Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 13 de enero de 2016

Vimanas - Temporal (EP) 2015



Estimados cabezones, estrenare mi permiso para escribir en el Blog con este sexteto de Valparaíso que a finales del año pasado saco este EP para comenzar su discografía oficial.

Artista: Vimanas
Álbum: Temporal (EP)
Año: 2015
Género: Rock sinfónico / Metal Progresivo
Duración: 22:18
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Interno Insano
2. Naufragio
3. La Visión

Alineación:Poirot Escovedo / Voz
Felipe Concha / Teclado y Sintetizadores
Felipe Andrades / Guitarra y Voces
David Ramírez / Guitarra y Voces
Fernando Molina / Bajo
Sergio Meza /Batería

Producido por Fernando Cubillos, Estudios Miut. 
Diseño por Poirot Escovedo Sánchez. 
Arte por Mike Winkelmann (CC) 


Reseña
por Sebastián Hidalgo (AKA Dionisio LePetit):

Vimanas abre su discografía con este EP en donde nos muestran a través de tres temas su cualidad compositiva en el difícil y complejo mundo del progresivo, saliendo por qué no decirlo airosos, en especial siendo una banda “joven”.

El disco nos ataca de inmediato con un tutti potente, de buen corte, que nos llevara al desarrollo de Interno Insano, tema (que siento) con intención narrativa del hablante lirico perturbado en una crisis espiritual que busca respuestas. Estructuralmente podríamos decir que se sucede en el siguiente orden Allegretto – Andante – Allegretto. Los versos y coros son en esta estructura el andante, bien ambiental y con aquel trabajo sutil de un gran Fernando Molina en los bajos que con precisión marca el paso entre toda esta estela de colores y Poirot Escovedo como maestro de ceremonias en las voces. En lo correspondiente a los tempos más agresivos y rápidos las secciones instrumentales serán con interesantes arreglos armónicos/rítmicos quienes marquen la pauta de este tema (y disco) que entre las dos guitarras, piano, bajo y obediente trabajo de batería nos sacaran más de alguna alegría auditiva en donde se sucederán en protagonismo las guitarras y teclados durante el gran interludio que resolverá finalmente en una vuelta al verso andante. Gran tema, buena apertura para lo que vendrá.

Arpegios con acentos terciarios en una estructura binaria serán el comienzo de un oscuro Naufragio que quizás en que mares sucedió dado que las almas nos hablan de inmediato invitándonos a saber cómo acabaron.

Tema “más lineal” que el anterior donde es imposible no notar ciertas referencias a Dream Theater en pasajes varios. Este tema cuenta con un gran trabajo rítmico en un ostinato que nos seguirá en gran parte de la canción además de un buen interludio de solos de guitarra y teclado donde los “patterns” de bajo y batería son el escenario ideal para que ellos se explayen junto a un coro potente donde el vocalista puede también sacar a relucir el buen carácter de su voz entre tanto instrumento.

Continuando la historia y quizás con intenciones de un LP conceptual este trabajo termina con un tema en 12/8 llamado la visión con una instrumentalización mucho más esperanzadora que el tema anterior donde uno puede sospechar cierta continuidad en la historia y con una clara intención de cierre.



