Ir al contenido principal

Entradas

Leo Felipelli - Holograma (2017)

Indie, electrónico, rock y pop. Ahora presentamos una suerte de EP casero que realizó Leo Felipelli, un músico argentino que nos presenta su proyecto, con bocha de sintes, bajo, guitarra, voces y programación (una roland TR-09), luego de mezclar y seleccionar los temas, llegamos a este EP final, canciones con cierta impronta spinettiana, armonías jazz-friendly, valiéndose de la influencia de discos como "Madre en años luz" (Spinetta Jade), "Modern Clix" (Charly García) y "Varios nombres" (Hugo Fattoruso), en música basada en experiencias que atraviesa todo ser humano en una movida artística, creativa e innovadora. Los invito a conocerlo a este tal Leo, el resto depende de ustedes. Artista: Leo Felipelli Álbum: Holograma Año: 2017 Género: Pop rock indie Duración: 14:10 Nacionalidad: Argentina Desde 2005 a la fecha tocó en varias formaciones musicales como La Secuela (prog rock), Lapislázuli (prog rock) y su banda actual, Mismo Ser (rock).

Festejo en el Titanic: la Argentina a los BOTES...

Increíblemente (o no tanto), el neoliberalismo fracasará de nuevo. El macrismo festejó la renovación de las Lebac y la aceptación de las nuevas condiciones de endeudamiento por parte de los acreedores. Así, tiraron la pelota para adelante sin cambiar nada de lo substancial que llevó al país a un atolladero: una bola de nieve de Lebacs que vence mes a mes, un mega endeudamiento que nos hace perder soberanía económica, tasas de referencia altísimas que vuelven imposible cualquier inversión productiva, una inflación que triplica a las metas que se votaron en el presupuesto 2018 y corroe la capacidad adquisitiva de salario, una devaluación que rápidamente se traslada a los precios, sobre todo a los productos de la canasta básica, un panorama recesivo que llevará a bajar la actividad económica y subir el desempleo, tarifas altísimas, una caída acelerada de las reservas: se pide al FMI un crédito de u$s 30 mil millones y se dilapidaron casi u$s 101.000 millones inútilmente para pisar el dola

Intonarumori: El Arte de los Ruidos

El ruido, aunque acompañó desde siempre a la música, tuvo que ser conquistado por ella. Fue una conquista fulminante que sucedió hace cien años, cuando el futurista Luigi Russolo firmó L'arte dei rumori (El arte de los ruidos), manifiesto en el que se proponía reemplazar los sonidos por los ruidos: "La variedad de ruidos es infinita. Si hoy, que tenemos quizá miles de máquinas diversas, podemos distinguir mil ruidos diferentes, mañana, con la multiplicación de nuevas máquinas, podremos distinguir diez, veinte o treinta mil ruidos diferentes, no para imitarlos, sino para combinarlos según nuestra imaginación". En las tres últimas décadas, el sonido presentado, usado, evocado o articulado en el medio artístico ha confluido en el aglutinante anglosajón "Sound Art" (y también en el alemán "Klangkunst"), y el así llamado "arte sonoro" ha ido consolidándose casi como una nueva categoría artística, gracias a exposiciones monográficas en museos y gal

Jason Rubenstein - New Metal from Old Boxes (2014)

Ayer presentamos en sociedad a este tal Jason. Desde su electrónica experimental, Jason Rubenstein se lanza hacia un movimiento radical enfocado al rock progresivo pesado, y esa pesadez no proviene de las guitarras ni de la batería, sino de esos teclados asesinos. Aquí un proyecto donde el tecladista se banca todo él solito y donde nadie lo acompaña, y que suena como si Keith Emerson (ya que hoy hemos hablado de él en el posteo de Ginastera) interpretara el "Vrooom" de King Crimson. Esto parece la banda sonora de una pesadilla, un álbum que cierra con una interpretación de buen gusto y fiel de "The Barbarian" de ELP. Si escucharon el disco que les presenté ayer, sabrán que este tipo se viene con algo bueno, y esta vez tampoco defrauda. Artista: Jason Rubenstein Álbum: New Metal from Old Boxes Año: 2014 Género: Fusion / Heavy prog ecléctico Duración: 56:18 Nacionalidad: EEUU Imagino que no hace falta aclarar que aquí los teclados son el instrumento pr

