Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 12 de septiembre de 2016

Holy Lamb - Gyrosophy (2015)


Excelente rock progresivo desde Letonia, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica del metal progresivo más intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer este pedazo de grupo que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que se van a sorprender, y mientras escribo estas líneas estoy buscando los anteriores discos de Holy Lamb, una banda que es realmente para el asombro. Super recontra recomendadísimo!!!!

Artista: Holy Lamb
Álbum: Gyrosophy
Año: 2015
Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo
Duración: 46:55
Nacionalidad: Letonia


Lista de Temas:
01. PorkPower
02. To the Boy I Used to Be
03. Murderous Words
04. In the Safety of My Hilltop Empire
05. Trouble Vision
06. This Amazing Race
07. Out of Place
08. Down the Memory Hole

Alineación:
- Aigars Červinskis / bass, voice
- Juris Rāts / keyboards
- Aleksandrs Volperts / guitar
- Ansis Markauss / guitar, bass
- Toms Circenis / drums




Aprendemos un poco de geografía en el blog cabezón. Como dice el Mago Alberto, la música da para todo...


Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64 589 km² y cuenta con una población total de 2070371 habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los países bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.
Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991; de la Unión Europea (UE), de la OTAN desde 2004 y de la OCDE desde 2016.
El país adoptó el euro como moneda oficial el 1 de enero de 2014. Desde este día el euro sustituyó gradualmente a los lats como la moneda de Letonia, existiendo un periodo de doble circulación de dos semanas durante el cual circularon las dos monedas, con el fin de permitir una retirada progresiva de la divisa letona. Cuando se recibía un pago en lats, el cambio se ofreció en euros.
Wikipedia

Esa introducción es para presentar una muy buena banda progresiva letona, con muy buenos músicos a los que les hace falta un buen cantante. En realidad, empecé a buscar algunos de sus discos al ver la alta calificación que le han asignado quienes han escuchado sus discos, claro que son mmuy pocas personas, seguramente curiosos igual que uno que uno seguramente, pero que gracias a ello encuentra algunas maravillas como la que hoy presentamos aquí.
Antes de empezar la reseña del disco, vamos a decir su gran falta, su deuda, aquello negativo, como para que no queden dudas: deben cambiar su vocalista urgente! es la gran parte negativa del disco, y ya sabemos qué pasa cuando un cantante hecha a perder el trabajo de todos, al contrario de lo que pasa con el resto de los instrumentos, lo hecha a perder en serio.
Por suerte estos tipos se basan tanto en la sección sintrumental, y les sale tan pero tan bien, que ese defecto queda parcialmente subsanado, pero créanme que si estos tipos encuentran la horma de sus zapatos en materia vocal, son capaces de hacer revelaciones musicales de ésta época y éste siglo. Los tipos son capaces de todo.
Un fuerte trabajo de guitarra y los grandes giros de sonido, buenas bases con mucho trabajo del bajo, pero junto con el alarde de técnica por doquier también hay intensas emociones y estados de ánimo cambiantes, melodías intrincadas pero a pesar de estas referencias no es un disco difícil de escuchar. Encuentro reminiscencias de grupos como Van Der Graaf Generator y muchas influencias de las bandas escandinavas de sonido nostálgicos tipo Änglagård o Sinkadus, concretando un álbum muy impresionante de principio a fin. Repito, instrumentalmente este es un excelente álbum, una verdadera obra maestra proveniente de Letonia que resultó toda una sorpresa. No sabía que este grupo de rock progresivo antes y ahora mismo estoy buscando su disco anterior que tiene más que excelentes referencias y al parecer la parte vocal es asumida por varios invitados, por lo que cerecería del gran defecto de este disco.

Después de escuchar este fantástico álbum creo que más de uno me va a agradecer que esté buscando maravillas sonoras que vengan de los lugares más extraños. La calidad de la música de estos tipos es muy alta. Al fin y al cabo, buena música se hace en todos lados, absolutamente todos lados, solamente que no la conocemos por cuestiones de mercado y poca difusión de la verdadera cultura y del arte, pero que en este espacio sí tienen su lugar de privilegio.

Debo decirles que cuando me tope con el disco y sus referencias, no me gustó esa tapa tan al estilo neo-progresivo, y menos me gustó el nombre soso y zonzo de la banda, pero igual decidí darle una escucha porque si algo de lo que decían de la banda era cierto esto podía estar muy bueno, pero no pensé que estaría tan pero tan bueno. Fuegos artifiales para música pirotécnica al máximo, en un alarde de sabiduría musical que estos litones dan por un poco más de 45 minutos.

Esta vez se salvan de comentarios de terceros, porque no los he encontrado para este disco (sí para los anteriores de la banda pero no ameritan para este)
No me voy a detener más en el disco, solo les digo que las secciones instrumentales son insuperables. Cuando consigan un cantante, por favor, avisen, porque estos tipos pueden sacar a la luz algunos de los mejores discos de rock progresivo que se pueden hacer en la actualidad.

No se los pierdan ni en pedo, háganle un regalo a sus oídos... Otra de las maravillas que pueblan l Biblioteca Sonora del Blog Cabezón.




4 comentarios:

  1. No encuentro nada más de esta banda, específicamente busco los que están comentados como sus dos mejores discos: "Beneath The Skin (A Transgressive Rock Tale)" del 2002 y "A Fantastic SeeDee" del 2001. Si alguien los consigue en buena calidad por favor, que avise...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Por las dudas comento, el único discos que me estaría faltando es "A Fantastic SeeDee". Lo demás lo consigo. Si alguien sabe de ese "A Fantastic SeeDee" en lossless, por favor, lo esperamos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jhordan, justamente lo habìa sacado de ahí mismo, pero debo eliminar tu comentario porque tratamos de no tener links de descarga aquì. Se agradece la intenciòn! :)

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana