Ir al contenido principal

Entradas

Hawk - Jo'burg Hawk (1973)

Rock progresivo anti-apartheid oriundo de Sudáfrica; una banda multiracial con mucha paleta de sonidos: rock prog, jazz rock y afro-rock con algunos toques que parecen latinos, dando una mezcla entre Led Zeppelin, Osibisa y Santana. Aquí tenemos el segundo disco de esta extraña banda que no dejaba de meterse en temas políticos y sociales: creado por chicos sudafricanos blancos tocando gran parte de su música aprendida de África negra: "Hawk era diferente, eran multirraciales y habían sido acosados ​​por la policía en Sudáfrica por atreverse a mezclar blancos y negros en una misma banda", Hawk viene con su propia personalidad. Si suena africano, y en su sonido no lo pueden negar, pero al mismo tiempo cultivaron un sonido único. Les recomiendo que no dejen de conocerlos. Artista: Hawk Álbum: Jo'burg Hawk Año: 1973 Género: Crossover prog Duración: 33:44 Nacionalidad: Sudáfrica Seguimos con la saga africana del blog cabezón. Hawk o Jo’Burg Hawk fue un gru

Premiata Forneria Marconi - Photos of Ghosts (1973)

El Mago Alberto nos trae el memorable "Photos of Ghosts" de la Premiata y otra vez nos tapa el bache rellenando un vacío que no tiene que existir en el blog cabezón. Una de las obras fundamentales del progresivo italiano brilla en el blog cabezón. Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Photos of Ghosts Año: 1973 Género: Rock progresivo italiano Nacionalidad: Italia No le vamos a dar mucha vuelta, esto no lo requiere, vamos directamente con el comentario del Mago Alberto que es quien trae a éste clásico... Banda muy acorde con todo lo que se viene presentando en estos últimos días en el blog. Representativa del género, y sí, muy representativa en especial en la península itálica, pero estos muchachos fueron y serán del mundo, porque nos supieron dar discos hermosos, llenos de emociones y sentimientos, sí señoras y señores cabezones, de nuevo los PFM pero esta vez para complementar en bonus y en sonido ese inmenso trabajo que fue "Photos of Ghosts"

Osibisa - Happy Children (1973)

Siguiendo con la saga africana, vamos con el cuarto (ojo que estoy en duda si no es el quinto) disco de Osibisa. Traducido del ghanés, "Osibisa" significa "cruce de ritmos que explotan con felicidad" y su música tiene que ver mucho con ello, y lo dejan claro con su "Niños felices". Si bien es un grupo multinacional, normalmente se lo toma como ghanés porque la mayoría de sus intergrantes son de Ghana, entre ellos si líder creativo. Aunque a años luz de otros clásicos progresivos de esta época, este disco es una poderosa declaración del África, y es recomendado especialmente para aquellos que les gusta moverse mientras escuchan, porque esto es muy rítmico y bailable. Artista: Osibisa Álbum: Happy Children Año: 1973 Género: Jazz rock / Fusión / World Music Duración: 37:04 Nacionalidad: Multinacional La influencia de Osibisa comenzó a manifestarse dentro de la música de sus contemporáneos. Sus poli-ritmos y sus cortes de percusión fueron un ra

Lobo Suelto - Cordero Atado

De manera similar a lo que sucede en los dominios neoliberales de cualquier parte del mundo, los amarillos evalúan la gestión del Felino Macri con argumentos polémicos que rememoran no sólo los momentos dictatoriales de nuestro país sino también las antesalas de fascismos y nazismos universales. Quizás el Nuevo Orden Neoliberal que se impone en la cultura del capitalismo neoliberal globalizado, que es, dicho resumidamente, la cultura de la derecha. No solamente lo demuestra así el caso Maldonado o Milagro Sala sino toda una serie de atentados contra la democracia que los medios ocultan sistemáticamente. Creer que la derecha se ha convertido en un actor democrático porque ahora se ha maquillado y ha suavizado su discurso es una peligrosa ilusión. Su dominio antidemocrático se ha perfeccionado con lo que Noam Chomsky denomina "estrategias de manipulación mediática", es decir, el imperio de la "posverdad" en sus medios y en su discurso. Por ello el macrismo post-democ

Osibisa - Osibisa + Woyaya (1971)

Ayer el Mago Alberto lanzó la primera piedra y trajo al África a la palestra, y hoy traemos a Osibisa. La legendaria y mítica banda africana Osibisa en un release del 2004 que une a dos discos que en realidad fueron liberados en 1971, entrecruzando jazz rock, afro beat, rhythm and blues, música de espíritu ancestral afro, rock, latin jazz y hasta ritmos disco, Roger Dean con espíritu afro, mezclando cantos africanos con psicodelia de la manera más increíble y hábil, mucho antes de que el término "World Music" fuera acuñado. Aquí están los padrinos del sonido global, la banda seminal de la "word music" africana, reivindicando la grandeza de la música popular y el hedonismo de una propuesta que, sin grandes pretensiones, tiene tintes de referencial para gran parte de la música étnica del continente negro desde hace cuatro décadas. Artista: Osibisa Álbum: Osibisa + Woyaya Año: 1971 Género: Jazz rock / Fusión / World Music Duración: 41:36 + 40:44 Nacionalid

Canamii - Concept (1980)

Esta rareza está únicamente en el blog cabezón. En la Escuelita de Rock ya terminamos con la materia Israel y es hora de empezar con la materia Africa. Si no me equivoco Canamii es la primer banda sudafriana que aterriza en el blog cabezón, una rareza sinfónica con voces femeninas y mucho teclado. El estilo de los años 80, que recuerda a los mejores grupos prog de los años 70 de Inglaterra tipo Curved Air, Earth & Fire, Alan Parsons y Renaissance, se suma a una excelente voz que canta del estilo irlandés y que se multiplica en buenas melodías, arreglos ambiciosos y un estilo bastante oscuro, para dar forma a una rareza que podría haber dado inicio a un memorable grupo si el mismo no se hubiese separado después de grabar este álbum. Aquí dejamos otra rareza... especial para quienes gusten de Annie Haslam y Kate Bush, y con amplios colchones de teclado. Un disco inconseguible que presentamos en sociedad. Artista: Canamii Álbum: Concept Año: 1980 Género: Crossover Prog Durac

Soul Enema - Of Clans and Clones and Clowns (2017)

En general, todos los lunes les traigo la reseña del disco conque estuve enganchado en el fin de semana, y acá vamos entonces con la última presentación de la saga trabajos israelíes. El último disco de Soul Enema, una banda que ya hemos presentado, una excelente opción con más de 70 minutos de música, los principales invitados internacionales, como Arjen Lucassen (Ayreon, Star One), Yossi Sassi (ex-Orphaned Land, Yossi Sassi Band) y mezclado por Jens Bogren (Opeth, Devin Townsend, etc.) Un álbum bastante difícil de digerir pero que tambiés es un intrigante paso adelante en todos los aspectos posibles. Elementos de rock melódico, rock progresivo y metal, música étnica, rock psicodélico, jazz-fusión, rock sinfónico con un enfoque teatral para lograr un gran disco que los invito a conocer. Artista: Soul Enema Álbum: Of Clans and Clones and Clowns Año: 2017 Género: Progresivo ecléctico / Heavy Prog / Rock sinfónico Duración: 73:02 Nacionalidad: Israel Un álbum que requirió

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.