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Discipline - Unfolded Like Staircase (1997)

Mariano nos trae uno de los mejores discos de la década de los 90s, y ya hemos hablado de esa gran banda llamada Discipline y ahora vamos con uno de sus trabajos más sólidos. Hoy empezamos el día con el gran 2º disco de la infravalorada banda americana con influencias de VDGG y del temprano King Crimson y Genesis, un disco que cuenta con tres canciones de quince minutos así como una epopeya de veintidós minutos titulada "Into the Dream", todas las canciones son épicas, largas y complejas en 65 minutos de material súper recomendado, con hermosas melodías, oscuridad, nostalgia y mucho Mellotron (más saxo y violín) haciendo un trabajo brillante, con puntos muy altos. Lo dicho, uno de los mejores álbumes de los 90, una joya casi completamente desconocida y por demás disfrutable que en nuestro espacio cabezón no dejaremos que se olvide tan fácilmente. Más que muy recomendable, esto es muy imperdible. Artista: Discipline Álbum: Unfolded Like Staircase Año: 1997-2022 Gén

Viaje Musical por un Año: Serenata para cuerdas - A.Dvořák

29 de Agosto Serenata para cuerdas en mi menor, op. 22 3: Scherzo — Vivace Antonín Dvořák (1841-1904) A finales del siglo XIX y principios del XX las orquestas no hicieron más que crecer y los compositores, entusiasmados por las nuevas fuerzas que tenían a su disposición, escribieron sinfonías de longitud creciente . Dvořák no fue una excepción y su contribución al género es considerable, baste señalar su Novena Sinfonía, llamada «del Nuevo Mundo» (conocida además por el gran público por un anuncio de pan Hovis que se emitía en la televisión británica en los años setenta y que fue dirigido por el luego famoso cineasta Ridley Scott;  en  España  era  el  tema  de  presentación  del  programa  radiofónico «Ustedes son formidables», que se emitió en los años sesenta y setenta.)  Pero para animar un poco las cosas, los compositores se rebelaban de vez en cuando contra estos mastodontes orquestales y volvían a formas más íntimas, como la orquesta de cuerdas, que había estado muy en

Viaje Musical por un Año: Ay, que me abraso -J.García de Zéspedes

28 de Agosto  Ay, que me abraso (guaracha) Juan García de Zéspedes (c.1619-1678) Del espiritual de ayer, género surgido entre los esclavos africanos, al día en que la Ley de Abolición de la Esclavitud fue aprobada, en 1833, por la Corona inglesa. Conocí a Juan García de Zéspedes, compositor, cantor, viola y docente de música mexicano, gracias al notable musicólogo español Jordi Savall. En uno de sus muchos proyectos musicales, Savall estudia la historia del tráfico de esclavos en Europa desde 1444, año de la primera expedición esclavista de los portugueses, hasta 1888, en que se abolió la esclavitud en Brasil.  Según Savall, la esclavitud fue «la institución humana más monstruosa de toda la historia». Para su ambicioso proyecto contó no solo con sus habituales grupos europeos, sino también con músicos africanos y latinoamericanos directamente conectados con esta herencia musical. Este elemento añade un factor de carácter a las ejecuciones y hace que la audición sea intensa, est

La robotización de lo sublime

Lo que se quiere con los fetiches tecnológicos es llevar al extremo la utopía del capital y de los cultores de la IA aquello de la calidad total y cero errores, que caracterizarían a las máquinas, pero que mostrarían la debilidad y la inferioridad de los seres humanos. La imagen no puede ser más demencial: la orquesta sinfónica de Corea del Sur ha sido dirigida por un robot . Las fotografías muestran a un androide, una máquina que imita burda y toscamente la forma humana, dirigiendo la orquesta, y los músicos, como robots amaestrados, obedecen. Uno no sabe si es más demencial que la orquesta sea dirigida por un robot, o que los músicos acepten sumisamente que los conduzca una máquina. El “director- robot” de la orquesta fue creado por el Instituto de Tecnología Estatal de Corea del Sur y lo bautizaron como Ever6. Sus inventores sostienen, como parte de la propaganda corporativa, que es capaz de seguir el movimiento de los músicos mediante sensores y por ello puede ejecutar a la per

Tellah - Continente Perdido (1980)

Una rareza brazuca que nos recomienda nuestro amigo Tiago Rabelo, obviamente es sinfónico y melódico como buen álbum de progresivo brasilero, y es un buen álbum. Y como es una banda desconocida al menos en estas pampas, les cuento muy por arriba que Tellah fue una banda progresiva sinfónica brasileña formada alrededor de 1974 en Brasilia, la capital de Brasil. Lanzan sólo un álbum en 1980 cuya música es un cruce entre un progresivo sinfónico no muy lejos de Yes, pero un poco más crudo más algunos momentos de Bacamarte y Camel y el típico apoerte de música sudamericana, con algunos momentos folk, algunos con un enfoque más progresivo, algunos elementos más tranquilos y románticos, pero siempre muy buenos. Lamentablemente sin un buen sonido que acompañe su destreza musical, pero nunca está demás recordar este buen momento de buena música.   Artista: Tellah Álbum: Continente perdido Año: 1980 Género: Progresivo sinfónico / ecléctico Duración: 45:08 Nacionalidad: Brasil Vir

Invisible - Los Simples (1973 - 1975) (2019)

