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A Propósito de Henry Cow: La Feroz Experimentación

#Historiasparaelencierro. Durante una década (1968-78), Henry Cow transgredió los límites, fue una banda de disidentes que rompió moldes y aprovechó el recambio de decenio para hacer una música siempre aventurada que nació como un set de composiciones estructuradas para luego ganar vida en el terreno de la improvisación y encontrar en éste el principal motor de su existencia. Sencillamente surgió en el momento adecuado, en el lugar correcto. Por David Cortés Benjamin Piekut es profesor asociado de música en la Universidad de Cornell, autor de "Experimentalism Otherwise: The New York Avant-garde and Its Limits; Tomorrow Is the Question: New Directions in Experimental Music Studies" y acaba de publicar hace un par de meses "The World Is a Problem", una biografía-estudio-ensayo de la banda oriunda de Cambridge en cuyas filas militaron Geoff Leigh, Chris Cutler, Fred Frith, Tim Hodkingson, Lindsay Cooper, Dagmar Krause y Georgie Born, una agrupación que nunca

Argentina: El Apartheid de CABA

En la Argentina "federal" no hay doble vara entre la pequeña y rica CABA y el resto del país (y ni hablar de la Provincia de Buenos Aires). Ya es casi un manifiesto pro-apartheid, como lo muestra y demuestra el diario La Nación, que está para un cuadrito. En un país donde las ferias de artesanos de zonas chetas sí están habilitadas mientras que pasa lo contrario en el resto del país , de acuerdo con las últimas medidas que tomo el gobierno para restringir la circulación ante el aumento de los casos positivos de Covid, y donde toda la Argentina queda raptada en cuanto a las divisas y las cajas, el puerto, a la cultura, noticias, oportunidades, etc. Aquí, otra noticia muy interesante sobre como, y porqué, todo el país queda a merced de las noticias de las idas y vueltas epidemiológicas, educativas y judiciales de la Ciudad de Buenos Aires. 1) Los protocolos sanitarios no se cumplen en las ferias municipales. Solo el uso de barbijo revela que la pandemia sigue firme; mientra

Klaus Schulze - Timewind (1975)

#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana con otro aporte de Roberto I. Quesada: el Vampiro alemán Klaus Schulze en un gran homenaje cósmico a Wagner. Y si no saben de quien estamos hablando, les copio el primer párrafo del comentario del señor Quesada: "Si de música electrónica [elektronische musik] o prog electrónico se habla, Klaus Schulze sin duda alguna ocupa el primer lugar. Quien escuche sus más recientes obras tal vez no sepa que KS fue baterista y miembro de Tangerine Dream, co-fundador de Ash Ra Tempel y productor de dos Lps de la aclamada banda japonesa Far East Family Band donde Kitaro se hacía cargo de los teclados. A Klaus Schulze se le conoce como el precursor del Trance, del House Progressive y de toda la movida "rave" que se escucha ahora, además de formar parte de la Berlin School of Electronica (Escuela de Berlin). Sus comienzos como solista no fueron tan electrónicos como se piensa, no fue hasta 1974 con su disco "Blackdance" donde empez

Mandarina y Sam - 30 de Abril en Mendoza

El próximo 30 de Abril te esperamos a partir de las 18.00hs para compartir un "ATARDECER LISÉRGICO" al aire libre, lleno de la hermosa música de SAM y MANDARINA en el bar IPA - Paso de los Patos 2179 - Dorrego (Lateral Oeste Acceso Sur) - Mendoza. SAM MANDARINA Luego y jugando de local, DJ Agustín Di Mateo cierra la noche. Bar Ipa Predio Central Guaymallén | Mendoza, Argentina *Atención* Un dato a tener en cuenta, es que la capacidad del lugar será limitada por lo que recomendamos conseguir tus entradas anticipadas aquí . Es fundamental tomar y mantener las medidas necesarias para cuidarnos mutuamente respetando el protocolo, asistiendo con tapaboca, manteniendo el distanciamiento y siguiendo las indicaciones proporcionadas por el personal del bar. Por protocolo la capacidad de la Sala será limitada. Se recomienda llegar al menos media hora antes del comienzo de la función para cumplir con los requisitos sanitarios. La entrada cuenta con una pinta de regalo (o consum

Nuestra Única Nave Espacial

Hace ya tiempo Kenneth Boulding, un reconocido economista inglés residente en los Estados Unidos, describe el modelo económico depredador y ecocida que se instaló en el mundo con las revoluciones industriales, como "la economía del cowboy" donde las fuerzas corporativas capitalistas explotan un territorio hasta agotarlo para luego invadir otro y después otro y otro más y seguir explotando en una insaciable búsqueda de ganancia sin límites. Proponía Boulding como alternativa la "economía de la nave espacial". En esta propuesta el planeta es considerado como una totalidad encerrada con una reserva limitada de recursos a explotar, que deben ser constante y cuidadosamente reciclados para proporcionar continua y eficazmente, agua, alimentos, energía y servicios a los diversos tripulantes que en ella viajan. Nadie al parecer lo escuchó... Por Gustavo Corma Las revoluciones industriales con sus avances tecnológicos volvieron al animal humano un experto y eficiente s

