Ir al contenido principal

Tantra - Satori (2010)


Artista: Tantra
Álbum: Satori
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 58:18
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Einführung (4:03)
2. Niño de Cobre (2:42)
3. Tensiones (5:47)
4. El Emisario (6:25)
5. El lenguaje es un virus del espacio exterior (8:33)
6. Bajo Tierra (16:55)
7. Satori (13:57)

Alineación:
- Jupi Medvescig / Guitarra.
- Ramiro Orensanz / Bajo.
- Gonzalo Rey / Sintetizadores analógicos y percusión.
- Maru Valdez Estrada / Batería y percusión.
Invitados especiales:
Pablo Puntoriero / flauta traversa y flautín en tema 3 y flauta traversa y saxo tenor en tema 6.



Tantra (grupo oriundo de Mar del Plata) logró cruzar el rock experimental con los códigos propios de la electrónica, y este disco es prueba de ello. Han tocado con muchas bandas emergentes desde que nacieron en el 2004, también en 2009 fueron convocados por Pez a abrirles un multitudinario show en Niceto Club. Las buenas repercuciones y aceptación del público los estableció cómo una de las bandas más características de Mar del Plata, trascendieron los medios de Mar del Plata y en su número 1000 el suplemento "No" de Página 12
los calificó cómo unas de las "1000 bandas que hay que escuchar antes de envejecer".
Este disco es una ecléctica hora de música instrumental fragmentada en siete tracks dónde se entrelazan estilos como el krautrock, psicodelia, el rock argentino de la década de 1970, el stoner rock, space rock, pasajes floydianos y algo de la escena alternativa. Su disco podría ser denominado como una psicodelia cósmica, moderna y futurista, creo que esa denominación enmarca su trabajo bastante bien.
Cabe destacar que si bien el disco es un laboratorio donde pueden desplegar su experimetación cósmica y tántrica, me atrevería a decir que el fuerte de la banda son las presentaciones en vivo, doy constancia de ello desde los videos que presento al final de estas líneas.
Por último, quiero destacar que entre las últimas presentaciones de la banda; en Junio cerraron el primer festival "Desde el Mar", que convocó a más de 600 personas, dando cuenta de su riqueza musical tuvieron muy buena aceptación del público y la crítica. Hoy se encuentran preparando un disco en vivo y avocados al próximo disco de estudio... esperamos ver su resultado dentro de poco.


Este disco es una cortesia de la banda, que comparte su disco con todos nosotros. Y ya saben, si quieren apoyar a la banda, compren el disco y vayan a sus recitales... Ah, y ya que estamos con ese tema, avisamos que el 7 de enero tocan en CRUA CHAN, Brown 2654, Mar del Plata. Hay más fechas pero no están confirmados bien los días, los iremos dando a conocer a medida que se definan, así que atentos en Mar del Plata.


