Ir al contenido principal

Entradas

A Bolha - A Bolha Ao Vivo (2018)

Seguimos con la buena música salida del Brasil y cumplimos con lo prometido ayer. Y continuamos (y terminamos) con la discografía de A Bolha y vamos con un registro en vivo del año 1971 (cuando actuaron en el municipio de Espírito Santo de Guarapari), que salió a la venta en el 2018, donde se los escucha en su mejor momento y con toda la polenta de un vivo. Artista: A Bolha Álbum: A Bolha Ao Vivo Año: 2018 Género: Rock psicodélico Referencia: Discogs Nacionalidad: Brasil El disco llega al mercado luego de poco más de tres años después de que el guitarrista Renato Ladeira abandonara tanto el escenario como la vida, cuando falleció debido a un paro cardiorrespiratorio en agosto de 2015. Pero ese es otro tema que no viene la cuestión. Este es un álbum en vivo (y con eso no estoy diciendo nada que no se adivine de antemano), pero fue inédito hasta noviembre de 2018, cuando el sello carioca Discobertas lo lanzó al mercado. "A Bolha ao vivo" documenta el inicio d

A Bolha - É Só Curtir (2006)

Antes de que se acabe el día seguimos con nuestro festival de buena música brasilera. Y seguimos con A Bolha, ya a esas alturas (2006) lejos del progresivo, esta vez le entran a un hard rock bien hecho y bien desarrollado. Y como sucede con varias de estas bandas, no tenemos mucha información disponible, no tenemos casi referencias, no conocemos nada... pero escarbando aquí y allá pudimos averiguar que se trata de una reversión de antiguas canciones de los setentas, canciones censuradas en aquella alocada primera parte de la historia de la banda, más algún extra como la versión de "Cinema Olímpia", canción de Caetano Veloso. Efectivamente, "É Só Curtir" es el tercer y último álbum editado por el grupo A Bolha. Pero eso no quiere decir que esto termine aquí ni mucho menos. Tendremos más A Bolha como parte de las buenas cosas rockeras que salen de Brasil. Artista: A Bolha Álbum: E So Curtir Año: 2006 Género: Hard rock Referencia: Discogs Naci

Un orden mundial basado en... errores

En los últimos años, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y muchos altos funcionarios estadounidenses han comenzado a aludir repetidamente a la frase «orden mundial basado en reglas» en conferencias de prensa, lo que claramente, como sabemos, forma parte de la estrategia para introducir expresiones que contribuyan a diseñar un nuevo relato. Sin embargo, esa frase sigue siendo un mito, ya que los responsables de la toma de decisiones en Washington nunca se han molestado en especificar qué son exactamente esas reglas o quiénes las establecen. O tal vez simplemente prefieren dejarlo así. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto  Eduardo Galeano A raíz de la Segunda Guerra Mundial, se ha reconocido que solo existe un orden internacional, el basado en el derecho internacional, y solo existe un conjunto de reglas, es decir, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y que fundamentan los propósitos y pr

Ramses Luna - Luz de Riada (Entrevista Cabezona)

En 2019 incluimos en el blog cabezón el 1er disco de este proyecto musical tan particular creado en México por Ramsés Luna (Cabezas de Cera).    Teníamos curiosidad por saber más de ellos y Beto Nacarado fue el encargado de contactarlo y contarnos sobre la banda y su actualidad. Una banda que mixtura a Frank Zappa con King Crimson y Astor Piazzolla. Cómo se llega a las formaciones totalmente diferentes de acuerdo al lugar en el que se presente en vivo. Un músico que utiliza el Wind Midi. El Sounpainting o nuevas técnicas de composición en tiempo real. Estas son algunas de las cosas que conversamos con el líder de Luz de Riada. Por Beto Nacarado   La voz de Ramsés Luna nos atiende desde Cuernavaca, en el estado de Morelos, México. Además de músico es pedagogo, es profesor y director del Taller Orquesta de Música Experimental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde 2013. Formó parte de Cabezas de Cera entre 1998 y 2011 y actualmente, además de liderar su banda, integr

Mirada (desde fuera) a la Música Experimental Mexicana

¿Cuánto se ha transformado México en el siglo XXI? Hay muchas respuestas a esta interrogante, pero cuando lo pienso desde un plano musical, específicamente desde el ámbito de la vanguardia o de las tendencias de avanzada, la respuesta es esta: una gran transformación. Es a partir de la primera década de este milenio cuando las vanguardias provenientes del exterior, sin dejar de ejercer influencia, comienzan a ser menos reverenciadas para pasar a ser sólo referentes. Los creadores  se multiplican, viajan al extranjero para especializarse; algunos no regresan, pero aquellos que lo hacen impactan en el panorama nacional de manera interesante. La tecnología se hace más asequible, circula mayor información gracias a internet y dejamos de ser una nación provinciana con aspiraciones para buscar competir, aunque sin un concepto claro de lo que ello significa. Sin embargo, seguimos siendo un país periférico al cual se le niega el acceso a los grandes mercados, salvo excepciones. Por David Co

Delirium - Primer Diálogo (1985)

