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King Crimson - The Elements Tour Box 2018 (2018)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la saga crimsoniana, y aha es LightbulbSun quien nos trae algo especial para todos los crimsonianos que andan pululando por el blog cabezón, que en realidad ya hace un tiempo lo había traído el Mago Alberto. Con la unión de monstruos como Fripp, Michael Giles y Peter Giles, McCulloch, Wallace, Bruford, Muir, Mastelotto, Gavin Harrison, Rieflin, Stacey, McDonald, Wetton, Peter Sinfield, Palmer-James, Mel Collins, Levin, Belew, Jakszyk, Mark Charig y Trey Gunn (¿falta alguien aquí?) en el sobrecogedor registro de "The Elements" versión  2018. Aquí tienen algo maravilloso para hacerse una panzada de puro King Crimson. Y la cosa no termina aquí, se viene otra semana a puro y duro King Crimson, gracias a LightbulbSun. Artista: King Crimson Álbum: The Elements Tour Box 2018 Año: 2018 Género: Progesivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra No voy a escribir demasiado sobre esto, ni falta que hace, incluso no colgaré ningún video, pri

Wishbone Ash. Argus. Edición Rockarte

Otro aporte al mundo de las animaciones realizada por Rockarte. En relación a este disco, Wikipedia nos reza: "Argus es el tercer álbum de la banda británica de rock Wishbone Ash. Es su trabajo más conocido y también el más aclamado por crítica y público. La portada es obra de Hipgnosis". Y la crítica que copio debajo añade: "siempre que uno escucha hablar o lee algo sobre Wishbone Ash se encuentra con la misma cantinela, la historia de como su mítico sonido de guitarras gemelas influyó a los legendarios Iron Maiden. (...) Wishbone Ash no era un grupo normal y corriente. (...) Ellos eran como la maquinaria de un reloj, que funciona en conjunto para mantenerlo en hora mediante el movimiento de las manecillas, y que cuando una de las piezas falla se para sin remedio. Es impensable ver a unos Wishbone Ash con cualquiera de los cuatro miembros siendo sustituido por otro músico". Bueno, si quieren más, entren al post. Edición Rockarte Hoy en día, siempre que u

Lo que va de Amon Düül a Amon Düül II: Marxismo, Revolución, Psicodelia y Krautrock

Las revueltas estudiantiles de finales de los sesenta, la convulsa situación de la Alemania de postguerra y una creatividad musical sin precedentes dieron como resultado la mejor y más prolífica generación de músicos alemanes de todos los tiempos. Hablamos del krautrock, etiqueta detestada por casi todos sus componentes y acuñada en Gran Bretaña para definir lo que, a partir de 1968, comenzó a gestarse entre los jóvenes urbanos de las principales ciudades germanas. En Múnich, uno de los principales exponentes del movimiento fue una comuna marxista de la que surgirían dos grupos: Amon Düül y Amon Düül II. Lo que va de uno a otro es la creación más libre que puedan escuchar nunca y la sublimación de la psicodelia y el krautrock. He aquí dos pequeñas muestras, basadas ambas en una de mis obsesiones musicales: las canciones de larga duración. Por Hipersónica Ein wunderhubsches Madchen traumt von Sandosa El París del 68 regaló al mundo un icono, pero el movimiento juvenil y estudian

Amon Düül - Paradieswärts Düül (1970)

#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana con un aporte del gran neckwringer: los geniales Amon Düül ( una de las bandas más legendarias del krautrock ) en "Paradieswärts Düül", Krautrock de primera pero un disco para amar o para odiar sin términos medios. Tanto Amon Düül como sus hermanos mellizos Amon Düül II, bandas alemanas nacidas a finales del 60s, contrajeron un compromiso con el mundo, y fue presentar un estilo creativo e independiente que mezcla King Crimson, con retazos de Frank Zappa, con mucho Velvet Underground; con experimentación, eletrónica, jams, mantras tribales, psicodelia, música folk, drone, improvisación electroacústica, sonidos étnicos (más que nada orientales) y sobretodo mucha creatividad. Amon Düül fue un importante foco de ideología de izquierda y de música en Munich. Irreverentes, revolucionarios, cantando en alemán arcaico -para enraizar su pertenencia y su identidad- despliegan su estilo donde se plasma claramente la improvisación y el carácter

Kiko Loureiro - Sounds of Innocence (2012)

#Músicaparaelencierro. El gran guitarrista que recordamos de Angra regresa una vez más al blog cabezón con todo su poder artístico en un álbum instrumental de metal progresivo. El guitarrista brasileño en su cuarta entrega en solitario nos deja un buen disco donde se adentra en los terrenos de la experimentación y la progresión, pero siempre respetando los principios básicos de un buen álbum de guitarra instrumental que proviene del universo metálico. Y ahora sí, eso fue lo último de una semanita corta pero intensa... Artista: Kiko Loureiro Álbum: Sounds of Innocence Año: 2012 Género: Metal progresivo Nacionalidad: Brasil Se nos viene el fin de semana en puertas! así que vamos con algunos comentarios sobre el disco (que lo tenía desde hacía muuuucho tiempo para presentarlo aquí) y nos vemos la semana entrante. Me da un poco de incomodidad cuando menciono el nombre de Kiko Lourerio entre algunos metaleros  y me dicen que no lo conoce, aun mas cuando menciono a Angra; dado

