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Steely Dan - Aja (1977)

#Músicaparaelencierro. Como dice Nico en un comentario en este posteo: "Impresionante disco de los maestros del jazz-pop cool de la costa oeste (a pesar de que tanto Fagen como Brecker eran de NY). El epítome de lo que se puede hacer en un estudio de grabación. Detalles increibles, ejecutantes soberbios de canciones excelentes. Requiere varias escuchas para empezar a apreciarlo, pero una vez que le agarras la onda se abre como un vino maduro". Nada se pierde y todo se actualiza, y eso vale también para la Biblioteca Sonora, y ya que Raúl nos recuerda este disco por la lista de correo, aquí lo tienen también en su versión original, para que no les falta nada para escuchar en esta cuarentena que gracias al blog cabezón se hace tan musical. Artista: Steely Dan Álbum: Aja Año: 1977 Género: Jazz rock / Funk Nacionalidad: EEUU Ahora es Carlos Gancia quien colabora trayéndonos un disco, esta vez con un dúo monstruoso en cuanto a calidad, arreglos y músicos con lo

Steely Dan - Pretzel Logic (1974)

#Músicaparaelencierro. Un año después de "Countdown To Ecstasy", Steely Dan publica otra de sus obras maestras, que gracias a nuestro amigo Raúl Fantin (que pensó que esto no estaba publicado) traemos de nuevo a "Pretzel Logic", con su estupendo y elegante jazz rock empopesado, y con influencias blues rock y logrando un sonido muy propio y definido. Una de las composiciones más conocidas de Donald Fagen y Walter Becker en este disco es la canción que le da título, "Pretzel Logic", muy al estilo Traffic pero sin su psicodelia. Un disco muy parejo que aparece para quien aún no lo había escuchado, nunca está de más un poco de Steely Dan para tanta cuarentena, que se suma al aporte de Carlos el Menduco, lo que sobra no daña, salvo que sea coronavirus o algo parecido. Artista: Steely Dan Álbum: Pretzel Logic Año: 1974 Género: Jazz rock / Funk Duración: 34:04 Nacionalidad: EEUU Podríamos hacer una sección titulada "reviviendo nuestros pr

Tóxico

Hoy me avisa mi amigo Mario que su hijo Ariel, que estudió cine, y luego de una producción de 10 años, estrena hoy su primer película ( a las 22 hs. por cine.ar -canal de cable de películas argentinas, ya que por motivos cuarentenísticos no se puede estrenar en salas-). Hasta ahí todo bien, lo más interesante es que justamente la película habla de una pandemia, exponiendo de antemano algunas de las cosas que hoy estamos viviendo. Lo estrenan hoy jueves y mañana viernes a las 22 hs y luego en la plataforma de streaming Cine.Ar Play (gratis durante toda la primera semana de exhibición a partir del viernes 24). Así en el blog seguimos ayudando a seguir de una manera altamente interesante... Película: Tóxico Año: 2020 Género: Drama / Ficción Duración: 80 minutos. Nacionalidad: Argentina Dirección: Ariel Martínez Herrera Elenco: Jazmín Stuart, Agustín Ritanno, Alejandro Jovic, Martín Garabal, Lucila Mangone, Marcelo D´Andrea, Jorge Roberto Prado, Marcelo Mininno y Sebastián

Porcupine Tree - Signify (1996 [2009])

#Músicaparaelencierro. Uno de los discos emblemáticos de Porcupine Tree, en su edición del 2009, que incluye a "Insignificance", álbum que recogía versiones de los primeros temas de un incipiente Porcupine Tree cuando recién estaba germinando su idea. Otro aporte de LightbulbSun para el blog cabezón que imagino sabrán agradecer y disfrutar mejor en tiempos de pandemia. Nosotros, felices de poder cumplir con el rol social que este tipo de proyectos representan. Artista: Porcupine Tree Álbum: Signify Año: 1996 [2009] Género: Rock progresivo Duración: 61:53 + 46:29 Nacionalidad: Inglaterra Esta versión incluye el CD extra de "Insignificance" que anteriormente solo se había lanzado como un cassette en una edición de quinientas copias. "Insignificance" recoge algunos temas de la época donde el priyecto fue iniciándose, como una broma entre Steven Wilson y un amigo (supuestamente las primeras grabaciones fueron el catálogo posterior de un sup

Arvo Pärt - Fratres, Tabula Rasa y otras obras (1994)

#Músicaparaelencierro. ¿Nos ponemos serios? Nos ponemos serios. El encierro no es broma, en respetarlo va nuestra salud, así que hay que tomarlo con mucha seriedad. Hoy hablamos de Arvo Pärt, uno de los compositores más interesantes del mundo musical académico en el siglo XX, creador de un estilo vanguardista pero basado en el regreso a los sonidos y a la religiosidad de la música antigua. En este disco tenemos ejemplos de algunas de las obras más importantes de este compositor estonio que modificó el paisaje de las vanguardias del siglo XX y generó posibilidades para revalorar lo más sencillo. Artista: Arvo Pärt Álbum: Fratres, Tabula Rasa, Spiegel im Spiegel, etc. Año: 1994 Género: Música clásica, siglo XX, música sacra, tintinabulum Duración: 1:03:36 Nacionalidad: Estonia La música de Arvo Pärt representó un respiro en el loco medio académico del siglo XX, un territorio donde parecía que sólo podía aparecer una vanguardia cada vez más loca que la anterior. Pärt dij

