Ir al contenido principal

Entradas

Gentle Giant - Octopus (1972)

#Músicaparaelencierro. Los cabezones seguramente saben perfectamente de que se trata el "Octopus" del Gigante Gentil y Genial. En 1972, Gentle Giant comenzó el que sería el período más alto de su carrera con el álbum más pesado de toda su discografía. Esta placa es un clásico induscutible, un ícono del progresivo. Gentle Giant logra una conjunción de épocas y estilos verdaderamente única. Con un crisol de instrumentos del rock, instrumentos del folklore clásico inglés, como de la música clásica, el gigante gentil es una mixtura del medioevo y la modernidad, música eterna y atemporal que suena como rock con una especie de sensibilidad pop, además del buen gusto musical que se suma a esta verdadera mixtura de melodias juglarezcas, fugas y rock. Seguimos de esta manera con las presentaciones de los discos del Gigante Gentil desde el box-set "Unburied Treasure" que nos trajo Horacio Marique, y para ello. .. ¿se te ocurre algo más maravilloso que esto...? Artista: G

Teoría Del Caos - Teoría Del Caos (2021)

#Músicaparaelencierro. Desde la convulsionada Colombia nos llega este buen y potente disco de puro caos sinérgico, agresión sonora, ironía, rock and roll, ruido, ruptura del orden, todo esto es la Teoría Del Caos, que a diferencia de la teoría física del mismo nombre, aquí el caos es sonoro y no hay determinismo posible. Vamos con uno de esos debut de lo más interesante que podíamos esperar y que se abre paso en esa tonelada de discos que tenemos para reseñar, pero su heavy psicodelia contemporánea despliega un llamado de atención que no podemos dejar de lado. Por ello, en una semana (otra más) donde nos centramos en el progresivo latinoamericano, entre otras cosas, llega la Teoría del Caos para demostrar que desde Colombia el Caos no lo crean solamente los poderosos, y en este caso este es un Caos de lo más disfrutable! Artista: Teoría Del Caos Álbum: Teoría Del Caos Año: 2021 Género: Rock progresivo / Heavy prog Duración: 45:03 Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Yo

Meritocracia Espiritual (Vol. 1)

Durante el transcurso de la pandemia, ha estallado una tendencia en las redes en la que, de la noche a la mañana, los influencers devinieron en gurúes online. Mediante un discurso positivista, los “Neonamasté” están reclutando millares de seguidores, gracias a la vulnerabilidad circunstancial que ofrece el contexto de aislamiento y la colaboración de los algoritmos. Una tribu de influencers promete la elevación de consciencia en el pie de foto de una selfie, vaciando las prácticas espirituales de su tradición colectivista para girarse sobre el amor propio. El discurso Neonamasté es tendencia en las redes. Por Javier Lede Esta corriente ideológica surge como expresión propia de una coyuntura histórica en la que el capitalismo ya no logra sustentar el relato de la meritocracia tradicional para justificar la distribución desigual de la riqueza. Ante la supresión de las vías de movilidad social ascendente por medio del salario, el neoliberalismo se sirve progresivamente

Por la libre 18: “patrocinado por…”: los bordes del ‘naming’

#Porlalibre ¡Último episodio! Cerramos temporada del podcast cabezón con 18 semanas ininterrumpidas de discusiones sobre el acceso a la información, al conocimiento y a la cultura. Y como todo debe actualizarse, preaparamos una segunda temporada para dentro de unas semanas. Mientras tanto, cerramos con reflexiones sobre las fronteras entre lo público y lo privado y por qué las marcas tienen derecho a cruzarlas —dinero mediante— y las protestas de la gente no. En un teatro, con la sinfónica, "prepárense para un anuncio de 12 segundos cada 5 minutos"... ironizó Ted Gioia al informarse de un teatro de Hollywood que se llamará "YouTube", mediante esta figura del naming o "derechos de denominación". Otro día, los madrileños llegaron a su habitual estación Sol, en el Metro, y descubrieron que se apellidaba "Galaxy Note!" , pero nunca pudieron saber cuánto ganaba la ciudad al alquilarse así. La emoción de los gritos que daban los comentaristas de fut

Frank Zappa - Zappa '88: The Last U.S. Show (2021)

#Músicaparaelencierro. Aquí, la sorpresota de la semana! Vuelve el irremplazable Mago Alberto para traernos lo último del Tío Frankie. Sí, el último concierto estadounidense de Frank Zappa, el legendario show en el Nassau Coliseum en Uniondale, New York, el 25 de marzo de 1988, fue inmortalizado en un nuevo álbum en vivo que hoy presentamos en el blog cabeza. Con covers de temas de Allman Brothers Band, Led Zeppelin y los Beatles, más el comentario del Mago Alberto que nos dice: "hay que poner una salvedad, todos los que amamos a Zappa conocemos hasta el hartazgo el mas mínimo detalle las performances del ídolo, pero créanme que quizás en lo más profundo del alma, en un territorio ajeno a cualquier mortal, había un aviso, un presentimiento que le habrá avisado al genio que estos shows serían los últimos y sus dedos lo supieron, porque de otra manera no hay explicación al desarrollo de los solos de guitarra más sublimes que van a escuchar de Zappa". ¿Se lo piensan perder?

