Ir al contenido principal

Entradas

Beardfish - Mammoth (2011)

Y llegamos al viernes con nuestro disco de Beardfish del día, una de las mejores bandas de rock progresivo ecléctico fuera de los grupos de los setentas, con su clásico sonido ecléctico, que le dijo a mis oídos que hoy en día la música también podía tomar caminos arriesgados, laberínticos, abrumadores, de complejas codificaciones armónicas y melódicas, pero al mismo tiempo sin que sea aburrido o tan difícil de digerir, pero si bien la música es bastante accesible, necesita de varias escuchas para que el álbum llegue a un nivel óptimo, más emocional y personal. Con este disco culminamos nuestra revisión de este gran grupo sueco, que queda como una de las grandes secciones que ha tenido el blog cabezón. Espero que disfruten por mucho tiempo estos disquitos tan exquisitos, llenos de sutilezas, composiciones arriesgadas,  una joven banda tomando del pasado su gusto por los clásicos y trayéndolos al presente de manera elegante y soberbia. Otro álbum bien hecho de Beardfish, con temas musica

¿RIP Neutralidad de la Red?

Si algo te gusta, descárgalo. Tal vez no esté ahí para siempre. @ubuweb La "nube" iba a ser la utopía de la información. Eventualmente todos tendríamos un lugarcito en ella para guardar nuestras vidas y, conforme la conectividad se extendiera, nuestros dispositivos portátiles iban a permitirnos acceder a nuestro contenido y al de todos los demás, porque todo llovería de la nube. Como el agua fresca de la lluvia que, donde llueve, se regala a todos. Dependía de mantener a raya los intereses privados de quienes intermedian el acceso a la información. Pero los límites impuestos a su existencia por la idea estrafalaria de "neutralidad" de la red chocaban aparatosamente con los "derechos" que el privilegio y el poder le han granjeado al interés privado: pagar para cerrar el camino del otro y abrir el propio. Libertad de competencia, dicen; de lucro, confiesan; de imposición, callan. El fallo de la FCC en los Estados Unidos de Trump en contra

Incapaces y Dañinos

El descontento social provocado al difundirse el intento de saqueo a los que tienen menos y no pueden defenderse fue extendiéndose como mancha de aceite. Los jubilados, acompañados por parte de la ciudadanía (muchísima gente de a pie y sin banderas) y por distintas fuerzas políticas, protestaban contra la reforma previsional del gobierno. La respuesta fue la represión desproporcionada y brutal. Los episodios de ayer mostraron la firmeza de un pueblo que no se ha rendido y da lecciones de dignidad a quienes, por cobardía o lo que sea, se han postrado ante el vampirismo en el poder. El pueblo argentino recordará el 14 de diciembre de 2017 como una de las fechas más antidemocráticas de la historia del país, y quienes tras la represión de ayer sigan el rumbo del gobierno apoyando el saqueo... que se hagan cargo de aquí en más de su abyección. He sido testigo directo de integrantes de movimientos sociales barriales compartiendo espacio con otras franjas en un amplio espectro popular en

Yes - Progeny: Seven Shows from Seventy-Two (2015)

Y llega el viernes y aparece el Mago Alberto con otra sorpresa: parte del "Progeny: Highlights From Seventy-two" de Yes, registro en vivo (en este caso se refiere a los recitales grabados en dos de los CDs de la obra, ya que el setlist de los otros cinco discos son idénticos, el Mago decidió centrarse solamente en los dos más representativos y de mejor calidad de grabación). Justo trae a Yes en su mejor época para para cerrar una semana llena de música junto con movilizaciones para que no se afanen la plata de los jubilados: show de Bearfish (que aún no terminó), varios análisis sobre la obra de Charly y Sui Generis, Gnidrolog, el último de Peter Hammill como primicia, Triumvirat y los franceses Eskaton dan por finalizada una semana de lo más sabrosa y amenazamos con una nueva semana de igual calaña (aunque espero que con un factor social mucho más positivo que todos los palos que estuvieron repartiendo los amarillos). Aquí tienen, que como la pileta y el Fernet viene bien la

Postales del Cambio

La Revolución de los Ricos trata de sostener este modelo ­militarizando al país, reprimiendo con ferocidad y matando o hieriendo. Un gobierno que llena la calle de gendarmes en un impresionante dispositivo de seguridad que puso al Congreso de la nación bajo el control operacional de la Gendarmería, y generó una represión que todavía seguía con la cacería de manifestantes por las calles de los alrededores al momento de subir estas líneas, acaso como violento descargo del despecho del gobierno por el fracaso de la sesión en la que trataba de imponer a como de lugar, la poda a los salarios de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. Militarización, represión y ajuste. Un gobierno de mierda ejecuta un plan económico de mierda, que necesita de leyes de mierda para aplicarse, y esas leyes solo pueden obtenerse mediante prácticas políticas de mierda. A pesar de la brutal represión, el pueblo no aflojó y consiguió la victoria: por ahora no hay reforma previsional. Mientras fu

Gnidrolog - Lady Lake (1972)

