Ir al contenido principal

Holy Lamb - Gyrosophy (2015)


Excelente rock progresivo desde Letonia, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica del metal progresivo más intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer este pedazo de grupo que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que se van a sorprender, y mientras escribo estas líneas estoy buscando los anteriores discos de Holy Lamb, una banda que es realmente para el asombro. Super recontra recomendadísimo!!!!

Artista: Holy Lamb
Álbum: Gyrosophy
Año: 2015
Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo
Duración: 46:55
Nacionalidad: Letonia


Lista de Temas:
01. PorkPower
02. To the Boy I Used to Be
03. Murderous Words
04. In the Safety of My Hilltop Empire
05. Trouble Vision
06. This Amazing Race
07. Out of Place
08. Down the Memory Hole

Alineación:
- Aigars Červinskis / bass, voice
- Juris Rāts / keyboards
- Aleksandrs Volperts / guitar
- Ansis Markauss / guitar, bass
- Toms Circenis / drums




Aprendemos un poco de geografía en el blog cabezón. Como dice el Mago Alberto, la música da para todo...


Letonia, oficialmente República de Letonia (en letón: Latvijas Republika), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64 589 km² y cuenta con una población total de 2070371 habitantes. Esta república, que se encuentra situada en el norte de Europa, es uno de los países bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 km) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.
Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 120 municipios (90 municipios y 30 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991; de la Unión Europea (UE), de la OTAN desde 2004 y de la OCDE desde 2016.
El país adoptó el euro como moneda oficial el 1 de enero de 2014. Desde este día el euro sustituyó gradualmente a los lats como la moneda de Letonia, existiendo un periodo de doble circulación de dos semanas durante el cual circularon las dos monedas, con el fin de permitir una retirada progresiva de la divisa letona. Cuando se recibía un pago en lats, el cambio se ofreció en euros.
Wikipedia

Esa introducción es para presentar una muy buena banda progresiva letona, con muy buenos músicos a los que les hace falta un buen cantante. En realidad, empecé a buscar algunos de sus discos al ver la alta calificación que le han asignado quienes han escuchado sus discos, claro que son mmuy pocas personas, seguramente curiosos igual que uno que uno seguramente, pero que gracias a ello encuentra algunas maravillas como la que hoy presentamos aquí.
Antes de empezar la reseña del disco, vamos a decir su gran falta, su deuda, aquello negativo, como para que no queden dudas: deben cambiar su vocalista urgente! es la gran parte negativa del disco, y ya sabemos qué pasa cuando un cantante hecha a perder el trabajo de todos, al contrario de lo que pasa con el resto de los instrumentos, lo hecha a perder en serio.
Por suerte estos tipos se basan tanto en la sección sintrumental, y les sale tan pero tan bien, que ese defecto queda parcialmente subsanado, pero créanme que si estos tipos encuentran la horma de sus zapatos en materia vocal, son capaces de hacer revelaciones musicales de ésta época y éste siglo. Los tipos son capaces de todo.
Un fuerte trabajo de guitarra y los grandes giros de sonido, buenas bases con mucho trabajo del bajo, pero junto con el alarde de técnica por doquier también hay intensas emociones y estados de ánimo cambiantes, melodías intrincadas pero a pesar de estas referencias no es un disco difícil de escuchar. Encuentro reminiscencias de grupos como Van Der Graaf Generator y muchas influencias de las bandas escandinavas de sonido nostálgicos tipo Änglagård o Sinkadus, concretando un álbum muy impresionante de principio a fin. Repito, instrumentalmente este es un excelente álbum, una verdadera obra maestra proveniente de Letonia que resultó toda una sorpresa. No sabía que este grupo de rock progresivo antes y ahora mismo estoy buscando su disco anterior que tiene más que excelentes referencias y al parecer la parte vocal es asumida por varios invitados, por lo que cerecería del gran defecto de este disco.

Después de escuchar este fantástico álbum creo que más de uno me va a agradecer que esté buscando maravillas sonoras que vengan de los lugares más extraños. La calidad de la música de estos tipos es muy alta. Al fin y al cabo, buena música se hace en todos lados, absolutamente todos lados, solamente que no la conocemos por cuestiones de mercado y poca difusión de la verdadera cultura y del arte, pero que en este espacio sí tienen su lugar de privilegio.

Debo decirles que cuando me tope con el disco y sus referencias, no me gustó esa tapa tan al estilo neo-progresivo, y menos me gustó el nombre soso y zonzo de la banda, pero igual decidí darle una escucha porque si algo de lo que decían de la banda era cierto esto podía estar muy bueno, pero no pensé que estaría tan pero tan bueno. Fuegos artifiales para música pirotécnica al máximo, en un alarde de sabiduría musical que estos litones dan por un poco más de 45 minutos.

Esta vez se salvan de comentarios de terceros, porque no los he encontrado para este disco (sí para los anteriores de la banda pero no ameritan para este)
No me voy a detener más en el disco, solo les digo que las secciones instrumentales son insuperables. Cuando consigan un cantante, por favor, avisen, porque estos tipos pueden sacar a la luz algunos de los mejores discos de rock progresivo que se pueden hacer en la actualidad.

No se los pierdan ni en pedo, háganle un regalo a sus oídos... Otra de las maravillas que pueblan l Biblioteca Sonora del Blog Cabezón.




Comentarios

  1. No encuentro nada más de esta banda, específicamente busco los que están comentados como sus dos mejores discos: "Beneath The Skin (A Transgressive Rock Tale)" del 2002 y "A Fantastic SeeDee" del 2001. Si alguien los consigue en buena calidad por favor, que avise...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Por las dudas comento, el único discos que me estaría faltando es "A Fantastic SeeDee". Lo demás lo consigo. Si alguien sabe de ese "A Fantastic SeeDee" en lossless, por favor, lo esperamos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  3. https://mega.nz/#!9t90FKLK!QJsUAMZfOIvGyKZo8rHbP7Cu8B9DMVgTpczUqQCn9eg

    Aquí te dejo un torrent desde rutracker, si es que no estás registrado en ese fantastico foro ruso donde he encontrado bastante material en lossless. Por otro lado si te vas a registrar, entonces te dejo el link directo

    http://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=4441561

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jhordan, justamente lo habìa sacado de ahí mismo, pero debo eliminar tu comentario porque tratamos de no tener links de descarga aquì. Se agradece la intenciòn! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.