Vitam Et Mortem - El Río de la Muerte (2020)

  #Músicaparaelencierro. El Río de la Muerte, sexto álbum de la agrupación de blackened death metal  Vitam Et Mortem, es un retrato brutal de los horrores de la guerra en el Río Magdalena. Así, la banda propone un recuento de los paisajes históricos del conflicto colombiano, llevando al escucha a los rincones en que lo tétrico, telúrico y mitológico se fusionan para crear un concepto sólido que se desarrolla a lo largo del disco. Artista: Vitam Et Mortem Álbum: El Río de la Muerte Año: 2020 Género: Blackened Death Metal Duración:  41:10 Referencia:   https://www.metal-archives.com ,  https://www.discogs.com ,  https://www.cronicasestigias.org País: Colombia Lejos de ser un panfleto sobre las atrocidades de la guerra, este trabajo de Vitam et Mortem indaga por la naturaleza de la misma, escudriñando en los rincones de la cultura y la historia, para, a través de ellas, narrar una Colombia profunda y desmembrada, invitando no sólo a un denso viaje a través de su música, si

Anacrusa - Fuerza (1982)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con Anacrusa con este verdadero discazo, todo un lujo de la experimentación y el desarrollo de la música latinoamericana. Aquí, junto a Gustavo Moreto (Alas), y ello da cuenta del vuelo que tuvo esta agrupación. Grabado en Francia en su época de exilio en el apogeo de la crisis de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, con su estilo que mixtura mucho folkcore con jazz y experimentación, con toques melódicos magistrales y arreglos prolijos, esta es otra muestra de la calidad musical de Anacrusa. Artista: Anacrusa Álbum: Fuerza Año: 1982 Género: Folk prog Duración: 37:37 Nacionalidad: Argentina Otro clásico desconocido (vale la ambivalencia en este caso) de esta estupenda banda de folclore de avanzada, con formas de rock progresivo. Partiendo de la música de raíz folclórica, Anacrusa exploró otras sonoridades afines al jazz y el rock incorporando instrumentos infrecuentes en el género con un mensaje propio, buscando

Los Nuevos Pasos del Señor CdM

Teniendo en cuenta los años que llevamos compartiendo música, posiciones ideológicas, rebeliones, ganas de joder, ganas de una construcción en común y tiempo y espacios disfrutados con nuestros amigos y nuestra comunidad, llega la hora de seguir dando pasos y adentrarnos activamente en materias sociales (como en el caso de nuestra colaboración con AMIBA ) o abrir espacios de difusión y actividades en base a la Cultura Libre (empezando con nuestra participación en el Flisol Patagonia , que invitamos a participar a todos los interesados), bien viene una defición concreta de nuestra postura en estos ámbitos. Porque como ven en la imagen de abajo, el cabezón es inquieto, y quiere seguir recorriendo todo un mundo maravilloso con la mejor música, el mejor arte, las mejores aventuras y por supuesto, la mejor gente que se aglutina en nuestra comunidad cabezona. Los invito a repasar nuestra carta de intención , y a seguir atentamente nuestras actividades, estarán invitados. Cabeza en el sta

Militando la Pandemia: La Orgía de la Muerte

¿Qué tienen que ver las vacunas con la libertad? ¿Y con el sentido común? A un año del inicio de la pandemia asistimos a la anunciada "muerte del pensamiento". Un año después de iniciados los tiempos del barbijo, la lavandina y el alcohol en gel y en medio de la "Guerra de la Vacuna" vemos como la pobreza y las desigualdades aumentan mientras los ricos niegan aportar un centavo, donde los medios y el periodismo en general pelean contra la realidad y han declarado una guerra sin cuartel a la realidad y la lógica,  mientras hordas de terraplanistas, negacionistas y zombies de las fiestas clandestinas hacen un calco de aquellas orgías dadas en el medioevo cuando, en plena mortandad, arrancaba la fiesta y nacía el desenfreno al son del canto de los trovadores. La crisis económica que ya sufría nuestro país como consecuencia de los cuatro años de gobierno neoliberal, se fue agudizando. Las cifras de pobreza y desempleo crecieron considerablemente: ésta última trepó al

Músicos del Mundo Celebran el Día Internacional de la Madre Tierra

Un concierto virtual con géneros como jazz, soul, indie, góspel y música fusión celebran el Día Internacional de la Madre Tierra desde el canal de Youtube de National Geographic, en un gran concierto virtual de músicos del mundo. Las Naciones Unidas emitió un comunicado en que se recuerda el propósito concientizador de la fecha, aunque no concietice a los poderosos y grandes compañías que son los responsables del deterioro de nuestra querida Gaia, y no creemos que a los de National Geographic les interese meterse demasiado contra los gigantes corporativos, así que el mensaje es para nosotros nomás. Pero más allá de las hipocresías, podrás disfrutar de un amplio repertorio de géneros será defendido por artistas como la cantante beninesa Angélique Kidjo, la productora noruega Aurora, el guitarrista sueco de indie folk, José González, la cantautora Maggie Rogers, los multi-instrumentistas Rostam y Valerie June y el guitarrista de música country de Estados Unidos Willie. También regalan

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.