Ir al contenido principal

Entradas

Merèt - Ceremonias (2022)

Buen debut de otra banda progresiva argentina, con toda la impronta del rock argento de siempre. He aquí una oda infinita al rock argentino de ayer, y si bien no presenta las clásicas versiones de los clásicos, sino que son todos temas de la propia autoría de la banda, representan todo lo que fue y es el progresivo argento de los primeros años, de aquél sonido que fue pilar de los comienzos del rock argentino, conviertiéndose en un disco nuevo que hace remomorar a muchos, con sus guitarras acústicas pero también con su violín que le da cierta semejanza al clásico estilo del Rock Progresivo Italiano y alguna presencia más moderna en la onda Neo Sinfónica. En definitiva, presentamos un a dmirable álbum debut de este sexteto de rock progresivo que bordea lo sinfónico, cantado en español, que posee una hermosa línea melódica y muchos teclados. Los invito a conocer a Merèt, que hace su presencia en el blog cabezón. Enormes músicos para un gran disco que les recomiendo que conozcan.  

Perspectivas en Si - Emision n° 82 - 14-05-2022

Perspectivas en Si, programa de radio de la  Asociación de Músicas/os Independientes Buenos Aires (AMIBA) que se transmite por la radio web "La música del arcón", una radio especializada en el rock nacional. Hoy publicamos la emisión número 82. El programa va los sábados de 18 a 20hs. En la conducción están Jorge Garacotche, Alejandro Matos, Fede Kersner y Jorge Dossi, y tiene tres ejes principales: transmitir el trabajo, los proyectos, las ideas de AMIBA en su lucha por facilitar herramientas para el trabajo de los/as músicas y músicos independientes de la Argentina; la difusión de la música de todo el país; y el compromiso con la lucha que llevan a cabo las mujeres en todos los terrenos. El programa es de concepción federal, con colaboradores de todas las provincias, que informan sobre lo que acontece en la escena local y difunden el trabajo de músicas y músicos locales independientes. Por otro lado tiene un bloque dedicado a la perspectiva de género, uno referido a econo

Perspectivas en Si (Programa Radial de AMIBA): Emisión 83

La Mesa Beatle: Quejas del Bandoneón

Buen día a la barra. Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la partida de Aníbal Carmelo Troilo, para mí, el mejor solista argento. Hijo de italianos, nació en el Abasto y luego se mudó a Palermo. Alguien le puso "Pichuco", una deformación de "Picciuso", que en napolitano significa "llorón", porque decían que al tocar hacía puchero y parecía que lloraba. Piazzolla decía que Pichuco era el mejor fueye de Buenos Aires, nada menos. El amor de su vida fue Zita, nacida en Grecia como Ida. Hacía ropa para las cabareteras y así conoció al Gordo. Lo seguía a muerte y lo esperaba, decía tener la paciencia de Penélope. Por Jorge Garacotche (Canturbe) Yendo al tema, impresionantes diálogos entre los fueyes y violines, que se cargan el tema. 1:10 notable solo de Troilo, casi sin tiempo, sin pulso, tira todo para atrás y frasea llevado por el sentimiento, juega con los tiempos. 1:20, los violinistas que vienen haciendo staccato acarician las cuerdas hacie

Vangelis al Infinito

Ahora Vangelis se reunió con Demis Roussos a tocar temas de su banda Aphrodite's Child alla en... ¿el cielo? ¿infierno? donde sea. Evángelos Odysséas Papathanassíou, mas conocido como Vangelis, ha fallecido a los 79 años de edad internado en un hospital de Francia a causa del Covid-19. El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha reportado a través de su cuenta de Twitter "Vangelis Papathanassíou ya no está con nosotros" Se ha ido ido uno de los músicos mas importantes de fines del siglo XX, pionero en prácticamente todo lo que emprendió. Un hombre que estuvo ligado al rock progresivo en sus primeros años con Aphrodite’s Child , ligado a la vanguardia electrónica en su excelsa carrera solista dejándonos joyas como "Spiral", ligado al "pop progresivo" con Jon And Vangelis , músico de bandas sonoras como los acordes inmortales de "Chariots Of Fire", "Antarctica", "Blade Runner" o "1492: Conquest of Paradise", e

The Worm Ouroboros - Endless Way From You (2019)