Acá les dejo otra reseña de la página fusión Fría

Un EP, tres canciones y muchas expectativas. El debut de los porteños de Vimanas con Temporal nos dejó con gusto a poco y no por no cumplir con un estándar de calidad, sino que porque deseamos escuchar más.Un sexteto. Alineación muy propia de la música progresiva. Una batería (Sergio Meza) alocadísima que lleva el ritmo junto a un bajo (Fernando Molina) que a ratos se pierde entre la atmósfera, pero que cuando aparece nos estremece con la precisión de sus pasos. A la armonía se le añaden los teclados y sintetizadores (Felipe Concha) que se encargan de tripear las rolas que Vimanas nos trae en esta breve entrega. Para darle peso al asunto, las guitarras (Felipe Andrade y David Ramírez) se turnan entre los ritmos y los solos. A veces, incluso, cuando lo amerita, solean al unísono paseándose por las complejas escalas que el progressive rock/metal les regala. Finalmente, pero quizás uno de los elementos más destacables de la banda, llegamos a la voz (Poirot Escovedo), dueña de una potencia y una claridad que hay que rescatar. Si bien, en esta clase de música la voz puede pasar a un segundo plano por la virtuosidad de la instrumentación, el caso de Vimanas rompe con este paradigma ya que logra un equilibrio casi perfecto balanceando la balada de Escovedo con el power de sus colegas.Esto último es intencional. La apuesta de Vimanas consiste claramente en alcanzar al público alejado de la elitista escena del rock progresivo y acercarlo mediante el dinamismo de su música.Con una influencias que van desde Porcupine Tree, Steven Wilson, Dream Theater, Deftones hasta bandas como Radiohead, Incubus, entre otros, Temporal EP nos entrega tres canciones muy variadas entre sí que ya nos dan un avance de la personalidad de esta banda oriunda de la joya del pacífico.Abriendo el EP tenemos a la estrepitosa Interno Insano, canción llena de contra tiempos, cortes y cambios de ritmo, quizás la que se adueña con más fuerza de la etiqueta progresiva, transitando por pasajes veloces y un sonido estrepitoso. Enseguida viene el primer sencillo de la banda, Naufragio, sin duda la canción mejor lograda que adopta el concepto más oscuro del EP. El Temporal que causa el Naufragio cuyo sentido tiene que ver más con el vagar a través de sendas desconocidas como los muertos guiados por el barquero Caronte en el inframundo de Hades. La línea del coro esgrime la siguiente línea: <<en el naufragio se ven las almas en pena vagar/si esta vida es sólo ilusión, ya no puedo encontrar la razón…>>.El EP se despide con la canción más “pop”, La Visión, una balada amigable, barroca, muy cercana a lo que sería una canción de amor del power metal con reminiscencias de Angra. Sin tratarse de un EP conceptual, La Visión pareciera tener una conexión con Naufragio debido a reincidir en la temática de la muerte.Vimanas nos dejó con gusto a poco. Con su EP sólo logró agitar los mares y poner nuestras ansias al borde del naufragio. Ahora, como después de una gran sequía, esperamos un nuevo temporal.
 Fabián Escudero

vimanas

Bio de Vimanas
(Entregada por un integrante)

La banda de rock progresivo Vimanas se origina en 2013, a partir de la idea de dos amigos oriundos de Magallanes viviendo en la Quinta región, con el propósito de plasmar sus influencias de rock progresivo psicodélico y sinfónico de los 70's como también bandas new prog con sonido más metálico, incorporando además raíces latinoamericanas y elementos rítmicos del funk y jazz. Es así como se funda la banda, con Felipe Andrades y Francisco Rojas en guitarras, voces y composición.
Luego de un tiempo de reclutar músicos, en su mayoría amigos cercanos y perfeccionar las composiciones, la primera formación se cierra con Fernando Molina en bajo, Felipe Concha en teclados y Sergio Meza en batería. En 2014, la salida de Francisco marca una nueva etapa de la banda, buscando un sonido más sólido y completo, de esta manera llegan dos integrantes nuevos: El vocalista y flautista Alvaro Blanco y el guitarrista y saxofonista David Ramírez, conformando la formación de sexteto. La partida de Alvaro genera la formación actual de Vimanas, con Poirot Escovedo como vocalista, quien es el encargado de dar la voz al primer registro en estudio del grupo, un EP de 23 minutos grabado en Estudios Miut bajo la producción y mezcla de Fernando Cubillos. El trabajo será lanzado y celebrado el 9 de Octubre de 2015, con miras al siguiente paso de Vimanas, grabar un disco de larga duración para lanzarlo el 2016.


Les dejo este video si es que la reseña se les hace poco



2 comentarios:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana