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#PorLaLibre podcast: Orbitando el metaverso

Poco después de un "apagón" de sus servicios, el corporativo de Mark Zuckerberg anunció su cambio de nombre por el de "Meta", con lo que busca establecerse como locomotora del tren que nos llevará a un futuro virtual. En el contexto de las posibilidades de la "Web3", en que se abre el espacio hacia una internet más colaborativa y horizontal, la verticalidad de un modelo de negocios monopólico y autonomista respecto del Estado parece arrebatarnos las posibilidades de construir autogestivamente los espacios en los que queremos comunicarnos. ¿Qué es el metaverso? ¿Realmente es nuevo? ¿Es correcto separar los mundos real y virtual? ¿Cuáles son las condiciones materiales sobre las que se establece este mundo etéreo? (¿cuáles son las condiciones materiales que hacen posible su existencia? Sobre estos temas iniciamos una conversación en el podcast cabezón #PorLaLibre, en este episodio 14 que será también el último de 2021, ¡volvemos en enero! En octubre Face

Pink Floyd y la Historia de "Live in Venice"

Una de las historias más épicas de la banda: El día que Pink Floyd dio un concierto sobre el agua y destruyó un gobierno completo. He aquí una gran historia: un poco antes de la década de los 90, situamos una banda en su apogeo histórico llamada Pink Floyd. Claramente, esta agrupación de rock psicodélico no necesita introducción alguna, pues todos sabemos lo que ha hecho y lo que significa para la historia de la música; sin embargo, en ese pequeño espacio de tiempo pasó algo verdaderamente importante: la ruptura entre el bajista Roger Waters y el guitarrista David Gilmour que haría que esta amalgama musical dejara atrás el periodo favorito de muchos de nosotros. Eso di{o paso al primer disco de Pink Floyd sin Roger Waters, y como un dominó, ello dió paso a una de las historias más tremendas de la banda a lo largo de su historia. Por Lou Alpizar Ahora solo quedaba Gilmour en compañía de Richard Wright y Nick Mason y los tres decidieron perseguir carreras solistas que obviamente tu

Amarok - Hero (2021)

Y vamos con el sexto álbum de los polacos Amarok (no confundir con los españoles). Con todo su histórico aire a Mike Oldfield y Pink Floyd, pero ahora se bifurca en una fusión de estilos muy personal, a partir del ambient, del folk prog, de la música electrónica, una especie de post rock ecléctico, electro pop, trip-hop, un space rock hipnótico (acercándose a una mezcla entre Sigur Ros, Gazpacho, Lunatic Soul y Riverside), todo ello adornado con instrumentos inusuales como: violín, theremin, gong de viento, djembe, armonio, flauta y palos de lluvia. al escucharlos. Trances rítmico, casi tribales, para un álbum etéreo, onírico, muy buen gusto, elegancia y desarrollos contemplativos e instropectivos en un un magnífico muestrario musical con un crescendo final para una atmósfera oscura y embriagadora.   Artista: Amarok Álbum: Hero Año: 2021 Género: Crossover Prog Duración: 41:48 Referencia: Discogs Nacionalidad: Polonia Amarok ha sacado música increíble durante 20 años,

Más Transgénicos, Menos Vida

Argentina y Brasil ya aprobaron el trigo HB4, es decir el trigo transgénico ya está entre nosotros. Argentina fue el primer país del mundo en animarse a lanzar el trigo transgénico al campo y a las góndolas. Un cultivo modificado para ser resistente a la sequía y a un herbicida más tóxico que el glifosato, el glufosinato de amonio. Pero para que el lanzamiento fuera efectivo necesitaba de otro país, un socio comercial estratégico dispuesto a continuar con su comercialización fronteras afuera. Y ese país fue Brasil. ¿Qué implica, cuáles son los riesgos y cuáles son los próximos pasos de las organizaciones que luchan contra los transgénicos en los alimentos? ¿Estamos a tiempo de frenar esta nueva avanzada del agronegocio? ¿Cuánto son capaces nuestros cuerpos y territorios de seguir soportando? Por Fernanda Paixão El 10 de noviembre Brasil aprobó la comercialización del trigo argentino genéticamente modificado por la empresa de biotecnología agrícola Bioceres y yo publiqué en mi cuen

Chain Reaktor - Homesick (2021)

Desde Holana presentamos una excelente banda de heavy neo-prog de sonido bien moderno en su tremendo primer disco. Una banda formada por el padre y dos de sus hijos, más un bajista de soul y funk que es amigo de la familia, para crear un rock progresivo moderno. Con adiciones de violines, flautas, mellotrones y buenos coros femeninos, más un ácido y fuerte concepto (una crítia mordaz a la vida moderna) más una buena producción y una variada lista de temas donde no hay un solo momento flojo (de verdad el disco es muy entretenido en toda su dimensión) esta placa se transforma en un... ¡Debut excepcional! Uno de los mejores discos del 2021 que ahora te invito a conocer. Artista: Chain Reaktor Álbum: Homesick Año: 2021 Género: Heavy prog / Neo prog Duración: 53:57 Referencia: Discogs Nacionalidad: Holanda Esta banda ha puesto la banderita muy alta con su álbum debut, de muy alta calidad, con composiciones fuertes, maduras y variadas y las interpretaciones musicales y vo

