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Molto - Molto (2013)


Artista: Molto
Álbum: Molto
Año: 2013
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 58:05
Nacionalidad: Argentina

Lista (ensalada) de Temas:
1. Café
2. Moltango (La primera vez)
3. Especies en extinción
4. Zamba
5. De tu cuerpo con el mundo
6. Moltango (la segunda vez)
7. Canción de protesta
8. Carneval

Desalineación y des-balanceo:
- Felipe Zaldivar / batería
- Agustín Gino Colonna / Guitarra electrica y guitarra electroacústica
- Pedro Gómez Carrillo / Guitarra eléctrica
- Gabino Giorgetti / Bajo
- Mariano Abadal / Guitarra electroacústica y voz
-



Este post lo debería haber escrito nuestro amigo Pyra alias el Conejo, como está desaparecido lo continúo yo (moe) pero era perfecto para su estilo dilatado, gracioso y bizarro, tanto por la música como por los músicos... si no me entienden, sigan leyendo el post.



Empezamos con el comentario de este raro disco (el primer álbum de esta banda) con este texto, como para entrar dentro de una vorágine de collage musical explícito:


Magia Zapán, música de juguete, la vida va y viene, sexo entre la ciencia y la magia, el mundo en la taza de un café, las sierpes del pecho, la existencia simple, un disparo contra el tiempo, y todo junto en este Molto.
La Magia Zapán da inicio con su cohorte de acordes y melodías armoniosas. Lo que pasa en realidad, es que esto que está acá es la música de un juguete que encontramos cierta vez, cuando dementes salímos a cabalgar por las calles de Buenos Aires. La esmirriada sonrisa de la marioneta se nos hizo perfecta, y en ese bailar constante que sucede entre la tristeza y la alegría, brotó de nuestros dedos este balanceo lleno de parches, este carneval de cuerpos y juegos, esta infancia en el pecho y toda la impotencia de ser asediados por una mano blanca torpe que inhibe nuestras historias.
Instrucciones: Escuchar y bailar siempre que se pueda. No arrepentirse de haberlo hecho. Comer y escuchar Molto a la vez puede quedar bien y ser nutritivo; para dormir ya no es muy recomendable. Varias de las canciones son aptas para acompañar durante el sexo o una pelea callejera, no hay gran cosa de diferencia. Evitar escuchar Molto frente a un espejo. Para correr está bueno. Es como una buena pizza y va bien para el bajón o el bar. Y de nuevo, no arrepentirse de haberlo hecho.
Molto

Como dije antes, este post lo comenzó nuestro desaparecido amigo; hablo del "Conejo de la Suerte", pero como nuestro Roger Rabbit ha desaparecido (imagino que por fin el comentarista César Inca pudo arreglar con él y ahora está escribiendo sus jugosos y graciosos comentarios para él), sea como sea el Conejo se escapó de la jaula y nos dejó este post abierto y sin empezar, como muchos otros que nunca terminará... ¿todos los tendré que continuar yo?, no es justo!
Así que este post se podría referir a nuestro colaborador desaparecido, mientras lloramos y arrojamos flores al mar por otro desaparecido más que sufre este espacio, y ya llevamos un amplio listado de nombres (empezando por Tita y terminando por Juaco), al menos nuestro cementerio tiene nombres o al menos nicks, y no son NNs. ¿Es que me piesan dejar solo completamente en algún momento?.
Raro es lo que hacen estos chicos, raro porque suena a callejero, a garage, algo sucio y desprolijo pero al mismo tiempo complejo y bien armado, el álbum tiene muy buenas canciones aunque no esté muy seguro de como las debo clasificar. El disco tiene un poco de todo, una ensalada con ska, rock, blues, un álbum psicodélicamente delirante donde no falta ni el folcklore con sus chacareras ni el tango.

