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Pulsónica - Tribaloide (2011)


Artista: Pulsónica
Álbum: Tribaloide
Año: 2011
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 39:24
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Metrópolis 1926
2. Tribaloide
3. Maratón
4. Caminando Descalzo
5. Pangea (Partes 1, 2 & 3)
6. Supernova
7. Lapsus
8. Sabor a Mil
9. Alien Pop
10. Tibwa Eléctrica

Alineación:
- Jorge González / Set de batería, timbales & xilófono.
- Carolina Cohen / Set de congas & accesorios.
- Marcelo Tubio / Guitarras & programaciones.
Músicos Invitados:
Fabián Tejada / Didjeridoo & Steel Drum
Sergio Gutiérrez / Teclados
Patricio Resico / Bajo
¡ATENCION!

Una de las grandes sorpresas que han salido últimamente desde Argentina, verdadero grupazo que hace gala de una gran musicalidad y una inmensa imaginación para entregarnos un álbum de lujo, exquisito por donde se lo mire y con un despliegue técnico que se concentra no en mostrar lo bien que tocan los intérpretes sino en exacerbar la muy buena música que pueden crear.





Ante todo: este álbum está GENIAL!
Con sus dos discos ("Movimiento perpetuo", del 2008, y "Tribaloide", que pasamos a presentar) este grupo apuesta a recorrer nuevos terrenos, abriendo paso a una especie de rock progresivo basado en la percusión y con una fusión extraordinaria de ritmos afrolatinos (tomen en cuenta que uno de los instrumentos principales es el set de congas), dando como resultado un disco diferente, que a mí me resultó excelente en la primera escucha, tenemos aquí algo distinto para empezar a caminar y conocer los nuevos caminos que va tomando el rock progresivo en todas su extensión sonora.


Una ecléctica y poco común propuesta musical es la que brinda la agrupación "Pulsónica", ya desde su original formación con Jorge González en set de batería, timbales, xilófono y glockenspiel; Carolina Cohen en set de congas y accesorios y Marcelo Tubio en guitarras y programaciones; hasta lo amplio de su abanico sonoro, que va desde ciertos aires latinos, toques afro, al mas clásico rock progresivo, con picos de calidad y potencia, y con increíbles contrapuntos entre guitarra distorsionada y batería, casi un hard rock con gran trabajo percusivo, pero siempre la propuesta de la banda es basando su música en una base rítmica percusiva dominante (dada por la potente base de batería y congas que además es absolutamente original) sobre la cual se explayan principalmente la virtuosa guitarra eléctrica y los demás instrumentos que enriquecen la trama sonora como el xilofón, los vientos, aerófonos y percusiones adicionales.
Una fresca propuesta, muy interesante y diferente.
Gustavo Bolasini

PULSONICA es un proyecto que combina rítmicas tradicionales afrolatinas con distintas corrientes provenientes del rock progresivo, siempre partiendo desde un predominante trabajo percusivo, basado en el uso de poliritmias, métricas impares, unísonos y solos de percusión. Fue creado en el año 2006 por el baterista & percusionista argentino Jorge González - ex Ensamble de Percusión Orquesta Amarilla / Celeste Carballo / Moris, etc. - y cuenta con el aporte del ex gutarrista de Nerón Marcelo Tubio y de la percusionista Carolina Cohen, quien ha trabajado con artistas internacionales como Eva Ayllón, María Marta Serra Lima y el grupo de música latinoamericana De tal Palo entre otros.
http://pulsonica.com.ar/es/

Llegó a mis manos "Tribaloide", el 2° álbum de Pulsonica (el debut se llama "Movimiento Perpetuo"), una banda que desconocía hasta ahora y que me llamo la atención - luego de ver un video clip en youtube - , por ser una banda que practica un hard progresivo con un gran predomino de la percusión. (...)
Totalmente instrumental este trío se pasea por momentos pesado al mejor estilo de cualquier banda de heavy progresivo, pasajes más tradicionales cercanos al King Crimson era Adrian Belew y después el ingrediente fundamental que son los instrumentos de percusión (muchos solos), que sin dudas son el sello del grupo, ritmos latinos y africanos se fusionan a la perfección en "Tribaloide". El material naturalmente está destinado a un público muy particular, aunque más allá de la demostración de lo bien que tocan, no abusan de ello, solamente "Pangea Partes 1, 2 & 3" es la única pieza extensa, ya que la mayoría no supera los 4 minutos. Entre mis preferidas puedo citar la ya nombrada "Pangea", pero no puedo olvidarme de "Metropolis 1926" y "Tribaloide", donde la guitarra de Marcelo Tubio con sus riffs metaleros se bate a duelo con sus otros dos compañeros de banda, luego puedo rescatar también a "Caminando Descalzo" acá el dúo Gonzalez – Cohen sacan todo el buen gusto y sentimiento de adentro.
Para todos aquellos que busquen algo nuevo e interesante, acá tienen una banda para tener en cuenta y si la percusión es lo tuyo, es una compra obligada.
Diego para Rock and Prog

Y como no podía faltar, nuestro invitado de siempre metiendo las narices en todos lados:

