Ir al contenido principal

Entradas

Biglietto Per L'Inferno - Il Tempo Della Semina (1992)

Otro aporte de LightbulbSun. Ya habíamos presentado esta banda tana y su magnífico primer disco, y aquí les traemos su segundo y último trabajo de estudio, un disco tan vapuleado por la discográfica y la industria musical, que fue archivado y perdido en el año de su grabación (1972), para ser encontrado y sacado a la luz 20 años después (atropello que no fue el primero ni el último, recordemos lo que pasó por ejemplo con Alas y su "Pinta tu Aldea", o muchísimos otros discos que han pasado por el blog cabeza, reencontrados mucho después de que fueran grabados). Vamos cerrando la semana con un disco que la industria transformó injustamante en una rareza, pero este tipo de cosas siempre tienen su lugarcito en el blog cabezón. Artista: Biglietto Per L´Inferno Álbum: Il Tempo Della Semina Año: 1992 Género: Rock progresivo italiano Duración: 36:11 Referencia: Discogs Nacionalidad: Italia No le vamos a dar mucha vuelta porque se nos viene el fin de semana, adem

Videos de los Viernes: Esta no es Otra Lista de Reproducción

Los efectos sugerentes del rock progresivo. ¿Será casualidad que muchas de mis canciones favoritas duran más de lo usual? Eso me pregunté un día y comencé a hacer una lista de reproducción con ellas. No, no es casualidad, y me retracté del término que había utilizado. Éstas no son canciones, son piezas. Por Ana Paula Santana       (verso – estribillo – verso – estribillo) Seguramente reconoces esta fórmula, es la de la canción popular, rockera, ranchera, punketa, balada, bolero, tango y otros tantos géneros que no se encontraban en esa lista de reproducción que terminé titulando progresivo. Me gustó tanto la colección musical que había armado que quise ponerla en manos de ustedes, que tal vez también gusten de los efectos de las obras de larga duración. El nacimiento del rock progresivo fue en Inglaterra a fines de los años sesenta y comienzo de los setenta (en este momento estoy segura de que ya tiene el nombre de una banda en la cabeza, y está en lo correcto: Pink

La Descomposición del Sistema-Mundo

¿Qué hubiera escrito nuestro maestro Immanuel Wallerstein (sociólogo y científico social que fue el principal teórico del análisis de sistema-mundo) si hubiera vivido la pandemia de coronavirus? Imposible saberlo, pero con base en algunas de sus enseñanzas, podemos asegurar, sin comprometerlo en absoluto, que estamos ante la descomposición del sistema-mundo que conocimos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Por Raúl Zibechi El año comenzó con una noticia estremecedora. En 2021, en pleno auge de la pandemia, la fortuna de las 500 personas más ricas del mundo creció en más de un billón de dólares. Para tener una idea de lo que esto significa, basta saber que, en 2020, el PIB de Brasil –la suma de todos los bienes y servicios de una población de 212 millones de personas– fue de 7,5 billones de reales. Si sumamos el patrimonio líquido de ese selecto club de 500 supermillonarios, el resultado es de 8,4 billones de dólares (49,9 billones de reales), superior al PIB de c

La Mesa Beatles: Sobre Nik Kershow

Buen día, acá desde La Mesa Beatles. Hoy viajo a la Inglaterra de 1999, y la música de un ochentoso. Gran compositor, guitarrista, cantante, hablo de Nik Kershow. En 1991 colaboró en el álbum "Still", del maestro Tony Banks, nada menos. Otros lo conocen del "Live Aid" de 1985. Para mí un capo total, enorme melodista y con sus rarezas. Acá va una balada en 6/8, que siempre me resultan inquietantes, dulces y flasheras. Por Jorge Garacotche (Canturbe) También colaboró con Elton John. El tipo arrancó en 1983 y quedó fichado como ochentoso, sin embargo en este tema de 1999 queda claro que entendió el sonido de los 90 y supo entrarle al del 2000. Tiene sonidos electrónicos y pasaje de pop prog que me fascinan. Este tema del excelente álbum 15 minutes. En este palo los ingleses, una vez más, me parece que marcan la cancha, y marcan rumbos, el sonido del tema es poderoso y le da a esa dulzura del tipo una pátina no tan escuchada. El estribillo me parece fascinante con es

The Mars Volta - Noctourniquet, la sofisticación musical

Desde sus inicios, The Mars Volta abrió un nuevo ciclo en la historia del rock progresivo. Comenzaron casi a la par del siglo y, como si se lo hubieran propuesto, son la insignia clave del trayecto que seguirá este subgénero del rock al menos durante sus primeras décadas. Por Efraín Trava El sábado 27 de septiembre de 2003 asistí a un concierto en el Circo Volador. Un buen amigo, músico de profesión, me había recomendado ir a la presentación de una banda desconocida para mí que se hacía llamar The Mars Volta. Con el antecedente de las excelentes sugerencias que mi amigo me ha hecho a lo largo de varios años de amistad, compré los boletos y me presenté en aquel lugar ‒en ese entonces igualmente ignoto‒ ubicado en la colonia Jamaica, de la Ciudad de México. De pronto, el rudimentario escenario se vio invadido por seis músicos, dos de los cuales (el vocalista y el guitarrista) lucían imponentes cabelleras afro y pantalones a su vez entallados y acampanados. Esa primera visión me a

Avandra - Descender (2019)