Pero para presentarlos, ¿qué mejor que lo hagan ellos mismos?, vamos primero a una definición formal y oficial:

Molto presenta su primer disco. Cuenta con ocho canciones que recorren una pluralidad de sentimientos y colores. Se hacen presentes, al replegarse el disco, riffs ezquisofrénicos y oscuros, guitarras ska, una chacarera camuflada, el garabato experimental de un tema tocado por segunda vez, debates filosóficos y debates barriales, gritos, mujeres, orgasmos y todo un mundo de cosas que conforman una parte de lo que Molto puede jactarse: la Magia Zapán. Pero, sin cambiar de tema, el mérito de Molto consiste en haber logrado, a pesar de la variedad que existe entre tema y tema, un color y una identidad homogéneas: son las mismas personas, con las mismas inquietudes, las que tocan y dan inicio a semejante engrudo; y este engrudo es sobre todo como una salsa, donde el azúcar y la sal alían sus fuerzas y sus elementos para constituir un ulterior plato de características exquisitas y accesibles. La actitud de Molto es la actitud propia de un joven con cierta rebeldía consciente, pero de un joven que ha encontrado su lugar: la música. La tapa del disco ha sido realizada también por los músicos en conjunción.

O si prefieren tenemos este otro comentario:

Molto es una banda que formamos hace ya un año y medio casi, y con la cual logramos realizar este primer disco con 8 de nuestras canciones. El estilo es rock progresivo, con presencia de riffs fuertes y todo fusionado con diversos estilos que van desde una chacarera que deviene oscura hasta un blues jazzeado. Molto tiene ya un año medio y meses de vida y recién saca su primer disco. Tengan en cuenta que todos los temas, si bien mantienen un color común, son muy distintos entre sí, pudiendo haber unos tranquilos, otros un poco más bailables, y otros mucho más oscuros.
Queremos compartir no solo este primer trabajo materializado, sino también el mundo Molto que de a poco comenzamos a gestar. El género es rock, progresivo, fusionado con lo que venga, con lo que haya, haciendo de todo una música de juguete, de jungla trunca, cotidiana y larga, experimental y por momentos bizarra. El disco dura 58 minutos aproximadamente y es, al menos la Magia Zapán lo considera así, un viaje interesante. Molto está conformado por dos guitarras eléctricas, un bajo, una guitarra electrocriolla, una batería y una voz. Hay quienes comparan el contenido del disco como el contenido propio de una salsa que va de lo ácido a lo dulce, donde la sal y el azúcar alían sus disparidades en pos de un sabor firme y cohesionado, en serio. ¿Con qué se puede encontrar uno al entrar al mundo Molto? Lo primero es la Magia Zapán. Aún no totalmente definida, la Magia Zapán es lo conformado a través de la música por los cinco interpretes y la reacción de cada oyente. La Magia Zapán es esa identificación de una persona con este inmenso collage que tratamos de obsequiar. A Molto lo surcan constantemente problemas sociales y subjetivos, tanto la guerra como un amor frustrado toman lugar en Molto, siempre resonando el transcurrir de una infancia frustrada. Con aire circense manejamos la alegría y la angustia, demostrando siempre lo absurdo y disonante que puede ser la existencia, y lo divertido que es bailar habiendo hundido los pies en el fango. En fin, esto es Molto y su propuesta en resumidas cuentas.

Pero en referencia a su identidad, esto es lo que me contaron los músicos extraoficialmente, en vistas a armar este post:

Nosotros tendríamos que darte información de Molto, y no es que sea complicado, para nada, sino que toda información de Molto que podamos darte, es una información super verde, que se autofecunda y que tiene el matíz propio de lo inestable, ¿que quiero decirte con esto a fin de cuentas y fuera de toda literatura? Que parte de la información que te vamos a dar en estos momentos, no es ni falsa, ni verdadera, es información creada en vistas a una identidad.