Un disco que vale la pena con creces (a pesar de no contar con una excelente calidad en el audio), algo más del mejor progresivo mexicano en una banda angular (aunque no demasiado conocida) en el movimiento del progresivo en latinoamérica, aunque sea reconocida por melómanos de todo el mundo. Un álbum totalmente instrumental de rock progresivo con influencias rock progresivo italiano y francés, en particular PFM, influencia citada solo con el fin de orientar sobre sus influencias. El sonido del CD es pobre, no le hace justicia a la música incluida, pero como decimos muchas veces, es lo que hay. Otro disco que nos acompaña desde los albores del blog cabezón y ahora es renovado y recordado por Carlos M. y su Viaje al Espacio Visceral. Artista: Delirium Álbum: Primer Diálogo Año: 1985 Género: Rock progresivo Nacionalidad: México Duración: 30:52 Y otro aporte devenido de nuestro querido espacio Viaje al Espacio Visceral , en su enorme recorrida por la buena música mexi

Ancastes - A Source of Light (2020)

En nuestra recopilación de buena música costarricense habíamos olvidado al proyecto del músico costarricense Andrés Castillo titulado Ancastes. Dentro de lo que es la escena progresiva latinoamericana, estamos muy acostumbrados a que aparezcan álbums y proyectos de países como Argentina, Chile, Perú o México, incluso Brasil -aunque muchas de las cosas que surgen en el gigante latinoamericano no aparecen aquí pero porque son más difíciles de conseguir, pero hay muchísimas cosas de suma calidad-.  Y si bien mostramos que hay muchísimas cosas interesantes en Costa Rica, lamentablemente se nos escapan aún varias, muchas bandas sumamente interesantes. Dentro de ese listado lo tenemos a Ancastes, para ofrecernos su rock prog con tintes neo-progresivos cantado en inglés y que ahora vengo a presentarles. Artista: Ancastes Álbum: A Source of Light Año: 2020 Género: Rock progresivo / Neo progresivo Duración: 62:11 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Costa Rica El músico

Rock en Oposición a la Mexicana

No existe en latinoamérica un capítulo de Rock en Oposición, no existe en el mundo cosa semejante. Sí hay, en cambio, algo que se dió en México como algo bastante extraordinario, toda una ola de muy interesantes experiencias de RIO en todo el orbe, grupos que han seguido la vocación que surgiera de aquel concierto celebrado en Inglaterra en marzo de 1978. He aquí los principales exponentes mexicanos pero no todos, y muchos de ellos ya han hecho su aparición en el blog cabezón. Aquí está expresada en la tierra mexicana esa tendencia rupturista del rock, decididamente contraria a las formas establecidas, ese movimiento de rebeldía que luchaba por romper los esquemas establecidos por las compañías de discos, que dictaban sus directrices estéticas, a través de música rabiosamente iconoclasta. Mientras en escenas tan experimentales como las de Argentina o Chile casi no hay desarrollos en el R.I.O., en México tuvo una expansión notable, en general muy oscuro y con temáticas que remontan a

A Bolha - E Proibido Fumar (1977)

Y seguimos esta semana con más buen rock brasilero, y vamos con el segundo álbum de esta banda psicodélica brasilera, creadores de unos de los discos latinoamericanos más icónicos en cuanto a psicodelia se refiera, y ahora con su segundo trabajo discográfico, A Bolha aparece casi como un grupo nuevo debido al cambio de formación, formando un sonido aún más pesado y menos progresivo, con un buen resultado final si es que te gusta el hard rock denso, directo y contundente... Así que seguimos con el buen rock brasilero en esta semana que recién comienza. Artista: A Bolha Álbum: E Proibido Fumar Año: 1977 Género: Rock psicodélico Duración: 40:41 Referencia: Discogs  Nacionalidad: Brasil Banda emblemática del Brasil de los 70's, los recordamos la semana pasada y ahora seguimos su epopeya. El conjunto, creado por Renato Ladeira y Arnaldo Brandão, entre otros, correspondió a la locura pionera del rock en Brasil.   Después de varias idas y vueltas, aparecen en el 77 con est

Silvestre Revueltas - Night of the Mayas (1939 - 1994)

Y si vamos a hacer un rescate de la mejor música generada en latinoamérica, no podemos dejar afuera al mexicano Silvestre Revueltas, considerado como el mejor compositor de música sinfónica surgido en Latinoamérica y uno de los creadores más originales de la música del siglo XX. Compositor, violinista y director de orquesta, su vida fue tan intensa y tormentosa como breve. Aquí, presentamos la musicalización de Revueltas al film documental titulado "La Noche de los Mayas". Y otro aporte devenido de nuestro querido espacio Viaje al Espacio Visceral , en su enorme recorrida por la buena música mexicana. Y como hacía rato que no publicabamos música clásica, sinfónica, moderna, docta, o como quieran llamarla, este es un excelente trabajo para entrarle nuevamente a este estilo que no queremos dejar afuera del blog cabezón, y menos si se trata de compositores como el que nos ocupa hoy en día. Artista: Silvestre Revueltas Álbum: Night of the Mayas Año: 1939 - 1994 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.