Francesca Remigi Archipelagos - Il Labirinto Dei Topi (2021)

Avant-Garde Jazz desde Italia donde se entrecruza el free jazz, jazz moderno, música docta, música contemporánea, rock progresivo y electrónica, y liderado por la baterista  Francesca Remigi (atención con esta chica!) para su proyecto "Archipelagos". Un disco inspirado en algunos conceptos sociopolíticos teorizados por pensadores como Noam Chomsky, Zygmunt Bauman, Roberto Saviano, Samuel Huntington, y tiene como objetivo expresar algunos de los temas controvertidos y las venenosas paradojas de nuestro tiempo a través de su música: rigor matemático y rítmico de las composiciones, influenciado por la música carnática india, quiere simbolizar ese tipo de sociedad altamente tóxica y represora que oprime y controla a las poblaciones a través de las Corporaciones, pero ello se contrasta con momentos de improvisación libre, radical metáfora de individuos que se levantan contra esquemas sociales preestablecidos, y momentos en los que predomina un marcado individualismo de uno o m

Sebastian Hardie. Four Moments. Edición #rockarte

Sebastian Hardie no es el nombre de un artista en solitario, sino de una banda australiana, probablemente la más representativa de Oceanía en cuanto a rock sinfónico. Esta banda australiana fue pionera del genero progresivo en su país, y que originalmente se llamaban Sebastian Hardie Blues Band. Fundados en 1967 durante algunos años la banda sufriría diversos cambios de formación hasta bien entrado los setenta que se originaria la formación mas clásica formada por el vocalista y guitarrista Mario Millo, el teclista Toivo Pilt, el bateria Alex Plavsic y su hermano el bajista Peter Plavsic. En 1975 y bajo el sello Mercury publicaron su album debut "Four Moments", ya con el nombre definitivo de Sebastian Hardie. Hoy revisado su arte y animado por Rockarte. Sebastian Hardie es el nombre de esta banda australiana que grabara dos únicos álbumes de estudio a mediados de los 70s; este "Four Moments" en 1975, "Windchase" en 1976. Como punto final a su histo

Deep Purple - Who do We Think We Are (1973)

Y vamos con otro aporte de neckwringer. El Deep Purple del 73 salió despúes del arrebatador "Machine Head" y quizás por ello quedó postergado, quizás también porque el exhausto Mark II se esforzó en lograr el nivel anterior pero sus peleas internas lo desgastaban. Pero aquí se encuentran canciones como "Woman from Tokyo" que es una de las más recordadas de la banda, pero además "Rat Bat Blue" que es un track que se encuentra en un gran nivel, o "Place in Line" y algunas otras buenas canciones. Y este disco es histórico, porque la salida de Gillan se produjo a los pocos meses de la entrega de este trabajo, y este disco pasó a ser un trámite y se enterró en la oscuridad por mucho tiempo. Así que hoy revisamos un larga duración que cumple con mucha decencia en la mayoría de sus tracks y viniendo de una banda física y mentalmente agotada, eso es algo que decir. Así que retornamos con más Deep Purple en el blog cabeza. Artista: Deep Purple Álbum

La Vuelta al Vinilo

Los empresarios musicales deben aborrecer la era digital. Después de todo, hubo una vez en la que te podían vender un pequeño pedazo de plástico metido en cajas de pésima calidad a un precio exorbitante. Y la gente pagaba. ¡Claro que pagábamos! No podemos vivir sin música. Por Efraín Trava La muerte del CD Cualquier sábado en la tarde, en la mitad de los años noventa, hubiera ido a echarle un vistazo a los nuevos lanzamientos musicales. Casi siempre hubiera regresado a casa con uno o dos CDs. Habría desempacado uno de ellos con la placentera ansiedad del que disfruta sus adicciones y me hubiera sentado a escuchar la nueva adquisición reconcentradamente. Esa experiencia con los discos compactos ya no es como era antes. Ahora es, de hecho, profundamente obsoleta. Escuchar música sigue siendo para mí la segunda actividad más placentera después del sexo (y a veces, incluso, compite con la primera), pero el CD ya no ofrece la misma satisfacción de antaño. No lo digo sólo yo, sino buena

Medeski, Martin & Wood - Radiolarians The Evolutionary Set (2009)

LightbulbSun nos presenta una peculiar compilación de 5 CDs como para comenzar la semana a lo grande, de parte de un también peculiar proyecto que hace ya tiempo habíamos traído al blog cabeza. Quizás el trío instrumental más genial y creativo de nuestro tiempo, en la unión de su trilogía "Radiolarians", expandida y ampliada en vivo, desafiando cualquier cosa que se acerque a la lógica convencional, desplegando una mezcla ecléctica y genial de (entre otras cosas) jazz acústico, neoclásico, blues, experimentación electrónica post-rock, trip-hop, space rock, funk, rock psicodélico y varias cosas más, en algún lugar en la frontera con el jazz y el avant rock (entre Zappa, Magma de mediados de los setentas y el King Crimson más jazzero), a menudo también con la electrónica experimental, en una mezcla extraña sin duda, pero donde todo encaja con una naturalidad orgánica, creando una mezcla muy agradable y accesible. Y con esto comenzamos una semana donde nos dedidaremos a pres

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.