Y utilizaré bastante los dichos de la gente de la propia banda, ya sea por sus detalles, porque refleja el espíritu de la banda y porque parece que los muchachos (muy jóvenes, por cierto) hacen lo que hacen de manera genuina y para nada impostada, o sea, parecería que su música los representa perfectamente.
Empecemos por la misma tapa del disco, representa bastante bien lo que uno se encuentra cuando comienza a escuchar el disco:


Lean el comentario que nos hacen en referencia a los inicios de la banda:

Molto este año va a cumplir dos años. En octubre, si tuviesemos que elegir una fecha, tendríamos que decidirnos por dos fechas, el 17 de octubre, o un día (no nos acordamos con exactitud) de fines de noviembre principios de diciembre; ambas del 2011. El 17 no por Perón, ni por los bolcheviques, ni nada (aunque si volvemos al tema de las casualidades quizás algún astrólogo de turno podría levantar algunos puentes, y algún sociólogo otros, pero no viene al caso, perdón) sino porque fue nuestra primer tocada. Fue en la casa de Felipe Zaldivar, el batero, teníamos solo dos temas y uno que mutó terriblemente, ni siquiera estaba Pedro Gómez Carrillo en la banda todavía, y ni siquiera tampoco tocabamos covers. Sí, tres temas: Moltango (las dos partes) Especies en extinción (que nada que ver a lo que es ahora, ni era ska ni nada) y Carneval. Fue un buen día, un inicio, un puntapie. Llevabamos ensayando los cuatro (Felipe, Agustín Gino Colonna, Gabino Giorgetti y Mariano) dos meses. Pero claro, no estaba Pepe, y Molto no era Molto, ni siquiera teníamos nombre. ¿Cómo entra Pepe? esa es otra historia, que brinda otra información, pero tampoco queremos apabullar con tanta información como hace la gente hoy en día de forma tal que terminás no entendiendo nada; lo importante, es que Pepe entro a las semanas, principios de noviembre, por iniciativa de Gabo. Y ni bien entró, reformamos Especies... y bosquejamos Zamba, y así nomás, con los temas a medias conseguimos una fecha y solo con esos cuatro temas nos mandamos. Ese sería el cumpleaños Molto, y este año, por fines de noviembre, estaríamos cumpliéndolos con ya un disco, muchas fechas, y una gran amistad que supimos conseguir, que supimos conseguir.


Como ellos dicen, son un grupo de amigos, y se nota en su música y seguramente en el escenario ¿Y qué mejor que hacer la música que a uno le gusta junto con unos buenos amigos?, seguramente esa es una de las mejores cosas que a uno puede pasarle. Sobre el nombre, nos siguen contando:

El nombre es otra cuestión. Me acuerdo que fue el mismo día en que mutamos la versión bizarra que teníamos de Especies, en un ska que se convierte en funk en casa de Mariano. Ya teníamos la fecha concertada para fines de noviembre, y estábamos preocupados con este tema. Ese día le encontramos la vuelta y además, nos hicimos con la primer palabra que nos conformaría. Somos hijos de esta nueva generación, es innegable la influencia de las redes sociales. Mientras culminábamos la juntada alguien dijo por Facebook "skjhfsifhs molto sakhfakh" (creo ferviertemente que fue el Chino Romero, un gran amigo a quien le debemos muchas cosas). A nosotros nos gustó, la verdad, al principio sólo le gustó mucho a Mariano. Una palabra corta, maleable, sin contenido aparente, que permite crear y jugar un montón, adquirir diferentes personalidades, matices. Molto. A Mariano le gustó, pero no a los demás. Rondaba por esos momentos también nombres como "Kung Fú Fighters", "Zapán" y "La Super Nada". Quién sabe, en la cabeza de Gabo ocurren cosas muy interesantes, Gabo dijo, (y Pepe también, y Feli y Gino se sumaron, y Mariano tuvo que bancarsela y comerse el viaje) Gabo dijo: "Molto Mambo y los Panza Fighters". Claro, un nombre larguísimo pero divertido, así nos presentamos en nuestra primer fecha oficial: Molto Mambo y los Panza Fighters. En fin, cómo pasa con algunas cosas, el nombre se acortó al poco tiempo, y pasamos a ser Molto Mambo; entonces descubrimos prácticamente 10 bandas con la palabra Mambo en el nombre y decidimos descartarla. Finalmente, quedó "Molto" y Mariano estuvo muy felíz. Ahora estamos todos contentos con el nombre, porque Molto, como palabra corta que es, parecida a un recipiente, a una cacerola, adquirió de pronto identidad, frescura, grosor contundencia... Molto es para nosotros todo un mundo.

