Ir al contenido principal

Entradas

Tarifazos, Símbolo de una Política Económica Despiadada

El tarifazo aplicado como política sistemática de transferencia de recursos desde los sectores populares a las grandes empresas energéticas, refleja cual es el eje de la política económica implementada por Corporación Cambiemos desde Diciembre de 2015. Para este año hay previsto un aumento del 55% en electricidad (26 por ciento a partir de febrero; 14% en marzo; 4% en mayo, otro 4% en agosto) y un 35% en gas en abril, justo antes de empezar las bajas temperaturas. A tres años del cambio de gestión, un informe de la Universidad de Avellaneda, revela que los argentinos destinamos dos sueldos al año en el pago de las tarifas de servicios públicos. Si lo vemos en porcentajes en diciembre del 2015, una familia destinaba el 6% de sus ingresos en pago de estas tarifas. Hoy ese porcentaje llega al 28%. Durante el macrismo, la tarifa de la luz subió 3624%, el gas natural aumentó 2400% y el agua corriente 1025%. Los ingresos de los trabajadores de cualquier sector cerraron con una paritaria prom

Las Heladas en EEUU y el Cambio Climático: Barbarie Capitalista

El medio-oeste de Estados Unidos fue azotado por una ola de frio polar, la más fuerte de los últimos 30 años, como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.  Con temperaturas que descendieron a 50° C bajo cero, esta oleada registró más de 20 muertos por accidentes y exposición a las bajas temperaturas. En el país del negacionista del cambio climático Donald Trump se produjo un fenómeno conocido como vórtice polar. Este fenómeno hace referencia a los cambios en los vientos circulares cercanos a los polos, producto del calentamiento de la atmósfera.  En los últimos años se ha registrado con mayor frecuencia esta fuga de masas de aire polares hacia el sur del continente, afectando a gran parte de la zona continental. Estas tormentas de frio polar son consecuencia del cambio climático. Para entender mejor por qué, el portal Earth Talk, pone un ejemplo: “en 2006, por las altas temperaturas, el Lago Erie no se congeló por primera vez en toda su historia. E

Cómo Asesinar a Felipes: Entre el Jazz y el Hip-Hop

Hace tiempo ya nuestro amigo Neck los presentó en sociedad en el blog cabezón, navegando entre la experimentación más ecléctica de la mixtura entre el rap, el jazz, el punk y el rock psicodélico, uniendo en una misma plataforma la rima (desplegando su poesía rítmica existencial y humanista) y el swing, y la tornamesa y el tono jazzístico. "Rap experimental" o "rap fusión" son términos que los propios músicos incorporaron a su imaginario inmediatamente después de su debut discográfico a mediados de 2008, el álbum homónimo que los lanzara como toda una novedad en la escena musical latinoamericana. Aquí, un grupo chileno que se las trae y que viene dando que hablar por su actitud, su intención y su música. "Tres estudiantes de la Escuela Moderna, más interesados en la música intuitiva que en la académica, iniciaron el proyecto. En 2007 el pianista Marcos Meza (alumno del pianista de jazz Mario Feito y de sesión Pablo Bruna), el bajista Sebastián Muñoz (del

Dogma - Na Ne (ՆԱ ՆԵ) (2016)

Tenemos los primeros resultados de nuestros pedidos de discos inconseguibles (al menos inconseguibles para mí), y en este caso es Nicko Rz quien nos facilita el material de esta banda armenia que causó sensación cuando la presenté, muchos sonidos rockeros mezclados con progresivo, folk y metal, lidearada por una señorita de hermosísima voz con mucha carga emotiva cantada en armenio, una base enorme con un bajista espectacular, guitarras de agresivos riffs y paisajes psicodélicos, todo enmarcado en vibraciones folcklóricas armenias, que le ha valido el reconocimeinto de personajes como Ian Anderson, que ha dicho: "La mejor banda musical de este lado de marte. Bajista increíble. Voces brillantes. Guitarra abrasadora. Batería atronadora. Esta banda que presenta instrumentos que son como armas de destrucción masiva... Oh, y además son tan jóvenes!."... . Y aquí no se terminarán los resultados de nuestros pedidos, todos serán presentados como corresponden en el blog cabezón. Y sob

Brasil: Prohibido el Carnaval

Daniela Mercury y Caetano Veloso lanzaron la canción "Prohibido el Carnaval", manifestando así su posición contra la censura que pretende imponer el gobierno de Jair Bolsonaro. "Abre la puerta de este armario, que no hay censura que me detenga / Abre la puerta de ese armario, que la alegría cura, ven a besarme. Está prohibido el Carnaval en este país tropical”, dice la canción con ironía. Recordemos que durante toda su campaña electoral Bolsonaro emitió dichos de tinte fascista hacia personas LGBTI, y en su discurso, al momento de asumir como presidente, declaró que dentro de sus compromisos y metas está la "oportunidad única de rescatar al país de las amarras ideológicas" y "combatir la ideología de género". En el Brasil de Bolsonaro, ya se puso en marcha el combate contra la "ideología de género" y se ha decretando que las personas LGTBI tengan menos derechos. Jair Bolsonaro firmó una medida provisional que modifica el alcance de la Car