Y seguimos en Bielorrudia con el segundo disco de este gran ensamble que se dió en llamar The Worm Ouroboros, que presentamos ayer gracias a LightbulbSun y también gracias a él lo tenemos a este grupo nuevamente paseando alegremente por el blog cabeza. Con la misma mixtura progresiva de la que hablábamos ayer, desplegándose desde un sonido Canterbury hacia todo el espectro de estilos cercanos al rock prog de los setentas, aquí también parecerá que escuchas lo más folk de Jethro Tull pero metido en un álbum de Camel, pero que como por arte de magia sintoniza una radio de Univers Zero y nunca entiendes cómo sucedió todo ello, y a veces cómo es que sucede al mismo tiempo. Si te gustó el primer disco que presentamos ayer, simplemente tirate de cabeza. Si aún no escuchaste ninguno de los dos, tenés dos buenas razones para que todavía no te suicides. Y ya que estamos, como una pequeña forma de promover la paz entre los pueblos que están a los tiros, vamos a traer también cositas de Ucran

Artificial Silence - Negative Space (2018)

Y ahora nos vamos para Yankylandia para presentar un buen heavy prog que lleva encima todo el panorama progresivo actual y los unen para crear algo intenso y bello, inmensamente rico, quizás arraigado en el metal progresivo (una etiqueta que la propia banda eligió), pero cuyos límites van más allá y donde hay mucho más por descubrir en estos más de 60 minutos que dura el disco (incluyendo una orquesta y un coro). Majestuoso primer disco lleno de capas, sutilezas, arreglos, resultado de casi seis años de trabajo (gran parte del álbum se escribió en 2012 cuando los miembros de la banda salían de la escuela secundaria y seguían con sus vidas, y permaneció en el estante hasta finales de 2016, cuando se comprometieron a terminarlo). Si le tenés fobia a la potencia del heavy prog, te invito a escuchar un disco que se encasilla en ese estilo pero con una dulzura y delicadeza notable. Como referencia, en Progarchives alguien dice que este es el mejor álbum de metal progresivo de los últim

Arena - The Unquiet Sky (2015)

Horacio Manrique nos trae más de los neoprogresivos Arena, específicamente el octavo álbum arenero de estudio, disco que vino luego de 4 años de silencio después de "The Seventh Degree of Separation", álbum conceptual basado en una historia de terror de M.R. James, repleta de oscuros y contundentes temas potentes, llenos de riffs, con mucho dramatismo y oscuridad. Un disco interesante que ha agradado a propios y a extraños, el anteúltimo disco que sacaron y el único que nos faltaba para completar su colección de discos de estudio. Imagino que ya los conocen y saben su onda y su estilo, bueno, dentro de ello, esto es de lo mejorcito que han sacado a la luz. Artista: Arena Álbum: The Unquiet Sky Año: 2015 Género: Neo-progresivo Duración: 55:30 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Y seguimos con la dicografía de Arena, de las mejores bandas del neo-prog, y para presentar el disco voy a recurrir a comentarios de terceros... Clive Nolan es un tipo

La Dignidad de "las Putas de San Julián"

El día que "las putas de San Julián" echaron a los soldados que fusilaron obreros. Cinco pupilas del prostíbulo "La Catalana" se negaron a brindar sus servicios los soldados que, semanas atrás, habían cumplido con la orden del ejército de fusilar a centenares de obreros huelguistas en Santa Cruz , durante los episodios conocidos popularmente como las huelgas patagónicas de 1920 y 1921, o "La Patagonia Rebelde" luego del registro de Osvaldo Bayer. Transcurría en el país el primer gobierno del presidente radical Hipólito Yrigoyen. La negativa de estas cinco mujeres al grito de "¡Asesinos!; ¡Porquerías!" ; "Con asesinos no nos acostamos" , ocurrió en la entonces pequeña localidad de Puerto San Julián . Dice Osvaldo Bayer : "Jamás creció una flor en las tumbas masivas de los fusilados; sólo piedra, mata negra y eterno viento patagónico. Están tapados por el silencio de todos, por el miedo de todos. Sólo encontramos est

The Worm Ouroboros - Of Things That Never Were (2013)

Desde sus inicios la banda ha creado un gran revoltijo con muchos de los estilos que nacieron y se desarrollaron en los 70s, reencarnándolos en mundo actual y creando un sonido ecléctico como si anhelan una mezcla de sus clásicos favoritos que nunca se materializaron en la era dorada época del progresivo. Bueno, si no sucedió, entonces hicieron que suceda. Y ya que ayer le esquivamos a los corchazos y estuvimos presentando algo de Bielorrusia, seguimos con el mismo país para presentarles a The Worm Ouroboros, y proyecto muy rico musicalmente que en realidad tenía pendiente para presentar en el blog desde ya hace mucho tiempo y ahora LightbulbSun se me adelanta y comparte su hallazgo (ojo, a no confundir a este grupo bielorruso con otro estadounidense llamado igual y que practica un estilo híbrido de sludge y post-metal.). Influencias del Canterbury, inspiraciones propias del Zeuhl, melodías épicas y sinfónicas y desarrollos cercanos al Rock In Opposition dan como resultado un sonid

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.