Banco del Mutuo Soccorso - Banco del Mutuo Soccorso (1972)

#Músicaparaelencierro. José Ramón nos trae otra vez a Banco del Mutuo Soccorso, y esta vez con su disco homónimo. Un disco injustamente dejado de lado pero que es una de las grandes joyas de la banda de Francesco Di Giacomo (ese inmenso trovador de la música progresiva italiana e inapelable frontman de Banco): su primer disco esd para algunos lo mejor que hazo Banco en toda su carrera. Y entonces nos preguntamos cómo carajo es que este disco no apareció antes en el blog cabezón, y la respuesta es que hay tanto pero tanto y tan maravilloso que aún nos queda por presentar, tanto de Italia como de Inglaterra como de Latinoamerica como de donde sea, de toda época y de toda épica, que estaremos presentando durante años y décadas sin parar topdas las maravillas que se nos crucen y se nos cruzaron en el camino, esta es una más, y es un disco obligado dentro del blog cabezón. Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Banco del Mutuo Soccorso Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano

Video de los Viernes (IV): "Biko", de Peter Gabriel

#Videosparaelencierro. Otro aporte de Carlos el Menduco: Peter Gabriel grabó una versión de "Biko", una conmovedora versión de su clásico, con músicos de todo el mundo. Recordamos que la canción original fue compuesta como un tributo al activista sudafricano antiapartheid Steve Biko, asesinado bajo custodia policial en 1977 en el marco del apartheid. La nueva versión de "Biko" se pudo escuchar por primera vez en diciembre del año pasado en "Peace Through Music: A Global Event For Social Justice", evento organizado por "Playing For Change" para celebrar el 75 aniversario de la organización de las Naciones Unidas. La canción fue presentada por el hijo de Steve Biko, Nkosinathi Biko, y esta nueva versión de la canción de 1980 incluye las participaciones de Yo-Yo Ma, Sebastian Robertsonm Meshell Ndegeocello y el Cape Town Ensemble, entre otros artistas y formaciones. También forma parte de la grabación y el clip la cantante y activista de Benín An

Video de los Viernes (III): Príncipe de los Colores Sonoros

Obituario: Murió Chick Corea, un encantador de serpientes, un pianista de todas las épocas. La belleza de sus arquitecturas rítmicas nos alejaba de lo real. Modernista impenitente, Corea nos seguirá invitando, a través de sus discos, a vivir la música como una fiesta sin fin. Y que ello sirva de introducción a un video que nos ha compartido Carlos el Menduco: una performance entre Chick Corea y Gary Burton que se dió en llamar "Tiny Desk Concert", registrada en el Concierto NEA Jazz Masters de 2016. Amigos que tocaron juntos por primera vez hace más de 4 décadas, cuando grabaron su primer álbum, "Crystal Silence", hoy sirve también para despedirse de un grande. Sergio Pujol - La Agenda Revista Ya no entra un alfiler y el inicio del concierto se está de demorando más de lo previsible. La ansiedad y la incertidumbre se disputan el ánimo del público. Salgo a preguntar y me dicen que Waldo Brandwajman, músico y productor, anda como un poseído por las calles de

Video de los Viernes (II): Submarino Amarillo (1968)

#Músicaparaelencierro. Más que video de los viernes deberíamos decir "película". Carlos el Menduco nos presenta el Submarino Amarillo de los Beatles. El delirio... perdón, la película presenta las aventuras del grupo, que debe viajar al país imaginario de Pepperland, para salvarla de los Blue Menies, unos seres malvados que privan a la población de la música ¿No habrán querido decir los "Blue Marines"?... "y muchos marines de los mandarines que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo" dirían los Redondos. Artista: The Beatles Director: George Dunning Año: 1968 Género: Animación, Fantasía, Musical Duración: 1h 30min Referencia: Sensacine Nacionalidad: Inglaterra Dato al margen, es que el animador responsable de la mítica "El Submarino Amarillo", Robert Balser, quien falleciera en 2016, fue también responsable de trabajos más conocidos como la serie de los "Jackson Five" o la película "Heavy Metal". Yellow

La Pandemia es el Capitalismo

La activista boliviana María Galindo comparte este texto que es producto de una clase en la que no pregona verdades proféticas, sino que piensa la post-pandemia desde la incertidumbre, la pregunta, la intuición y el "tanteo". El resultado es un diccionario sobre el léxico con el que gobiernos de izquierda y derecha disciplinan a las sociedades. Cómo pensar política e ideológicamente las vacunaciones en todo el mundo, el orden colonial-patriarcal-extractivista que convierte al neoliberalismo en fascismo, y cómo interpretar la velocidad de los cambios a la luz de la rebeldía y la creatividad. No escribo desde Bolivia, sino desde un territorio que se llama incertidumbre. Escribo desde el último lugar en la fila para obtener la vacunación colonial, que en muchos países será aplicada como dosis de salvación gubernamental y como nuevo contrato sanitario otorgado por el capitalismo a través de los Estados para poder sobrevivir. Escribo desde la conciencia ganada en una oll

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.