Ir al contenido principal

Entradas

Profundizando Un Modelo de Cleptocracia

Cuando se internaliza la corrupción: la Argentina sufrió en abril la mayor salida de capitales financieros en un mes de los últimos 17 años, lo que produjo el más alto egreso en la cuenta capital y financiera (por US$3939 millones) desde octubre de 2007 a la fecha. Ese fue el momento en que la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers dejó a la vista del mundo la dimensión que podía tener la crisis de las hipotecas en Estados Unidos. Los datos surgen del balance cambiario que el Banco Central (BCRA) publicó ayer, una foto parcial (esa tendencia siguió y se profundizó en las dos primeras semanas de este mes) que explica la escapada del dólar en la plaza local y las dificultades que el Gobierno y el BCRA tuvieron para controlar la corrida contra el peso y el riesgo argentino. Más deuda, más fuga, más deuda... En un Titanic en el que existen muy pocos pasajeros de primera clase con acceso garantizado a los botes salvavidas. Cleptocracia (del griego clepto, 'robo'; y cracia,

Bienvenidos a la Guerra del Volumen: "Once" o la Guerra de la Estupidez

En la mejor escena del documental "This is Spinal Tap", una crónica de las desventuras del legendario grupo Spinal Tap, el guitarrista Nigel Tufnel exhibe su arsenal de equipamiento musical ante el director de la película, Marty DiBergi, y explica orgulloso que posee unos amplificadores Marshall únicos en el mundo fabricados a petición suya. El detalle que hacía especiales a aquellos aparatos era un pequeño número tallado en sus controles, una cifra que indica el tope que puede alcanzar la regulación del volumen: once. El amplificador del guitarrista estaba calibrado para fijar la potencia del sonido en una escala que caminaba del uno al once, al contrario de la habitual graduación del uno al diez que se utiliza para casi todo en esta vida. Tufnel explicaba que gracias a esta treta su música se beneficiaba de un empujón adicional de energía, un bonus extra para su guitarra que le permitía incrementar el volumen un punto por encima del resto del universo. DiBergi no acaba de

Sobre La (Poca) Decencia Amarilla

La Era Macri como objeto de inmoralidad: han convencido a la gente de que encender la estufa esta mal, pero dicen que evadir y fugar está bien. En un contexto donde el salario mínimo en dólares cae un 34,8% y donde cerraron 7500 pymes desde que el Sr. Tijeras Macri tomó el gobierno, la proliferación de mentiras amarillas es tal que hasta Vidal admite que mintieron para endeudarse, y son tantas que hasta sobrepasan la cantidad de cuentas off-shore de los ministros amarillos. Pensar que San Martín, Belgrano, Moreno, Dorrego, Monteagudo, todos nuestros líderes populares entablaron una durísima lucha de dos siglos largos, con avances y retrocesos, lograron nuestra independencia para que después vengan estos pelotudos a tirar todo por la ventana. También nuestras vidas, por cierto. Si uno de los principales ministros del gabinete del mafioso presidente que tenemos ahora se hace pagar por el Estado sus alfajores, ¿Qué actitud estará tomando con cosas mucho más valiosas? Las comisiones po

Peter Hammill - The Silent Corner And The Empty Stage (1974)

Empezamos la semana con uno de los mejores álbumes de maestro Hammill solista, uno de los mejores poetas de todo el rock... ¿quien otro puede plasmar en el lienzo del sonido la pintura de la existencia humana de todos nosotros?. Temáticas profundas enfundadas en ricas melodías y arreglos, líricas que son tremendamente actuales, hoy más actuales aún que en la época en que se escribieron estos temas. Éste es el disco más vandergraafiano de Hammill, por la presencia del VDGG clásico y el tono de su música. Aquí se atisba la estética futura de VDGG en "Red Shift" o "A Louse is not a Home". La temática abarca temas universales, como la alienación ciudadana o científica, la paternidad, la religión y el sexo; junto a reflexiones sobre la pérdida, la esperanza, la búsqueda y la elección. Las letras inquietantes e inquietantes de "Forsaken Gardens" y "A Louse Is Not a Home" cuestionan las premisas fundamentales de la sociedad moderna (un tema que luego co

Nexus, Yang Trio y Puré de Viento en el Mad Prog Fest!

Nexus, Puré de Viento y Yang Trio se presentarán el 20 de Mayo a las 20:30 horas en el Mad Prog Fest. La cita es en la Roca (Av. San Martín 6600). Entrada: $150.

