Ir al contenido principal

Las Cosas - Las Cosas EP (2006)


Artista: Las Cosas
Álbum: Las Cosas
Año: 2006
Género: Rock psicodélico / Space rock / Souther rock / Krautrock
Duración: 25:22
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El Sonido
2. Barracas
3. Autopista-Piloto
4. Autopista-Pasando
5. Autopista-Finale
6. Manual S.50 ms
7. Beleu Silé

Alineación:
- Pablo Gallardo / guitarras, sintetizadores, piano, armónica
- Pablo Acosta / guitarras
- Pablo Yedro / bajo
- Blas Finger / batería
Invitado:
Agustín Insausti / piano



Con algunas claras influencias de grupos como Can, Neu!, Faust y similares, desde esos ritmos repetitivos e hipnóticos Las Cosas se las ingenian para desarrollar su estilo que más que un estilo es una serie de recursos puestos al servicio del sonido, ya que en sí y si bien el sonido parece Krautrock, solamente existen hilos de conección entre dichas bandas y la que actualmente nos ocupa, música proto-industrial con desarrollos minimalistas y simples que se remiten en espiral ascendente hacia la propia experimentación que llevan a cabo en base a los sonidos electrónicos, siempre en una atmósfera ácida, con un adecuado equilibrio de participación de los instrumentos.
Pero no todo termina allí, porque entre las influencias de la banda nos encontramos con, por ejemplo, King Crimson, Peter Hammill, Robet Fripp
, Invisible y algunos personajes más, que son incluidos en su sonido para volver más inclinados al space rock y al souther rock, incluídas cuotas de psicodelia
Como dije anteriormente, la verdad que este tipo de música no es lo mío, pero al escucharlos no puedo decir que lo que hacen no es interesante, un despliegue psicodélico pero por otras ramas de las que estoy habituado a recorrer


Aunque en su segundo disco Las Cosas, reducido a (¿power?) trío, continúe en su veta experimental y esencialmente instrumental –sólo aparecen voces cortajeadas en un tema–, a varios de los tracks aquí contenidos debería describírselos como “canciones”. Son esos en los que la guitarra de Pablo Gallardo toma “la voz cantante” para conducir al oyente a través de las atmósferas oníricas que proponen sus compañeros. En otros pasajes, la voluntad lúdica en el campo de los sonidos cobra preminencia, pero a la larga terminan venciendo las melodías. Para paladares exquisitos.
Página 12




Decir "las cosas" en medio de cualquier frase puede ser sinónimo de caer en una de las expresiones mas genéricas e inespecíficas del idioma castellano. Pero si nos remitimos a la música, a partir de la edición de este EP, la situación puede cambiar. El debut de este cuarteto porteño se caracteriza por ser una sorpresa, una de esas que llaman la atención.
El comienzo puede sugerir que estamos en presencia de otra banda stoner, pero con el correr de los minutos Las Cosas demuestra que, más allá de su capacidad para construir atmósferas brumosas, su música es mucho más ágil y tiene más groove. Las canciones, todas instrumentales, se pasean por distintos climas a través de las texturas construidas por el diálogo de guitarras y las estructuras circulares de una base ajustada. Prometedor comienzo. Son cosas positivas.
Leonardo Aguirre


Afortunadamente hay un movimiento de nuevas y jóvenes bandas que retoman la psicodelia de fines de los sesentas, mezcladas con un rock elaborado, que llevan la cosa a un sonido actual con un concepto progresivo.
Un muy buen ejemplo de lo que describimos es la banda “Las Cosas” y su trabajo homónimo, con siete inspirados temas, desde un sonido rockero en “El Sonido” con toques modernos cercanos al brit pop, pasando por los sonidos urbanos de “Barracas Autopista”, el toque rockero potente en “Piloto”, los climas con toques “soundscapes” del hipnótico “Pasando”, el bellísimo y melódico “Finale”, el experimental “Manual S.50ms”, finalizando con “Beleu Silé” un especie de King Crimson psicodélico de gran nivel.
La banda está conformada por Pablo Acosta y Pablo Gallardo en guitarras, Pablo Yedro en bajo y Blas Finger en batería.
Una interesante propuesta de la cual esperamos un disco completo pronto para disfrutar de mas música.
Gustavo Bolasini


