Ir al contenido principal

Entradas

David Cross & Robert Fripp - Starless Starlight (2015)

Nuestro amigo Jorge nos hace revivir un disco David Cross y Robert Fripp que el Mago Alberto ya nos había traído anteriormente, los músicos publicaron un disco con temas de la etapa setentera de King Crimson, aquí el Mago Alberto lo reseña, para placer de varios cabezones. Artista: David Cross & Robert Fripp Álbum: Starless Starlight Año: 2015 Género: Jazz Rock / Fusion Duración: 55:42 Nacionalidad: Inglaterra No voy a detenerme mucho en preámbulos, primero porque mucha falta no hace y luego porque hay varios que escriben su reseña que traigo a continuación, empezando por el comentario de nuestro querido Mago Alberto. Este material es casi exclusivamente para los cabezones crimsonianos, por cuanto los señores Cross y Fripp se encargan de reversionarse a si mismos y toman a Starless como punta de lanza para ello, el resultado a estas alturas no permite el mas mínimo análisis, esto es Crimson de pura cepa. Prolijidad, sonido purísimo, atmósferas estratos

Hermeto Pascoal & Grupo Vice Versa - Viajando Com O Som (1976)

Traemos otro disco del que fue descrito por Miles Davis como "el músico más impresionante del mundo". Como dice el Mago Alberto que ahora trae esta rareza: "el blog cabezón siempre da sorpresas y esta es una de ellas". Un álbum inédito de Hermeto Pascoal y su grupo "Vice Versa": un trabjo perdido del año 1976, grabado en solo dos días, grabado en un período especialmente experimental en la carrera de Hermeto, en una visión por demás convincente de los increíbles logros de este grupo, que bajo la visión revolucionaria de Hermeto, creó un lenguaje musical único que luego tendría una profunda influencia en innumerables artistas. Un disquito dedicado a las chicas superpoderosas Anita la Bandolera y Eugenia Jaja, amantes de la música del genial albino brasilero, y ya que estamos la sumamos a la Princesita Vicky, amante de la música. Y ya que estamos, tambiés se lo dedicamos a todos los cabezones amantes de la buena música... Artista: Hermeto Pascoal & Gr

El Genocidio Indígena. Eje de una jornada pública

¿Cuáles son los intereses que están detrás de la nueva avanzada contra los pueblos originarios? ¿Por qué nuestro país se construyó a partir de un genocidio indígena? ¿Cuáles fueron y son las prácticas genocidas desde el Estado Nacional? ¿Cómo se siguen expresando esas prácticas en la actualidad? ¿Y cuáles son las posibilidades de reparación histórica? Esos serán algunos de los disparadores de la “Jornada Genocidio Indígena en Argentina. De la violencia colonial a la criminalización actual”, que se realizará mañana jueves 23 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de expositores y expositoras de distintos puntos del país provenientes del ámbito académico, de organizaciones de militancia indígena y de otros colectivos sociales. Una invitación a reflexionar sobre la relación Estado Argentino-Pueblos Originarios, desde los inicios de la violencia colonial a la actual criminalización de las comunidades. Habrá panreles de exposición, espacios de intercambio y una muestra

David Cross - Exiles (1997)

Exelente album de Cross y su banda, editado en 1997. Jorge vuelve con otro aporte luego de bastante tiempo, David Cross junto a Robert Fripp, Peter Hammill, John Wetton y varios otros dan forma a este disco, el quinto trabajo solista de David Cross. Su título dice mucho, por ser el nombre de un famoso tema del King Crimson de 1973 del cual Cross formaba parte; adelanta que habrá reminiscencias de la música de aquella banda, que habrá nostalgia. Y es así. El primer tema es una versión de aquel "Exiles", y lo canta Wetton, como en el original. También participa Fripp en otros temas, y una de las canciones tiene letra de Peter Sinfield, otro cofundador de King Crimson. Pero además de ser nostalgia y reminiscencias de alta calidad, el album tiene mucha fuerza propia. Y como si todo esto fuera poco, hay otro invitado de lujo del rock progresivo: Peter Hammill. Este álbum es tan bueno como muchos de los álbumes de King Crimson. Artista: David Cross Álbum: Exiles Año: 1997 G