Ginastera. Argentinidad, Música Académica y Rock

Ginastera fue uno de los grandes compositores de música académica contemporánea , vivió para la música y dejó un legado invaluable. Alumno de Copland, maestro de Piazzolla, y ni siqueira le faltó inspirar a ELP: su osadía vanguardista lo volvió seductor para músicos de todo tipo, más allá de la academia, y Emerson, Lake and Palmer tomó el cuarto movimiento de su Primer Concierto para Piano y, con su aprobación, lo volvió una canción popular: Toccata. Y uno vuelve a escuchar piezas como "Toccata" que sigue sonando sublime cuatro décadas después. El 11 de abril de 1916 la nota más importante de los diarios marcaba el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales celebradas 9 días antes. Mientras el flamante Presidente, el radical Hipólito Yrigoyen, se enteraba de la distancia definitiva que le sacaba al segundo, Ángel Rojas, del PAN; en un hospital de Barracas, nacía Alberto Evaristo Ginastera. A los seis años ya jugaba tocando una flauta que le habían regalado los

El Largo Trayecto: de la Música al Arte Sonoro

Escuchar con los ojos, ver con los oídos: "El arte sonoro participa o se sirve del sonido y de lo sonoro, esa es una de las características que está implícita en su título, pero no se basa en los principios compositivos que caracterizan a la música en su larga tradición, sino que, atendiendo a la otra palabra que conforma su título, se sitúa en la constelación del arte o, para ser más precisos, en el ámbito de las artes plásticas". El arte sonoro es una estética que engloba y confluyen la música, las artes visuales, la ciencia y a la técnica. Al final, la publicación del último EP de Druida Ox en el blog cabezón disparó una serie de notas sobre John Cage y la música experimental, que aquí seguimos amplificando y enriqueciendo. El término arte sonoro comprende al grupo de prácticas artísticas que tienen como principal medio expresivo al sonido. Generalmente, se trata de un arte inter-mediático, al punto de que fue definido por Bernard Schulz como "…una forma de art

Censura del Régimen: el Fin del Relato Amarillo

Los medios de propaganda del régimen corren riesgo de desmoronarse. Un fulminante acto de denuncia y organización colectiva logró quebrar hoy el silenciamiento y la censura que pretenden imponer el ministro Hernán Lombardi y el directorio de TelAm (la Agencia Nacional de Noticias que provee información periodística a unos 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales). Así, el cable redactado ayer que consignaba un fallo judicial contrario al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, que había sido desechado y eliminado por los comisarios políticos de la agencia, tuvo que ser recogido del tacho de basura y finalmente ser emitido al servicio informativo. Las trabajadoras y los trabajadores de TelAm doblegaron la ignorancia, la estupidez y la censura de quienes se proponen desacreditar el servicio. Aquí, el texto de la Comisión Gremial Interna del organismo que sorteó con vale

Jason Rubenstein - Four Named Narrative (2016)

Esta no es la música pesada habitual que estás acostumbrado a escuchar, ya que está basado en piano acompañado de Hammond, batería, sintetizadores, Moog, y bajo. Desafía la convención y las estructuras convencionales. La música de Rubenstein es creíble e inspirada, y tiene toda esa chispa, inventiva, valentía y ganas de aventuras que hizo que la era progresiva fuera tan emocionante en sus épocas de oro. Jason Rubenstein es un tecladista de rock progresivo y ambiental, influenciado por el heavy progresivo y los viejos sintetizadores, y crea una música instrumental moderna, densa, pesada, cinemática, oscura, melancólica e implacable, con influencias de King Crimson, ELP, Philip Glass y NIN, en un estilo melódico pero también muy moderno, por momentos parece que Steely Dan se basó en una aterradora sección rítmica a lo King Crimson pero interpretado por los Nine Inch Nails. Siempre presentamos novedades, cosas inconseguibles y rarezas, y este caso no es la excepción, aquí les presento,

