Ir al contenido principal

Tantra - Satori (2010)


Artista: Tantra
Álbum: Satori
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 58:18
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Einführung (4:03)
2. Niño de Cobre (2:42)
3. Tensiones (5:47)
4. El Emisario (6:25)
5. El lenguaje es un virus del espacio exterior (8:33)
6. Bajo Tierra (16:55)
7. Satori (13:57)

Alineación:
- Jupi Medvescig / Guitarra.
- Ramiro Orensanz / Bajo.
- Gonzalo Rey / Sintetizadores analógicos y percusión.
- Maru Valdez Estrada / Batería y percusión.
Invitados especiales:
Pablo Puntoriero / flauta traversa y flautín en tema 3 y flauta traversa y saxo tenor en tema 6.



Tantra (grupo oriundo de Mar del Plata) logró cruzar el rock experimental con los códigos propios de la electrónica, y este disco es prueba de ello. Han tocado con muchas bandas emergentes desde que nacieron en el 2004, también en 2009 fueron convocados por Pez a abrirles un multitudinario show en Niceto Club. Las buenas repercuciones y aceptación del público los estableció cómo una de las bandas más características de Mar del Plata, trascendieron los medios de Mar del Plata y en su número 1000 el suplemento "No" de Página 12
los calificó cómo unas de las "1000 bandas que hay que escuchar antes de envejecer".
Este disco es una ecléctica hora de música instrumental fragmentada en siete tracks dónde se entrelazan estilos como el krautrock, psicodelia, el rock argentino de la década de 1970, el stoner rock, space rock, pasajes floydianos y algo de la escena alternativa. Su disco podría ser denominado como una psicodelia cósmica, moderna y futurista, creo que esa denominación enmarca su trabajo bastante bien.
Cabe destacar que si bien el disco es un laboratorio donde pueden desplegar su experimetación cósmica y tántrica, me atrevería a decir que el fuerte de la banda son las presentaciones en vivo, doy constancia de ello desde los videos que presento al final de estas líneas.
Por último, quiero destacar que entre las últimas presentaciones de la banda; en Junio cerraron el primer festival "Desde el Mar", que convocó a más de 600 personas, dando cuenta de su riqueza musical tuvieron muy buena aceptación del público y la crítica. Hoy se encuentran preparando un disco en vivo y avocados al próximo disco de estudio... esperamos ver su resultado dentro de poco.


Este disco es una cortesia de la banda, que comparte su disco con todos nosotros. Y ya saben, si quieren apoyar a la banda, compren el disco y vayan a sus recitales... Ah, y ya que estamos con ese tema, avisamos que el 7 de enero tocan en CRUA CHAN, Brown 2654, Mar del Plata. Hay más fechas pero no están confirmados bien los días, los iremos dando a conocer a medida que se definan, así que atentos en Mar del Plata.


