Ir al contenido principal

Pommez Internacional - Hebras / Tríptico (2008)


Artista: Pommez
Álbum: Hebras / Tríptico
Año: 2008
Género: Post Rock Ecléctico / Experimental
Duración: 34:32
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Free Facundo
2. Va
3. Anónimo Tradicional
4. Santo (Apocalipse Bop!)
5. Siete Viñas
6. Tren Das Santos
7. Tres Por Cuatro
8. Hebras
9. Bosque
10. Abasto

Alineación:
- Juan Martín Ibarlucía / guitarra
- Nicolás Uboldi / bajo
- Hernán Ballota / batería



El primer larga duración de este trío argentino de música experimental. El grupo se caracteriza por combinar muchos elementos estilísticos y llevarlos por horizontes orientados hacia la experimentación en un trabajo totalmente instrumental. Muy difícil que es clasificarlos, su música incluye una serie permanentemente expansiva de estilos, entre los que están el rock, la música electrónica, industrial, jazz, tango, ambient, y el trabajo con poesías en vivo. Sin embargo, Pommez no es ecléctico, no “mezcla estilos”, sino que los reúne en una visión propia y en permanente expansión.
El disco muestra sus dos facetas muy marcadas, una centrada en el trabajo de texturas (Tríptico) y la otra (Hebras) orientada hacia el aspecto más potente del grupo.
La primera consta de tan solo tres temas, Tríptico dura apenas unos diez minutos, pero resulta positivo, ya que el grupo ya ha pasado a Hebras antes de que el material pueda tornarse tedioso, como suele ocurrir con varias bandas que trabajan el mismo enfoque.
"Hebras" maneja segmentos experimentales similares a los de Tríptico, pero con un enfoque más vivo, pero retomando más cercano al jazz-rock más experimental.
Siendo una banda sumamente prometedora, Pommez demuestra en este disco que tiene un estilo personal y desafiante, dispuesto a ir a donde su visión lo lleve sin importar el esfuerzo que haya que hacer, lo cual es sumamente bienvenido en los tiempos que corren.

If only for a second we could conceive music as a nation, the name “Pommez Internacional” would overflow with meaning, because this is what this band’s way of making music is all about, transcending all limits and frontiers: a formation that can be, at the same time, a multimedia experience and an intense live act. They have released two albus: “Tríptico I Hebras” (2008, Sadness Discos), a physical edition that compiles different recordings originally made for the Web, and “Contraluz Contrataque” (2010, Sadness Discos). Musicians, producers and performers. Located in Buenos Aires, Argentina. With production and sound engineering by Juan Stewart, this last work is, for the moment, the most representative of the aesthetic exploration of the band; and, at the same time, the first oeuvre conceived as such. The video clip for the song "Weberwiese!" was filmed on the Spring of 2010: http://vimeo.com/17136643 “Contraluz Contrataque” and the live performances that followed were received, by both audiences and critics, with great accl.. “Pommez Internacional is one of those honorable exceptions that still believe there is a place to travel through less explored paths”. Leandro Aguirre (Inrockuptibles) “Pommez Internacional combines rock energy and distortion with electronic pulses achieving a record of a hi-fi sound quality”. Diego Valente (Vuenos Airez) “Contraluz Contraataque is the soundtrack of a movie yet to be made, its songs are out of focus still frames of a story they have told us”. Ariel Pukacz (Rocktails) “Tense and unsettling” (Clarin) Pommez Internacional becomes elusive through their actions and achievements: In the year 2009 they were the winners of the “Ahora!” festival and played all around Argentina, Berlin, Köln, Madrid, Barcelona, Montevideo and Brazil. Back home they took part in the organization of the multidisciplinary event “70 segundos antes del Knock Out”. With Pommez Internacional as a resident performer, this event involved filmmakers, musicians and plastic artists. The performances were a success, and the event continues to grow, shifting its setting from “Castorera”, to “Niceto Club”, and finally to “Salon Real”. The event is considered by the specialized press as “a creative Knock Out”. In 2011, Pommez Internacional wrote and recorded the Sound Track for the movie “La carrera del animal” (“Animal’s run”), Nicolás Grosso’s first film, premiered in the 2011 BAFICI (Buenos Aires International Festival of Independent Cinema), where it won the award for best argentine film. Pommez Internacional performed live at the festival. The band followed the premier with the digital edition of the Sound Track, free to download, an extensively electronic and purely instrumental record; a cross between Enio Morricone and Popol Vuh; epic and mysterious, someone described it as an “electronic western”, and it’s not so far from the truth. “The group Pommez Internacional contribute a spare score stuffed with an itchy nervousness.” Robert Koehler (Variety) Musicians, producers and performers. Located in Buenos Aires, Argentina. In mid-2011, Pommez Internacional released on the Web the single “Rosario de la Frontera”, which includes two compositions: “Rosario de la Frontera” and “La celebracion”. With these recordings, the group continues its journey forward towards originality and uniqueness, while incorporating a more structured form of songwriting and an explicit pop sensitivity. “This is music inside music in a song with de auteur architecture” (amodescubrircanciones.blogspot.com) On september 2011, Pommez Internacional will be performing at “Trimarchi”, the most relevant graphic design and visual arts festival in South America, as part of the debut of the record “Los ellos”, a tribute album to (and inspired by) German Oesterheld’s grahic novel “El eternauta”, to which Pommez Internacional contributed a song.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Moe, llevo con gusto, les tenía ganas de hace tiempo y no me acordaba de buscar...!

    ResponderEliminar
  3. Interesante la propuesta, los tenia de nombre pero nunca los había escuchado
    Gracias Mou!

    ResponderEliminar
  4. Tienen otro disco más, de 2010, "Contraluz/Contraataque", y un EP de 2011, "Rosario de la Frontera".

    http://pommezinternacional.bandcamp.com/track/contraluz-contraataque

    http://sadness.bandcamp.com/album/rosario-de-la-frontera-pommez-internacional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.