Pulsónica es el nombre de un ensamble argentino asentado en Buenos Aires, fundado en 2006 por el veterano y creativo baterista/percusionista Jorge González: su currículum incluye membresías pasadas en el Ensamble de Percusión Orquesta Amarilla, así como en las bandas de soporte de Celeste Carballo y Moris. La ideología sónica de Pulsónica se basa en una enérgica confluencia de rock progresivo, psicodelia de línea heavy y fusión de predominancia afro-latina. La presencia de Carolina Cohen en el vital refuerzo del esquema rítmico de la banda ayuda crucialmente a la hora de realzar las complejas cadencias y pautas rítmicas que entran a tallar en las composiciones de la banda. Pero no vale subestimar el rol del único no percusionista del trío, el guitarrista Marcelo Tubio - su energía y versatilidad lo convierten en el pilar para llenar poderosa y convincentemente la arquitectura musical del grupo. El debut fonográfico de la banda tuvo lugar en 2008 con la edición de "Movimiento Perpetuo", y tres años más tarde, se publicó el segundo disco "Tribaloide". Este último es el que pasamos a reseñar a continuación.
Los primeros 3 BD minutos del álbum están ocupados por "Metrópolis 1926", pieza que exhibe su extroversión a flor de piel a través de su ilación de rudos pasajes agresivos y otros más sofisticados de claro tenor fusionesco. Luego de este primer golpe de impacto sigue la pieza homónima, la cual gira hacia ambientaciones un poco más misteriosas, aunque la sólida presencia de la guitarra en los riffs y fraseos permite que la pieza exhiba su electrizante potencia inherente al empuje creado por el inteligentemente recargado ensamble rítmico. Con la dupla de "Maratón" y "Caminando Descalzo", el trío afianza sólidamente su posicionamiento musical ante nuestros oídos atentos: el primero de estos temas pone énfasis en la dimensión filudamente rockera de la banda (rozando en varios momentos el estándar del jazz-rock pesado moderno), mientras que el segundo se desliza suavemente sobre cálidas arenas de fusión latina, permitiendo que la percusión sobresalga en un rol protagónico en el realce del swing, pero sin hacer su presencia abrumadora. El quinto tema es el más ambicioso del repertorio: se titula "Pangea" y dura 9 BE minutos en una ilación de tres partes. Los primeros tres minutos se focalizan en atmósferas minimalistas que se extienden cuales sábanas sonoras oníricas, creando así un trasfondo ideal para el vibrante solo de guitarra que se impone mágicamente; luego, tras una elegante serie de arpegios de guitarra, se arma un motivo sutil donde la marcada cadencia rítmica de la supla González-Cohen manifiesta la dinámica electrizante del cosmos. Para los últimos dos minutos y pico, el ensamble desarrolla un ejercicio de implosión sónica tan contundente como mágica, exultante de vibraciones climáticas. Una vez que el grupo ha explorado las potencialidades más épicas de su propuesta musical en "Pangea", "Supernova" retoma su faceta más aguerrida a partir de una retoma de la bizarra electricidad de "Maratón"; a modo de epílogo, "Lapsus" brinda una breve exhibición de llamaradas percusivas donde cada golpe suena a una evocación a las energías más vitales de la Madre Tierra. "Sabor A Mil" recurre a ritmos tropicales para elaborar su armazón en base a una arquitectónica sonora tan vibrante como elegante, al modo de un ítem de orfebrería vivazmente coloreado: ya a estas alturas del partido estamos más que familiarizados con la esencia de Pulsónica, centrada en darle una fuerza apabullante en beneficio de la remodelación de varias posibilidades ofrecidas por la tradición fusionesca. "Alien Pop" se enfila por los senderos del space-rock en clave progresiva: la banda ostenta una agilidad muy juguetona a fin de que el innegable gancho del cual goza la pieza en cuestión despliegue abiertamente su propio magnetismo sin perderse en enredos innecesarios. La frescura de esta pieza encuentra su adecuada contraparte en la ruda tensión de "Tibwa Eléctrica", el epílogo del álbum que comienza como una orgía percusiva y termina como un ejercicio de neurosis cuasi-Crimsoniana sembrado sobre un pasto de raíces Osibisa.
Como balance general, tenemos en "Tribaloide" 40 minutos de continuos ejemplos de música jazz-progresiva intensa y vigorosa creada con abundantes dosis de ingenio. Pulsónica es uno de varios nombres que mantienen los ideales del rock progresivo y la avanzada fusionesca en un sitial muy alto dentro de la vanguardia argentina de los últimos años. ¡Vale la pena investigar en su trayectoria!... y también esperar que sigan generando más discos en el futuro
César Inca

Super recomendado!!!!

www.myspace.com/pulsonica




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. soy yo o el guitarrista tiene un aire a bill murray??

    ResponderEliminar
  3. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/W6GRVzfZ

    ResponderEliminar
  4. Que buenos que son estos tipos!!!! (y chica)
    Bajando y agradeciendo...a los musicos por su musica y su generocidad al dejar descargar su arte.
    Y al blog por postearlo y darnos a conocer a semejante banda. Gracias por todo!!!
    pacocamorra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no le preguntamos a los músicos si podíamos poner su álbum aquí, simplemente lo pusimos (quizás sea una falta de nuestra parte), lo que seguro hay que agradecer es el talento puesto aquí, un discazo!

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1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
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5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
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8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
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Las 100 Mejores Canciones del Prog

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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
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Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
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Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

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01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

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Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…