En esta ocasión traigo a colación no un disco del presente año 2011 sino uno editado en enero del año pasado: “Satori”, cuyo gestor colectivo es el cuarteto instrumental argentino TANTRA. TANTRA se formó en Mar de Plata en 2004 (la historia oficial cuenta que todo comenzó en un sótano), con la misión de activar una potente dimensión de rock progresivo-psicodélico. Las sesiones de grabación del material que habría de conformar el repertorio de “Satori” empezaron en junio de 2009 y terminaron en febrero de 2010, siendo así que el producto final fue bien recibido por la crítica y amantes del rock experimental en redes internautas de su país así como internacionales. Entre el día de su formación y la salida al mercado de este disco, el grupo mantuvo una actividad importante de conciertos en escenarios de Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata (compartiendo escenarios muchas veces con PEZ, LUZPARÍS, EL FESTIVAL DE LOS VIAJES, POSEIDÓTICA, FÚTBOL, HONDURAS LIBREGRUPO y otras numerosas bandas que apuestan por experimentar al máximo con los múltiples códigos posibles del rock), además de registrar un EP titulado “Horas” en algún momento del año 2006.
‘Einführung’ ocupa los primeros casi 5 minutos del disco, introduciéndolo (de hecho, el título es la palabra ‘Introducción’ en alemán) con una envolvente destilación de sonoridades cósmicas Eloy-Floydianas por todos sus poros, con esas envolventes capas de teclado que sostienen el contenido viaje instrumental en curso; acto seguido, la pieza engarzada ‘Niño De Cobre’ se encarga de impulsar las primeras demostraciones de robustez del disco, ensamblando un jam consistentemente confluyente con las huellas estilísticas de HYDRIA SPACEFOLK y del OZRIC TENTACLES de los primeros 90s. ‘Tensiones’ se encarga de darle un giro más grisáceo a la energía instalada por la pieza anterior: allí donde ‘Niño De Cobre’ era ágil y entusiasta, ‘Tensiones’ es contemplativo, estableciendo una polenta rockera moderadamente densa sobre la base de una cadencia rítmicamente sobria: algo así como una idea perdida del AMON DÜÜL II de la etapa “Yeti” retomada por el ELOY de la etapa “Inside”-“Floating”. Los constantes fraseos de la guitarra solista (entre gilmouriana y hillageana) mantienen un aura blues-psicodélica muy oportuna a la hora de ofrecer un creativo contraste frente a la bien amalgamada dinámica establecida entre la baterista Maru Valdez y el bajista Ramiro Orensaz; a la hora de insertarse algunas intervenciones de flauta a cargo del invitado Pablo Puntoriero, la cosa se siente muy natural. ‘El Emisario’ aborda un viaje musical potente que retoma parte de la energía ya mostrada en ‘Niño De Cobre’, permitiendo al ensamble mostrarse de forma particularmente extrovertida, lo cual repercute en crear un pico dentro del repertorio. El compás de 7/8 en los primeros 4 1/2 minutos ayuda crucialmente a motivar recursos de sofisticación progresiva al asunto (un poco a lo GONG), así como a potenciar ciertas cadencias jazz-rockeras en la dupla rítmica, todo ello mientras los fraseos de la guitarra y los matices varios de los sintetizadores refuerzan y enriquecen las tonalidades inherente cósmicas de las ideas musicales que se van proyectando en el camino. En una segunda sección, la banda opera con un vigor frontal a lo HAWKWIND-con-HYDRIA SPACEFOLK sobre un compás de 4/4, gestando un jam que se siente demasiado corto una vez que concluye. Después de esta estupenda aventura psicodélica que ocupó un espacio de seis minutos y pico que dura la pieza, la misión de ‘El Lenguaje Es Un Virus Del Espacio Exterior’ consiste en mantener el momentum, y lo hace instalando una síntesis entre la cadencia reflexiva de ‘Tensiones’ (en un 60%) y la sofisticación estilizada de ‘El Emisario’ (en un 40%), haciendo que la pieza opere como una mirada hacia el interior más esencial de su propia visión musical. Cabe destacar el rol más destacado que tienen los sintetizadores en la maduración y desarrollo del motivo central, en comparación con los temas precedentes, en consonancia con el protagonismo menos notorio de la guitarra.
Poco más de 28 minutos han pasado desde que comenzó el disco y aún queda poco más de media hora para que acabe: en este momento cuando TANTRA ha puesto todas sus cartas sónicas sobre la mesa, le falta emprender sendos viajes extensos a través de ‘Bajo Tierra’ y la pieza homónima, respectivamente. Estas dos ocasiones musicales son vitales para que el grupo se disponga a poner toda la carne en el asador a la hora de inspirar imágenes y sensaciones electrizantes en el oyente por vía de proyecciones instrumentales de largo aliento. ‘Bajo Tierra’ comienza con un prólogo frontalmente lisérgico, fuertemente inspirado en la onda acid-folk de la tradición kraut (incluyendo florituras de flauta y golpes percusivos exóticos), virando pronto hacia un cuerpo central bastante muscular donde la potencia rockera se hermana fluidamente con cadencias rítmicas de raigambre funky. Poco antes de llegar a la barrera del séptimo minuto y medio, llegamos a un jam más reflexivo, tan floydiano como reminiscente del OZRIC TENTACLES pre-90ero, sin por ello perder una pieza del vigor propiamente contemporáneo que TANTRA exhibe tan creativa y solventemente. Un tercer jam regresa a la polenta del primero, potenciándola en lo que parece que será un clímax relevante para la pieza en sí, especialmente en lo que se refiere a las dosis aumentadas de musculatura y nervio en la dupla rítmica: no dura mucho, pero impacta profundamente en la estructura general del tema, pues lo que concluye la pieza es un reprise del motivo acid-folk inicial, al modo de un ritual que invoca al reposo después de la llamarada final. Mención aparte merece nuevamente el invitado Pablo Puntoriero, quien aporta matices relevantes con su saxo. ‘Satori’ replica la ambición estilística del tema precedente volviendo a las influencias de GONG y HAWKWIND, sin perder el pulso propio. Apelando a una expresión un poco más controlada de la fuerza rockera en aras de fortalecer las atmósferas emergidas de la interacción entre los instrumentistas, la pieza se enfila en su primera sección por una intensidad bárbara, inocultable, cada vez más patente mientras aumenta el frenesí rítmico durante la expansión de la primera sección. El momento de la segunda sección comienza con un pasaje de engañosa languidez que en realidad es una preparación emocional para un estimulante ejercicio de proyección psicodélica donde las estructuras sonoras exhiben formas más intrépidas y libres. Una vez concluida esta electrizante erupción de lava lisérgica, el grupo se dispone a tomarse su tiempo para armar una despedida contemplativa donde la psicodelia reinante se arrope bajo su faceta más introspectiva, una vibración tan inquieta como relajante.
Esto es “Satori”, un disco que pone “oficialmente” a TANTRA en un lugar dominante dentro de la actual vanguardia rockera argentina, y también en una posición de merecer la atención del público melómano mundial amante de aventuras progresivas de reciente data.
César Inca

Acá dejo sus espacio con más información, videos y links:
Facebook
http://www.myspace.com/tantrasound
http://tantrarock.com.ar/

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Nuevos links de descarga!