Sólo algunos meses después de haber puesto en circulación su primer álbum, Gnidrolog vuelve, el mismo 1972 con su segunda y última grabación de estudio, antes de desaparecer —injustamente, digo yo— durante más de un cuarto de siglo. Menos caótico que el primero, Lady Lake los muestra más concentrados y con un fuerte parentesco con lo que hacían el Jethro Tull de aquellos tiempos y otras bandas. Música progresiva de excelente factura que se desprende de sus propios defectos de interpretación y de una no muy lograda producción, tal vez equiparable a su imagen de carátula, que bien podría ganarse el concurso a la más horrible en la historia del prog (ustedes lo saben, cabezonxs, al prog no le faltan las carátulas horribles). Artista: Gnidrolog Álbum: Lady Lake Año: 1972 Género: Rock progresivo sinfónico/ecléctico Duración: 38:41 Nacionalidad: Inglaterra Lady Lake resulta más “accesible” que In Spite of Harry’s Toenails , y lo pongo entre comillas porque lo que buscamos

La Ciudad y los Perros

No son justamente los perros de Pavlov. Cámara en mano, ayer Pepe Mateos – uno de los reporteros gráficos más destacados de la Argentina – capturó una imagen que por sí misma explica el difícil presente de la Argentina. Aquí, la crónica. Son uno, dos perros. No, si se mira con atención son más, muchos más: son dos perros y uno, dos, tres… trece perros más. Perros entrenados, obedientes, capaces de matar. Los dos y los trece. Los quince perros capturados por la cámara Pepe Mateos en un lugar que no cuesta reconocer: detrás de los perros – de los quince perros – sobre la izquierda de la foto, se recorta sobre el cielo gris el edificio del Congreso Nacional. Están los perros y sus caras, las expresiones de sus caras, que por si hiciera falta dicen más, mucho más. Son quince contra uno cuyo rostro no se ve, que es uno cualquiera pero no lo es. Mochila y gorrita, identificación a partir de apenas dos rasgos para ese joven –aún sin verle la cara se sabe que es joven: el pelo oscuro, la p

El Manual de Pavlov: La Reforma Previsional a los Palazos

Forzando los reglamentos parlamentarios, el régimen había adelantado el tratamiento de la reforma de saqueo previsional en la cámara de diputados, previendo que a medida que pasen los días el tema irá escalando en la ira popular: recortarle el salario a los jubilados, a los pibes que cobran la asignación, a los combatientes de Malvinas. Ayer, de pronto, la 9 de julio se vio cubierta por una multitud inesperada, convocada por organizaciones sin aparato y dirigentes sin conocimiento mediático. Una de las marchas más potentes de los últimos años, que desbordó las expectativas hasta de sus convocantes. Y el garrote amarillo se blandió otra vez. Hay que decirlo con todas las letras: lo que está tratando el Congreso hoy no es una reforma provisional, es un recorte al bolsillo de nuestros abuelos. Hoy jueves hay una marcha en contra de la reforma previsional, que se suma a distintas expresiones que ya habían decidido movilizarse ante distintas salvajadas del gobierno amarillo, al que se sum

Esta noche toca Charly: la historia y la histeria

Charly García, quien esta semana se está absorviendo el blog cabezón, en una nota titulada "Siempre el mismo terror a la soledad hizo a los payasos uno rojo otro blanco". La historia de Charly desde el punto de vista de Roque Di Pietro, autor del libro "Esta noche toca Charly", la histeria de una sociedad desde el punto de vista de Oscar Cuervo, el autor de la nota, que se pregunta ¿Por qué para la "prensa especializada" el debut de Serú en 1978 fue bochornoso?: "...para la crítica más seria con que contaba el rock argentino de la época (Expreso Imaginario, el diario La Opinión) el debut de Serú Girán en Obras en noviembre de 1978 fue un acto de egoísmo, megalomanía e incomunicación con su público. Oscar Cuervo escribe: "La genealogía de la obra de Charly García, el más grande músico popular contemporáneo de la Argentina, es la historia de la hostilidad de la sociedad civil, la prensa especializada y el propio público de Charly hacia la veracidad

Luis Alberto Spinetta & Fito Paez (2010)

Para cerrar el día, otra vez el Mago Alberto trayendo algo peculiar, aunque esta vez conocido: "Todas las hojas son del viento" y "Bajan", pero ahora en otra versión poco conocida e interpretadas por el Flaco Luis Alberto Spinetta y Fito Paez e incluídas en la banda sonora del film "Antes" de Daniel Gimelberg. No será un disco, pero son dos temitas que no se pueden perder. Y a continuación, el comentario del Mago. Artista: Luis Alberto Spinetta & Fito Paez Álbum: Luis Alberto Spinetta & Fito Paez Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Simplemente les dejo el comentario del Mago sobre esto que nos trae ahora, que seguramente va a sorprender a más de uno... Dos nuevas versiones incluídas en la banda sonora del film "Antes" de Daniel Gimelberg, un refresco auditivo de la mano de Fito Paez y el Flaco Spinetta, un canto que te llega al alma, de otro genio, que pasó por este planeta para el placer de otros mortales, una f

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.