Y su estilo, particular por cierto, no es algo lindo de por sí aunque la sumatoria de todos los temas termine dando por resultado algo casi "bello", su estilo es una suma de cosas y algo que no se puede definir con pocas palabras. Bueno, no sé si se puede definir, simplemente hay que escucharlos. Sigamos con el delirante comentario de la gente de la banda:

Como todos los mundos, Molto tiene toda una estructura física que lo concatena o lo empieza a concatenar. Creo que nadie puede decir que Molto es algo, definir a Molto con otra cosa. Ese no es nuestro objetivo. No importa que existan los géneros, no tiene nada que ver. En Molto no existe ni el rock, ni el folclore, ni el jazz, ni nada de eso existe. Lo único que se puede decir, es que Molto es música, y listo. ¿Géneros? ¿Identidad? Bueno, después del igual (Molto es igual a ...) hay que poner otra cosa, no un género. Y no porque nosotros seamos unos capos de la música, innovadores de un estilo, precursores de técnicas y bailes y estados anímicos, sino porque Molto es una creación nuestra, y para nosotros, si a alguien verdaderamente le importa esto, a nosotros, no nos interesa rotularlo con cosas. Después de ese igual habría que poner cosas como, Mariano diría que "Molto = Magia Zapán". O mandaría ese igual a la mierda y dejaría el "Molto Magia Zapán". Sabemos que es pretensioso todo esto que decimos, pero preferimos permanecer inconformes con esto que amamos, y no dejarnos engatuzar y empaquetar con términos como progresivo new age, posmoderno, y etc. Vos dijiste en el mensaje que hacíamos algo muy ecléctico, estamos de acuerdo, tomamos de todos lados, metemos la mano y robamos como locos. Pero eso a nosotros, en el fuero interno (después de todo acá estamos tratando de definirnos) tampoco podemos responder a eso. ¿Por qué tanto miedo a la rotulación en Molto? Porque en Molto no queremos limites de ese estilo. Y todo esto lo decimos, y acá es cuando vas a decir "ahhh, estos tipos no estaban delirando ni rellenando", porque nuestra forma de ser es la que nos pinta en el momento. Jamás dijimos, vamos a hacer una banda de rock progresivo, jamás dijimos vamos a hacer una banda flashera o bizarra. Jamás. Al momento de sentarnos a componer, sólo hacemos lo que la canción pide, y la canción no puede subyugarse meramente a un género, compositivamente hablando, porque se le sacan plumas a sus alas, y el vuelo que puede tener se vuelve defectuoso. ¿Qué es Molto? Molto es una salsa, es una comida, son ingredientes, son cosas que hacemos para comer, y según el apetito y el antojo que tengamos, le echamos mano a los que nos pinte. Si el día de mañana aparecemos con un disco poblado de temas normales, acústico hipones, o temás de eléctronica bizarra, o temas que nada que ver con respecto a lo anterior, nadie puede decirnos nada (más que decir, esto ya no me gusta y desclickearse en Facebook) ni reprocharnos intelectual y brabuconeramente.


El disco me parece un ejercicio musical, según mi opinión, salido desde lo profundo del tango (me parece un álbum muy tanguero) que al mezclarse con el rock y con otros estilos forman algo muy particular pero que se nota que sale desde muy cerca, en este lugar en el mundo. Creo escuchar de transfondo un continuo tango nostálgico que da vueltas y vueltas en la maraña de sonidos y ritmos, algo parecido me pasa con los temas de Acorazado Potemkin, detrás de lo que hace se nota el espíritu del tango tratando de salir a la superficie, luchando desde el subsuelo pero siempre presente. Aquí me pasa algo parecido.