En esta ocasión traigo a colación no un disco del presente año 2011 sino uno editado en enero del año pasado: “Satori”, cuyo gestor colectivo es el cuarteto instrumental argentino TANTRA. TANTRA se formó en Mar de Plata en 2004 (la historia oficial cuenta que todo comenzó en un sótano), con la misión de activar una potente dimensión de rock progresivo-psicodélico. Las sesiones de grabación del material que habría de conformar el repertorio de “Satori” empezaron en junio de 2009 y terminaron en febrero de 2010, siendo así que el producto final fue bien recibido por la crítica y amantes del rock experimental en redes internautas de su país así como internacionales. Entre el día de su formación y la salida al mercado de este disco, el grupo mantuvo una actividad importante de conciertos en escenarios de Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata (compartiendo escenarios muchas veces con PEZ, LUZPARÍS, EL FESTIVAL DE LOS VIAJES, POSEIDÓTICA, FÚTBOL, HONDURAS LIBREGRUPO y otras numerosas bandas que apuestan por experimentar al máximo con los múltiples códigos posibles del rock), además de registrar un EP titulado “Horas” en algún momento del año 2006.
‘Einführung’ ocupa los primeros casi 5 minutos del disco, introduciéndolo (de hecho, el título es la palabra ‘Introducción’ en alemán) con una envolvente destilación de sonoridades cósmicas Eloy-Floydianas por todos sus poros, con esas envolventes capas de teclado que sostienen el contenido viaje instrumental en curso; acto seguido, la pieza engarzada ‘Niño De Cobre’ se encarga de impulsar las primeras demostraciones de robustez del disco, ensamblando un jam consistentemente confluyente con las huellas estilísticas de HYDRIA SPACEFOLK y del OZRIC TENTACLES de los primeros 90s. ‘Tensiones’ se encarga de darle un giro más grisáceo a la energía instalada por la pieza anterior: allí donde ‘Niño De Cobre’ era ágil y entusiasta, ‘Tensiones’ es contemplativo, estableciendo una polenta rockera moderadamente densa sobre la base de una cadencia rítmicamente sobria: algo así como una idea perdida del AMON DÜÜL II de la etapa “Yeti” retomada por el ELOY de la etapa “Inside”-“Floating”. Los constantes fraseos de la guitarra solista (entre gilmouriana y hillageana) mantienen un aura blues-psicodélica muy oportuna a la hora de ofrecer un creativo contraste frente a la bien amalgamada dinámica establecida entre la baterista Maru Valdez y el bajista Ramiro Orensaz; a la hora de insertarse algunas intervenciones de flauta a cargo del invitado Pablo Puntoriero, la cosa se siente muy natural. ‘El Emisario’ aborda un viaje musical potente que retoma parte de la energía ya mostrada en ‘Niño De Cobre’, permitiendo al ensamble mostrarse de forma particularmente extrovertida, lo cual repercute en crear un pico dentro del repertorio. El compás de 7/8 en los primeros 4 1/2 minutos ayuda crucialmente a motivar recursos de sofisticación progresiva al asunto (un poco a lo GONG), así como a potenciar ciertas cadencias jazz-rockeras en la dupla rítmica, todo ello mientras los fraseos de la guitarra y los matices varios de los sintetizadores refuerzan y enriquecen las tonalidades inherente cósmicas de las ideas musicales que se van proyectando en el camino. En una segunda sección, la banda opera con un vigor frontal a lo HAWKWIND-con-HYDRIA SPACEFOLK sobre un compás de 4/4, gestando un jam que se siente demasiado corto una vez que concluye. Después de esta estupenda aventura psicodélica que ocupó un espacio de seis minutos y pico que dura la pieza, la misión de ‘El Lenguaje Es Un Virus Del Espacio Exterior’ consiste en mantener el momentum, y lo hace instalando una síntesis entre la cadencia reflexiva de ‘Tensiones’ (en un 60%) y la sofisticación estilizada de ‘El Emisario’ (en un 40%), haciendo que la pieza opere como una mirada hacia el interior más esencial de su propia visión musical. Cabe destacar el rol más destacado que tienen los sintetizadores en la maduración y desarrollo del motivo central, en comparación con los temas precedentes, en consonancia con el protagonismo menos notorio de la guitarra.
Poco más de 28 minutos han pasado desde que comenzó el disco y aún queda poco más de media hora para que acabe: en este momento cuando TANTRA ha puesto todas sus cartas sónicas sobre la mesa, le falta emprender sendos viajes extensos a través de ‘Bajo Tierra’ y la pieza homónima, respectivamente. Estas dos ocasiones musicales son vitales para que el grupo se disponga a poner toda la carne en el asador a la hora de inspirar imágenes y sensaciones electrizantes en el oyente por vía de proyecciones instrumentales de largo aliento. ‘Bajo Tierra’ comienza con un prólogo frontalmente lisérgico, fuertemente inspirado en la onda acid-folk de la tradición kraut (incluyendo florituras de flauta y golpes percusivos exóticos), virando pronto hacia un cuerpo central bastante muscular donde la potencia rockera se hermana fluidamente con cadencias rítmicas de raigambre funky. Poco antes de llegar a la barrera del séptimo minuto y medio, llegamos a un jam más reflexivo, tan floydiano como reminiscente del OZRIC TENTACLES pre-90ero, sin por ello perder una pieza del vigor propiamente contemporáneo que TANTRA exhibe tan creativa y solventemente. Un tercer jam regresa a la polenta del primero, potenciándola en lo que parece que será un clímax relevante para la pieza en sí, especialmente en lo que se refiere a las dosis aumentadas de musculatura y nervio en la dupla rítmica: no dura mucho, pero impacta profundamente en la estructura general del tema, pues lo que concluye la pieza es un reprise del motivo acid-folk inicial, al modo de un ritual que invoca al reposo después de la llamarada final. Mención aparte merece nuevamente el invitado Pablo Puntoriero, quien aporta matices relevantes con su saxo. ‘Satori’ replica la ambición estilística del tema precedente volviendo a las influencias de GONG y HAWKWIND, sin perder el pulso propio. Apelando a una expresión un poco más controlada de la fuerza rockera en aras de fortalecer las atmósferas emergidas de la interacción entre los instrumentistas, la pieza se enfila en su primera sección por una intensidad bárbara, inocultable, cada vez más patente mientras aumenta el frenesí rítmico durante la expansión de la primera sección. El momento de la segunda sección comienza con un pasaje de engañosa languidez que en realidad es una preparación emocional para un estimulante ejercicio de proyección psicodélica donde las estructuras sonoras exhiben formas más intrépidas y libres. Una vez concluida esta electrizante erupción de lava lisérgica, el grupo se dispone a tomarse su tiempo para armar una despedida contemplativa donde la psicodelia reinante se arrope bajo su faceta más introspectiva, una vibración tan inquieta como relajante.
Esto es “Satori”, un disco que pone “oficialmente” a TANTRA en un lugar dominante dentro de la actual vanguardia rockera argentina, y también en una posición de merecer la atención del público melómano mundial amante de aventuras progresivas de reciente data.
César Inca

Acá dejo sus espacio con más información, videos y links:
Facebook
http://www.myspace.com/tantrasound
http://tantrarock.com.ar/

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Nuevos links de descarga!

    Download: (MP3 / Flac - No CUE - No Log)
    http://tantrarock.bandcamp.com/album/satori-2010

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.