Leo Felipelli - Holograma (2017)

Indie, electrónico, rock y pop. Ahora presentamos una suerte de EP casero que realizó Leo Felipelli, un músico argentino que nos presenta su proyecto, con bocha de sintes, bajo, guitarra, voces y programación (una roland TR-09), luego de mezclar y seleccionar los temas, llegamos a este EP final, canciones con cierta impronta spinettiana, armonías jazz-friendly, valiéndose de la influencia de discos como "Madre en años luz" (Spinetta Jade), "Modern Clix" (Charly García) y "Varios nombres" (Hugo Fattoruso), en música basada en experiencias que atraviesa todo ser humano en una movida artística, creativa e innovadora. Los invito a conocerlo a este tal Leo, el resto depende de ustedes. Artista: Leo Felipelli Álbum: Holograma Año: 2017 Género: Pop rock indie Duración: 14:10 Nacionalidad: Argentina Desde 2005 a la fecha tocó en varias formaciones musicales como La Secuela (prog rock), Lapislázuli (prog rock) y su banda actual, Mismo Ser (rock).

Festejo en el Titanic: la Argentina a los BOTES...

Increíblemente (o no tanto), el neoliberalismo fracasará de nuevo. El macrismo festejó la renovación de las Lebac y la aceptación de las nuevas condiciones de endeudamiento por parte de los acreedores. Así, tiraron la pelota para adelante sin cambiar nada de lo substancial que llevó al país a un atolladero: una bola de nieve de Lebacs que vence mes a mes, un mega endeudamiento que nos hace perder soberanía económica, tasas de referencia altísimas que vuelven imposible cualquier inversión productiva, una inflación que triplica a las metas que se votaron en el presupuesto 2018 y corroe la capacidad adquisitiva de salario, una devaluación que rápidamente se traslada a los precios, sobre todo a los productos de la canasta básica, un panorama recesivo que llevará a bajar la actividad económica y subir el desempleo, tarifas altísimas, una caída acelerada de las reservas: se pide al FMI un crédito de u$s 30 mil millones y se dilapidaron casi u$s 101.000 millones inútilmente para pisar el dola

Intonarumori: El Arte de los Ruidos

El ruido, aunque acompañó desde siempre a la música, tuvo que ser conquistado por ella. Fue una conquista fulminante que sucedió hace cien años, cuando el futurista Luigi Russolo firmó L'arte dei rumori (El arte de los ruidos), manifiesto en el que se proponía reemplazar los sonidos por los ruidos: "La variedad de ruidos es infinita. Si hoy, que tenemos quizá miles de máquinas diversas, podemos distinguir mil ruidos diferentes, mañana, con la multiplicación de nuevas máquinas, podremos distinguir diez, veinte o treinta mil ruidos diferentes, no para imitarlos, sino para combinarlos según nuestra imaginación". En las tres últimas décadas, el sonido presentado, usado, evocado o articulado en el medio artístico ha confluido en el aglutinante anglosajón "Sound Art" (y también en el alemán "Klangkunst"), y el así llamado "arte sonoro" ha ido consolidándose casi como una nueva categoría artística, gracias a exposiciones monográficas en museos y gal

Jason Rubenstein - New Metal from Old Boxes (2014)

Ayer presentamos en sociedad a este tal Jason. Desde su electrónica experimental, Jason Rubenstein se lanza hacia un movimiento radical enfocado al rock progresivo pesado, y esa pesadez no proviene de las guitarras ni de la batería, sino de esos teclados asesinos. Aquí un proyecto donde el tecladista se banca todo él solito y donde nadie lo acompaña, y que suena como si Keith Emerson (ya que hoy hemos hablado de él en el posteo de Ginastera) interpretara el "Vrooom" de King Crimson. Esto parece la banda sonora de una pesadilla, un álbum que cierra con una interpretación de buen gusto y fiel de "The Barbarian" de ELP. Si escucharon el disco que les presenté ayer, sabrán que este tipo se viene con algo bueno, y esta vez tampoco defrauda. Artista: Jason Rubenstein Álbum: New Metal from Old Boxes Año: 2014 Género: Fusion / Heavy prog ecléctico Duración: 56:18 Nacionalidad: EEUU Imagino que no hace falta aclarar que aquí los teclados son el instrumento pr

Ginastera. Argentinidad, Música Académica y Rock

Ginastera fue uno de los grandes compositores de música académica contemporánea , vivió para la música y dejó un legado invaluable. Alumno de Copland, maestro de Piazzolla, y ni siqueira le faltó inspirar a ELP: su osadía vanguardista lo volvió seductor para músicos de todo tipo, más allá de la academia, y Emerson, Lake and Palmer tomó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y, con su aprobación, lo volvió una canción popular: Toccata. Y uno vuelve a escuchar piezas como "Toccata" que sigue sonando sublime cuatro décadas después. El 11 de abril de 1916 la nota más importante de los diarios marcaba el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales celebradas 9 días antes. Mientras el flamante Presidente, el radical Hipólito Yrigoyen, se enteraba de la distancia definitiva que le sacaba al segundo, Ángel Rojas, del PAN; en un hospital de Barracas, nacía Alberto Evaristo Ginastera. A los seis años ya jugaba tocando una flauta que le habían regalado los

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.