es capaz de hacer cuando amplía su gama musical y temática, ya que esto es introspectivo, inteligente, a veces rabioso pero siempre profundamente humano.Pero todo eso te lo puede resumir el siguiente video que te dejo a continuación.
Yo te propongo lo siguiente, seguí los pasos uno por uno, ahí vamos con mi recomendación:
- Ponete los mejores auriculares que tengas.
- Apagá las luces (o dejá una lamparita tenue para creerte un intelectual, llegado el caso).
- Dejá que Robin te rompa el corazón un poquito mientras te maravillas con su técnica musical y su capacidad de transmitir sensaciones.
Si alguna vez te has sentido alienado, a la deriva (digamos, todos los días de esta puta vida) o simplemente necesitas algo que te haga sentir, "The Orphan Epoch" te conectará. Un gran disco para empezar la semana y para que además lo tengas cerquita cuando necesites algo que te mantenga a flote y clave tu eje en vos mismo...
Podés escuchar este discazo desde su espacio en Bandcamp:
https://cosmograf.bandcamp.com/album/the-orphan-epoch
Lista de Temas:
1. Division Warning (6:56)
2. We Are The Young (9:53)
3. Seraphim Reels (6:33)
4. Kings And Lords (5:47)
5. You Didn't See The Thief (7:19)
6. Empty Box (5:19)
7. The Road Of Endless Miles (5:30)
Alineación:
- Robin Armstrong / vocals, guitars, keyboards, bass
With:
Kyle Fenton / drums, backing vocals
Peter Jones / Saxophone (3)





Comentarios
Publicar un comentario