Avandra es una banda de metal progresivo portorriqueña que ya hemos presentado no hace mucho, este es su segundo álbum que se llamó "Descender" y tiene mejor producción que el primero, una lista de temas inmejorable, con una muy buena lista de músicos invitados: Richard Henshall (Haken, To-Mera), Kevin Moore (OSI, Chroma Key, Dream Theater) y el multiinstrumentista Daniel Schwartz. Por todo ello podemos decir que los amantes de metal progresivo van a estar de enhorabuena con este disco. Un proyecto interesantísimo salido de Puerto Rica hacia el mundo. Artista: Avandra Álbum: Descender Año: 2019 Género: Metal progresivo Duración: 68:12 Referencia: Discogs Nacionalidad: Puerto Rico Esta banda procedente de Puerto Rico ha podido crear una de las mejores obras de metal progresivo de los últimos años, satisfaciendo a buen seguro las exigencias de la horda metalera más inclinados por la complejidad técnica y musicalidad. De proyecto de un solo hombre en el prim

Steve Hackett - Genesis Revisited: Live at Hammersmith (2013)

En plena travesía de la discografía Hackett (que aún no terminó, hay bastante más que nos presentó LightbulbSun), ahora llegamos a las palabras mayores: "Genesis Revisited", donde Hackett recrea sus propias versiones del los clásicos de Genesis de la época en que Hackett estaba en la banda. Acompañado por un ejército de tremendos músicos donde en su banda hay tipos como Lee Pomeroy (Take That, Rick Wakeman) en bajo, Nad Sylvan en voz, Rob Townsend (Eddie Henderson, Bill Bruford) en vientos, Roger King (Gary Moore) en teclados y Gary O'Toole (Kylie Minogue, Chrissie Hynde) en batería, secundados por tipos como Steve Rothery, John Wetton, Nik Kershaw, Jakko Jaksyzk y Amanda Lehmann. Para los fans genesianos, discazo en vivo para disfrutarlo pero a lo grande!. Artista: Steve Hackett Álbum: Genesis Revisited: Live at Hammersmith Año: 2013 Género: Crossover prog Referencia: Progarchives Nacionalidad: Inglaterra Steve Hackett se fue de Genesis en las puertas d

Apuntes Sobre la Subjetividad Libertaria

Ante la mayor inserción en la sociedad argentina de los evangelistas-libertarios, la nueva moda de la expresión neoliberal, ahora cada vez más radicalizada en las ideas del cántaro de la "escuela austríaca" (Von Mises, Von Hayek, Carl Menger), me pareció bueno traer a colación esta nota para comprender de forma más acabada los rasgos de su proyecto de sociedad, ya que más de uno los ve como la salida a una situación social caótica, cuando en realidad es el sector más radical de la facción que ha generado todo este desastre actual, en todo el mundo. Desde la "Sociedad Mont Pelerin" de la Suiza de 1947, los teóricos del "liberalismo" han tenido injerencia y estrechos vínculos políticos y económicos con las dictaduras genocidas latinoamericanas y la Inglaterra de Margaret Thatcher (como los casos de Hayek y Friedman, por ejemplo). En nuestras pampas tenemos al plagiador Milei como máximo y principal exponente, pero el empleado del empresario Eurnekian s

Steve Hackett - Feedback '86 (2000)

Y como hicimos con las obras de Steve Howe y tantos otros, esta semana nos estamos dedicando a los discos del señor Hackett, gracias a los inestimables aportes de LightbulbSun. Este disco es el album perdido de GTR, ya que Hackett recupera los temas que compuso para el segundo album del grupo que nunca vió la luz del sol (ni de las bateas de discos). En líneas generales es un disco de rock AOR bien para los amantes de GTR y de este estilo musical. En esta ocasión Hackett se reúne con grandes figuras (Brian May, Bonnie Tyler, dos miembros de Marillion, Trewavas y Mosley, etc.) y siempre con su ladero Nick Magnus (recuerden que hemos traído su último muy buen disco no hace demasiado) para lanzar un disco de apenas 37 minutos. Esto sería entonces el Hackett del 2000 reversionando el del 86, super recomendado para los que gustan del AOR. Artista: Steve Hackett Álbum: Feedback '86 Año: 2000 Género: AOR / Progresivo crossover Duración: 37:20 Referencia: Progarchives Nac

Captain Beefheart - Un Mundo Raro

Beefheart murió tranquilamente en 1982 y Don Van Vliet tuvo que esperar hasta el 17 de diciembre del 2010, cuando desembarazado totalmente de sí mismo y del Capitán pudo dirigirse a la calma absoluta, habiéndole cambiado musicalmente la faz a esta tierra, desde un campo mental y creativo hasta ahora muy poco accesible. Por Ángel Sánchez Borges  Los primeros acordes del disco Safe As Milk, de 1967, son punteados por los dedos de Ry Cooder en una guitarra que deriva ya en esos segundos iniciales hacia un punto aparte de la sonosfera de su tiempo. Lo que parece un disco de surf y acid rock es en realidad un encuentro cercano del tercer tipo. Captain Beefheart and His Magic Band tocaban en la playa desde inicios de los sesenta y ganaron un concurso de rock en California. Hasta la radio quería enamorarse de ellos, amor malsano que jamás cuajó por el plan secreto de ese tal Don Van Vliet que en la secundaria junto a un espigado compañero con estilo de hombre de negocios, lueg

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.