Ir al contenido principal

Entradas

Vespero - Liventures, etc (2013)

El Mago Alberto nos trae nuevamente a los rusitos de Vespero, una muy banda con un montón de discos, uno mejor que el otro, y que están excelentemente ranqueados en Progarchives , todos con excelentes críticas. Una banda interesantísima, con mucha influencia de Pink Floyd, Gong, Faust y Ozric Tentacles, sus canciones son una mezcla de todas esas bandas al mismo tiempo, muy climáticas, muy espaciales, con buen gusto y ricos desarrollos. Una banda completamente desconocida por estos lares pero que vale la pena escucharla detenidamente, y este disco es un ejemplo y una afirmación de ello. Desde Rusia con amor, para todo el blog cabezón! Artista: Vespero Álbum: Liventures, etc Año: 2013 Género: Rock psicodélico / Space Rock / Krautrock Duración: 67:40 Nacionalidad: Rusia Mierda! ¿Se dan cuenta de todas las maravillas que aún andan dando vueltas por todos lados y que aún nos falta presentar en el blog? Creo que son más las cosas que aún no hemos presentado que las que han l

Vespero - Droga (2013)

Ya que estamos a full con Rusia antes de irme de vacaciones, seguimos en la misma onda y recordamos un disco y una banda que había presentado ya hace mucho tiempo el Mago Alberto: Vespero, muy en la onda de Ozric Tentacles, nos trae un excelente space rock con mucho Krautrock, pero venido de Rusia. Artista: Vespero Álbum: Droga Año: 2013 Género: Space rock / Psicodélico / Krautrock Duración: 72:51 Nacionalidad: Rusia No voy a dar muchas vueltas, el disco está muy bueno, muy entretenido. Aquí, el comentario que vale que es de quien trajo el disco, es decir, de nuestro invalorable amigo el Mago Alberto: Vespero banda rusa que supo ganarse un lugar en el espectro mundial gracias a sus varios trabajos, algunos muy recomendables por cierto. Y éste es uno, aunque particularmente prefiero la onda de sus primeros discos donde iban por el lado de la experimentación con algo de avant. Pero éste trabajo no es nada despreciable. Estos rusos supieron darle una verdadera identidad a

Karfagen - Principles and Theory of Spektra (2020)

Ya presentamos al ucraniano geniecito de Antony Kalugin. Y ahora nos toca presentar a uno de sus grupos, proyecto de puro rock sinfónico (obviamente), muy melódico y bello y muy en la onda de los discos solistas de Antony, pudiendo haber salido de la imaginería del otro Anthony (Phillips) o de Steve Hackett, pero con muchísimos más teclados, y además con una pequeña orquesta que le da un sonido rico y delicioso a un disquito y a una agrupación que te invito a que conozcas. Otra vez desde Ucrania, nos toca presentar a Karfagen, y no será la última vez que este proyecto caiga por el blog cabeza. Artista: Karfagen Álbum: Principles and Theory of Spektra Año: 2020 Género: Rock sinfónico Duración: 54:12 Referencia: Discogs Nacionalidad: Ucrania Es raro escuchar de una banda de rock progresivo contemporáneo que srea capaz de producir más que un buen álbum por año. Entonces, si tenemos en cuenta que Antony Kalugin sca álbums solista (a veces más de uno por año), y ad

Hace 40 años...

Hace 40 años se estrenaba la película “The Wall”, la feroz crítica a la sociedad moderna. Despertó un interés particular en la Argentina, donde se mantuvo en cartel en horario de trasnoche durante gran parte de esa década. Abordaba temáticas como la guerra, el control social a través de la educación formal, la sobreprotección materna, la alienación y la sociedad de consumo. Por Hernani Natale El 23 de mayo de 1982, en pleno Festival Internacional de Cine de Cannes, se estrenó “The Wall”, la película de Alan Parker basada en el disco homónimo de Pink Floyd, que se convirtió en un clásico de la cultura rock por su feroz crítica a la sociedad moderna y despertó un interés particular en la Argentina, donde se mantuvo en cartel en horario de trasnoche durante gran parte de esa década. Con guión del propio líder del grupo, Roger Waters, animaciones de Gerald Scarfe y la actuación protagónica de Bob Geldof, el filme abordaba temáticas como la guerra, el control social a través de la ed

Little Tragedies - Obsessed (2011)

Y seguramente a más de un desprevenido el disco navideño que presentamos ayer le habrá volado la peluca. Esa energía desmedida parece representarse no solo en este caballo desbocado del arte de tapa, sino también en el contenido musical de este disco, así que si ya estás preparado, acomodate el peluquín que viene otra carga del poderoso rock sinfónico de los Tragedias rusos. 8 canciones sin puntos flacos, donde conviven Emerson, Cast, Triunvirat, realizando ese estilo metido de lleno en el neoclasicismo rock pirotécnico para que (según un comentario que copio en el post) "no los confundan con las bandas neo, post, alt o metaleras y sientan las bases nuevamente de una música bien articulada, compleja como se debe y lo suficientemente atractiva para oídos envejecidos y jodidos de complacer". Otro tremendo álbum que no se queda con medias tintas y pone toda la carne en el asador, como nos gusta a los que no somos tibios. Super recontra recomendado! Artista: Little Tragedie