La estética de John Cage y los orígenes de la música experimental (II)

Aquí la segunda parte de la historia del "arte al límite" que empezaramos ayer, y que devino de la obra de Alessandro Guglielmelli que vamos publicando en el blog a medida que va apareciendo. Un texto basado en una nota escrita para "Esculpiendo Milagros Blog", el genial espacio de Norberto Cambiasso, un conocedor del que hemos hablado bastante en el blog cabezón, sobretodo por su "Vendiendo Inglaterra por una libra". Apreciar el arte de Cage, sea musical o visual, es apreciar la novedad de sus ideas en los dos ámbitos. Al referirnos al arte contemporáneo todos sabemos de innumerables escenas en las que predominan la insatisfacción estética y las sensaciones de timo e irrespeto, y entre ello, pocos personas en Estados Unidos han tenido el impacto de John Cage en la música contemporánea. Su inteligencia multifacética lo llevó a investigar el misticismo asiático además de la naturaleza, y la composición e interpretación de la música vanguardista. Aquí cerram

El Titanic Otra Vez Frente A Su Iceberg

Así como la Argentina se enfrenta, una y otra vez, al mismo iceberg, cuando el Titanic se estaba hundiendo afloró con claridad la división de clases con una transparencia propia de una burla. Nuestro país es el Titanic del momento. Construída con el sacrificio de millones de trabajadores a lo largo de dos siglos, esta nave gigantesca ha sido chocada varias veces contra el mismo témpano, y al igual que en el famoso transatlántico, en Argentina se salvan siempre los mismos. El gobierno viene de regalar 5000 millones de reservas a sus amiguos de Wall Street. Y ahí empieza toda esta opereta de la "crisis". Un monetarista estaría agarrándose la cabeza, pero los laburantes, el culo.   En el Titanic habían sido ubicados en los niveles superiores los magnates y, a medida que se descendía nivel también se reducía el nivel socio-económico. Todo dispuesto para que, en caso de una tragedia, solo se salvaran los que importaban, los dueños de ese mundo donde los pobres solo tienen el de

El Rock Argentino: Una Historia Cada Vez Más Contada

Un fenómeno que va en aumento: el rock argentino gana cada vez más presencia en los estantes de las librerías. Biografías, autobiografías, anecdotarios, ensayos y crónicas, recopilaciones de viejas notas periodísticas y entrevistas, pinturas de época y de lugares icónicos; en el último año la bibliografía del rock argentino profundizó su crecimiento, que multiplicó en gran medida aquellos primeros intentos que significaron títulos como Agarrate, de Juan Carlos Kreimer (1970 - Galerna), Cómo vino la mano, de Miguel Grinberg (1977); Historia del rock en Argentina, de Marcelo Fernández Bitar (1987) y Crónicas e iluminaciones, de Eduardo Berti (1988). Un fenómeno que Leandro Donozo, fundador de la editorial Gourmet Musical, sintetiza: “Cuando edité mi primer libro, en 2006, en las librerías te decían que no tenían libros de música. Hoy tienen su lugar”. Autobiografías, crónicas, ensayos, bitácoras de viaje. Un viaje al interior de Luis Alberto Spinetta. El “antropólogo del rock” Miguel

Máquina Vapor - Máquina Vapor (2010)