Cuando Llevamos el Monstruo Adentro

En este texto voy a hacer una continuación de la nota que publiqué ayer: "La Generación del Fascismo Cotidiano", pero con más ejemplos y haciendo tratar de refleccionar sin escribir "difícil" como me dicen por Facebook. ¿Qué sucede cuando dejamos de lado el pensamiento crítico? ¿Qué sucede cuando nuestros corazones se marchitan y no sentimos la mínima empatía por nuestros semejantes?. En esas condiciones se avecina una época de terror, porque él ya habita dentro nuestro. Me preguntan porqué en la nota anterior puse la foto de la marcha de Maldonado cuando estoy hablando de esta época fascista (al que alguno con pocas ganas de pensar va a decir que se ahogó, como les están diciendo. Sí, se ahogó en un río donde hacía pie y lo corrían los gendarmes , es que tenía la costumbre de nadar en aguas las frías, vestido y con documentos, su cuerpo ahogado subió solo 500 mts en contra de la corriente y su celular voló solo hasta Esquel y se prendió el 2/8 solito. ¡qué fácil qu

Montenegro - El Matadero (EP - 2014)

Otro grito de guerra de estos desaforados del Gran Buenos Aires, ahora con su interpretación libre del libro homónimo del escritor Esteban Echeverría. Seguimos con la banda instrumental argentina Montenegro, psicodelia stoner de alta cantidad ahora con un EP de un solo tema de más 18 minutos, que incluye un arreglo para guitarra de "A media luz" (Edgardo Donato) realizado por Anibal Arias, y el discurso de asunción de Juan Manuel de Rosas al Gobierno de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1829, en una poderosa obra de rock que presentamos, un único tema que la banda difunde a través de su espacio en Bandcamp y es en realidad una parte de un disco que sacaron junto con la banda rusa The Grand Astoria... y ya que sacamos el tema tengo una entrada pendiente en la que me gustaría hablar de toda la atracción de los rusos por la música argentina (el Mago Alberto me contaba el otro día de un video en Youtube de unos rusos cantando una canción de Divididos en el micro de Moscú, y hac

La Generación del Fascismo Cotidiano

Nietzsche hace más de un siglo cuando anunciaba el advenimiento del nihilismo, y el proceso del devenir fascista de nuestra sociedad lo está confirmando, en este experimento colectivo propiciado por las clases dominantes en esta fase en la que se quiere introducir a la sociedad argentina de pleno en el estado mundial del reinado del terror y la crueldad de la que hablaba Nietzsche. El neoliberalismo avanza en todo el planeta, de manera salvaje, y es mucho más que un modelo económico, se está instalando como un modo de vivir, como un modo de sociedad, se ha instalado como una verdad, se ha transformado en el "sentido común": es la verdad del individualismo, del "darwinismo social", es la verdad de la "meritocracia", de que cada uno se las arregla por sus propios medios, lucha por sí mismo y tiene que lograr el éxito, y ese éxito puede ser a costa de los demás. Es la política del miedo, donde el relato oficial debe ser impreso a sangre y fuego, por las buena

Zeptelar - El Color de las Cosas (2014)

Ojo con esto, atención a lo que hace esta tremenda banda chilena: jazz rock contemporáneo y experimental a la Hermeto con sus laberínticos juegos vocales y de vientos, tratamiento de rock progresivo, muchas desviaciones hacia un camino cercano al R.I.O., mucha energía y ciertas influencias de la raíz latinoamericana con nítidas referencias musicales obtenidas de grupos como Congreso y, sobre todo, Fulano. Flautas traversas, saxofones y el uso de la voz como un instrumento melódico delinearon ese perfil musical fulanesco en la primera formación del conjunto, en formato de septeto, con base rítmica de rock e incluso con el sonido del charango eléctrico. Zeptelar perteneció a la abundante escena de la música instrumental en esta línea en la Quinta Región, junto con agrupaciones de distinto enfoque como Flotante, Cazuela de Cóndor, Uñas Negras y Kafod, varios de ellos ya presentados en este blog. La música de Zeptelar está compuesta en su mayoría por el guitarrista y compositor Camilo Acev

Porcupine Tree - Deadwing (2005)

Y ya que ayer hablábamos del "Snow" de Spock's Beard, ahora traemos un álbum que se le relaciona porque, como decíamos, representó parte de la avanzada del 2000 (aunque en realidad empezó antes) donde se renovó el sonido y las propuestas del rock progresivo, con bandas como Pain Of Salvation, Dream Theater, Spock's Beard, Symphony X y por supuesto Porcupine Tree. Este es uno de esos álbums que comenzaron a modificar el sonido del rock progresivo llevándolo a lo moderno excitando los sentidos y revitalizando los siempre ávidos deseos musicales de un público anhelante de nuevos sonidos. "Deadwing" es un álbum fluye muy bien, al igual que la mayoría de los otros álbumes de Porcupine Tree, pero que se enfoca más en el contraste entre la pesadez y los pasajes suaves. Cuando salió este disco surgió la pregunta: ¿todo dentro del género tiene que ser como sonaba el rock prog de los 70? ¿Qué es la música progresiva después de todo? ¿Tiene una definición que la repre

Pulsónica en el Lima Prog Fest

Talento argentino de exportación!

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.