    Download: (MP3 / Flac - No CUE - No Log)
    http://tantrarock.bandcamp.com/album/satori-2010

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Pink Floyd - The Dark Side of The Moon (1973)

Como sorpresa de este viernes el Mago Alberto nos trae una nueva remasterización de un clásico total del que es inevitablemetne al pedo escribir mucho, solamente podríamos hablar del sonido de la nueva versión, y eso es lo que hace el Mago en el siguiente comentario. Nueva versión de un imperdible. Artista: Pink Floyd Álbum: The Dark Side of The Moon Año: 1973 Género: Rock progresivo Duración: 42:53 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. Speak To Me 2. Breathe 3. On The Run 4. Time / Breathe (reprise) 5. The Great Gig In The Sky 6. Money 7. Us And Them 8. Any Colour You Like 9. Brain Damage 10. Eclipse Alineación: - David Gilmour / guitars, lead vocals (2,4,6,7), VCS3 - Richard Wright / keyboards, lead vocals (4,7), VCS3 (8,9) & Synthi A (3,4) synths - Roger Waters / bass, lead vocals (9,10), VCS3, tape effects - Nick Mason / drums, percussion, tape effects With: Dick Parry / saxophone (6,7) Clare Torry / lead vocals (5) Lesley Duncan / ba

Jan Hammer - The First Seven Days (1975)

Artista: Jan Hammer Álbum: The First Seven Days Año: 1975 Género: Tecno ambiental / Jazz rock fusión Duración: 40:16 Nacionalidad: Checoslovaquia Lista de Temas: 1. La oscuridad/La tierra en búsqueda de un sol 2. Luz/Sol 3. Los acéanos y continentes 4. Cuarto día - plantas y árboles 5. Los animales 6. Sexto día- Las personas 7. Séptimo día Alineación: - Jan Hammer / piano, piano eléctrico, Moog, Oberheim, batería, percusión y sintetizador Freeman string, Mellotrom - David Earle Johnson / congas y percusión - Steven Kindler / violín

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Los Encargados - Silencio (1986)

Artista: Los Encargados Álbum: Silencio Año: 1986 Género: Tecno Pop Duración: 41:53 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas:   1. Orbitando   2. Trátame suavemente   3. Sangre en el volcán   4. Le Caine   5. Un disparo de luz   6. Líneas   7. Ni un minuto más   8. Región   9. Vida vacía 10. Planeta agua 11. Villegas 12. Creo que estamos bailando Alineación: - Daniel Melero / voz, teclados y sintetizadores - Alejandro Fiori / guitarra, bajo - Hugo Foigelman / teclados, batería electrónica y sintetizadores - Luis Bonatto / batería electrónica y sintetizadores - Mario Siperman / teclados

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tull .

Cobra impuestos a los ricos, pero no robes a los pobres

La frase "Tax the Rich" (Cobra impuestos a los ricos) escrita a mano con pintura roja y una letra particular se volvió viral este año en TikTok cuando The Velvet Bandit, artista callejera de Sausalito, California, la esparció por su ciudad. Una vez viralizada, The Velvet Bandit ha podido vender stickers y remeras con "Tax the Rich" pintada a mano con su reconocible letra roja. Hace unos días, The Velvet Bandit publicó en Instagram: "¿Les suena? Alexandra Ocasio Cortez en la Met Gala con un vestido de Aurora James que se parece muchísimo a mi diseño". "De arriba abajo, este vestido tiene mi letra". The Velvet Bandit no busca pelea, sino laburo: "Admiro a estas mujeres y me encantaría colaborar con ellas", escribe. "Soy cocinera y madre soltera a tiempo completo y no tengo cómo llegar a personas famosas". "Por favor, etiqueten/compartan/tuiteen/envíen una paloma mensajera a Alexandra Ocasio Cortez y Aurora Ja

#PorLaLibre podcast: Los derechos de las audiencias

Esta semana en #porlalibre, el podcast cabezón, abordamos un tema que ya está en la discusión pública si bien aún presenta un enorme trecho por recorrer: los derechos que tenemos como público, como audiencia, como auditorio, es decir, como esa parte que sin el conocimiento de tales derechos se presenta como "pasiva" frente al poder "activo" de los grandes medios de comunicación, los corporativos e incluso el ejercicio estatal de la comunicación pública, eso a lo que nuestra invitada de hoy llama "la voz del poder" que siempre se escucha. “Si realmente quieres entender la música en nuestros días, aléjate del escenario y estudia a la audiencia” Ted Gioia, Music. A Subversive History   En este episodio número 12 de nuestra segunda temporada , en #PorLaLibre abordamos los derechos de las audiencias y para ello contamos con una invitada pionera en el asunto en México: Ana Cecilia Terrazas, quien, además de tener una trayectoria impresionante de trabajo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.