Vamos a presentar otra banda brasilera, pero ahora para ver si algún cabezón puede conseguir este disco homónimo, al parecer el primero de ellos. Una banda muy recomendada como podrán ver en el video, puro rock progresivo con bastante de sinfónico (claro, son brasileros) pero muy dinámicos y con mucha fuerza (tanto que esto puede ser de interés por cualquier metalero, pero ojo que esto no puede ser catalogado como metal o hard rock), y por suerte con letras en portugués. Excelente trabajo de un grupo del cual desconozco si sigue activo, pero que al menos ha dejado un gran disco que no podemos dejar de traer al blog cabezón, y que pedimos a nuestra comunidad a ver si entre todos podemos dar con él... Artista: Máquina Vapor Álbum: Máquina Vapor Año: 2010 Género: Rock progresivo / Rock sinfónico Duración: 53:39 Nacionalidad: Brasil La banda nació en Rio Grande do Sul y desarrolla un trabajo dirigido directamente hacia el rock progresivo, influenciado por las bandas clásica

El Futuro Según Corporación Cambiemos...

El Gobierno Nacional inició la cuenta regresiva en su proyecto refundacional del país, y podemos tomar como ícono de este largo retroceso el acto fallido de María Eugenia Vidal, es la única verdad en 30 meses de macrismo: "Cambiamos futuro por pasado", de ese pasado emerge de nuevo el FMI, que lo quieren presentar falsamente como diferente, y el riesgo país, que amedrentaba con sus alteraciones diarias. La realidad irrumpe a pesar de los hasta ahora eficaces maquillajes de Durán Barba, y sería fácil compilar la serie de frases con que el Sr. Tijeras Macrì y sus colaboradores adormecieron durante estos años a una parte de la sociedad intoxicada por una publicidad hipnótica que logró imponerse sobre la experiencia personal de muchas víctimas, cotejarlas con los duros hechos que recién ahora esa gente puede empezar a percibir y burlarse del ilusionista al que han dejado de salirle los trucos. Nada más aterrador que Carrió anunciando que podemos despreocuparnos porque ella real

La Estética de John Cage y los Orígenes de la Música Experimental (I)

Sabemos que el arte es producto de la innovación artística lograda a través de la ruptura de códigos y la manipulación estética, por lo tanto, el material de los artistas verdaderamente revolucionarios ya no se restringen al los conceptos comunmente aceptados, incluso tampoco a las combinaciones que puedan realizarse en medios físicos y concretos, sino que gracias al desarrollo tecnológico los artistas pueden extender sus posibilidades hacia expresiones en obras interdisciplinarias que relacionan arte y ciencia. A raíz de la publicación del último disco de Druida Ox, encontré una nota de Norberto Cambiasso sobre cómo hacer cosas con sonidos "La estética de John Cage y los orígenes de la música experimental" serán una serie de artículos donde Cambiasso se explaya sobre este tema tan cercano al blog cabezón. John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992) fue un compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artis

Druida Ox - El Límite de la Sensatez (EP - 2017)

Experimentación al mango en otra de las cosas que nacen de la imaginación de nuestro amigo Alessandro Guglielmelli, que junto a Mariano Abelleira desarrollan otro vuelo de Druida Ox, sumamente experimental y cercano al noise: volado, libre, etéreo, amorfo, abstracto, interpretación desprovista de cánones, y todo un desafío a la forma de escuchar música a la que nos han enseñado desde siempre. Los invito a conocer el universo sonoro y mental de Druida Ox, les podrá gustar o podrán odiarlo, pero esto es libertad creadora a toda prueba. Artista: Druida Ox Álbum: El Límite de la Sensatez (EP) Año: 2017 Género: Experimental / Noise / Abstracto Duración: 11:31 Nacionalidad: Argentina Liberar a los sonidos de su esclavitud en este conjunto de relaciones formales e institucionales sería la tarea de la música experimental. Y aquí podemos contemplar algo de ello... Música desestructurada al extremo, desafiante y vanguardista, imposible de encasillar en una estructura o un e

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.