Para comenzar la semana llegan los dos simples de Invisible grabados entre 1973 y 1974, temas que en su momento fueron editados en ese formato y no formaron parte de los álbumes del grupo. Se incluye también la versión del tema de Tanguito "Amor de primavera", que solo fué publicado en un recopilatorio de varios artistas titulado "Rock Competition", en 1975. Aquí, otro gran aporte del Mago Alberto para que disfruten mientras yo armo las valijas, el viernes me tomo un mes de vacaciones así que espero que no me extrañen demasiado, queda a cargo el resto del staff del blog cabeza para darles alguna alegría de vez en cuando. Artista: Invisible Álbum: Los Simples Año: 2019 Género: Rock fusión / Rock progresivo Duración: 21:07 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Empezamos con "Los Simples" de Invisible , la nueva edición digital del 2019, que incluye la versión en estudio de "Amor de Primavera" de Tanguito. Y consideramos o

Viaje Musical por un Año: Deep river - S. Coleridge-Taylor

27 de Agosto «Deep river» («Río profundo») 24 Negro Melodies, op. 59 n.º 10 Samuel Coleridge-Taylor (1875-1912) Este año hemos conocido a unos cuantos compositores que trataban de expresar su herencia con la música. Nacido en Londres de padre sierraleonés y madre inglesa, Samuel Coleridge-Taylor (del que Edward Elgar dijo en cierta ocasión que era «con mucho el más inteligente» de los compositores de la nueva generación) se situó con firmeza en esta tradición. A propósito de la obra que hemos seleccionado señaló: «Lo que hizo Brahms con la música popular húngara, Dvořàk con la bohemia y Grieg con la noruega he querido hacerlo yo con estas melodías negras». Aunque Coleridge-Taylor (llamado así en homenaje al poeta inglés Samuel Taylor Coleridge) nunca estuvo en África, se sentía fascinado por los ritmos y melodías del continente de su padre. Entre sus obras destacan sus Variaciones sinfónicas sobre un aire africano, una Suite África y una ópera en colaboración con el poeta afroa

Viaje Musical por un Año: Set Me as a Seal - N.Muhly

26 de Agosto Set Me as a Seal («Ponme como un sello»)  Nico Muhly (1981) Feliz cumpleaños para el brutalmente prolífico, escandalosamente dotado y eclécticamente inspirado Nico Muhly. Alex Ross, crítico del New Yorker, recuerda que cuando conoció a Muhly y le preguntó por la filosofía que guiaba su compromiso con el mundo extramusical, Muhly la resumió diciendo: «No ser idiota». (Ross señaló: «Entre los compositores estadounidenses, esta táctica no es tan corriente como debería».) Muhly, protegido de Philip Glass, escribe música instrumental, cantatas, música de películas, óperas, lo que quieran, y ha colaborado con todo el mundo, desde Grizzly Bear hasta Björk, pasando por Sufjan Stevens y Anthony Hegarty (actualmente Anohni). Fue el compositor más joven que recibió un encargo del Metropolitan Opera House, que le confió Two Boys, que tiene lugar en una sala para chatear. Muhly se comunica a través de los medios sociales y un blog, como un miembro normal de la generación Y; aun

Quantum Fantay - Tessellation of Euclidean Space (2017)

Quantum Fantay es un grupo de rock psicodélico/espacial (o, como ellos mismos dicen: liquid space rock) fundado en Bélgica a inicios de este siglo en el año 2002. A la fecha de agosto de 2023, han lanzado un total de ocho álbumes de estudio, cada uno planeado como pieza de introspección y redescubrimiento. Hoy les traigo una reseña del séptimo, en estos momentos anteúltimo cronológicamente: "Tessellation of Euclidean Space". Artista: Quantum Fantay Álbum: Tessellation of Euclidean Space Año: 2017 Género: Rock psicodélico/espacial Duración:  46:04 Referencia:   Discogs Nacionalidad:  Bélgica A partir de su canción inicial "Tessellate", el álbum arranca con sonidos ancestrales que se van mezclando con arreglos típicos del rock psicodélico de los 70s, haciendo uso del recurso de introducir de a poco los instrumentos, entrando -con una ambientación ya casi construida del todo y en tan poco tiempo- la flauta y luego los teclados con riffs y más arreglos

Video de lo Viernes II: Analog Sunshine - The Mountain (2023)

Retomando nuestra sección de video de los viernes, les voy a presentar este proyecto de rock psicodélico, liderado por un visionario apasionado tanto por la exploración sonora como por la visual, que ha creado un viaje sonoro que trasciende las fronteras del tiempo y el género. Inspirándose en las bandas de rock psicodélico de los años 70, Analog Sunshine infunde a su sonido y sus imágenes la energía caleidoscópica de una era definida por la experimentación sonora. Y el enfoque del proyecto hacia el sonido se refleja en su estética visual, las obras de arte y los videos que acompañan a la música no son meros accesorios, sino componentes integrales que mejoran la experiencia general. Te voy avisando, vas a quedar embobado mirando la pantalla y escuchando esto por una hora, así que andá poniendo el celular en modo avión... Artista: Analog Sunshine Álbum: The Mountain Año: 2023 Género: Rock psicodélico Duración: 55:02 Referencia: Amazon Nacionalidad: EEUU Un viaje a tr

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.