Iluminaciones en el Rock: Homenaje a Spinetta y su Guitarra Negra

Spinetta fue, ante todo, un artista, y si tuviese que seguir analizando, un poeta. Reconocer cada una de las aristas que envuelven a este genio es indispensable para disfrutar su legado. El libro de poemas “Guitarra negra” es el registro más puro y concreto que nos queda de su producción poética. Si decimos que Los Gatos, de la mano de Litto Nebbia, crearon el rock en castellano, y que el trío Manal agregó blues y existencialismo a las letras, podemos decir también que Luis Alberto Spinetta y su conjunto Almendra dotaron de poesía a la naciente música popular. Y es que cuando hablamos de Luis, no puede resultarnos ajeno el hecho de que sus letras le dan a la música un salto estilístico distinto. En lo personal, no diría que fue el mejor letrista del rock nacional simplemente porque lo que él hacía era otra cosa. Fue un distinto y su obra es una experiencia que sobrepasa lo estrictamente musical. Guitarra Negra reúne los poemas que Luis Alberto Spinetta escribió en los ´70. Es su p

Afrofunk, África Baila

El Krautrock del África, con su improvisación repetitiva e hipnótica, su base polirítmica, sus largos desarrollos, más ese groove descaradamente funk, hacen de artistas como Fela Kuti un hecho musical que traspasa el arte. Si mal no recuerdo, nuestro amigo callenep es amante de muchos de estos músicos que detentan el poderío de este estilo tan particular, y he hablado con más de un cabezón que me nombró algo de estos grupos (The Hygrades, Tony Allen, Mono Mono, Orchestra Lissanga, William Onyeabor, etc.), y teniendo en cuenta que su estilo ha influido en artistas como Brian Eno, Peter Gabriel, Branford Marsalis y muchos otros músicos de indiscutido renombre, me pareció oportuno traer al blog cabezón esta nota redactada por Mr. Domingo ya hace siete años. Los años 70 en el África subsahariana fueron una fiesta, el continente entero acababa de salir de un doloroso proceso de independencia . Por primera vez muchos africanos eran libres, surgían nuevos países, nuevos líderes, nuevos s

Camino a Venezuela...

Los medios siguen militando el ajuste de una manera criminal, y cada día se superan a sí mismos. ¿Habrá que esperar que publiquen "lo bueno de comer mierda"? Todos los días vemos cómo le pavimentan el camino al gobierno y al mandato del FMI y, ahora, sostienen que es bueno comer de la basura y hay que prepararse para trabajar hasta los ochenta años. Claro, si es que tenemos la suerte de ser explotados en algún tipo de trabajo ... Hay que ser muy hijo de puta para escribir esto y que no se te caiga la cara... ¿Cómo mierda pueden decir estas cosas? ¿Pero qué hacemos si una persona viene de la mierda? Apretamos los labios, lamentamos la situación y seguimos de largo. Tardamos en comprender que quizá hayamos estado delante de una de esas honestidades conmovedoras. Hernán Firpo - Clarín Los datos duros indicaron una pérdida de 172.200 empleos en blanco entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018, con una pérdida de 24.700 puestos solo en este último mes. Basta rec

Eberhard Weber - Chorus (1984)

Es muy dificil pero muy grato esta conexion con Weber, una vez que te enganchas con su musica, pase el tiempo que pase, te vuelve a atrapar, no te deja, te envuelve en su magia, sus atmosferas, y hablando de ello, les prometi a mis amigos del blog subir Yellow Fields y Following Morning, pero en estos tiempos que estamos viviendo en Venezuela (de esta Bella Tierra soy hermanos) volviendo a oir los discos del maestro en este disco Chorus el cual voy a  agregar un texto corto para seguir subiendo los demas prometidos, aqui otro virtuoso "Jan Garbarek" con su saxo tenor genera un sonido de sirenas que esta en el ambiente actualmente... Uno podría cambiar fácilmente el título del Chorus de Eberhard Weber con el de Fluid Rustle y ninguno sería el más sabio. Donde este último rebosa de voces y color, este esfuerzo relativamente monocromático es más como un cambio de ropa en las sombras. Hasta este punto, los proyectos de ECM de Weber se habían inclinado hacia declar

Eberhard Weber - The Colours of Chloe (1974)

