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Piazzolla, el Rock y la Dictadura (II): Bancate ese Defecto

En 1976 Piazzolla estaba dando unos recitales en el Gran Rex con una formación que incluía sintetizadores y tratamiento musical afín al jazz rock. Los tangueros le habían dado la espalda. Necesitaba conquistar a un público rockero. Y quería llevarse a Tomás Gubistch, el guitarrista de Invisible para tocar en su banda. Era un movimiento oportunista del "maestro" que a los pocos meses iba a borrar con el codo. Esa noche el Gran Rex se llenó de público rockero. Spinetta estaba en la platea y un reflector lo iluminó. Al poco tiempo, Piazzolla se lleva a Gubistch de gira por Europa y eso provoca la fractura de Invisible. Por Oscar Cuervo La gira por Europa era financiada por la dictadura militar para contrarrestar las denuncias de las violaciones de derechos humanos del gobierno de Videla. La dictadura la llamaba "campaña antiargentina en el exterior". Gubistch tenía una posición política de izquierda y en su paso por Invisible le criticaba a Spinetta que no fuera

Piazzolla, el Rock y la Dictadura (I)

Piazzolla: ese tipo genial, creador de una forma musical única, asociado a uno de los momentos más negros de la historia argentina. Había hecho la más maravillosa música, conoció a Gardel, Borges, Troilo, con todos ellos compartió experiencias artísticas y no simples cruces casuales. Pero Piazzolla y la dictadura es una clave y un clavo doloroso de la Argentina. El campo de batalla se dividirá entre quienes lo defenderían negando su colaboracionismo y su machismo y otros que sobre esa misma base propondrían cancelarlo. Yo creo que ese contraste violento entre lo sublime y lo rastrero es lo más interesante para pensar el arte, pues como bien dice el autor de la nota, la obra resiste las agachadas del creador, y esto vale para Astor Piazzolla, Richard Wagner o para cualquier otro. En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla todavía hay mucho que no se escuchó... y algunas cosas no se quieren oír. Hoy 21:30 las hablamos en en "Ruido de Miércoles". Con Andrés Mastrange

La Argentina de los Monstruos: La Cría de Videla

Todos los 24 de marzo son días para la evocación del pasado, y para la reflexión del presente, y ambos aspectos están en íntima y permanente relación. A veces, el pasado explica el presente, o nos ayuda a transitarlo con un norte, una referencia, una idea. De país, de sociedad, de la política, de nosotros mismos. Es una de las formas -posibles- de sentir que tanto dolor no fue en vano, que sirvió para marcar un camino. Pero también este día nos encuentra comprobando, amargamente, que convivimos a diario con quienes si pudieran, volverían a hacer exactamente lo mismo que entonces. A veces -menos frecuentes, pero las hemos tenido- el presente reconforta, y se vive como una compensación por tanto dolor pasado. Sobre todo cuando ese presente arroja memoria y verdad, y realiza la justicia, en sus múltiples dimensiones. Comenzando, claro, por la que les debemos a los que no están. Este 24, como el anterior, nos encuentra en pandemia. Sin poder ganar la calle para encontrarnos y abrazarn

El Pasado Que Sigue Abierto

Se está publicando en estos días el nuevo libro de Carlos del Frade, "45 x 45. 45 números y frases a 45 años del golpe de 1976" que dan cuenta, en números e historias, de la gran tragedia argentina que representó ese período de la historia. Hace poco más de un año, dejamos atrás un gobierno neoliberal que vino a aplicar las mismas recetas económicas que los genocidas: endeudamiento, fuga de capitales y aniquilamiento de la industria nacional con apertura indiscriminada de importaciones. Los 45 años del inicio de la dictadura cívico militar, nos encuentran atravesando ya el segundo año de la pandemia que modificó nuestras vidas por completo, imposibilitando, entre otras cosas, que se realice la tradicional marcha con destino a Plaza de Mayo. El pedido de Memoria, Verdad y Justicia se traslada a jornadas locales a lo largo y ancho del país, participando en la convocatoria de los Organismos de Derechos Humanos a plantar 30 mil árboles para recordar a las y los desaparecidos y