Ahora, unas palabras de los músicos sobre lo que ellos llaman (extrañamente) "Magia Zapán", algo que me imagino vendría a ser lo que fue el "Patricio Rey" de los Redonditos de Ricota, al menos así lo entiendo yo. Cualquier cosa, si me equivoco, me avisan. Continuamos con la palabra de los músicos:

La Magia Zapán es algo nuestro. Básicamente es la conjunción que logremos con la gente. Magia Zapán es nuestra conexión con el otro. Casi que no depende de nosotros, se hace sola. Es nuestro lado místico después de tanto racionalismo científico. Tiene un espectro más amplio, pero básicamente es eso. Parte de la información es una creación, y la Magia Zapán es algo en continua evolución. De la misma forma que lo es MoltoTV, nuestro canal de youtube donde comenzaremos a subir no sólo las canciones y todo eso, sino también un aspecto hasta el momento desconocido en parte: teatro. Subiremos videos de humor y cosas así. De todo un poco. Estamos laburando constantemente, buscando fechas, tratando de salir de zona norte (ese es otro tema) donde de pronto hay muy buenas bandas, pero no hay circuito, no hay lugares, y el público es poco y se conocen mucho. A veces hacemos copias del CD y salimos a regalarlo a la calle. Desde hace un tiempo adquirimos un ritmo interesante de composición, y cada dos meses en promedio hay una canción nueva (teniendo en cuenta que sólo ensayamos dos veces por semana). Quizás, a principio del año que viene podamos grabar otro disco más, que por lo que viene será un discazo, le tenemos mucha fé. Pero es la historia de siempre, de abajo y tirando. Hay muchos aspectos de Molto muy interesantes que podríamos contar, a nosotros nos resultan super valiosos (si vieras los equipos que venimos usando y con los que ensayamos, cómo grabamos el disco, y algunas cositas más)...


Para finalizar: un trabajo muy interesante pero que no me imagino como carajo se les ocurrió componer de manera tan ecléctica, y se los digo yo que estoy acostubradisímo a escuchar música rara, ecléctica y extravagante. Y este es otro disco que, a su manera, parece haber salido de un juego de Frank Zappa. Y la tapa, creada desde un collage realizado por los mismos músicos, representa su música a la perfección, un collage caótico que cobra identidad en sus formas informes, una burla a toda clase de clasificación, una estructura de la desestructuración y un fresco armado de un mazacote de colores. Tratar de describirlo es comentar los indescriptible e incomunicable.
Gracias a los muchachos de Molto por la confianza, y escuchen el disco. Y también los podrán ver en vivo, ya que el 22 de mayo en "El Emergente"; y el 15 de Junio en el mismo lugar.


Ah! y aunque este post parezca que lo realizó el Conejo Pyra, el que puso las letritas que lo componen fui yo, moe... ¿eso ya lo dije, no?
Dejo links y unos cuantos videos.

soundcloud.com/moltomusica
www.facebook.com/MoltoMusica








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Jua! Gracias por el afano de borrador Moe!

    Tengo la conexión a internet que me anda cada vez peor (sigo intentando resubir los discos de Piazzolla, sin resultado), tiempo libre negativo y miles de borradores que no terminé, cierto. A vezes me re embalo escribiendo para encontrarme con que el delirio plasmado resulta ser impresentable, y queda ahí tirado.

    Igual en estos días termino de sacar el único borrador que tengo completo, me falta revisarlo y ponerlo lindo nomás, pero con eso espero compensar las semanas de ausencia.

    Ah, el FB del blog quedó re abandonado pobre jajaja, los yuyos ya deben medir arriba de un metro :P

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    Respuestas
    1. Si pensás que también me voy a hacer cargo del FB estás muy equivocado, a mí no me miren para eso! :P

      Eliminar
  3. http://www.youtube.com/user/MoltoTV?feature=watch aca esta moltoTV. con nuevos videitos y todo un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. seeeeeee !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Download: (Flac + MP3)
    http://molto.bandcamp.com/album/molto

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- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…