Paren las rotativas, se nos estaba quedando por fuera de la lista de cumpleañeros del mes de Enero y que no esta en este maravilloso Blog (Me disculpo de antemano, por Dios como pude olvidarlo) uno de los mas grandes musicos alemanes mi favorito, mi maestro, un grande como lo es Eberhard Weber,  nacido un 22 de enero de 1940, en Stuttgart, contrabajista y compositor este señor fue uno de los que junto con su paisano y colega Manfred Eicher fundaron el sello musical ECM y sus distintas ramificaciones. THE COLOURS OF CHLOE (Que Belleza de portada...) es algo, supongo que puedes llamarlo jazz verdaderamente sinfónico de los años 70, pero sin rastro de virtuosismo o bombardeo. A diferencia de otros álbumes de ECM, la música es fascinante de principio a fin. Nunca se rompe, y esto se debe, en gran medida, a la habilidad de Weber para escribir y organizar melodías maravillosamente misteriosas e inolvidables. Este musico invento un contrabajo que puede usarse de la manera convencional

Andy Sheppard Quartet - Surrounded by Sea (2015)

Bueno para terminar el mes de Enero y no dejar pasar los cumpleaños respectivos del Mes le toca a Andy Sheppard ( 20 de enero de 1957) con su album Rodeado por el Mar , el tercer lanzamiento del saxofonista Andy Sheppard para ECM, ve a su Trio Libero con Michel Benita en el bajo y Seb Rochford en la batería se expandió a un cuarteto con la incorporación del mago de la guitarra y la electrónica Eivind Aarset . El resultado es una obra maestra tranquila. Artista: Andy Sheppard Álbum: Surrounded by Sea Año: 2015 Género: Jazz Duración: 54:01 Nacionalidad: UK Hay una extraordinaria quietud en gran parte de este álbum que contiene al oyente como la inconfundible voz de Sheppard en el saxofón que exhala suavemente fragmentos melódicos perfectamente formados, manteniéndose flotando y moviéndose por una combinación mágica de crujidos y bofetadas de batería, componentes electrónicos extraños y notas resonantes perfectamente colocadas. . Algunas de las melodías

¿Pop Progresivo en David Bowie?

Pocos días después del aniversario #3 de la muerte de una de las figuras más icónicas del Pop, surge un curioso planteamiento luego de la escucha detenida de "Blackstar", su último álbum lanzado dos días antes de su deceso: ¿Es 'Blackstar' una pieza de Pop Progresivo? David Bowie fue un 'Popstar' prolífico y atrevido, correctamente encasillado en la categoría de "Art pop". Pero hablar de Bowie es hablar sobre un artista inquieto, que álbum tras álbum jugó con sonidos diferentes que se escapaban de los estándares del Pop convencional que tanta mala fama le ha dado al mismo. No por nada, muchos le consideran una de las figuras más representativas del pasado siglo. Es aquí donde debemos preguntarnos, ¿Qué tanto desafió Bowie a los estándares de la Música Pop?, ¿Llega Bowie a ser progresivo? Antes que nada debemos ondear un poco en lo que es el 'Pop progresivo', un término que no es tan conocido, y que, al igual que el rock progresivo,

Tool - Lateralus en Parlantes Holofónicos

Sábado 26 - 21:30 hs Auditorio Kraft - Florida 681, 1005 Buenos Aires Sábado 26 de Enero | 21:30hs vení al Auditorio Kraft a disfrutar del disco "LATERALUS" de TOOL, a través de los Parlantes Holofónicos. La cita será en Auditorio Kraft - Florida 681 2do Subsuelo, C.A.B.A. La reproducción de la obra será realizada en total oscuridad. Previo a la reproducción de la obra habrá una breve explicación técnica sobre ciertos aspectos del sonido y de la tecnología de los Parlantes Holofónicos. Esta tecnología reproduce la naturaleza tímbrica del sonido de una manera nunca antes igualada, y gracias a la oscuridad podrás liberarte del entorno para disfrutar de la música plenamente. Los mejores parlantes del mundo, únicamente en la Ciudad de Buenos Aires. Una experiencia sonora, para todos los sentidos. Entradas en Passline y boleterías de Auditorio Kraft | La boletería abre solo los días que damos función, de 19 a 23hs |. • Anticipadas: $200 • Valor en puerta (

Steve Tibbetts - Life Of (2018)

Feliz 2019 a todos mis amigos de este maravilloso e inigualable Blog, de vuelta de fin de año con mas material de ECM,y aqui vamos... Dada la forma en que Tibbetts construye su música en el estudio de grabación, es un poco falso describirla como "acústica". Si bien todos los instrumentos son acústicos, en su mayor parte el resultado registrado no sería posible con solo estos tres musicos actuando juntos en una sala. La forma casual en que Steve Tibbetts inculca serenidad con su guitarra hace que parezca que ese estado es solo una decisión improvisada. Quizás es por eso que a menudo se siente tan frágil, dejándome paralizado y con miedo de moverme un poco por miedo a romperlo. El guitarrista ha estado con el sello ECM Records durante décadas, y su nuevo álbum, Life Of , encaja en línea con la tranquilidad de sus primeros trabajos en el sello. Donde difiere es su insistencia en quedarse allí, en ese lugar pacífico. La mayoría de sus trabajos anteriores