Steely Dan - Gaucho (1980)

#Músicaparaelencierro. En la lista de correo se están quejando de que hay pocas cosas de Steely Dan mientras algunos amigos publican algunas cosas. Para información general, hay bastantes cosas de Steely Dan presentadas en su momento por Carlos el Menduco.  Pero como de esto ya ha pasado bastante tiempo, bueno es revivir toda la música de estos buenos muchachos. Así que veremos de rotomar un poco a Steely Dan en estos días de cuarentena. Más un montón de otras cosas que tenemos dando vueltas. Artista: Steely Dan Álbum: Gaucho Año: 1980 Género: Jazz rock / Funk Duración: 37:58 Nacionalidad: EEUU Otro aporte de Carlos... miren el listado de los nombres de los músicos que hay aquí, realmente impresionante. Gaucho (1980) es el séptimo álbum de estudio del grupo estadounidense de jazz rock, Steely Dan. Ganó el Grammy del Best Non-Classical Engineered Recording de 1981. En 1980, alcanzó el puesto número 9 en la lista Billboard 200 Seguimos con el comentario con la hist

Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come (1959)

#Músicaparaelencierro. Sigamos en la onda libre, cabezonxs; si no somos libres físicamente porque la cuarentena nos tiene en arresto domiciliario, dejemos que nuestros oídos nos liberen siguiendo al creador del free jazz. Vamos con Ornette Coleman y el disco que inaugura una nueva era en la música, una era de utopía y libertad: “la forma del jazz que viene”, The Shape of Jazz to Come , la puerta de entrada al universo de la música libre por excelencia. Artista: Ornette Coleman Álbum: The Shape of Jazz to Come Año: 1959 Género: Free jazz Duración: 37:52 Nacionalidad: EUA The Shape of Jazz to Come es el álbum en el que el free jazz parece por fin tomar forma. Coleman había lanzado durante el año anterior dos álbumes que prefiguraban su estilo libre pero que aún no desataban todo su poder. Un poco como sucedió a Cecil Taylor en Jazz Advance , los músicos que acompañaban a Coleman en Something Else!!!! (grabado entre febrero y marzo de 1958 y lanzado en noviembre) y en

Cthulhu Rise - 42 (2012)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la sección de "música para amar o para odiar sin térmimos medios", una sección que en pocos lugares salvo el blog cabezón podría incluise. Y esto que presentamos ahora viene de Ucrania, es más infeccioso que el coronavirus y también más enfermo. RIO, Avant prog, jazzcore, jazz metal, cualquier denominación que le quieran imponer les quedará corta ya que llevan su experimentación a terrenos insospechados. Inventivo, áspero, duro, denso, sus temas instrumentales se titulan solo como "Opus" de números aparentemente aleatorios y que simbolizan un poco toda la locura puesta aqui, pero vamos! que agradable locura, más ácida y corrosiva! Un gran disco, su opera prima, con un puntaje inmejorable en Progarchives , es un trabajo excelente y explosivo para un poco de catarsis en cuarentena. Y ya que está, dejo el pedido, a ver quien puede conseguir su segundo disco (al parecer un inconseguible) titulado "The Second One" del 2016.

Adios y Hasta Siempre Negro

Un artista múltiple. El Negro Fontova no se conformó con un arte: fue cantante, músico y compositor, hizo reír a una generación en televisión junto a Jorge Ginzburg, y sus ilustraciones en la revista "El Expreso Imaginario" son recordadas por su vuelo. El "Negro", como se lo conocía, murió hoy lunes a la mañana en el Hospital Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo, víctima de una cruel enfermedad. Uno de los artistas más importantes de nuestro país, falleció este lunes a los 73 años y generó el dolor de la comunidad artística que lo despidió en las redes sociales. Parte del personal de la revista "El Expreso Imaginario" en 1976. Arriba: Edy Rodríguez, Pipo Lernoud, Horacio Fontova, Jorge Pistocchi. Abajo: Alfredo Rosso, Fernando Basabru. En la música, su momento de mayor exposición fue con Fontova y sus Sobrinos , en los '80, gracias a la canción "Me siento bien". Sin embargo, su trayectoria había empezado antes,

Moacir Santos - Choros & Alegria (2005)

#Músicaparaelencierro. Para empezar la semana, un rareza del infinito musical brasilero: Moacir Santos. Compositor de la primera generación de la MPB, uno de los artífices de la transformación armónica que daría a la música brasileña su señal de identidad y la convertiría en eso único que es y que no se compara con nada más en el mundo. Aquí, el último disco que grabó, bajo los impulsos de los productores Mario Adnet y Zé Nogueira, recuperando y renovando arreglos para algunos de sus temas antiguos que no habían sido registrados: Choros & Alegria , lanzado al espacio sonoro apenas un año antes de que este notable creador falleciera. Artista: Moacir Santos Álbum: Choros & Alegria Año: 2005 Género: Música Popular Brasileira (MPB), bossa nova, latin jazz Duración: 57:47 Nacionalidad: Brasil Su exilio voluntario en los Estados Unidos, donde se dedicó, más que nada a la enseñanza y a la música para cine (mucho de su trabajo, sin embargo, lo haría sin recibir créd

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.