Miles Davis - In a silent Way (1969)

#Músicaparaelencierro. A ver, este disco, como la gran mayoría de las cosas hechas por Miles tiene todo para ser considerado de los mejores discos de jazz de la historia. Es un disco que marca una época y un estilo, es el disco que da el punta pié inicial al jazz eléctrico y a esa cosa tan linda que es el jazz rock. Y vean la lista de músicos, además de Miles: Wayne Shorter, John McLaughlin, Herbie Hancock, Chick Corea, Joe Zawinul, Dave Holland y Tony Williams... ufff ¿querían más?... tremendo. Gracias a nuestro amigo Lino tenemos otra vez "In a silent Way" de vuelta en el blog cabezón! Artista: Miles Davis Álbum: In a Silent Way Año: 1969 Género: Jazz/fusión Nacionalidad: Estadounidenses Duración: 39 Minutos   Algo a destacar es que, si bien siempre Miles Davis toca con grandes equipos de músicos, desde Coltrane hasta Marcus Miller, la lista es eterna, en este disco en particular tiene a la selección de músicos de jazz, así de simple. Además de Miles Davis, la l

Gunshee - Friends Through Here (2021)

#Músicaparaelencierro. Desde Rumania nos llega este lindo, potente, cortito y conciso disco, muy recomendable por cierto y por ello aterriza en el blog cabezón. Un joven power trío que derrocha ganas, garra y poder, y realmente esto es como si King Crimson hiciera Stoner rock (ponele). Un disquito de lo más apetecible que recién acabo de descubrir y ya mismo lo presento en sociedad.  Y de la banda no sé nada (ni los nombres de los músicos) así que no pienso escribir demasiadas boludeces, pero les dejo mis recomendaciones y algunos videos que encontré escarbando un poco, así que espero que les guste este power trío prog que se las trae y esperemos que tengamos más novedades de ellos dentro de poco. Reminiscencias de Tool, Iron Maiden, Kyuss, Mastodon, Blue Öyster Cult y otros pero con vena propia, yo se los presento, el resto queda de manos de ustedes ¿los quieren conocer? Artista: Gunshee Álbum: Friends Through Here Año: 2021 Género: Instrumental Progressive Rock Duración:

Gentle Giant - Three Friends (1972)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con las presentaciones de los discos del Gigante Gentil desde el box-set "Unburied Treasure" que nos trajo Horacio Marique. "Three Friends" es el tercer álbum de estudio de estos genios, lanzado en abril de 1972, y precede por apenas 9 meses a "Octopus", para muchos el mejor disco de la banda (claro que esto es discutible y cada quien tiene su opinión como así también sus gustos). Si bien ya en "Acquiring the Taste" podemos ver un trabajo unitario que permite llamarlo, al menos musicalmente, un álbum conceptual, "Three Friends" lo es en toda su extensión. Y así seguimos con la apopeya de los Gentle Giant, en esta saga que nos trae puras genialidades que no es otra cosa que un homenaje a nuestro querido Gigante Gentil.  Artista: Gentle Giant Álbum: Three Friends Año: 1972 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 35:21 Nacionalidad: Inglaterra El conjunto de seis temas de mediana exten

Gentle Giant - Acquiring the Taste (1971)

#Músicaparaelencierro. Definitivamente no se trata de música para acompañar otra actividad que no sea la de poner atención y descubrir de la mano de sus creadores el camino de exploración que deciden plantearnos. Desprovisto de los coqueteos con el blues y el soul tradicionales que aún se sienten en su primer disco, Acquiring the Taste, el segundo disco en estudio de Gentle Giant, es ya un álbum plenamente conceptual, al menos en lo musical y lo instrumental, si bien los temas líricos son diversos. La banda avisa que se trata de un viaje a la experimentación: "nuestra meta es extender las fronteras de la música contemporánea a riesgo de ser muy impopulares", dicen en la nota de tapa, y con él siguen las presentaciones de los discos del Gigante Gentil desde el box-set "Unburied Treasure" que nos presentara Horacio Marique, un excelente puntapié para adentrarle de lleno a la obra de unos de los mayores genios de la música moderna (y de antes y después) , al fin y a

Siguiendo el Verso del Fraude a Futuro. ¿Seremos Perú?

Ni Venezuela ni Nicaragua ni Haití. El nuevo guion continental del fraude y el condicionamiento de la democracia. De Trump a Fujimori, de Bolsonaro a Macri. A pesar de la sostenida advertencia de la derecha argentina, una que data al menos de 2003 y cuya consecuencia merecería una causa más noble, el amenazante camino a Venezuela resulta tan largo que, acaso, nunca nos llevará a destino. Tal vez sea por eso que los fieles de esos credos esotéricos, depositarios de verdades que nunca se sabe de dónde salieron, hayan retocado recientemente la profecía para reemplazar la referencia a la cuna del chavismo por la Nicaragua sandinista o, más atrevidamente, por el Haití de la hipermiseria y los magnicidios . El libreto se repite tanto –desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Europa– que parece escrito por la misma mano, experta aunque poco original, cuyo dueño declama ahora aquí, allá y acullá un nuevo rap: el del fraude electoral. ¿Será que, al final, vamos a ser

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.