Steve Hackett - At The Edge Of Light (2019)

El guitarrista había publicado disco de estudio en 2017 y uno en directo en 2018. Ahora aparece nuevamente, recién salidito del horno, y acompañado por un enorme equipo de grandes músicos (entre ellos, John Hackett, Nick D'Virgilio, Simon Phillips, Jonas Reingold, Rob Townsend, Gulli Briem, Malik Mansurov, etc.) y con muchos instrumentos no convencionales (sitar, didgeridoo, duduk, clarinete, tar, violin, viola, etc.) este es un disco que no requiere mucha presentación. Un disco de aquellos que les dejo en medio de mis vacaciones... Artista: Steve Hackett Álbum: At The Edge Of Light Año: 2019 Género: Rock progresivo ecléctico / Crossover prog Duración: 54:27 Nacionalidad: Inglaterra 10 temas, donde Hackett dice que combina varios estilos musicales; hay guitarras rockeras pero también mucha orquestación sinfónica con tintes épicos, música étnica, música relajante y ambiental... Es más, ni lo voy a presentar porque ni lo escuché, pero lo quería traer al blog cabe

Un Gato Apoyando Golpes de Estado

En el mundo de los posverdad todo es posible. El presidente de Yankilandia, el Loco Trump, y varios de los gobiernos latinoamericanos cómplices, reconocieron al autoproclamado Juan Guaidó , presidente a quien nadie votó , como presidente interino de Venezuela, con el aval de Washington, en un acto que remite el peor intervencionismo que se daba por superado ya hace años (ya se habla de una intervención militar de EEUU ). Y los medios se llanaron de fake-news, de mentiras y medias verdades sobre un autopresidente que quizá deba instalar su gobierno en Washington o Bogotá. Pero no me interesa hablar de Venezuela porque no me gusta hablar de lo que no sé, sino que quiero hablar de Argentina y su alineación (y alienación) con los poderes del Imperio. Así, la Argentina deja claro su posición en la resolución de la crisis venezolana; que por principio compete primordialmente a los venezolanos según los principios de libre autodeterminación de los pueblos. Y no se trata simplemente de la m

23 de Enero - Día Nacional del Músico (Natalicio de Luis Alberto Spinetta)

La Argentina celebra hoy el Día del Músico en Honor al Flaco Spinetta. El primer Día Nacional del Músico se celebró el viernes en todo el país, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, uno de los padres del rock nacional. Hacía tiempo que los músicos independientes –que impulsaron la Ley Nacional de la Música– querían instituir el Día Nacional del Músico. Sabido es que cada 22 de noviembre se celebra el día, en honor a Santa Cecilia, patrona de la música. Sin embargo, se le quiso dar un tono autóctono y, qué mejor que elegir un día que también fuera el cumpleaños de uno de los más grandes músicos de este país. Tras algunas polémicas, el proyecto avanzó y tuvo sanción en diciembre de 2014, con la aprobación del Senado. En los últimos tiempos se han multiplicado las manifestaciones relacionadas con el arte de Luis Alberto Spinetta (1950-2012): se reeditó su libro de poemas Guitarra Negra (edición de 12.000 ejemplares en la colección Juan Gelman del Ministerio de Educ

¡Llegó la Lluvia de Inversiones! (Pero al Revés)

Lo que se dice cumplir cumplieron, con el solo detalle que la lluvia fue para afuera. El dato de fuga de capitales en Argentina arroja que es la mayor desde 2002, más que todo el acuerdo ampliado con el FMI (curiosamente, los desembolsos del FMI durante el año pasado fueron muy similares al dinero fugado... ¿mucha casualidad?). Así, la plata del FMI constituye una estafa que entra por una puerta y se la llevan por la otra. Si le sumamos la caída de salarios y aumento de pobreza, la mayor inflación desde 1991, la tasa más alta del mundo y varios etcétereas, llego a la conclusión de que sé si serán el mejor equipo, pero batiendo récords son implacables. Y a agarrasse porque ya apreció Cavallo recomendando qué hacer ante las inminentes corridas cambiarias ¿qué podría salir mal?. Que quede claro, con los Amarillos en el poder, Argentina no es un país, es un botín para repartirse. Según los datos conocidos en estos días, en diciembre pasado el nivel de atesoramiento, o sea, lo que s

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.