Guerra y Lenguaje

La construcción de una narrativa que perpetúa el statu quo (cuestionar al relato "oficial" implica desafiar su rol en el oscurecimiento y naturalización de los conflictos). La guerra continúa destruyendo a Ucrania y destripando a una estructura de poder que trasciende fronteras e impregna hasta los últimos confines de un mundo indiferente. El rumor del caos satura la vida cotidiana, pero escapa a la conciencia colectiva. Viene montado en un relato que, utilizando tecnologías de avanzada, deforma y falsea los episodios bélicos hasta producir una “realidad” nueva. Así, esta guerra ilumina el rol de la tecnología en la manipulación de la información y en la construcción de una narrativa que perpetúa el statu quo. Al mismo tiempo, pone al lenguaje en el centro de la escena política mundial y desnuda su rol en la reproducción de las relaciones de poder. Por Mónica Peralta Ramos Desde tiempos inmemoriales, la mente humana ha sido un campo de batalla y el lenguaje un instrume

Antony Kalugin - Stellar Gardener (2021)

He aquí otra vez el ucraniano Antony Kalugin, con un disco sumamente amigable, desdeplegado desde un suave rock sinfónico que bordea con el jazz frecuentemente, en dos canciones de más de 20 minutos cada una. Suaves melodías que recuerdan a Camel están ahí, así como una montaña rusa que también recuerdan los teclados omnipresentes de Wakeman y Emerson, desdeplegando un paisaje sonoro sinfónico que te sonará familiar y en la escuela inglesa, y recuerda levemente a artistas como Steve Hackett, Genesis, Anthony Phillips, Willoowglass y ondas por el estilo. Yo sé que con traer a ucranianos u rusos al blog no vamos a parar ninguna guerra, pero al menos... ¡que buen gusto musical se van a llevar! Artista: Antony Kalugin Álbum: Stellar Gardener Año: 2021 Género: Rock sinfónico Duración:   55:15 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Ucrania Un mago de los teclados que vuelve a tocar todo solo, y ciertamente lo hace maravillosamente. Algunos momentos son realmente marav

Ascorbic Acid - People (2016)

Desde Rusia con amor (y no con balas), traemos algo nada conocido. Ya hemos presentado muchos grupos rusos en el blog cabeza, por recordar algunos, se me vienen a la mente The Gourishankar, iamthemorning, Human Factor, Roz Vitalis, Vespero, etc. ahora Little Tragedies y varios más, pero ninguno de ellos juega en el terreno del jazz rock como lo hace Ascorbic Acid. Este grupo, con violines eléctricos liderando todo, con saxos inquietos y base juguetona, es un jazz rock con algunos rastros de rock sinfónico, música clásica moderna, Avant Garde, vanguardia.y, a veces, incluso algunas partes realmente pesadas y enérgicas. Una tremenda agrupación que toca como si estuviese en vivo (da esa sensación), de una banda de la no sé nada pero que les puedo decir que adoro su música, nada más y nada menos. Otro álbum super recomendado y otra maravilla desconocida que cae al blog cabeza. Artista: Ascorbic Acid Álbum: People Año: 2016 Género: Jazz rock / Fusion Duración: 48:38 Referenc

Antony Kalugin - Chameleon Shapeshifter (2021)

Más rock sinfónico del bueno pero ahora llega desde Ucrania, al menos así podemos unir musicalmente en el blog cabeza a los dos pueblos en medio de los corchazos. Esto es rock sinfónico de alta calidad, a cargo de un talentoso multiinstrementista (principalmente tecladista), un músico y compositor de múltiples talentos y que en mundo del prog es ampliamente conocido como la mente creativa detrás de proyectos como como Karfagen, Sunchild, Hoggwash y AKKO. Y la verdad, su música tiene muchas similitudes con la de los rusos de Little Tragedies, así que creo que la unión de ambos proyectos en una misma saga es correcta. Aquí, lo escuchamos en una grabación de banda completa "en vivo" interpretando temas que el ucraniano estuvo haciendo en medio de la cuarentena de coronavirus, con interpretaciones muy ajustadas. He aquí el primero de sus discos que llega al blog cabeza, y si te gusta el rock sinfónico no podés no escucharlo!. ¡Placer asegurado! Artista: Antony Kalugin Álb

Russian Progresive Rock: Prólogo: Una Historia diferente. Avtograf

Le vamos a robar (mejor dicho, pedir prestada) al sitio web Rockliquias y a Alberto Torró esta introducción a la música rock rusa, específicamente de la banda Avtograf, para enmarcar el festival de música rusa, bielorrusa y ucraniana de esta semana, así que con todo respecto, nos vamos introduciendo en una jugosa e inexplorada sección de música que los invito a conocer. Por Alberto Torró Antes de meterme a hablar de grupos, bandas y músicos rusos debo aclarar algo que me ha llevado años concebir y asumir y es la tardanza en el despertar de la música moderna rock o pop más allá del telón de acero. Ese mundo cerrado y desconocido para el resto de occidente durante más de 70 años de dictadura férrea comunista lo que sería el equivalente próximo a un fascismo radical instaurado en Europa vía Hitler, Mussolini o Franco. En Rusia el equivalente más cercano fue Hitler. Entre el Führer y el padrecito Stalin mataron todo lo que pudieron con entusiasmo y jolgorio y también el imperio jap

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.