Lo primero que uno piensa cuando escucha hablar de Las Cosas es: ¿puede haber un nombre más genial para una banda? "Estaba en frente de la nariz de cualquiera. ¿Cómo puede ser que nadie lo haya visto? No sé", dice Blas, baterista de este combo instrumental heredero tanto de CAN como de Fugazi, capaz de hacer un dignísimo cover de Kraftwerk y de pasearse entre las subidas y las bajadas con fluidez. Acá se presentan, revelan influencias y haban sobre Prius Discos, su propio sello.
- ¿Cómo y cuándo empezaron a tocar juntos?
Los primeros encuentros musicales se remontan al 2001. Hasta fines de 2005 es todo muy difuso e introspectivo. A principios de 2006 surge un equipo estable, equilibrado, y el nombre de la banda. Armamos canciones, tocamos en vivo, poco, y en el ápice musical del año entramos a grabar en CasaFrida Estudio. Durante 2007 nos abocamos a la producción y trabajo de mezcla, redescubriendo en parte el sentido de lo que habíamos ejecutado, y a encontrar una propuesta gráfica adecuada.
- ¿Cómo componen?
Componemos, en general, grupalmente a partir de ideas individuales o improvisaciones, ensamblando, desarrollando y armonizando algún motivo rítmico-percusivo o de cuerdas. Cada pieza que uno propone es sometida a una instancia maquinal-sonora-colectiva que arrasa y refunda dándole así la impronta grupal a los temas. Cacho Castaña habla de “algo medio mágico”, frase que, creemos, contempla muy bien este proceso.
- Influencias:
Wallace Stevens, Eno, Fugazi, Televisión, Thomas Farkas, CAN, Talking Heads, Invisible, Kraftwerk, Cluster, King Crimson, Peter Hammill, Dylan. Y sigue...
- Definen su música cómo…
Por exceso y por defecto lo que más se acerca a lo que nuestro cuerpo y nuestro animo necesitan. Como simple mención de referencia: Rock instrumental. ¿Se puede decir que la identidad de lo que hacemos finalmente no nos pertenece?
- Bandas afines con las que suelen tocar:
¿Bandas afines? Por ahora quizá las desconocemos. Tocamos con: Gordoloco trio, Deformica y Poseidótica.
- ¿Qué están escuchando en estos días?
En estos días escuchamos: Fela Kuti, Tussle, Giorgio Moroder, Deluxe de Harmonía, No pussyfooting (Fripp-Eno), Talking Heads, Modern Lovers, siempre Dylan...
- ¿Cómo funciona Prius Discos?
Prius Discos es el único modo en que creímos que podías existir un disco. Un “espacio vital” y punto de proyección de algunas ideas que estamos craneando. Es una tímida y despreocupada inversión. ¿Cómo funciona? Puro motor amoroso.

“Soy un ser muy sensible a la conducta de los objetos. Puedo sentir la molestia de un cenicero sobrecargado, o la vibración de terror que produce una tijera apoyada sobre un papel. Conozco el lenguaje de las puertas, y en ocasiones, cuando alguien golpea, la puerta me trasmite el estado de ánimo o las intenciones más evidentes del visitante…” Así se iniciaba El Complot, un relato paranoico que Enrique Symns publicó en la revista Cerdos & Peces en 1989. Esa misma sensación de acoso por parte de los objetos es la que produce el álbum homónimo de Las Cosas…
El concepto “menos es más” es tomado por este cuarteto que “coloca” el sonido de sus guitarras, bajo y batería dentro de cada pieza instrumental, como quien coloca determinado objeto en una instalación, o un color dentro de una pintura. Los integrantes de Las Cosas vendrían a ser algo así como artistas plásticos del sonido. Y si bien hay rock psicodélico, jazz, o tango, este disco misterioso destaca por adentrarse en lo desconocido.
Austeridad y sugerencia son de las principales armas de un grupo que, al igual que el miedo a la oscuridad, amenaza sin motivo aparente. Por eso cada silencio te deja sordo, y cada distorsión de guitarra, como ruido conocido, te tranquiliza; La repetición, en vez de estacionar, te lleva de viaje; y la melodía, encantadora, te perturba. Y ya que estamos paradójicos, podemos decir que se trata de una banda instrumental, cuyos sonidos no suenan a instrumento, y de una música sin palabras, pero con una imagen tremenda: un cuarto oscuro, una casa silenciosa, una cortina misteriosa y un juego de sombras provocadoras. Pocas veces el arte gráfico de un disco estuvo tan a la altura de su música, y viceversa. Como nunca, la imagen vale más que mil palabras.
Este elepé de poco más de 23 minutos es una muestra de lo excitante que puede ser un disco instrumental, ya que no cae en el onanismo autoreferencial de los experimentos de conservatorio, ni en el cliché psicodélico de las bandas de stoner rock. Todo está tocado en función de un fin expresivo. Un estado de alerta ante el acoso de los objetos quietos, de la soledad, del silencio y de las figuras que forman las sombras. Por eso la violencia de Las Cosas -el grupo, pero también los objetos- se muestra como distorsión intensa en Beleu Silé, como ruidos desconocidos en Manual S.50 ms, como estado de transe en el cover orgánico de Krafterk Autopista: Piloto - Pasando - Finale, o como el estado más encantador de locura en Barracas, el tema más logrado del disco, y que podría sonar en la cabeza del citado Symns, en su peor momento de abstinencia
Ramiro Baca Paunero

Bueno, aquí tienen, esta es otra gentileza de Bandcamp que le sigue dando letra al Conejo para que diga que es más grande que Gardel, incluso hay algunas otras cosas por esos parajes que som muy interesante e iremos trayendo a este espacio (y demás, y creo que lo mejor de todo, es que me ahorra montón de tiempo subiendo discos, ¡y no tengo que volver a RESUBIR!).

www.myspace.com/lascosaspriusdiscos




Comentarios

  1. Download: (Flac y MP3)
    http://priusdiscos.bandcamp.com/album/las-cosas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.