Jethro Tull - Benefit (1970)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique otra vez con Jethro Tull, su tercer disco de estudio, pero en la versión de Steven Wilson, con el que ya era un disco de por muy interesante, con estructuras complejas y arreglos múltiples para adelante y para atrás (eso es literal, hablo de flautas y pianos invertidos) y tantas otras delicias que hacen de este disco un adelanto de todo lo bueno que vendría después. Así seguimos con los reyes del folk rock y como decía anteriormente, esto no termina aquí, ni mucho menos! Prepárense para varios días de mucho Jethro Tull y muchas otras cosas y sorpresas varias, solo mantengan los oídos y la mente abierta, y agradezcan a todos los que pasan por el blog cabezón para presentarles cosas hermosas.   Artista: Jethro Tull Álbum: Benefit Steven Wilson remaster Año: 1970 - 2016 Género: Folk progresivo Duración: 43:28 Nacionalidad: Inglaterra Otra vez llega Horacio Manrique para presentar la nueva versión de un disco que hace años nos había prese

Camel - Harbour of Tears (1996)

#Músicaparaelencierro. Ayer hablábamos de la casi disolución de Camel y el flojo disco que lo atestigua: "The Single Factor", pero también dijimos que aún le restaban muchos puntos altos en su carrera, y uno de ellos es "Harbour of Tears", excelente y sólido disco conceptual que está basado en la historia de cientos de miles de trabajadores emigrantes que partieron del puerto de Cóbh Harbour (Irlanda) rumbo a una nueva vida en América. "Harbour of Tears" es el álbum conceptual más ambicioso de Camel desde "Nude", y el más logrado. Reducidos a trío pero acompañados por un montón de buenos músicos, con tendencias celtas, suave, sinfonico, pastoral, folk, buenas líricas y ancumbradas composiciones, aquí los registraron lo que para algunos es uno de sus mejores discos prácticamente al nivel de sus clásicos indispensables, porque "A Harbour Of Tears" no es una obra que pueda ser calificada tibiamente, o te gusta o no sin términos medios,

Alejandro Matos - Freak (2009)

#Músicaparaelencierro. Vamos otra vez a todo lo bueno y desconocido que surge de las tierras latinoamericanas y recordamos el disco del señor Matos, anterior el disco anterior a "La Potestad". Otro disco con muy buenas referencias a nivel de críticas de todas partes del mundo. Si bien no llega al nivel de su última producción un muy buen disco que tiene muy buena lírica y un clima muy bien logrado. Angustiante, melódico, críptico, simbólico, oscuro, asfixiante, sólido, desgarrador, todas esas son características que se pueden decir al hablar de este disco, con algo de Pink Floyd, con algo de Genesis, con algo del mejor progresivo moderno y algunos toques duros que dan más contundencia a un álbum ya de por sí muy bien logrado. Se los recomiendo... el resto ya va en ustedes. Artista: Alejandro Matos Álbum: Freak Año: 2009 Género: Rock progresivo ecléctico / Progresivo crossover Duración: 70:53 Nacionalidad: Argentina En 2006 el señor Matos editó "Persona&quo

Camel - The Single Factor (1982)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae un particular disco del Camello; este disco tiene su historia profunda y emotiva aunque el disco en sí tenga el dudoso adjetivo de ser el peor disco del grupo, y es que en realidad fue pensado para que sea el último, aunque la historia (y Andy Latimer) quisieron que aún hubiera muchas grandes cosas por venir. Es que tras cerar un ciclo ambicioso con la edicion de "Nude", Camel intenta acercarse al sonido de Alan Parsons Project con este "The Single Factor" intentando capturar la misma audiencia y le sale para el traste (no lo salva ni la participación de Anthony Phillips), en medio de la desbandada de sus músicos y presto a poner fin a la vida del Camello. Sin embargo, en su búsqueda de sonidos quedó claro que lo suyo no estaba encaminado hacia la música pop, sino a la instrumentacion atmosférica y la creación detallada de paisajes sonoros, cosa que luego desarrollarían con sumo éxito (esto ya había quedado patente

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.